La industria naval uruguaya busca regenerarse y brindar nuevos puestos de trabajo
En 13 meses los astilleros de la Armada construyeron una barcaza, a demanda de Ancap, para el transporte de combustible por el río Uruguay. En primera instancia el emprendimiento busca mejorar los costos de traslado de los productos desde la refinería en Montevideo hasta Paysandú. Entrevistado por En Perspectiva el jefe de astilleros de la Armada, Alejandro Leopold , dijo que el proyecto, tasado en unos 12,5 millones de dólares, incluye la construcción de una segunda barcaza y un remolcador. "En los primeros meses del año que viene estaríamos en condiciones de entregar la segunda barcaza", señaló. El trabajo demandó unas 100 personas empleadas y las perspectivas de crecimiento de la industria son alentadoras. "La hidrovía es un generador de un nicho de mercado", agregó.
(emitido a las 07.37 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Made in Uruguay" es el titular que el diario Últimas Noticias elige para imprimir sobre una fotografía. La imagen que muestra el momento de la botadura, ayer, de la primera barcaza encargada por Ancap.
Fue totalmente construida en los astilleros de la Armada y transportará combustible por el río Uruguay hacia Paysandú.
La Armada Nacional le entregó ayer a Ancap esa barcaza, la primera de dos que construyó para el transporte de combustibles. El ente invirtió 12 millones de dólares en dos embarcaciones y un remolcador.
Según dice el presidente de Ancap, Raúl Sendic, abastecer las plantas del ente que están sobre el litoral por transporte carretero tiene un sobre costo muy alto, "cuando no podemos abastecer la planta de Paysandú por el río tenemos que recurrir a los camiones y eso implica un sobre costo de 15 dólares por día. Cada barcaza tiene una capacidad de 2.200 metros cúbicos que sustituye a 72 camiones de 30 metros cúbicos y además puede transportar gas oil, naftas y etanol. A su vez, poseer estas barcazas nos va a permitir cumplir con las exportaciones que tenemos a Paraguay a través del río Paraná", agregó Sendic.
El objetivo inicial es que estas barcazas sirvan para llevar combustible desde la refinería de La Teja a las plantas de Ancap en Juan Lacaze y Paysandú.
Sendic estaba satisfecho, además, porque con esta inversión de Ancap se promueve y se pone en marcha la industria naval en Uruguay.
***
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Estamos en comunicación con el capitán de Navío Alejandro Leopold, jefe de Astilleros de la Armada, que tuvo a su cargo esta construcción y además tiene las otras dos que se ha mencionado recién: otra barcaza y un remolcador.
¿Cuánto tiempo implicó de trabajo en el caso del astillero?
ALEJANDRO LEOPOLD:
La barcaza que terminamos de construir llevó aproximadamente 13 meses. En este momento tenemos bastante avanzada la segunda barcaza, esperamos poder cumplir en un tiempo menor habiendo capitalizado bastante experiencia con la primera. En los primeros meses del año que viene estaríamos en condiciones de entregar la segunda barcaza.
EC ¿Con qué construye habitualmente este astillero?
AL Tenemos una larga tradición de reparación. Aparte del astillero tenemos los diques de reparación tanto del Mahuá como este que está también en el Cerro junto con el astillero. La parte de construcción se reabre en 2006, se construyó previamente las dos barcazas para la ex empresa Botnia. Después se empezó a construir un valizador para la Armada, se construyó un pontón para la empresa Tecnodal que se botó en noviembre del año pasado. Ahora estamos en prosecución con el proyecto para Ancap: dos barcazas con su correspondiente pujador.
JAE Hablamos de la actividad del astillero de la Armada participando como una empresa privada. Es decir, se le cobra al comprador de la misma manera que si fuera una empresa privada.
AL Sí. La parte de astillero de construcción funciona tal cual una empresa privada. Todo se solventa con los costos del proyecto: desde el pago del personal hasta todo el funcionamiento está solventado con el costo del proyecto. Así funciona la parte de construcción desde 2006.
EC ¿Estos astilleros tienen un personal estable, cómo es eso?
AL No. Hay personal con contratos a término y hay personal eventual. El personal eventual si bien es contratado día a día, tiene una permanencia buena, gran parte está trabajando desde hace un año y medio, o incuso hay gente que está trabajando desde hace más tiempo.
JAE - ¿Cuántos trabajadores son en total?
AL En este momento son cerca de 100 trabajadores. En el pico más alto llegaron a ser unos 120, es una actividad un poco variable, también...
JAE - ...¿Cuántos civiles hay allí trabajando?
AL Todas estas personas son civiles, aparte hay militares, pero básicamente el grueso de la actividad se trabaja con personal civil.
EC - ¿Quién realiza el diseño de una barcaza como esta?
AL Lo que es el proyecto en sí, lo que se llama la ingeniería básica o ingeniería conceptual, en este caso fue comprada a Argentina. Después a partir de esa ingeniería básica o conceptual hay que hacer lo que se llama el desarrollo de la ingeniería de detalle que esa se hizo toda acá en el astillero de la Armada.
JAE - ¿En cuanto a la materia prima?
AL El grueso de la materia prima viene del exterior.
JAE Estamos hablando de las chapas...
AL ...Estamos hablando de chapas, equipamiento como pueden ser motores de combustión interna bombas. Todo lo que es material de soldadura. La verdad que el grueso de toda esa materia prima viene del extranjero.
JAE Se manejó que el costo alcanza los 12 millones de dólares, ¿a qué se refiere eso?
AL El total del proyecto es 12,5 millones de dólares.
JAE ¿Pero eso está referido a esta barcaza o al conjunto de la operación?
AL Al conjunto de la operación. Está incluido las dos barcazas y el remolcador.
JAE Porque se mencionó que esto implica un tercio del costo que le hubiera significado a Ancap comprar en el exterior, ¿cómo se explica esto?
AL Hecho acá en el país ha tenido un costo menor de lo que hubiese sido un costo en el extranjero.
Con el plus de que acá estamos dando trabajo, unas 100 personas abocadas a la construcción, tal vez no se refleje en 100 familias pero se está dando realmente trabajo a mucha gente.
Aparte de trabajo es trabajo técnico, es trabajo que muchas veces se ingresa gente que tiene de repente una calificación baja y al cabo de un trabajo de este tipo terminan incluso con certificaciones internacionales porque este tipo de embarcaciones están regidas por clasificadoras internacionales y realmente las exigencias sobre la mano de obra son muy importantes, hay que calificar la gente...
JAE - ...¿Quedan certificados los trabajadores?
AL Sí, sí.
JAE Los trabajadores.
AL Los trabajadores y los procedimientos, todo queda certificado.
EC Ayer tanto el presidente Mujica como el presidente de Ancap, Raúl Sendic, hablaban de este mojón como el renacimiento de la industria naval en Uruguay. ¿Qué otras posibilidades hay, qué otro tipo de proyectos hay por delante además de lo que falta hacer del trabajo encargado por Ancap?
AL Todo lo que es el desarrollo de la hidrovía es bastante prometedor, los estudios de mercado indican que habría demanda de barcazas.
EC La barcaza es un barco de escaso calado.
AL Sí, la barcaza es un buque de carga. La gran mayoría de las veces no es autopropulsado, la explotación más rentable de la barcaza es la conducción en tren de barcazas o sea un grupo de dos o más barcazas empujadas por un remolcador.
Básicamente se dedican a cargas en general que pueden ser cargas a granel, en este caso va a ser cargas de derivados del petróleo, puede ser cargas de granos, de pasta de celulosa...
EC - ...Usted decía que la hidrovía es uno de los motivos por los cuales se podría estar encargando este tipo de construcción de barcos acá en Uruguay.
AL Sí. La hidrovía es un generador de un nicho de mercado. Después hay otros generadores de nichos de mercado como Brasil. La industria naval brasilera está absolutamente tomada hasta el año 2015 y empieza a estar tomada hasta el año 2016 por una expansión realmente descomunal que ha tenido el mercado brasilero en lo que es la demanda de la industria naval. El motivo es que Brasil está a punto de aumentar en forma sustantiva su explotación de petróleo en la plataforma marítima concretamente en lo que se llama la plataforma Presal. Eso está demandado realmente una cantidad de embarcaciones y artefactos navales muy importante que sobrepasó por completo a la industria naval brasilera. Por ahí tenemos un mercado importante.
Está la posibilidad de la explotación en el Río de la Plata de yacimientos de gas que va a demandar un importante desarrollo de la industria naval.
Además, está el tránsito de barcazas en la hidrovía. Uruguay tiene una flota pesquera que obviamente hay muchos armadores que están pensando en ir sustituyendo sus embarcaciones.
JAE Hay un informe que se difundió que establece que los recursos humanos calificados son escasos, hay mano de obra envejecida, que esa es una restricción, un factor crítico de éxito que tiene la industria. Hay una pregunta desde la audiencia a propósito de dónde se forman trabajadores para desempeñarse en un astillero, en trabajar en esta área, ¿qué dice usted?
AL Antes que nada le voy a comentar que yo presido el cluster de la industria naval. El cluster está trabajando en propender todo lo que es el complejo industrial naval tanto en su parte de construcción como en su parte de reparación.
EC Su parte estatal y su parte privada porque no existe sólo el astillero de la Armada, ¿no?
AL Sí, lógico, privada y pública pero también acá hay dos actividades distintas: una es la construcción naval y otra es la reparación naval. Se está trabajando en la totalidad de la industria naval.
JAE ¿Y con respecto a disponibilidad de mano de obra?
AL Una de las debilidades que se visualizaron rápidamente cuando nace todo esto se vio de que se habían perdido mucho los oficios navales, para eso se trajeron incluso instructores del extranjero, se han estado instruyendo instructores nacionales y hoy por hoy trabajando fuertemente con la UTU se han logrado determinados cursos.
El cluster tiene a través de un comodato el Estado le cedió un predio en las inmediaciones de Santa Catarina de 87 hectáreas para el desarrollo de un polo industrial naval. La idea es instalar una UTU que sea aplicada a los oficios de la industria naval.
Foto: Presidencia.gub.uy
Material relacionado:
http://www.industrianaval.com.uy