Roberto Villamil: "El empresariado chino ve a Uruguay como una oportunidad"
Ayer se celebró el día nacional de Uruguay en la expo mundial de Shanghái. El festejo contó con la participación del vicepresidente de la República, Danilo Astori, acompañado por políticos y empresarios nacionales. En diálogo con En Perspectiva, el comisario general de Uruguay en la feria, Roberto Villamil, calificó al evento como "una visita excepcional". El director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI señaló que en China "hay gente muy interesada en invertir en Uruguay", dado el "creciente interés por América Latina". Además, destacó el enorme público que visitó el stand uruguayo, unas 800.000 personas. "Las perspectivas de crecimiento de la inversión extranjera china en Uruguay tienen un futuro muy auspicioso", agregó.
(emitido a las 07.36 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El vicepresidente Danilo Astori destacó que "la estabilidad política, económica y social del Uruguay ayuda al país a convertirse en un gran centro de distribución regional para productos chinos".
El jerarca hizo la manifestación en el marco de su visita a China. Ayer, Astori brindó una conferencia de prensa, habló con empresarios chinos y con una delegación de 60 uruguayos, de la cual el propio Astori ha dicho: "es la delegación más numerosa de la historia del Uruguay".
Ayer se festejó el día nacional de Uruguay en la expo mundial de Shanghái. Allí participaron los empresarios y se entrevistaron con colegas chinos. Es la feria más importante de la historia. Las ferias internacionales datan de hace 159 años. En el caso de la feria de Shanghái ha contado con la visita de 44:500.000 personas.
***
JAE En el stand de Uruguay en la expo de Shanghái está el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, que es el comisario general de Uruguay en la expo Shanghái, Roberto Villamil quien está en comunicación.
¿Cómo han sido estos días para la delegación, los avances, la captación de inversiones, aumento del comercio e incluso convocatorias para inversiones en infraestructura que ha manejado el vicepresidente de la República?
ROBERTO VILLAMIL:
Fue una visita excepcional. Hoy, a primera hora de la mañana, la delegación siguió rumbo a Beijing. Durante estos tres días en Shanghái la agenda fue extremadamente intensa, muy dinámica, con entrevistas con autoridades oficiales muy importantes y también con empresarios.
El día 24 el vicepresidente Astori brindó una conferencia muy importante ante un auditorio muy numeroso de 186 personas, en la cual había 114 empresarios chinos de diversas ramas de actividad. El encuentro sirvió de marco para presentar a Uruguay como un centro de desarrollo de negocios e inversiones muy apropiado para las empresas chinas que quieren incursionar en América Latina. Esa fue la primera actividad formal que se realizó en la mañana del 24.
El vicepresidente hizo una presentación muy buena, estuvo recordando algunos indicadores que posicionan a Uruguay como uno de los países más atractivos para hacer negocios en la región, basándose principalmente en los números de Uruguay pero también en valoraciones que hacen agencias internacionales independientes y que nos posicionan como uno de los países de América Latina que tiene el mejor ambiente de negocios.
JAE ¿Qué se puede sacar en limpio en función de resultados de estos tres días de actividad?
RV En primer lugar, hay un creciente interés por América Latina y que Uruguay es un país cada vez más conocido entre el empresariado chino. Hay gente muy interesada en invertir en Uruguay en proyectos de infraestructura, especialmente en el tema carretero, portuario, ferrocarriles y energético.
También en diferentes sectores de actividad productiva como la industria, particularmente en el caso del sector alimenticio, en el sector agrícola. En el área de la logística donde hay varias empresas chinas en Uruguay con presencia muy marcada.
Además, en el área de tecnologías de la información y telecomunicaciones que es un sector que crece vertiginosamente en China y que hoy tiene alguna empresa que es líder a nivel mundial en el área.
El empresariado chino ve a Uruguay como una oportunidad. Conoce lo que representa el país desde el punto de vista estratégico en la región; sabe que es un país chico pero también reconoce las bondades del régimen de promoción de inversiones que tiene Uruguay y que el vicepresidente Astori remarcó especialmente.
También las oportunidades que ofrece como centro de distribución de bienes y que lo refleja el movimiento que tiene el puerto de Montevideo, donde la mitad de la carga tiene como destino otros países de la región.
JAE ¿Se está en condiciones de adelantar algún tipo de acuerdo o de concreción con empresarios chinos?
RV Digamos que en esta visita primó un trabajo que se viene realizando desde el momento en que el actual canciller, Luis Almagro, era embajador en China. Se fue consiguiendo que más empresas chinas se acercaran a Uruguay. De hecho muchos de los participantes en este desayuno de trabajo son empresas que hoy tienen negocios en Uruguay; algunos ya han instalado oficinas e incluso otras empresas industriales.
Las perspectivas de crecimiento de la inversión extranjera china en Uruguay tiene un futuro muy auspicioso. No solamente se va a incrementar el comercio entre los dos países. China ya es nuestro segundo cliente después de Brasil, básicamente es nuestro principal comprador de soja y también de pasta de celulosa, pero también de otro tipo de bienes manufacturados.
Seguramente va camino a convertirse en una economía líder a nivel internacional y extremadamente importante para Uruguay, cosa que el vicepresidente Astori resaltó en más de una oportunidad. Él dijo que en definitiva China es un factor esencial para el desarrollo internacional de la economía uruguaya no sólo por su tamaño sino por el equilibrio que ejerce a escala mundial tanto en lo económico como en lo político y en lo social.
JAE ¿Cuándo termina la expo?
RV Esta expo es una expo universal, que dura seis meses, empezó el 1 de mayo y termina el 31 de octubre.
JAE ¿Cómo ha sido el lugar que ha ocupado Uruguay que tiene lugar propio, ya hemos hablado en alguna oportunidad de degustación de carnes, demostración de productos?
RV Es la expo universal que hasta el momento tiene mayor tamaño. Es un predio de 528 hectáreas y se estima que concurren a lo largo de toda la expo unos 70 millones de visitantes. Al stand de Uruguay han llegado prácticamente 800.000 personas y estamos esperando terminar la expo con no menos de 1:200.000 visitantes, lo cual es algo impresionante para la presencia que tiene el país acá. Afortunadamente nuestro stand es uno de los que tiene mayor recordación entre los que se encuentran en el pabellón conjunto de América Central y América del Sur.
Y el propio vicepresidente de la expo y que a su vez es el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el profesor Sou Jan Din, ha visitado nuestro stand y ha reconocido que tenemos una muy buena calidad de presentación y que nos ajustamos muy bien al lema de la expo con nuestra presencia: "mejor ciudad, mejor vida", que trata de reflejar cómo contribuye los gobiernos y las sociedades para lograr entornos urbanos que ofrezcan mejor calidad de vida a sus habitantes en el futuro.
JAE ¿En materia de productos qué rol está ocupando la carne y qué impacto está teniendo la presentación de productos nacionales?
RV Además del stand en la expo tenemos un restaurante que está ubicado en un área gastronómica de la expo en el cual se ofrece cocina tradicional al estilo occidental, alli nuestra carne la ofrecemos como la mejor del mundo. Es un restaurante de dos pisos y funciona la planta alta como un restaurante tradicional y la baja como una especie de fast food pero que nosotros denominamos "helth food" (comida sana) pero al estilo de comida rápida.
Está funcionando muy bien, estamos trabajando en forma muy armónica. Utilizamos tanto el stand como el restaurante como bases para las reuniones que realizan las empresas uruguayas que nos están apoyando y acompañando en este evento con sus pares chinos.
Considero que la participación es muy exitosa gracias a la confianza que tuvieron los auspiciantes y las empresas participantes que han venido. Éstas superan las 50. A lo largo de estos seis meses vamos a tener prácticamente 54 empresas o instituciones que van a pasar por Shanghái y para quienes nosotros desde el stand estamos organizando agendas de reuniones, visitas a empresas, visitas a instituciones oficiales vinculadas al comercio, a la inversión o a la banca.
Las propias empresas nos hacen saber que están obteniendo muy buenos resultados. Para muchos de ellos es su primera experiencia en China y el hecho de contar con una presencia fuerte del país en esta expo les facilita el establecimiento de sus primeros vínculos con sus contrapartes de este país.
***
JAE China es la segunda economía mundial, es el segundo socio comercial uruguayo superando a la República Argentina. Un país que pierde todos los años de 200.000 a 1:000.000 de hectáreas dedicadas a la agricultura, por eso se calcula que a ese ritmo cada vez va a necesitar alimentos por lo menos primarios.
El Instituto Uruguay XXI ha difundido un documento en el que se explica al empresariado cómo negociar con éxito en China. Hay patrones culturales que no tienen nada que ver con Uruguay y que son interesantes para tener en cuenta. Por ejemplo, se dice que los chinos tienen fama de ser los mejores negociadores del mundo; técnicos preparados; estudian las operaciones con mucha profundidad analizando todas las alternativas posibles; saben distinguir muy bien entre lo fundamental y lo accesorio; su potencial de compra y el espectacular respaldo económico los protege.
Se realizan las negociaciones con dificultad por el idioma. Hay una cosa que utilizan los chinos como táctica negociadora: llegan a culpar al intérprete de posibles malentendidos, "debe contratarse a un intérprete profesional y de confianza, para facilitar su tarea hay que usar frases cortas, evitar tecnicismos o expresiones coloquiales y darles descanso cada cierto tiempo". La culpa no la tiene el mensaje sino el mensajero. En este caso parece que el que se la liga es el intérprete cada vez que a los chinos hay algo que no les gusta.
Esto está en un documento oficial del Instituto Uruguay XXI.
Foto: Presidencia