CIU contra el aumento diferencial
Presidente de la Cámara, Diego Balestra: Las industrias consumen en horarios de baja demanda una energía sobrante, en beneficio de UTE. Para eso han efectuado importantes inversiones en equipos y en manejo de personal. Ver la tarifa diferencial como un subsidio de la sociedad es erróneo.
(Emitido a las 07.38)
EMILIANO COTELO:
Las tarifas de UTE aumentarán promedialmente 6% a partir de la semana próxima.
Tal como lo informaba ayer el Servicio Informativo de El Espectador, debido a los tres motivos fundamentales de la crisis energética que vive el país -la situación generada por el gas en Argentina, la sequía y los elevados precios de los combustibles- los servicios técnicos de UTE indicaron que el promedio del aumento debió ser de un 10%. Sin embargo el Directorio decidió, este jueves, que esta corrección tarifaria sea de un 6%. El presidente del órgano, Ricardo Scaglia, anunció que el incremento propuesto será: para grandes consumidores, 10%; para medianos consumidores 6%, para la tarifa residencial 5,5 %, y para la tarifa diferencial (que engloba principalmente a las Pymes) un 3,88%.
Esta situación deja en suspenso otro 4% que recomendaban los servicios técnicos de UTE. Se va a seguir monitoreando la situación durante los siguientes dos meses y, en caso de que la situación de lluvias no mejore, probablemente haya un nuevo aumento. Scaglia dijo que se espera que los embalses de Río Negro se llenen de agua para entonces y que en consecuencia disminuya el costo de producción de electricidad.
El ajuste, aprobado ayer por el Directorio de UTE, todavía debe pasar por la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua, Ursea, y por la posterior aprobación del Poder Ejecutivo. Por eso se anticipa que comenzará a regir a mediados de la semana. Se aclaró asimismo que el aumento no será retroactivo.
***
La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) manifestó su sorpresa por el carácter diferencial del aumento. Precisamente, un aumento diferencial que cargara más a los grandes consumidores había sido reclamado la semana pasada por el sindicato de los trabajadores de UTE.
Estamos en comunicación con el ingeniero Diego Balestra, presidente de la CIU. ¿Aguardaban algo así?
DIEGO BALESTRA:
Al aumento, sí; lo aguardábamos, pero no pensábamos que fuera a ser diferencial porque entendemos que no corresponde. Entendemos sí la situación crítica que está viviendo el país en lo que tiene que ver con el suministro de agua a las represas y el costo elevado del petróleo, y parecía imposible evitar el incremento.
Pero no nos parecía que fuera a aplicarse un incremento diferencial sobre empresas que han hecho inversiones muy importantes colaborando con UTE a efectos de mantener el consumo por debajo de los picos que se producirían, si las empresas no hubieran hecho el esfuerzo que hicieron para ayudar a mantener un suministro parejo a lo largo del día. Y serán las que deberán cargar con una mayor parte de las tarifas.
Creemos que se pudo haber tomado otras medidas, como algún tipo de racionalización en el uso de electricidad, de manera de impactar menos sobre las fuentes térmicas que son las que tienen un costo más elevado de generación. En este tema, que se viene manejando desde hace ya bastante tiempo en que se sabía de los problemas en el suministro argentino y de energías alternativas como el gas, que se venían generando y que se fueron incrementando a medida que pasaba el tiempo, se pudo prever y tomar medidas de racionalización.
EC - Respecto al aumento diferencial que termina cargando más a los grandes consumidores, supongo que usted alude a que en la estructura de costos de algunas industrias que compiten internamente con productos importados o en el mercado de las exportaciones, es saludable tener el costo de la energía lo más bajo posible.
DB - Sin duda que el costo de la energía eléctrica es muy importante en la paramétrica de las empresas que son grandes consumidoras. El precio del fluido eléctrico es hoy competitivo y hace mucho tiempo que no teníamos un precio de competencia como el que tiene hoy la electricidad (normalmente Uruguay estaba bastante por encima de la región, cosa que veníamos haciendo notar permanentemente), pero actualmente el precio es competitivo. Pero eso no implica que, porque sea competitivo, podamos cargar sobre ese sector el mayor peso de un aumento. El país vivió lo que vivió durante muchos años por haber carecido de la competitividad necesaria para generar el Producto Bruto necesario para que el país se desarrollara.
EC - Pero uno de los aspectos que señalaba la semana pasada el dirigente sindical de UTE Gerardo Rey, cuando reclamaba un aumento diferencial, era que la categoría de grandes consumidores no incluye sólo a industrias que deban competir en mercados del exterior, por ejemplo, sino también a actividades comerciales generando incluso injusticias o inequidades dentro de nuestro país. Mencionaba por ejemplo que abarca a supermercados, y decía: "Un supermercado de barrio consume 1.000 kv y, si lo comparamos con un supermercado de las grandes superficies, como estas son consideradas grandes consumidores, el supermercado de barrio paga unas tres veces más que el otro".
DB - Cuando se establece una tarifa, normalmente se corta por consumo y, desde ese punto de vista, siempre puede existir algún tipo de inequidad. Pero yo no quiero hablar sobre los temas del comercio; me gustaría referirme al tema industrial, en el cual las empresas han hecho esfuerzos muy importantes en lo que tiene que ver con adaptación de sus plantas para trabajo nocturno, para trabajo en las horas en las cuales cae enormemente la demanda del fluido a nivel residencial o de comercio. Y eso para las empresas supone un sobrecosto muy importante en lo que tiene que ver con trabajo nocturno, en horas en que todo el mundo está descansando, en función de obtener un beneficio tarifario para que los productos producidos en el país sean más competitivos.
También han hecho grandes inversiones para tratar de obtener la energía en un sistema en alto voltaje, de manera de que la reducción y la conducción por parte de UTE sea menor y ese cargo esté a costo de las empresas. Todo eso es un beneficio que UTE ha tenido en acuerdo con los grandes consumidores; un beneficio para ambas partes porque UTE dispone de más energía en los momentos de pico de demanda de las casas y los comercios, y luego tiene el consumo de las industrias cuando le sobra la energía.
EC - Pero ¿coincide usted en que habría que redefinir qué tipo de empresas deben ser incluidas en la franja tarifaria de grandes consumidores?
DB - Creo que ese es un problema técnico que debería manejar UTE. Yo estoy hablando específicamente de las empresas grandes consumidoras que han hecho ese esfuerzo. No conozco la problemática exacta que usted me plantea de las grandes superficies; no sé cuáles son los mecanismos, cuáles son las categorías ni cuáles son los acuerdos. Conozco el tema industrial.
EC - Porque, entendiendo sus argumentos respecto a las industrias grandes consumidoras, que obviamente necesitan bajar sus costos de producción para estar en mejores condiciones de competir y que han hecho además esfuerzos para adaptarse a los sistemas de UTE, ¿por qué a esas mejores tarifas las subsidian los otros consumidores, en particular por q1ué las subsidian las familias? ¿No debería ser ese un subsidio explícito que saliera de Rentas Generales, en ver de ser redistribuido entre los clientes de UTE?
DB - Pero creo que es una equivocación verlo como un subsidio. Si el consumo que usted está tomando es en el momento en que sobra la energía, no es ningún subsidio; al contrario, está colaborando.
Por otro lado, no es lo mismo que usted vaya a una empresa a cobrar una factura, una vez por mes, de un monto que equivale al consumo de cientos de facturas. Creo que tiene un costo diferencial simplemente en la parte administrativa, la operativa, la de emisión, la de contralor... Creo que no se puede mirarlo de esa manera, porque es una visión muy parcializada. Es normal que aquella persona que compra en grandes volúmenes, normalmente tiene un precio diferencial respecto a quien compra al minoreo. No es lo mismo ir a comprar la carga de un camión con determinado producto que irlo a comprar en bolsita al supermercado; tiene diferente valor y hay que entenderlo porque si no se parte de una premisa errada.
------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón