"Estamos convencidos de que el peor impuesto a la gente es el de este tipo, el impuesto de la evasión", dijo el director general de Rentas, Eduardo Zaidensztat.

Procesados por evasión "son sanguijuelas que dañan a los uruguayos"

El director general de Rentas, Eduardo Zaidensztat, fue categórico al definir a los despachantes de Aduana de la firma Sucesores de A.Barbieri procesados el viernes por una multimillonaria defraudación. "Estamos convencidos de que el peor impuesto es el de este tipo, el de la evasión que hace que otros tengan que pagar por el que no paga", afirmó. Y alertó que se investiga a otras 38 empresas.

(Emitido a las 7.39)

EMILIANO COTELO:

Todavía resuenan los ecos de la conferencia de prensa que dieron el viernes el director general de Impositiva y el director nacional de Aduanas. Los jerarcas dicen que no les temblará la mano para seguir combatiendo los delitos de cuello blanco. "Se terminó la impunidad en esta materia y sospechamos que hay más casos para seguir trabajando".

Tras el descubrimiento de la red de empresas que realizaban operaciones fraudulentas de evasión fiscal y contrabando a partir de las maniobras de una firma de despachantes de aduana que posibilitaba la defraudación tributaria, tanto la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) como la Dirección General Impositiva (DGI) tienen la sospecha de que puede haber estructuras similares cometiendo este tipo de delitos de cuello blanco en otras áreas.

Al consignar que hacía más de cuatro años que ocurría esta defraudación al Estado, que terminó con el procesamiento con prisión de los cuatro socios y dos funcionarias de la firma Sucesores de A. Barbieri, el titular de Aduanas, Nilo Pérez, y el de la DGI, Eduardo Zaindesztat, dijeron al diario El País que el objetivo de esas reparticiones, a como dé lugar, tiene una consigna excluyente: al evasor hay que meterlo preso. "Tenemos la sospecha de que puede haber estructuras similares", destacó Nilo Pérez al exponer sobre el caso que detonó el fin de semana y que muchos especulan puede alcanzar cifras históricas en materia de defraudación.

¿De qué se trataba exactamente? ¿Qué es lo que todavía está por venir? Vamos a dialogar con el contador Eduardo Zaidensztat.

***

Contador, ¿puede explicar exactamente en qué consistían estas maniobras?

EZ - Es lo que normalmente denominamos contrabando y evasión de cuello blanco. En forma sucinta un trabajo conjunto que se hace con contadores, informáticos, abogados, nos llevó a encontrar en estas firmas falsificación de todo tipo de documentos, facturas del exterior de distintos países, facturas truchas de empresas uruguayas, certificados falsos de distintos organismos públicos, como el Ministerio de Salud Pública, certificados falsos de exportaciones expedidos por la Cámara Mercantil y, en esta ingeniería hecha para el delito, con empresas de papel, empresas fantasma en el medio para evitar el pago de impuestos internos.

Era una organización permanente que se dedicaba a buscar la manera de realizar este contrabando, esta evasión interna. Decimos que esto recién comienza por una razón muy sencilla: esta firma de despachantes de aduana es simplemente un mecanismo, una herramienta para aquel que comercia con el exterior, ya sea importador y/o exportador.

EC - En definitiva estamos hablando de evasión, defraudación y contrabando.

EZ - Esta gente fue procesada por asociación para delinquir, contrabando, falsificación de documento público, falsificación ideológica, falsificación de certificado. Para que la gente entienda, era una maniobra de contrabando, ya sea en cantidad o en precio, de la mercadería que se ingresaba al país o el blanqueo de la misma y después la evasión del impuesto interno.

EC - En este caso concreto, ¿estamos hablando de una única organización, o de una empresa de despachantes de aduana que realizaba maniobras similares por un lado con un cliente, por otro lado con otro, o sea que asesoraba y coordinaba para que distintas empresas o empresarios llevaran adelante estos delitos?

EZ - En este caso concreto era una firma de despachantes de aduana propietaria a su vez de distintas sociedades anónimas que trabajaba con una cartera de clientes muy importantes que participaban en una maniobra delictiva.

EC - Pero con ese despachante de aduana, ¿trabajaban también empresas que funcionaban correctamente, sin incurrir en este tipo de delitos?

EZ - Sí; no generalizamos, que las firmas utilizaran a este despachante de aduana no quiere decir que hicieran este tipo de maniobras. Obviamente nuestro trabajo continúa y ya tenemos más de 30 empresas en cuyo comercio exterior no hay consistencia. Las investigaciones y el trabajo de los técnicos están en pleno proceso.

EC - Ese listado de empresas que usted menciona ahora, ¿incluye sólo empresas que trabajaban con esta firma de despachantes de aduana o también otras que no tienen vinculación con este escritorio en particular?

EZ - Son actuaciones que se hacen específicamente por continuación de la maniobra de esta firma de despachantes de aduana. Obviamente, tanto la Aduana como la DGI, en forma conjunta o separadamente, tenemos muchos más casos de análisis.

EC - ¿Estamos hablando de metodologías delictivas nuevas o de algo que ya tiene su historia en Uruguay y recién ahora se combate con energía?

EZ - El contrabando es parte de la historia de Uruguay. Hoy el avance de la tecnología está al alcance de aquel que quiere defraudar, contrabandear y evadir. Vamos a poner un ejemplo de los últimos años, que es la clonación de facturas...

EC - ¿Clonación de facturas?

EZ - Exacto, en este caso hemos encontrado clonación de facturas del exterior, de España, Italia, Argentina, Estados Unidos, de distintos países, se encontraron facturas en blanco y facturas que fueron clonadas, así fue investigado por la justicia.

EC - Cuando usted habla de clonar supongo que se refiere a escanear y cambiar los valores.

EZ - Escanear y cambiar los valores o las cantidades; muchas veces somos conscientes de que ingresa mercadería de contrabando, este tipo de cosas sirve para cerrar la entrada del contrabando.

EC - ¿Cuánto tiempo llevaban investigando este caso en particular?

EZ - Unos meses.

EC - ¿Unos meses, nada más?

EZ - Unos meses. No es una maniobra nueva, recuerdo que hace poco más de un año nos pasó algo muy similar con una firma exportadora de plaza que cambiaba el origen, traía de China y le agregaba mano de obra local –cosa que no existía, era totalmente falsa–. El país sufrió un daño muy grande, estuvimos a punto de perder el mercado de exportación a México. Hoy estamos intercambiando información, análisis de riesgo y análisis matemáticos para poder ser más eficientes en el trabajo de ambos organismos.

EC - ¿Ese método de investigación es nuevo? ¿Aquí sí hay diferencias con respecto a como trabajaban hasta ahora los organismos oficiales?

EZ - El intercambio de información siempre existió, ahora estamos sistematizándolo y trabajando en forma coordinada, codo a codo y espalda con espalda. No olvide que cuando un importador realiza una maniobra fraudulenta para ingresar al país un contrabando técnico, ese mismo mal empresario –en realidad no deberíamos llamarlo empresario– continúa con su maniobra para no pagar el impuesto interno, el IVA, ni el impuesto a la renta, entonces se continúa el delito tributario.

EC - Es interesante lo que dijo al pasar: ese empresario al que no deberíamos llamar empresario. Estamos hablando de gente que directamente realiza una actividad delictiva, el eje de su negocio es el delito.

EZ - Sin lugar a duda.

EC - Es un ladrón, punto.

EZ - Sin lugar a duda; es un daño, en primer lugar para los colegas del mismo giro, para aquellos que realizan con mucho esfuerzo su actividad empresarial, comercial, industrial, pero fundamentalmente para toda la sociedad. Podemos decir que son sanguijuelas que dañan la calidad de vida de todos los uruguayos. Estamos convencidos de que el peor impuesto a la gente es el de este tipo, el impuesto de la evasión, del contrabando, que hace que otros tengan que pagar por el que no paga. Somos conscientes de que en el país existe una presión tributaria muy importante y este tipo de trabajos que se vienen desarrollando ha hecho aumentar notoriamente la recaudación.

¿Para qué sirve aumentar la recaudación? No para que salga el director de Impositiva o el ministro de Economía a decir "de recaudación tenemos tanto". Esto sirve directamente para poder bajar los tributos, porque si todos pagamos vamos a pagar menos, no puede ser que pocos con mucho esfuerzo paguen mucho. Esto que digo ya es una realidad, nótese que sobre el fin del año pasado el Parlamento votó una rebaja a las jubilaciones de menos de seis salarios mínimos y a los salarios de menos de tres.

EC - Fue una rebaja del IRP.

EZ - Sí, la primera rebaja del IRP; ése fue el artículo 1º. El artículo 2º fue lo que se llamó "Mejora de gestión de la DGI". O sea que fue la primera vez que en el país se baja un impuesto y no se pone otro para sustituirlo, y esto a través de la mejor gestión que se viene realizando. Esta mejor gestión que se continuó durante este año ha permitido a la mayoría de la población (no) tener que soportar a partir de este mes otro impuesto muy malo que es el impuesto al trabajo, el IRP, eliminando el adicional en el caso de las jubilaciones y bajándolo para todos los trabajadores públicos y privados. ¿Por qué? Porque los organismos recaudadores estamos trabajando mejor y recaudando más, obviamente acompañando el crecimiento y la mayor actividad económica del país. Por eso es obligación de la DGI y la aduana seguir trabajando en este camino con estos flagelos que tienen las sociedades, estos evasores, estos delincuentes.

EC - En este caso concreto, ¿hay una estimación del monto de la defraudación, de la estafa, de la evasión de todo el conjunto de negociados que estaba en juego?

EZ - Al momento no podemos afirmarlo; en dos empresas de mediano o pequeño porte la estafa es de 6 o 6.5000.000 dólares, y esta firma operaba con más de 200 empresas reales.

EC - ¿200 empresas?

EZ - Operaban con esta firma de despachantes de aduana. Reitero: no todo el que estaba trabajando con esta firma estaba necesariamente haciéndolo en forma fraudulenta. Tenemos alrededor de 38 empresas que están siendo investigadas.

EC - ¿Ha habido presiones en el transcurso de esta investigación?

EZ - La única presión que aceptamos es la de hacer cumplir la ley, hacer que todos paguen lo que corresponde.

EC - ¿Hay otras investigaciones en carpeta, relacionadas con el trabajo de otros despachantes de aduana?

EZ - No nos gusta generalizar. De hecho el día que anunciamos esto, el viernes en la tarde en la DNA, se invitó a la Asociación de Despachantes de Aduana porque entendemos que no se puede generalizar, que haya un integrante de un gremio, ya sea de los despachantes de aduana o de los exportadores, sea quien sea, que se esconda detrás de las asociaciones para sentirse más fuerte no quiere decir que ensucie a toda una actividad. De hecho los buenos despachantes también salen perjudicados por esta competencia desleal.

EC - Entiendo lo que dice, pero le formulo la pregunta en otros términos: ¿están investigando otros casos parecidos no vinculados a este despachante de aduana, Barbieri?

EZ - Sin lugar a dudas, es parte del trabajo y la obligación de ambos organismos.

EC - En esos casos también estamos ante maniobras de volumen importante.

EZ - El comercio exterior de Uruguay tiene un volumen importante, pero el hecho de que los organismos investiguen no quiere decir que haya un mal comportamiento desde el punto de vista tributario, simplemente cada vez que a través de estos modelos matemáticos, de estos análisis de sensibilidad de riesgo, de este intercambio de información que venimos llevando los dos organismos surgen luces amarillas, indicadores que nos llaman la atención, procedemos a investigar.

EC - ¿Qué luces amarillas, por ejemplo?

EZ - Usted tiene ratios e informaciones que llaman la atención, tiene un comportamiento dispar del sector y en ese caso trabajamos. Dentro de su audiencia tenemos gente que no se porta bien, así que lo comunicamos en forma general.

EC - Usted prefiere no entrar en detalles de cuáles pueden ser señales amarillas.

EZ - Sin lugar a dudas. Es como si le preguntáramos a Fossati cómo va a integrar el partido mañana de noche con Perú y cuál va a ser la estrategia; los peruanos también lo escuchan.

-------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe