Revolucionaria tecnología de iluminación se fabricará en Uruguay
La empresa de capitales norteamericanos Green Ray inauguró en Montevideo su taller de ensamblado de soluciones de iluminación basadas en la tecnología LED. "Se trata de una roca de un mineral parecido al silicio que cuando se le aplica un voltaje determinado brilla", explicaron a En Perspectiva Fernando Cancela y José Carlos Souza, director general de la firma y director de ventas, respectivamente. Ahorro energético inmediato, ventajas ecológicas, alta durabilidad, luz uniforme y continua son algunos de los atributos que se anuncia. El proyecto apunta a la fabricación completa en Uruguay a partir de mayo de 2011, mediante una inversión de dos millones de dólares. "Estamos dando todos los pasos necesarios para concientizar al Gobierno de que podemos liderar el recambio tecnológico", señalaron.
(emitido a las 9.02 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Ahorrar y cuidar el medioambiente parecen dos objetivos difíciles de conciliar.
Sin embargo, la tecnología LED aplicada a la iluminación promete hacerlo, lo que implicaría una revolución en el consumo mundial de electricidad.
Mientras ese proceso avanza en el mundo, Uruguay busca un lugar para liderar en la región como productor y exportador de lámparas de este tipo.
En ese contexto, ayer la empresa de capitales norteamericanos Green Ray inauguró en Montevideo su taller de ensamblado de soluciones de iluminación basadas en la tecnología LED, iniciando un proceso que culmina con la fabricación completa en nuestro país a partir de abril o mayo del próximo año. La idea es abastecer a la región con productos certificados en Uruguay.
***
EC - Para conocer este emprendimiento y, sobre todo, para familiarizarnos con la tecnología LED, recibimos a Fernando Cancela, presidente ejecutivo de Green Ray, y a José Carlos Souza, director de ventas de la empresa.
Cancela está radicado desde hace 10 años en Estados Unidos, donde creó la empresa Green Ray LED, que ahora tiene fábricas en Estados Unidos, China y Uruguay.
FERNANDO CANCELA:
Las fábricas están en China, en México y ahora en Uruguay. En Estados Unidos tenemos la oficina corporativa donde se hace la parte de diseño.
EC - ¿Cuándo nació Green Ray?
FC - Green Ray nació hace dos años, de acuerdo con un estudio que marcaba un cambio radical, cuando la tecnología LED podía cambiar uno a uno las tecnologías de iluminación existentes. Ese fue el punto de quiebre, cuando comenzó a ser un jugador real dentro de lo que es la iluminación mundial.
EC - ¿Qué quiere decir cambiar uno a uno?
FC - Uno a uno es que la performance de la tecnología LED hoy permite cambiar un tubo fluorescente por un tubo de LED y obtener la misma cantidad y calidad de iluminación.
EC - A ese punto se llegó hace dos años.
FC - A ese punto se llegó hace dos años, cuando los lúmenes por watt superaron los 80 de unidad.
EC - ¿Qué oportunidades ofrece el mercado de la iluminación?
FC - El mercado de la iluminación es el mercado perfecto, si usted considera que el 100% del comercio, la industria y la residencia utiliza su producto, y se está en un cambio tecnológico a nivel global y masivo. Entonces la búsqueda de una solución para cambiar dos tecnologías que ya son obsoletas, como las fluorescentes y las incandescentes, y tener un producto que no solo ahorra mucho más, sino que brindan una calidad de luz mucho mejor, es un arma fundamental para liderar ese recambio tecnológico.
EC - Antes de meternos en el proyecto que se presentó ayer aquí en Montevideo y profundizar en las ventajas de la tecnología LED, quizás sea conveniente explicar de qué se trata. La iluminación con esta tecnología suele llamarse ecológica, por su muy bajo consumo con respecto a la tecnología tradicional (80% menos), y además los LED se destacan por su larga vida útil, que es de 50.000 horas. ¿En qué consiste esta tecnología?
FC - Para definirlo de una manera simple y clara, el LED es una roca de un mineral parecido al silicio que cuando se le aplica un voltaje determinado brilla. Usted puede hacer brillar la roca de diferentes colores. Esta tecnología pasó a ser un jugador predominante en el cambio tecnológico cuando en el año 93 el doctor Nakamura consiguió tomar la luz azul, aplicarle un baño de fósforo y convertirla en una luz blanca de espectro completo.
EC - Estamos hablando de piedras.
FC - Es una piedra, por eso es mejor luz, es una luz de estado sólido, que no usa filamentos, que no usa excitación de gases, que permite tener una uniformidad permanente durante mucho tiempo.
EC - Aquellos que han tenido algún contacto con la tecnología LED, sobre todo los que la han visto o eventualmente la han usado pero no se han interiorizado demasiado, identifican la tecnología LED con un conjunto de puntitos de luz. ¿Cómo es eso?
FC - Cada roca se debe poner en una copa y aplicarle ese baño de fósforo, entonces cada puntito amarillo que uno ve es la roca dentro bañada en fósforo. Eso logra lo que nosotros llamamos una ray de luces, la combinación de varios LED LED quiere decir en español diodo emisor de luz. Por ejemplo, en nuestro tubo de 1,20 colocamos 288 LED. De esa manera logramos una luz uniforme, continua, y gerenciamos el calor, que es uno de los mayores problemas que afectan al LED.
EC - Pasemos a las ventajas.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Usted decía que es mucho más eficiente en materia de energía, que no requiere de vidrio, que es reciclable. ¿Qué otras ventajas tiene?
FC - La ventaja número uno es que es una iluminación mejor que la que hoy existe. La luz que nos está iluminando en este momento es una luz que titila, es una luz que tiene rayos ultravioleta, si uno de estos tubos se quebrara tendría suficiente mercurio como para poluir 20.000 galones de agua. Lo primero que deberíamos atacar es la calidad, sustituimos una tecnología obsoleta; la incandescente tiene más de 100 años y la fluorescente tiene 60, llegaron a un plateau de performance que no pueden mejorar más que en pequeños porcentajes, mientras que el LED viene creciendo casi un 30% en mejora de performance cada seis meses.
EC - Usted está comparando con la iluminación incandescente, las bombitas convencionales con filamento, y también con la tecnología fluorescente.
FC - El tubolux.
EC - ¿Qué otros ejemplos?
FC - La nueva tecnología PL, bajo consumo, esa bombita que parece un helado. Ese es el tipo de tecnología que es fluorescente.
EC - Usted destaca que la LED nada más que en el rubro consumo tiene ventajas con respecto a las otras dos. ¿De qué orden?, ¿cómo podemos comparar los números?
FC - Es muy simple. Si ustedes tocan una bombita de luz común, se queman la mano, porque es 90% calor y 10% luz. Si usted pasa a una bombita LED va a pasar a consumir 90% luz y 10% calor. Con la tecnología fluorescente es lo mismo, cambian las performances de acuerdo con los tipos de tecnología. Entonces usted puede tener un ahorro de un 60 a un 80%.
EC - Un ahorro de un 60 a 80% comparando con las dos tecnologías anteriores.
FC - Con respecto a la fluorescente; con respecto a la incandescente el ahorro es de 90%. Vamos a un ejemplo, si usted tiene una lamparita de 60 watts y la cambia por una lamparita de LED de 7 watts va a tener mejor luz, la lámpara va a durar 41 veces más y va a consumir solamente un 10% de lo que consume hoy.
EC - Tenemos una cantidad de preguntas de los oyentes. Por ejemplo, Joaquín, de Punta Carretas, quiere saber lo siguiente: "Estamos acostumbrados a una luz cálida. ¿Los LED pueden dar esa luz?".
FC - Nosotros trabajamos con la temperatura Kelvin, que es lo que da el color, de 2.700 Kelvin, que es un color rojizo, un color que se trabaja mucho en hoteles, porque necesitan dar un ambiente de relax; hasta 6.500 Kelvin, que es una luz azul, fría, es la luz que se puede ver en los faroles de los autos.
EC - Hay automóviles que utilizan tecnología LED.
FC - Podemos dar toda la escala Kelvin de 2.700 a 6.500. Los supermercados utilizan una luz diferente según el área. Le explico un poquito. En la línea de cajas generalmente trabajan una luz blanca, porque aumenta la productividad; en la parte de carnes y vegetales trabajan una luz neutra para mantener los colores originales. Con el LED se pueden ir diagramando comercios sin modificar precios.
JAE - Esa es otra ventaja de esta tecnología frente a otras, la capacidad de hacer cada lámpara a medida.
FC - Exactamente; por eso nuestro modelo de negocios es el relacionamiento directo con el cliente. Porque es un proceso que ellos deben aprender, es una tecnología nueva, muchas veces hay que probar diferentes colores, diferentes terminaciones, diferentes aplicaciones, hasta encontrar el punto exacto.
EC - Óscar de Treinta y Tres quiere saber con qué voltaje funcionan.
FC - Pueden trabajar de 90 a 277 volts en cualquier voltaje.
JAE - Otra pregunta que sobrevuela es si se requiere alguna adaptación técnica con respecto a los tipos de conexiones que existen hoy.
FC - Ninguna. Trabajamos para generar un recambio tecnológico en la lámpara y no en la luminaria. Para lo que usted tiene acá, nosotros traemos un tubo que se conecta directamente a lo existente.
JAE - Por ese lado se simplifica.
FC - La idea no es generar un estrés en el recambio tecnológico, ni que el recambio forme un cliente cautivo, que al haber cambiado no solamente la luminaria sino toda la infraestructura no pueda volver atrás.
EC - De la audiencia llega una pregunta que se reitera, que está planteada de manera muy graciosa por Gabby de Villa Biarritz: "¿Por qué es taaaaaaaan cara la lamparita LED?".
Vamos a dejar ese punto abierto porque quizás es de los asuntos críticos a tratar en esta entrevista. Ahora me gustaría que nos encontráramos con Rosario, porque en la inauguración que ocurrió anoche, Rosario Castellanos tuvo oportunidad de presenciar algunas demostraciones con luminarias equipadas con tecnología LED.
¿Qué podés contarnos, Rosario?
ROSARIO CASTELLANOS:
No es sencillo lo que me encomendaron. Estuve un buen rato parada frente a un panel en el que aparecía la lámpara LED con la equivalente lámpara tradicional para hacer la comparación en cuanto a cómo se ven. Tú decías al comienzo que una de las características es que la iluminación es una sucesión de puntos luminosos, y creo que esa es la diferencia fundamental, aunque no en todos los casos es perceptible.
Vayamos por partes, si vemos un tubo fluorescente, ese cilindro que tiene toda la superficie iluminada, pareja, justamente porque se trata de un gas que corre por ese tubo, la comparación es la siguiente: el tubo de LED tiene el mismo aspecto en cuanto a tamaño, es un cilindro de sección semejante, pero no ilumina en toda su sección, hay una parte de la superficie que es opaca. Por ejemplo, si tenemos un tubo LED contra el techo, no perdemos iluminación contra ese techo, o como en mi caso, que lo tengo en el mueble de la cocina para iluminar la mesada, la iluminación es direccional en un sentido, hacia abajo si lo tenemos contra una superficie. Esa es la primera diferencia.
La segunda diferencia es que es una sucesión de puntos luminosos, no es una superficie entera, es una luz como a puntitos. En ese sentido la diferencia es el tamaño de los puntitos, según se aplique uno u otro de los dos sistemas, el diodo de montaje superficial o el diodo inserto. El diodo de montaje superficial es como una plaquita que no debe de tener más de cuatro milímetros de lado que se coloca sobre una placa, a su vez sobre una cinta, y tiene una serie de cablecitos que son como cabellos. En el caso del diodo inserto es como una sucesión de pequeños bulbos como pequeñísimas burbujitas que también son puntos luminosos. Esa es la diferencia en cuanto al tubo. La diferencia de una lámpara LED que reemplaza la bombita que se puede colocar en una portátil, por ejemplo, es que en este caso no se ven los puntos porque tiene como un bulbo de cubierta traslúcido que empareja la luz, pero no llega a ser completamente traslúcido hasta la rosca. Tiene una base, un capullo metálico que hace que no dé luz hacia abajo. Siempre estamos hablando de una luz que tiene la condición de ser direccional.
Otro tipo de lámparas son los spots, aquellos que se insertan, que quedan embutidos en el cielorraso, de los que lo único que aparece es el círculo luminoso. También en ese caso se ha colocado como un vidrio delante que hace de difusor de los puntitos de luz y es muy semejante al spot tradicional.
Los reflectores cónicos tienen la diferencia de que el frente, el círculo central, es una placa también con puntos luminosos en cantidad según la intensidad que se quiera lograr. Y lo mismo sucede con los focos de iluminación para edificios, aquí también aparece la placa completa de distintos tamaños, pero con un plano difusor, no aparece la sucesión de puntitos, que sí vuelven a aparecer cuando se trata de luces de calle, los faroles que se colocan a altura para mucha iluminación, donde también se utiliza una placa más grande. Esto se ve cuando uno mira la lámpara, no aparece dividido en cuanto a puntos luminosos cuando se proyecta la luz sobre la superficie que sea.
***
EC - ¿Algo para agregar a esa descripción?
FC - Fue una descripción muy buena.
EC - Rosario estudió mucho anoche.
FC - Ya sabe mucho.
***
EC - Repasemos brevemente las ventajas de la tecnología LED en comparación con las convencionales.
JOSÉ CARLOS SOUZA:
La primera ventaja es el ahorro energético inmediato. Eso es algo notorio en el día a día, en Uruguay tenemos un costo de energía muy alto, y el ahorro se demuestra en la facturación de UTE. Después tenemos unas ventajas ecológicas muy altas, porque el producto es cero contaminante y es casi 100% reciclable. Otra ventaja muy alta que estamos notando, que ya la sabemos pero acá es mayor, es el ahorro en temperatura, los LED no generan prácticamente temperatura contra cualquier tipo de lámpara, ya sea incandescente o fluorescente. Una cuarta ventaja muy importante es la durabilidad del producto. A mí que soy el encargado de ventas me cuesta un poco que me crean que una luz dure encendida 24 horas al día casi seis años. Al cliente que visito le cuesta entender, porque una lámpara normal incandescente dura un promedio de 1.500 horas, y si usted la prende y la apaga continuamente la durabilidad es mucho menor.
EC - ¿El prendido y apagado no afecta a una LED?
JLS - A la LED no.
EC - ¿Qué más?
JLS - Lo otro es que creemos tanto en el proyecto que nuestras lámparas tienen una garantía de tres años escrita. La seriedad de nuestro apunte a Uruguay lo da la garantía.
EC - Pero ustedes mencionaron algunas ventajas más, parece que la lista es larguísima.
FC - La lista es bastante larga.
EC - Hablaron de la calidad de la luz.
FC - Ahí me gustaría hacer hincapié en algo muy importante. La luz LED es de espectro completo. Esto quiere decir que tiene todos los colores del arcoíris, entonces de las luces artificiales es la más natural o la que más se asemeja a la luz del sol. Cuando usted ilumina una habitación con luz LED, parece que hubiese abierto una ventana, y eso se nota en todo, se nota en las texturas y en los colores.
EC - Hablaron también de que no hay titileo.
JLS - No hay titileo ni sonido. El tubolux que usted tiene acá arriba tiene una impedancia que genera un sonido que es imperceptible pero que afecta al ser humano. Y el titileo es imperceptible pero afecta la vista.
EC - Parece claro que la tecnología LED es maravillosa, es muy interesante todo este conjunto de virtudes. Empezando por lo que se ahorra en consumo. Recordemos los números en ese sentido.
FC - Incandescente 90% y fluorescente entre 60 y 80%.
EC - Consume 90% menos que una lámpara incandescente. Pero acá empieza el problema del precio.
JAE - Vamos a poner un ejemplo. Una lámpara de 1 watt cuya luminosidad puede equivaler a una lámpara incandescente de 20 anda en el entorno de los 440 pesos uruguayos, es un valor que está en el mercado. La pregunta se cae de maduro: ¿se justifica invertir tanto dinero en estas bombitas?
FC - Yo hago un cálculo diferente. Si usted compra una bombita que produce luz por el 10% de lo que gasta, usted está comprando un vehículo ineficiente. Hay que tomar el costo del ciclo completo de vida. Si hoy usted gasta cinco veces más en un LED, pero cambia la bombita cada 41 meses, yo diría que hoy el LED es la iluminación más barata que existe, porque uno tiene un costo directo asociado al giro que tiene que desembolsar, pero después hay un costo silencioso que es el mantenimiento de ese vehículo.
EC - ¿Está hecha la cuenta? Si yo saco un crédito para reequipar mi casa con tecnología LED, ¿puedo pagar después las cuotas de ese crédito con lo que me ahorro de energía eléctrica?
FC - De acuerdo con la tecnología que usted tiene, puede no solamente pagar, sino tener un ahorro mes a mes en su bolsillo. Nuestra ecuación es que según la tecnología que usted tenga en este momento, va a ser solamente una transferencia de gastos. Para hacer un ejemplo claro, si usted gasta 1.000 pesos en UTE, ese gasto usted lo tiene todos los meses, y lo más caro que puede hacer es no hacer nada, porque esos 1.000 pesos van a seguir yendo a UTE todos los meses.
JAE - ¿Cuál es el tiempo de repago?
FC - Según la tecnología, puede ser tan corto como cuatro meses o hasta dos años si estamos trabajando con tecnología fluorescente eficiente, con impedancias electrónicas, con sistemas de gestión de iluminación.
EC - ¿El hecho de pasar a producir en Uruguay permitirá bajar los precios en comparación con los LED importados, que son los que básicamente se están comercializando hoy?
FC - Esa es nuestra idea. Estamos trabajando regionalmente para poder generar los certificados de origen regionales y exportar a la región. En México lo hacemos para el CAFTA Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, y en Uruguay lo hacemos para el Mercosur. De esa manera logramos no solamente reducir los costos, sino posicionar la empresa. En Uruguay estamos trabajando en eso, en bajar no solamente los costos de exportación, porque puedo asegurarle que para Argentina y Brasil los precios se van a reducir radicalmente, porque el producto pasa a ser uruguayo con certificado de origen, y no chino. En Uruguay cuando usted importa en admisión temporaria tiene la condición de exportar, entonces la reducción de costos en Uruguay es más difícil.
JAE - Entonces además hay una ventaja impositiva, el hecho de conseguir un certificado de origen regional implica que el producto pague menos impuestos.
FC - Exactamente, el modelo de negocios es atacar los mercados a través de la regionalización de la producción y liderar no solo en calidad sino en precio, porque vamos a competir como un producto local contra productos importados que pagan altas tasas de importación.
JAE - Pongo un ejemplo bien breve. En una importación que hicieron ustedes la semana pasada pagaron 10% de recargo, 8% de impuesto aduanero, 22% de IVA, 10% de anticipo de IVA. Desde el punto de vista de impuestos que hoy esta tecnología tiene que pagar, ¿esto va a bajar?
FC - Estamos tratando, a través del Gobierno, de generar una conciencia de que las tecnologías eficientes, las tecnologías que no solamente aportan una mejora sino que también generan trabajo, paguen tasas menores. Consideramos que una tasa global aduanera de 18% para una tecnología eficiente como el LED es alta cuando en el mundo se está pagando 0. Estamos trabajando en eso. Tenemos que entender que Uruguay recién está tomando esta tecnología y estamos dando todos los pasos necesarios para concientizar al Gobierno de que podemos liderar el recambio tecnológico. Que no está en nuestras manos, el recambio se está dando, ayer en las noticias se informaba que a partir de 2012 Estados Unidos prohibirá los tubos fluorescentes T12. El cambio no solamente se está dando por necesidad, los Gobiernos están forzando el cambio.
EC - El proyecto que se va a desarrollar en Uruguay tiene al menos tres etapas. La primera implica la instalación de una ensambladora, ustedes arman lámparas acá y las distribuyen en la región. ¿Cómo sigue después?
FC - Lo que terminamos ayer fue la primera etapa. En la primera etapa se importaban los productos directamente de China para hacer un estudio de mercado, un real testeo del potencial regional. Cuando termina esa etapa empezamos la segunda, que fue la inauguración de nuestra planta de fabricación; vamos a importar productos de China que tecnológicamente no se pueden hacer acá, como el LED y los drivers, y aportamos componentes nacionales y regionales para formar un nuevo producto. La tercera fase, según el proyecto que le presentamos en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, es hacer el empaque del LED aquí en Uruguay. Ese es el desarrollo y la innovación que queremos aportar. No queremos ser solamente un fabricante del "modelo-del", que toma los mejores componentes y hace un producto nuevo; queremos liderar tecnológicamente el desarrollo del proceso de poner la roca en el barrido de fósforo.
EC - ¿Cuándo se va a llegar a esa etapa?
FC - Si todo va bien, calculamos que en mayo.
EC - Por lo tanto, ¿qué personal van a terminar ocupando para las distintas tareas que forman parte de la actividad de esta empresa?
FC - Calculamos alrededor de 40 personas cuando la empresa esté trabajando a full.
EC - ¿Y la inversión que están realizando en Uruguay?
FC - Cuando inicie la tercera etapa la inversión va a superar los dos millones de dólares. Ya llevamos invertida una buena cantidad de dinero en investigación e importación de maquinaria. Hemos importado un laboratorio fotométrico completo para que el recambio se dé sobre una sustentabilidad técnica de fácil acceso para los diseñadores lumínicos.
***
EC - Los oyentes insisten por el lado de los precios. En ese proceso que ustedes relatan, ¿qué va a pasar con el precio en nuestro país?
FC - Calculamos que el precio va a ir bajando un 20% anual, de acuerdo con las tendencias de los precios de los componentes. Quiero recalcar algo muy importante: que esto es un recambio tecnológico pero tiene soporte financiero, de marketing y de mantenimiento. Quiero explicar esto. La tasa de retorno interna que tiene el recambio tecnológico está arriba del 30%, o sea que si usted tiene dinero en el banco, la mejor inversión es hacer el recambio tecnológico, porque ningún banco le va a pagar un 30% de tasa. También es un mensaje de marketing, porque usted apoya su empresa a través de un recambio tecnológico que es responsable, que no solamente genera una mejor calidad de luz, sino que genera una mejor ambientación de su producto, y es un mensaje social. A través de la tecnología LED podemos generar trabajos directos, pero muchos trabajos indirectos, como el diseño industrial, la diagramación eléctrica, la reparación de esta tecnología.
Invitamos a todas las personas que quieran conocer la tecnología a acercarse a bulevar Artigas 2260 esquina Garibaldi. Ahí tenemos nuestra línea de ensamblado, nuestro laboratorio, nuestras oficinas comerciales. Entonces, sea por curiosidad, por necesidad, apersónense, tenemos un buen equipo, entrenamos un buen sistema y vamos a estar más que contentos de contestar todas las preguntas.
***
Transcripción: María Lila Ltaif