Entrevistas

Presidente de UTE anunció que este año no habrá nuevas rebajas de tarifas

Presidente de UTE anunció que este año no habrá nuevas rebajas de tarifas

"Este ha sido un año bueno en lo que respecta a lluvias, y nos estamos recuperando de años pasados en los cuales no fue así", indicó a En Perspectiva Gonzalo Casaravilla, presidente del directorio de UTE. Sin embargo, aclaró que "los números se encuentras estabilizados" y el sobrante de dinero se utilizará para pagar deudas, por lo cual se descarta otra eventual rebaja de tarifas. El ingeniero también se refirió a la situación del Fondo de Estabilización Energética, a las perspectivas de ampliación del parque de generación y a la manida interconexión con Brasil, de la cual está prevista la línea de trasmisión "pero no hay ninguna definición respecto a qué energía se va a utilizar y de dónde va a venir", según informó.


(emitido a las 9.14 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Últimamente nuestro país dispone de energía eléctrica barata gracias a las lluvias que se han venido dando de manera sostenida en lo que va del año.

Este panorama coloca en una situación cómoda a UTE en particular y al Uruguay en general, ya que los costos de generación son históricamente bajos para la época del año en que nos encontramos.

Si nos detenemos en la planificación realizada para el día de la fecha, veremos que, dejando de lado la oferta marginal de las centrales privadas, la demanda prevista para este martes puede ser satisfecha por la represa de Salto Grande y las tres centrales hidroeléctricas del río Negro.

Con esta coyuntura, ¿está UTE en condiciones de rebajar las tarifas eléctricas?

***

JAE - Para hablar también de las inminentes definiciones estructurales que tendrá que adoptar el ente energético, recibimos al recientemente asumido presidente de UTE, doctor ingeniero Gonzalo Casaravilla.

En primer lugar, para ubicarnos en la coyuntura, ¿qué costos enfrenta hoy UTE para generar electricidad?

GONZALO CASARAVILLA:
Como usted decía en la introducción, este ha sido un año bueno en lo que respecta a lluvias, y nos estamos recuperando de años pasados en los cuales no fue así. Incluso estamos generando un fondo de estabilización, porque esto depende de condiciones climáticas, y un año viene bien y otro viene mal, por tanto tenemos que tratar de estabilizar las tarifas.

JAE - ¿Cómo se compara el panorama que hoy tiene UTE con el de un invierno histórico, un invierno promedio?

GC - Este es un muy buen invierno, con muy buen aporte de agua de lluvia que nos ha tenido casi todo el año trabajando cuando normalmente prendemos muchas máquinas térmicas. Estamos con agua en las represas, en este momento tenemos una situación excelente desde el punto de vista del suministro, incluso estamos exportando energía térmica excedente y estamos utilizando máquinas que tenemos paradas para generar energía para Argentina.

JAE - Conviene prender las centrales térmicas para exportar a Argentina.

GC - Argentina nos compra energía, y no solo nos paga los costos de combustible, sino que además le cobramos parte de la amortización de las inversiones. Es un trato absolutamente justo, y se puede decir que hasta se gana algo. Es marginal, porque lo que más importa es que nos tengamos mutuamente disponibles cuando hay necesidad.

JAE - En este caso está necesitada Argentina, no Uruguay, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado.

GC - Exactamente.

JAE - A efectos de evitar sobresaltos en las tarifas por factores externos –falta de agua, altos precios del petróleo–, el gobierno creó en mayo el Fondo de Estabilización Energética, que usted mencionaba. ¿Podemos repasar cuáles fueron sus objetivos y en que está hoy?

GC - El fondo tiene hoy 150 millones de dólares ya volcados, estamos en el proceso de formalización. Todo indica que vamos a hacer un fideicomiso para que quede muy claro en qué condiciones se usa o no se usa ese fondo.

JAE – Aclaremos qué quiere decir un fideicomiso.

GC - Hay un organismo, que es el fiduciario, que se encarga de liberar el dinero en función de reglas muy claramente preestablecidas. No es para ninguna otra cosa que no tenga que ver con la estabilización del costo de abastecimiento de la demanda. Esa plata no puede ser utilizada para ninguna otra cosa para la que uno se vea tentado por las circunstancias. Eso le da al fondo ese fin y le da al mercado eléctrico la estabilidad necesaria para su buen funcionamiento.

JAE - ¿El fondo incorporó 150 millones en dos o tres meses?

GC - Sí, en tres meses.

JAE - A razón de 50 millones de dólares por mes.

GC - La cuenta no sería así. Cuando arrancamos con el fondo ya teníamos una plata que no se generó mes a mes. No se podría alimentar ese fondo con 50 millones de dólares por mes de acá a fin de año; de hecho, no sé si este año vamos a tener algún otro aporte al fondo. Esos fondos demoran en armarse, y se requiere un volumen mayor de 150 millones de dólares.

JAE - ¿Cuál es el objetivo del fondo?

GC - Básicamente por variaciones climáticas, uno tiene buenas situaciones hidráulicas o malas situaciones hidráulicas. En años pasados tuvimos hasta 1.000 millones de dólares de compra de combustible para quemar en las centrales térmicas. Lo que estaba previsto, para lo cual los sistemas en valores medios pueden tener una previsión, era del orden de 600, 500 millones; entonces para obtener esos 400, 500 millones adicionales hay que endeudarse, salir de apuro a pedir plata, golpear en el gobierno para que libere algo de plata, pedirle plata a ANCAP. Hoy le debemos plata a ANCAP que le vamos a pagar el año que viene. Todo esos nervios que se pasan por esas indisponibilidades de dinero para afrontar las necesidades se evitan con un fondo, que permitiría en principio bajar el costo de abastecimiento de la demanda en la medida en que uno no tenga que meterse en negocios malos como pedir plata de apuro, conseguir créditos, endeudarse en condiciones no razonables. Y cuando uno tiene el fondo, incluso lo puede trabajar.

JAE - Eso tiene un objetivo, ¿qué cifra debería alcanzar ese fondo?

GC - Eso lo están haciendo los departamentos técnicos, yo no soy especialista en ese tema. Seguramente va a ser un número mayor del que hay hoy. Sobre fin de año seguramente va a estar bien definido el fideicomiso.

JAE - En algún momento se habló de unos 400 millones de dólares.

GC - No quiero generar expectativas, sea más o sea menos es un tema de en cuánto tiempo uno logra juntarlo. Es una plata que está ahí, está claro para qué está, van a quedar muy claritas la reglas de juego de en qué condiciones se usa. No querría adelantar un monto, en eso están trabajando los departamentos técnicos en coordinación con Economía.

JAE - Vuelvo a la pregunta inicial: ¿está UTE en condiciones de rebajar las tarifas eléctricas?

GC - En este momento estamos pagando deudas, uno no tiene que andar mirando si hay agua en las represas para ver si se pueden subir o bajar las tarifas. De hecho este año ya hubo una baja de tarifas, que afectó al sector de la población que era el objetivo, y por la cual UTE dejó de recaudar 7,5 millones de dólares más o menos en cuatro meses. La tarifa básica.

JAE - Se refiere al plan de descenso de las tarifas para los hogares con menos recursos o con menos consumo.

GC - Exactamente, es una tarifa que se aplicó este año, que significó una rebaja. De acá a fin de año no hay previsiones de modificar las tarifas, tenemos la situación estabilizada, plata que sobra la estamos volcando al fondo, estamos guardando plata para deudas que tenemos que pagar. Los números hoy están estabilizados en la empresa y no vemos la necesidad ni de subir ni de bajar las tarifas.

JAE - Estamos hablando de la coyuntura, pero en el plano de estructura hay definiciones que están próximas a tomarse. Por ejemplo, se ha dicho que el Estado va a definir a qué apunta con la ampliación del parque de generación, si más adelante va a utilizar el gas natural o el carbón como fuente de generación. ¿Qué falta para esta definición?

GC - Previo a eso hay definiciones ya tomadas que tienen que ver con la política energética, ya sea del gobierno como de la multipartidaria. Se va a incorporar eólica en el sistema, en el quinquenio se van a incorporar 500 megavatios de eólica, se va a hacer el esfuerzo de incorporar 200 megavatios de biomasa, y complementariamente, porque con eso no alcanza, se está pensando en alguna opción térmica. Eso apunta a lo que usted preguntaba, si lo vamos a hacer con gas o con carbón. La decisión se va a tomar muy prontamente, dado que en determinado momento uno tiene que tomar una decisión y empezar a dar los pasos hacia la concreción de alguna de ellas. En los últimos meses eso ha estado en los estudios finales, y en poco tiempo vamos a tener una definición tras la cual todos los actores involucrados vamos a apuntar al mismo norte para el objetivo.

JAE - Fueron varias las voces que se mostraron contrarias al uso del carbón. Sin embargo, la interconexión eléctrica con Brasil implicará, en caso de necesidad, importar energía producida en base a ese producto contaminante. ¿Tiene sentido oponerse o definir que el carbón no es una fuente de generación de energía cuando se va a importar energía producida a partir de esa fuente muy cerca de la frontera?

GC - Yo me preocupo más por que la energía sea autóctona que por que sea renovable o no contaminante. Contaminantes son todas las fuentes de energía, también es contaminante el gas, también es contaminante la Central Batlle con fueloil, también es contaminante el carbón. Algunas son más, algunas menos, todo depende de si eso es significativo para el nivel de Uruguay. Uruguay aporta contaminación negativa; me refiero al efecto invernadero. Las tecnologías actuales ya tienen controlada la parte de emisión de particulado tóxico.

De cualquier forma, respecto a la conexión con Brasil, lo que está previsto es una línea de trasmisión, pero no hay ninguna definición respecto a qué energía y de dónde va a venir esa energía que venga de Brasil a Uruguay o que vaya de Uruguay a Brasil. Los estudios técnicos que hicimos inicialmente justifican la inversión. Con el simple flujo de energía ocasional, que no necesariamente tiene que ser de carbón –puede ser excedente de determinado momento de Brasil o de Uruguay–, ya se justifica la inversión, porque nos da una flexibilidad para el uso de nuestro sistema, que además es muy pequeño frente al brasileño, lo que representa una ventaja comparativa adicional. El funcionamiento no está necesariamente asociado a un contrato firme de energía, que eventualmente, por lo menos por las ofertas que uno escucha, podría estar basada en carbón.

JAE - ¿Qué rol jugará la planta regasificadora que se proyecta instalar en Montevideo?

GC - En el caso de que definamos caminar por el tema del gas, la planta no va a estar en Montevideo, va a estar en el Río de la Plata, aguas adentro; a Montevideo va a llegar el caño que va a venir de donde esté la planta.

JAE - Va a estar frente a Montevideo.

GC - Va a estar frente a Montevideo, cerca del banco Inglés o en algún lugar por ahí. Esa planta nos va a incorporar a la matriz energética la posibilidad de tener gas natural en abundancia, tanto que vamos a exportar. De hecho el emprendimiento lo vamos a hacer en conjunto con Argentina, ambos países vamos a disponibilizar una nueva fuente. Para nosotros es nueva porque todavía no tenemos suficiente gas, y para los argentinos va a ser un poco más de gas de todo lo que necesitan. Vamos a tener un nuevo energético que vamos a poder utilizar en el desarrollo industrial del país, en el tema residencial y para la construcción en el momento oportuno de una planta de ciclo combinado para generar energía eléctrica de origen térmico.

JAE - ¿La definición de la planta regasificadora frente a Montevideo está asociada a una planta de generación de energía?

GC - Desde el punto de vista uruguayo sería lo que la viabilizaría. Sin el mercado eléctrico esa planta de regasificación no tendría significado, dado el volumen que podría desarrollar el sector industrial a corto o mediano plazo. No tendría mucho sentido poner una planta regasificadora si no se estuviera pensando a corto o mediano plazo en poner una planta de generación eléctrica.

JAE - ¿Cómo viene el proceso de adjudicación de energía eólica a partir de esta licitación que ha llamado UTE, que ha significado la presentación de 22 proyectos de 15 empresas?

GC - Estoy muy contento, viene fantástico, se han presentado empresas de primer nivel, con proyectos que están bien formulados desde el punto de vista de que están cerca de las líneas eléctricas existentes, no van a tener mayor problema con la conexión a la red. En este momento nuestro problema es hacer todos los estudios de conexión de los proyectos, lo que esperamos concretar en el orden de 100 días a partir de la apertura de los sobres, tres meses. Recién ahí vamos a poder aportar a los oferentes el proyecto de conexión, y ellos van a tener la oportunidad, en función de si el proyecto les resulta caro o barato, de ajustar el precio que entregaron en un primer sobre, que me muero de ganas de abrir pero no puedo.

JAE - ¿Antes de fin de año va a haber una definición por parte de UTE?

GC - Sí, por supuesto, los primeros 150 megavatios van a estar definidos antes de fin de año, y ya vamos a estar pensando en cómo llegar a los 500.

***

Transcripción: María Lila Ltaif