Análisis Económico

Los datos del segundo trimestre confirmaron un crecimiento firme de la economía uruguaya. Análisis y perspectivas.

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.


(emitido a las 07.38 Hs.)

JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):
En el segundo trimestre del año la economía uruguaya volvió a mostrar un dinamismo importante.

Concretamente, los datos divulgados ayer por el Banco Central indican que en abril-junio el PBI uruguayo creció 2,6% frente al primer trimestre del año. De esa manera, la comparación interanual (es decir, frente al mismo trimestre de 2009) arrojó un crecimiento de 10,4%, una tasa de crecimiento "a la China".

Con esos datos sobre la mesa, les proponemos analizar en detalle las cifras de actividad económica divulgadas ayer y conversar de las perspectivas para lo que resta del año. El diálogo es con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.  


¿Cómo vieron las cifras de PBI divulgadas ayer?


FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):
Los datos confirmaron efectivamente un crecimiento muy fuerte de la economía uruguaya en el segundo trimestre del año, con esa suba de 2,6% en relación al primer trimestre. Pero, además, el Banco Central corrigió la estimación de crecimiento del primer trimestre del año, desde el 1,7% publicado inicialmente a 2%. Es decir, tuvimos un primer semestre de expansión muy firme. De hecho, si miramos la comparación contra un año atrás, el PBI del primer semestre de 2010 fue 9,6% superior al del mismo período de 2009. Es una tasa de crecimiento realmente muy fuerte.

En nuestras estimaciones, estábamos esperando un dato muy bueno para abril-junio. De hecho a la luz de lo que mostraban algunos indicadores parciales disponibles, hace varias semanas habíamos corregido al alza nuestra estimación para el trimestre y esperábamos un crecimiento desestacionalizado de 2%. De todas maneras, el dato efectivo superó incluso esta cifra.


JAE - ¿Cómo fue la evolución a nivel sectorial? ¿Hubo algún sector que se destacó en el trimestre?


FC - El crecimiento fue bastante generalizado entre sectores, aunque hubo unas pocas excepciones.

Entre los sectores más dinámicos se destacó el sector Transporte y Comunicaciones, con una suba desestacionalizada de más de 9%. aunque hay que recordar que este sector había tenido un primer trimestre muy malo fruto de la baja actividad en el Puerto de Montevideo asociada a las mercaderías en tránsito. En ese sentido, se esperaba una recuperación importante de este sector  en el trimestre.

En segundo lugar, la Actividad Comercial también mostró un muy buen desempeño (creció 5,5% en términos desestacionalizados). En este caso, el propio comunicado del BCU destaca el dinamismo que están mostrando las ventas de automóviles y de otros productos importados.

Finalmente, la Construcción mostró un aumento de 4,4%, retomando el dinamismo que había perdido en 2009. Además, este crecimiento se dio a instancias de una expansión fuerte de la inversión privada, porque la inversión pública continuó cayendo en el segundo trimestre.


JAE - ¿Cuáles fueron los sectores que cayeron en el trimestre?


FC - Las excepciones fueron dos, que en alguna medida eran esperables. Por un lado, el sector agropecuario cayó 2,7% en relación al primer trimestre, algo que podía esperarse teniendo en cuenta la caída de las áreas de cultivos de invierno (trigo y cebada básicamente). Por otro lado, el sector Electricidad, Gas y Agua cayó casi 14% en relación a enero-marzo, pero en este caso hay que tener presente que este sector había mostrado una expansión  extraordinaria en los trimestres previos y, en ese sentido, no sorprende que muestre una caída desde los niveles récords registrados en el primer trimestre.


JAE - Como se manifestó en La Tertulia Agropecuaria, hay productores que resolvieron volcarse a los cultivos de invierno sobre el final, prácticamente ingresado agosto, porque la coyuntura internacional cambió. Pero siguiendo con tu línea, ¿cómo se comportaron los componentes de la demanda?

FC - Desde la perspectiva de la demanda hay varios elementos positivos en el dato del trimestre.

En primer lugar, vimos un dinamismo importante de las exportaciones de bienes y servicios. En el primer trimestre habíamos visto un crecimiento más bien pobre de las exportaciones, de sólo 3,9% frente a los mínimos de enero-marzo de 2009,  pero el segundo trimestre volvió a mostrar entonces un mayor dinamismo exportador, con una expansión de más de 17% interanual.

También es muy destacable el crecimiento que mostró la demanda interna, con una expansión del consumo privado de 10,7% y un aumento de casi 16% de la inversión en activos fijos (siempre frente al segundo trimestre de 2009).

JAE - Luego de conocido este buen dato del segundo trimestre, entonces, ¿cuáles son las perspectivas en materia de actividad económica para lo que resta del año?


FC - Pensamos que las tasas que vimos en los últimos trimestres, de 2% o más de 2% por trimestre, no deberían repetirse. Uruguay no puede sostener una expansión de 9% o 10% con los niveles de inversión que tiene hoy por hoy. Pero, al margen de esa consideración general, estamos aguardando que el dato del tercer trimestre muestre un freno importante de la economía.

A nivel internacional, ya en el segundo trimestre del año vimos una desaceleración bastante marcada de algunas economías desarrolladas (como EEUU y Japón) y también de varias economías emergentes (como Brasil). En ese sentido, pensamos que Uruguay seguiría con algo de rezago esa tendencia y que veríamos entonces un tercer trimestre de bajo crecimiento.

A nuestro juicio sería un freno transitorio y a partir del cuarto trimestre de este año probablemente veamos a la economía retomar tasas de crecimiento en el entorno de 1% por trimestre, consistentes con lo que estimamos es el ritmo de expansión tendencial de la economía uruguaya (de 4% por año).


JAE_- ¿Cómo quedan entonces las proyecciones para este año?


FC - Luego de incorporado el dato divulgado ayer corregimos al alza nuestra proyección del PBI para 2010. Hay que tener presente que el dato del segundo trimestre nos deja un efecto arrastre de 7,7% para este año. Es decir, si la economía se estancara en el nivel de abril-junio, en el promedio del año tendríamos un aumento del PBI de 7,7%.

Teniendo en cuento esto y contemplando la evolución que recién comentábamos para la segunda mitad del año, nuestra última proyección apunta a un crecimiento promedio anual de 8,2% en 2010.