Análisis Económico

La oferta de acciones de Petrobras y sus implicancias para la economía brasileña

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.


(emitido a las 07.56 Hs.)

JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):
"Nunca antes en la historia de la humanidad se hizo un proceso de capitalización de la envergadura del que está haciendo Petrobras". Son palabras del Presidente Lula en el evento de apertura de la bolsa de San Pablo del viernes pasado, en referencia a la operación récord de oferta de acciones que realizó la petrolera brasileña.

Esta operación, que finalizó el jueves de la semana pasada, permitió a Petrobras recaudar unos 120.000 millones de reales, es decir a casi 70.000 millones de dólares. Como destacaba Lula, fue la mayor operación de capitalización en la historia de la economía mundial y no se dio en Estados Unidos ni en ninguna de las grandes bolsas del mundo desarrollado, sino que se dio en Brasil; nuestro vecino país.

Por eso, vamos a analizar las características de esta operación y conversar sobre las implicancias que podría tener para la economía brasileña. El diálogo es con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.


Vale la pena comenzar comentando las principales características de esta mega-oferta de acciones realizada por Petrobras.

FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):
Se trata de una operación realmente impresionante por su magnitud. La oferta inicial implicaba la emisión de unos 2.170 millones de acciones ordinarias (con derecho a voto) y unos 1.560 millones de acciones preferidas (que no tienen derecho a voto), pero la empresa tenía la opción de incrementar la oferta en hasta un 20% de la oferta inicial y, eventualmente, también podía colocarse un lote "suplementario" de 5% adicional.

Si bien no se divulgó cuántas acciones adicionales se emitieron, el jueves, al cerrar la operación, se comunicó que el precio para las acciones con derecho a voto se fijó en 29,65 reales y el de las acciones preferidas, sin derecho a voto, en 26,30 reales, lo que permite estimar que la oferta inicial se habría incrementado en un 18% aproximadamente.

De esa manera, la empresa recaudó con esta oferta un récord de 67.000 millones de dólares (unos 120.000 millones de reales), un monto de emisión tres veces superior al récord anterior, que lo tenía el Banco de Agricultura de China con una colocación de aproximadamente 22.000 millones. Para dar alguna referencia, la dimensión de esta oferta de Petrobras por sí sola representó más de 20% de todas las emisiones de acciones que se realizaron en lo que va de 2010 en el mundo entero.


JAE - ¿Quién compró las acciones? ¿Hay información referente a quiénes invirtieron en estos nuevos papeles de Petrobras?


FC - Lo que sabemos, porque trascendió el viernes en la prensa, es que el Gobierno adquirió 42.500 millones de los 67.000 millones de dólares recaudados. Por lo cual, el sector privado habría adquirido en torno a 25.000 millones de dólares.

Es decir, que el Gobierno compró más de 60% del total de acciones ofrecidas por Petrobras.


JAE - En relación a este punto, en la prensa se destacó en estos últimos días que la operación era una especie de "reversión" de la privatización de Petrobras.


FC - Hasta 1997 Petrobras era una empresa 100% estatal y tenía  el monopolio en la exploración y explotación de petróleo. En ese año Brasil terminó con el monopolio, permitiendo la competencia en el mercado y unos años después además abrió el capital de Petrobras a los privados, a los efectos de financiar la exploración aunque el gobierno siempre mantuvo el control sobre el capital con derecho a voto.

Algunos analistas hablan de cierta "vuelta atrás" en la privatización de la empresa en la medida en que la operación implica un aumento de la participación del Gobierno. Concretamente, según las propias declaraciones del Ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, con esta operación el Gobierno (incluyendo Gobierno central y otros bancos u organismos públicos) va a aumentar su participación desde el 40% hasta cerca del 48% del capital total de Petrobras. De todos modos, la empresa sigue teniendo una porción significativa de capitales privados y el aporte de capitales que los privados hicieron en esta emisión de acciones fue muy grande; colocaron 25.000 millones de dólares en la empresa.


JAE - En las últimas semanas se ha hablado del impacto que tendría esta operación en términos de ingreso de capitales a la economía brasileña. ¿Cómo podría afectar esto el valor del real?


FC - Recién decía que el sector privado habría adquirido acciones por unos 25.000 millones. Lo que no sabemos es cuánto de esos 25.000 millones de dólares correspondió a capitales brasileños y cuánto a inversores que ingresaron desde el exterior, pero según algunos analistas brasileños estimaban que la operación habría significado ingreso de capitales por entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, lo que es un monto realmente importante.

Parte de este ingreso de capitales probablemente se revierta en la medida en que esta operación se realizó básicamente para financiar las inversiones necesarias para poder explotar las reservas petroleras encontradas en 2007 y, en ese sentido, seguramente estas inversiones impliquen importaciones muy significativas, determinando por tanto la salida de capitales por este concepto.

De todas maneras, esta operación sin lugar a dudas fortalece los flujos de ingresos de capitales a Brasil y por tanto puede profundizar las presiones de apreciación de la moneda brasileña.


JAE - ¿Podemos ver alguna baja adicional del real en los próximos meses? Te lo pregunto pensando en los impactos que podría tener un fortalecimiento mayor del real en la evolución del dólar en nuestro país, que viene mostrando bajas importantes ya en la última semana.


FC_- Siempre es difícil saber qué sucederá con las paridades cambiarias.

Más allá del impacto puntual que pueda tener esta emisión de acciones de Petrobras en Brasil, venimos sosteniendo hace un buen tiempo que esta fase de dólar débil en el mundo probablemente se mantenga por algunos años más, sobre todo en relación a las monedas de las economías emergentes. La combinación de tasas de interés en niveles mínimos en el mundo desarrollado, crecimiento económico firme en los países emergentes y precios altos de los commodities pensamos que va a seguir alentando el ingreso de capitales a estas economías en los próximos años. En ese sentido es posible ver algún descenso más del dólar en Brasil y en, en este marco, no debería sorprendernos que el dólar baje también en Uruguay.