Las expectativas empresariales en Uruguay: resultado de encuesta de Deloitte
Análisis del economista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte.
(emitido a las 8.40 Hs.)
JUAN ANDRES ELHORDOY (JAE):
Según los resultados de la segunda edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales de Deloitte realizada en agosto, la visión de los empresarios respecto a la macroeconomía continúa siendo positiva. Sin embargo, el estudio también señala algunas áreas grises. Por ejemplo, Deloitte indica que se advierte una moderación de los juicios favorables respecto de los obtenidos en la encuesta realizada en febrero.
¿En qué consistió este nuevo trabajo?
PABLO ROSSELLI (PR):
En el estudio participaron 160 directores y gerentes de empresa de Uruguay. Empresas de capital nacional, de capital extranjero, de capital mixto, públicas, privadas, de numerosos sectores de la economía.
A ellos se preguntó, entre otras cosas:
- expectativas económicas y clima de inversiones esperado para los próximos 12 meses.
- proyecciones de producción de la empresa para el año siguiente.
- planes sobre el nivel de empleo previsto para 2011.
- situación general de su empresa con relación a 2009.
JAE: Empecemos por repasar algunos resultados.
Con relación a la situación actual de la economía:
- 53% cree que la economía está mejor que hace un año.
- 43% sostuvo que no hubo cambios.
- 4% señaló que el panorama empeoró.
PR: Hay en las respuestas una valoración positiva de la marcha de la economía. Una mayoría ve una mejora y muy pocos señalan un empeoramiento.
De todos modos, hay una moderación apreciable de los juicios favorables respecto de los obtenidos en febrero. En la primera encuesta, que realizamos en febrero, un 80% había señalado que la situación económica era mejor que un año atrás.
JAE: Con relación al clima de inversiones que se vive en el país:
- 78% cree que es bueno o muy bueno en la actualidad.
- 22% opina que es regular.
- 1% entiende que es malo.
¿También aquí hay una moderación en las respuestas?
PR: También en este campo hay una moderación de los juicios positivos. En febrero un 89% de las respuestas decían que el clima de inversiones era bueno o muy bueno.
JAE: ¿Y a qué se atribuye este cambio?
PR: No relevamos explicaciones a las respuestas dadas por las empresas. Podemos hacer alguna conjetura y algún comentario.
En primer lugar, nos inclinamos a pensar que hay que interpretar con cuidado los resultados, porque no tenemos una historia larga de respuestas. Perfectamente puede ocurrir que luego de varios años de crecimiento económico y de buen clima de negocios, las respuestas tiendan a inclinarse paulatinamente hacia una evaluación de mantenimiento, pero a partir de una situación buena.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que en febrero, cuando hicimos el primer relevamiento, se vivía un clima particularmente optimista. La economía uruguaya entraba al 2010 luego de presentar un desempeño sorprendentemente bueno en 2009 a pesar de la crisis internacional.
De todos modos, en nuestra opinión también puede haber algunos otros factores detrás de esa moderación de juicios favorables o de esa cautela.
JAE: ¿Qué factores?
PR: En esta encuesta no incluimos preguntas relativas a los factores que explícitamente preocupan a las empresas.
De todos modos, los resultados que obtuvimos en materia de inflación, por ejemplo, marcan que las empresas la sitúan en 2011 por fuera del rango objetivo, de 4% a 6 %.
JAE: Si miramos la última encuesta:
- 70% estima que en 2010, se situará dentro del rango meta fijado por el Gobierno.
- Sólo 15% entiende que en 2011, se ubicará dentro del objetivo oficial.
PR: Si miramos ese 85% que ubica a la inflación por encima del nuevo techo de 6% establecido para 2011, se divide entre un 45% que prevé una inflación de entre 6% y 7% y un 40% que prevé más de 8%. Podemos conjeturar entonces que en la inflación hay un factor de preocupación.
Hubo también un ajuste al alza de las expectativas de incrementos de salarios. Quizás eso esté asociado también a la perspectiva de una inflación mayor.
JAE: La encuesta también releva expectativas para la situación macroeconómica, el clima de inversiones y la producción de las empresas. En relación al desempeño general de la economía en el próximo año:
- 33% entiende que el panorama mejorará.
- 51% cree que se mantendrá.
- 16% que empeorará.
En cuanto al futuro del clima de inversiones:
- 22% entiende que el panorama mejorará.
- 56% cree que se mantendrá.
- 22% que empeorará.
PR: Quiere decir que, aún cuando prevalece un clima favorable de expectativas, hay varios indicios de moderación o de mayor cautela entre las empresas.
Tenemos más respuestas negativas y menos respuestas positivas que en la edición de febrero, siempre a partir de una consideración favorable de la situación actual.
JAE: También tenemos información sobre las perspectivas de producción de las empresas. Según la encuesta:
- 56% prevé aumentar su producción.
- 41% no variará.
- 3% prevé un descenso.
PR: Eso está en línea con el contexto de crecimiento económico. Predominan las respuestas que prevén expansión de la producción. Aclaremos que estamos haciendo una pregunta cualitativa (aumentará, quedará igual o bajará su producción). No tenemos una proyección desde la encuesta de cuánto subirán la producción las empresas.
Pero de nuevo parece haber cautela entre los empresarios. De hecho, un 63% de los consultados estimó que las proyecciones de crecimiento económico que el Gobierno maneja para los próximos años (del orden del 4% anual) parecen hoy optimistas.
JAE: - ¿Qué dicen los empresarios a propósito del nivel empleo previsto en sus organizaciones para el próximo año?
- 60% no cambiará su dotación de personal.
- 35% prevé incrementar el empleo.
- 5% que bajará.
PR: De nuevo, son muy pocas las empresas que piensan en bajar el empleo. Pero en este caso vemos que la mayoría de las respuestas apunta a un mantenimiento del nivel de empleo.
Las empresas esperan en general más producción pero en muchos casos no contratarían de forma significativa más mano de obra. Eso podría estar marcando una cautela al momento de gestionar la plantilla laboral, que quizás esté asociado a la incertidumbre sobre las rondas de negociaciones salariales. Recién decíamos que se advertía cierto ajuste al alza en las previsiones de aumentos de salarios para el año próximo. Días atrás comentamos en el programa que la aplicación de la pauta de ajuste en base a la evolución del PIB por trabajador podría derivar, dependiendo también de cómo jueguen los componentes sectoriales, en aumentos del salario real muy importantes el año próximo, mayores a 4% anual.
JAE: También se preguntó sobre las expectativas del empresariado a propósito del tipo de cambio. Aquí vemos:
- 53% estima que en un horizonte de 12 meses se ubicará entre 21 y 22 pesos (el rango señalado por el Gobierno).
- 21% espera que el dólar se sitúe por encima de 22 pesos.
- 19% considera que se ubicará entre 20 y 21 pesos.
- 6% lo sitúa por debajo de 20 pesos.
PR: Los anuncios que en mayo y junio realizó el Gobierno impactaron en las expectativas de los analistas, en el mercado y también en las expectativas de las empresas.
Nosotros entendimos en aquel momento que el Gobierno no contaba con suficientes instrumentos para mantener el tipo de cambio en torno de ese rango de 21 y 22 pesos y mantuvimos una proyección de tipo de cambio de 20 pesos para el cierre del año. En las últimas semanas se produjo un descenso del dólar importante en Uruguay, que tuvo un impulso en factores externos (caída del dólar en todo el mundo y repunte de commodities). Quizás las expectativas de las empresas estén cambiando en alguna medida a partir de esta caída reciente del dólar.
JAE: Por último, se preguntó ¿cómo evalúan las empresas la gestión de Mujica?
Con respecto a los 100 primeros días de gestión, las respuestas fueron:
- 54% aprueba.
- 39% no aprueba ni desaprueba.
- 6% la desaprueba.
PR: Hay una aprobación significativa de la gestión del Gobierno, muy pocas respuestas plantean un juicio abiertamente crítico.
Además de esa evaluación general, se solicitó a los encuestados que evaluaran la estrategia del Gobierno en materia de relacionamiento con la República Argentina. Las respuestas indican que la mayoría (58%) evaluó positivamente la estrategia implementada por el Gobierno, mientras que un 32% manifestó no estar de acuerdo ni en desacuerdo. Finalmente, un 10% señaló estar en desacuerdo con dicha estrategia.
***