Ante baja de precios y falta de mano de obra, industria de arándanos busca aumentar eficiencia
A nueve años del primer cultivo de arándanos en Uruguay, el panorama para esa industria se presenta algo diferente de lo que se auguraba en un principio. El aumento de la producción y la crisis de 2008 hicieron que los precios de exportación descendieran sensiblemente, mientras que la dificultad para conseguir mano de obra fue el reverso negativo del crecimiento en el área sembrada. Así lo explicó Horacio Ozer Ami, gerente general de Midgold SA, una empresa de socios argentinos y uruguayos que se dedica a la producción de esa fruta en el departamento de Paysandú. "Pasó de ser un negocio de precios a un negocio de volumen", dijo a En Perspectiva, tras lo cual indicó que se debe mejorar "notoriamente la productividad en la cosecha para estar en los niveles internacionales". No obstante, el ingeniero agrónomo sostuvo que el mercado "está muy firme" y que, si se logran ciertos niveles de eficiencia, el arándano "sigue siendo un buen negocio".
(emitido a las 8.56 Hs.)
EMILIANO COTELO:
En Uruguay los primeros arándanos se plantaron en 2001, en un predio de dos hectáreas. Hasta ese momento, los uruguayos no conocíamos casi nada sobre esa fruta. Dos años después tenía lugar la primera exportación, por un monto de 3.500 dólares.
En 2009, a ocho años de aquel comienzo, se colocaron en Europa y América del Norte más de 1.200 toneladas, por 8 millones 750 mil dólares, y el arándano pasó a ser la segunda fruta de exportación en Uruguay, después de los cítricos.
Hace pocos días comenzó la cosecha de los arándanos. En estos días y en las próximas semanas, miles de personas se dedicarán a recolectar esos frutos azules en las 850 hectáreas que hay plantadas en 12 departamentos, con más del 50% del área entre Salto y Paysandú, que representan el 80% de la exportación.
En esa zona, justamente, en Paysandú, en Chapicuy, kilómetro 450 de la ruta 3, tiene sus instalaciones la empresa Midgold, una de las principales exportadoras de arándanos del país.
Allí se encuentra esta mañana la ingeniera agrónoma Rosanna Dellazoppa, coordinadora de La Tertulia Agropecuaria. En los próximos minutos vamos a conversar con ella y con el Ing. Agr. Horacio Ozer Ami, gerente general y Socio Fundador de Midgold S.A., que además es presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay.
***
Rosanna, tú ya estuviste recorriendo el predio. Contanos en general cómo luce una plantación de arándanos.
ROSANNA DELLAZOPPA:
Para mí, que nunca había visto una, luce muy pintoresca. Estamos en una cuchilla. Ahora entramos al casco, un casco antiguo reciclado, de esos que hemos visto varios en el país, recuperado muy lindo. Horacio recién me mostraba fotos viejas de lo que era el campo hace seis años cuando ingresaron aquí, y lo primero que quiero destacar es que la zona de trabajo, el mantenimiento, las condiciones son de las cosas que dan orgullo, algo que no nos ha pasado en otros lugares que hemos visitado.
Horacio Ozer Ami, gerente general de Midgold SA, y Rosanna Dellazoppa, coordinadora de La Tertulia Agropecuaria. |
Por ejemplo, hay baños químicos para las personas que están cosechando, hay lugares de descanso, hay lugares con sombra y bien acondicionados.
Es un cultivo de arbustos que están sembrados en camellones. Ahora están todos con frutos. Supongo que la parte más pintoresca debe de ser la floración, Ahora lo que se ve son frutitos de diferentes colores: los que están maduros son color uva y los otros son azules más claritos (...)
Otra cosa interesante es que la fruta está en racimos Y lo curioso, en pleno inicio de cosecha, es que van madurando en forma despareja. Entonces ahora de cada racimo sacan algunos frutos, mientras otros quedan para retirar después porque van madurando en el correr de los días. La recolección es una tarea meticulosa y muy particular.
EC - Algunas precisiones. Tú decías "arbustos". Entonces el término correcto es ése, no árboles. Y agregabas que están dispuestos en "camellones".
RD - Horacio les va a explicar cómo es la siembra, pero otro cultivo que se hace así es el de la papa.
HORACIO OZER AMI: Los camellones se usan básicamente para darle drenaje al cultivo, se le da un poco de altura y drenaje.
RD - Habría que explicar lo que es un camellón: es como que levantás la tierra.
HOA - Es tierra alomada a una altura de 40-50 centímetros, con un ancho de 80 centímetros a un metro. La planta se instala arriba del camellón.
EC - Vamos a ubicar a la empresa Midgold. Tiene plantadas 104 hectáreas. ¿Y en cuanto al personal?
HOA - La empresa cuenta hoy con 32 personas permanentes, que trabajan todo el año, y en temporada de cosecha llegan a trabajar 1.100 personas. Para esta temporada esperamos 1.100, 1.200. El año pasado llegamos a tener en un día 1.600 personas cosechando más 200 en el empaque.
EC - ¿Cuánto tiempo se extiende la cosecha?
HOA - Desde hoy al 10 o 12 de diciembre, en general, en esta zona.
RD - Una cosa interesante que me contaban es que solamente se para por lluvia. Y la otra es que hay gente joven, hombres, mujeres, gente de mediana edad, gente mayor, es bien desparejo. Les estuve preguntando de qué zonas eran, y hay gente que viene de Montevideo, de Salto, de Chapicuy, de Paysandú. Realmente es una oportunidad, zafral pero una oportunidad laboral.
EC - ¿Por qué eligieron esa zona de Paysandú para instalarse a los efectos de producir arándanos?
HOA - Nuestra empresa consta de socios argentinos y uruguayos, más precisamente sanduceros, y queríamos hacerlo en el norte del país, más precisamente en Paysandú, por la precocidad de la cosecha, para salir temprano en la temporada, que es cuando se valoriza más la fruta. Y encontramos un campo que estaba sobre la ruta algo que es muy importante para este negocio, tener muy buenos accesos a los medios de transporte, que tenía suelo adecuado, y otra cosa muy importante en Uruguay en el que se podía construir una fuente de agua para el riego y el control de heladas, tenía un lugar muy hermoso para hacer una represa. Eso fue una parte de las decisiones. La otra parte de la decisión de por qué hacerlo en esta zona tiene que ver con que hay una tradición frutihortícola en Salto y toda la región y podíamos contar con servicios, con recursos humanos, y el arándano se complementa muy bien en temporada con el cítrico.
EC Usted dice que el arándano se complementa muy bien con el cítrico; ¿puede explicar esto?
HOA - Porque el grueso de la cosecha del cítrico de exportación en general termina a fines de setiembre, entonces supusimos que podíamos retomar toda esta gente que iba quedando libre de la cosecha de cítricos en la cosecha de arándanos. De hecho parcialmente fue así, nuestras estadísticas de los tres años que llevamos de cosecha nos dicen que aproximadamente un 40, 50% de la gente que viene a cosechar recientemente ha terminado la zafra citrícola.
EC - Rosanna, a propósito de la sociedad que mencionaba el ingeniero Ozer Ami, vale la pena hacer algún apunte extra, porque de nuevo estamos hablando de una empresa con participación argentina.
RD - Sí, lo interesante es el ingreso de personas que no han estado tradicionalmente vinculadas al sector agropecuario. Horacio me decía ayer que la mayoría venía del sector farmacéutico. Es un cultivo que requiere altos niveles de inversión, entonces ante decisiones trascendentes y de volúmenes interesantes de dinero acá jamás hay una duda. Por ejemplo, es un cultivo que necesita riego, que necesita control de heladas, es un cultivo que llega a los 10.000 dólares por hectárea de mantenimiento anual una vez instalado. Llegado el momento no se duda y se tira para adelante. Estuvimos conversando del dinamismo que ha provocado en el sector tradicional uruguayo el ingreso de este perfil de inversores y de gente de fuera del sector que más bien es una cabeza empresarial.
EC - Ingeniero Ozer Ami, ¿cuál ha sido la inversión hasta este momento?
HOA - Hasta este momento hemos invertido, entre campo y empaque, 10,5 millones de dólares.
Vista aérea de la planta de empaquetado de Midgold S.A. |
EC - Ahí apareció el otro elemento que vale la pena conocer más a fondo. En 2008 Midgold inauguró una planta de empaque propia a partir de la cual se hace la comercialización de la fruta. ¿Qué capacidad tiene esta planta?
HOA - La planta tiene un diseño final para procesar un millón y medio de kilos en la temporada. El año pasado hicimos la primera fase de la planta de empaque, procesamos y exportamos 450.000 kilos, y este año pensamos exportar 650.000 kilos; estaríamos llegando casi a la mitad de la capacidad de procesamiento de la planta, con un procesamiento diario que el año pasado el día que tuvimos más cosecha llegó a los 40.000 kilos.
EC - ¿En qué consiste el packing?, ¿por qué es tan importante en los arándanos?
Presentación de arándanos frescos (cada caja contiene 12 envases de 125 gramos c/u). |
HOA - En el negocio del arándano es crítico el tema del frío y el rápido procesamiento, empacado y enfriado de la fruta, entonces contar con el packing es fundamental, por los tiempos. La fruta se recibe, se empieza a enfriar rápidamente, se clasifica, se vuelca en cintas, se saca toda la que tenga daño o algún problema de color o tamaño, se envasa, se paletiza, se enfría y se carga directamente en la planta. Hay diferentes envases para diferentes mercados, son cajas plásticas que van desde la clásica de 125 gramos para el mercado americano, como envases especiales también para el mercado americano que llegan a 600 gramos, o para Inglaterra de 150 gramos, de 225 gramos. Para el mercado americano tenemos un proceso adicional, la fumigación con bromuro por un tema sanitario. En Uruguay se trabajó durante años para acceder a ese mercado, y la medida de mitigación del riesgo para la mosca de frutas es la fumigación con bromuro de metilo, proceso que también tenemos instalado en nuestra planta.
La fruta fumigada con Bromuro de metilo es exclusivamente la que se destina a EEUU y es un requisito de este país para el ingreso con arándanos. Los productores uruguayos estamos trabajando para que USDA EEUU nos cambie este protocolo por otras alternativas que mitiguen el riesgo de la mosca de la fruta.
La fruta de mercado interno y otros mercados no llevan ningún tratamiento y las empresas exportadores tienen estricto control y analizan residuos en fruta periódicamente, por ej: la fruta para UK lleva un análisis de residuos de pesticidas por embarque.
EC - ¿La planta de packing trabaja solo con la fruta de Midgold?
HOA - Exactamente, por decisión de la empresa solo trabajamos y comercializamos nuestra fruta, por ahora.
EC - Algo dijo ya de los mercados a los que exporta Midgold; ¿podemos repasar cuáles son?
HOA - Básicamente un 50% de nuestra fruta va al mercado americano, y el resto, un 5% a Canadá, el 45% a Europa, del cual la mitad va a Inglaterra y la otra mitad al resto de Europa, entra por Holanda y se distribuye en Alemania, Suiza, Francia.
EC - De la audiencia preguntan si en el mercado local también se pueden encontrar arándanos de esta marca.
HOA - Todos los años trabajamos con las principales cadenas de supermercados, abastecemos básicamente Montevideo y Punta del Este.
EC - Rosanna, ¿algún comentario adicional sobre estos temas, a partir de lo que has recorrido y lo que has visto?
RD - Ahora estaba pensando en lo que he visto en los alrededores y sigo insistiendo en que los cambios en el interior son muy positivos y van a pasos agigantados. Todo lo que es servicios, reciclaje de casas, todo se ve más lindo, con más movimiento, con más ganas. Ayer estuve en mi pueblo, Flores, y permanentemente fui notando cambios; y ayer nos quedamos en Paysandú en un hotel que tenía muchos años, y está todo hecho a nuevo, hay movimiento de gente. Además como es fin de semana largo está lleno de argentinos, y ves que la gente que se queda en los hoteles es gente que está trabajando.
El único punto negativo es el tema de las carreteras. La ruta 3 sigue siendo un desastre, me encontré con la sorpresa de que han cortado las lomadas, han cortado las huellas que dejaban los camiones para que no quedara una huella profunda. Es un desastre que no se condice con la realidad que está viviendo el interior entero.
***
EC: Gatón de Colonia pregunta: ¿cuánto tiempo demora en dar fruto el arándano desde su plantación?
HOA: Comercialmente, una planta con dos años puede producir entre 1 a 2 kg.
***
EC - Hace unas semanas, a mediados de agosto, entrevistamos en En Perspectiva al contador Enrique Iglesias a propósito de sus actividades como secretario general iberoamericano. Pero la charla se inició con algunas pinceladas del lugar donde estaba atendiendo nuestra llamada, su chacra en la zona de San Carlos, una chacra de 30 hectáreas donde además de disfrutar del paisaje ha decidido producir, y tiene algo de ganadería y sobre todo tiene arándanos, por ahí empezó su producción. El contador Iglesias decía: "La experiencia demuestra en estos tiempos que pierdo con los arándanos y empato con la ganadería".
Vamos a ver cómo está el negocio de los arándanos, qué ha pasado con respecto a las expectativas que se generaron expectativas muy optimistas cuando esto empezó a principios de los dos mil, qué está mostrando el mercado internacional, de qué manera ha impactado la última crisis, esta que todavía estamos viviendo.
***
EC - Ingeniero Ozer Ami, tengo algún saludo-felicitación para usted. Dice Daniel: "La empresa Midgold es un espectáculo. Yo hacía el congelado inicialmente en Green Frozen".
HOA - Sí, cómo no, le agradezco mucho a Daniel el mensaje.
EC - Tiene una muy buena opinión del trabajo de ustedes.
Después hay otros que quizás a partir de lo que estamos charlando aparecen como curiosos y con ganas de pasar por allí. Juana y Pepa preguntan: "¿Se puede visitar la planta?, ¿hay visitas organizadas?".
HOA - En general recibimos grupos que nos piden para visitar la planta. Recibimos grupos en general de escolares, liceales, estudiantes.
EC - Antes de hablar de cómo está el mercado, ubiquemos cómo funciona el negocio de la producción de arándanos en Uruguay, que se basa en producir en contraestación, es decir, producir para el mercado del hemisferio norte cuando allá no se produce por las condiciones del tiempo. ¿Por qué es así? ¿El arándano no se puede almacenar en cámaras y sacarlo cuando se lo necesita?
HOA - Se puede, se conserva en atmósfera controlada, en atmósfera modificada, pero el período de conservación de todos modos es muy corto, máximo 45-50 días. Por lo tanto se puede producir en diferentes zonas en cada hemisferio. En el caso del hemisferio norte, por ejemplo en Estados Unidos, la producción comienza en el estado de la Florida en abril y termina en Oregon, en el estado de Washington, a mediados o fines de setiembre. Ahí se produce el cambio de hemisferio, la producción pasa al hemisferio sur, y comienza en Tucumán y Concordia en Argentina y en Uruguay en la zona de Salto y Paysandú.
EC - ¿Cómo se consume el arándano? ¿Qué proporción va al consumo fresco y qué proporción va a la industrialización?
HOA - A escala mundial, el 50% de los arándanos es para el consumo fresco y el 50% para la industrialización. Pero de la fruta del hemisferio sur básicamente el 80% es para consumo fresco y un 20% es para industria. El precio es lo que justifica la producción a contraestación, no existe en el hemisferio norte en ese momento, y se dedica todo al consumo fresco.
EC - A su vez, la fruta fresca tiene algunas propiedades que no tiene la congelada. ¿Cómo es eso?
HOA - Cuando se procesa el arándano a temperaturas mayores de 60 grados algunas propiedades, como la propiedad antioxidante, se empiezan a perder, entonces el consumo fresco es el que da mayores beneficios nutricionales y desde el punto de vista de la salud.
EC - Vamos al tema de los precios. ¿Cómo ha sido la evolución de los precios desde que en 2001 se implantaron los primeros arándanos en Uruguay?
HOA - La evolución de los precios ha sido decreciente en función de que ha habido un aumento de la producción en el hemisferio sur. Entonces los precios altos, que son los que se dan desde hace tres semanas en el hemisferio norte, antes se daban casi toda la temporada en el hemisferio sur, octubre y noviembre incluidos, y ahora solo se dan en setiembre y parte de octubre. Eso es lo que ha cambiado, antes hablábamos de una caja de kilo y medio en el mercado a 35 dólares promedio, ese es el precio esta semana del arándano puesto en Miami en el mercado mayorista. Pero a medida que pasan las semanas y la producción de nuestra zona aumenta, el precio baja rápidamente y se estabiliza en casi la mitad.
EC - No son los valores que se habían estimado cuando vino el envión de los arándanos en nuestro país.
HOA - Todos hicimos cuentas muy alegres, sabíamos que el precio iba a bajar, pero supusimos iba a demorar más años. Y bajó más rápidamente, producto de dos cosas: el aumento de la producción y la crisis de 2008.
EC - ¿Sigue siendo un buen negocio la producción de arándanos, pese a esos precios?
HOA - Hay que ajustar las empresas, ser más eficientes en muchos de los procesos. Sigue siendo un buen negocio si uno llega a los niveles de productividad a los que uno tiene que llegar, si es eficiente en el proceso de recolección, que es uno de los temas más críticos que tenemos en Uruguay los costos de recolección hoy son más del doble de lo que teníamos planificado en nuestro proyecto, tenemos el doble de costo de recolección de Chile, por ejemplo, que es un productor de arándanos importante en el hemisferio sur, y también en el tema logístico, en todo lo que es el transporte hacia el mercado de destino. Si controlamos estos temas y en eso estamos trabajando muy duro, no solo Midgold, sino Upefruit como asociación de exportadores, es un negocio frutícola rentable.
EC - ¿Cómo les está pesando el factor tipo de cambio?
HOA - Como a todo exportador, nos ha pesado muy duro. Básicamente cuando empezamos a hacer la inversión en Midgold el dólar estaba a 25 pesos, y hoy tenemos un dólar a 20,50, y estos cinco años ha habido un aumento de salarios de 87% en pesos, por tanto tenemos un costo de mano de obra en dólares encima del 100% de lo que teníamos al inicio del proyecto.
EC - ¿Cuántos productores están dedicados a los arándanos hoy en Uruguay?
HOA - Hay 80 productores.
EC - ¿Ha habido cambios en la estructura de ese grupo de productores?
HOA - Al achicarse un poco todos los márgenes del negocio, hay que buscar primero escala, pasó de ser un negocio de precios a un negocio de volumen. Hay diferentes estrategias, las empresas grandes ya estaban diseñadas para afrontar esta etapa que sabíamos que venía, que era una etapa de volumen y no de precios. Los productores chicos tienen más dificultades para evolucionar en eso, porque aumentar la escala significa más inversión. La otra alternativa es asociarse, es una alternativa que algunos productores en el sur han comenzado a explorar y otros no; para los que no han comenzado a explorar esa alternativa va a ser más complicado.
EC - ¿Rosanna?
RD - Lo que acaba de decir Horacio es el punto clave, y además es extensivo al sector en su conjunto. Cuando decimos que la escala pasa a ser un factor determinante, evidentemente hay dos opciones, en algo tengo que cambiar como productor o como empresario: o decido que es el momento de retirarme del negocio o decido el camino de la asociación. Volviendo al ejemplo de Enrique Iglesias, que no importa, puede ser Juan Pérez o cualquier productor chico, es evidente que este tipo de alternativas, con los cambios que ha tenido el sector en su conjunto, obliga a tomar una decisión. Ahí pasa a ser importante el volumen, y esto es un ejemplo perfecto para ser trasmitido al conjunto del sector agropecuario.
***
EC - Tengo unas cuantas preguntas de los oyentes sobre la producción de arándanos y el caso particular de Midgold SA. Una de las preguntas apunta a los recursos humanos, cómo se prepara la gente para ese trabajo, qué se exige en la cosecha.
Empecemos con este capítulo, que es bastante crítico.
Rosanna, ¿qué has visto tú?, ¿cómo es la relación cantidad de hombres y cantidad de mujeres entre quienes trabajan en al cosecha?
RD - Como te dije hoy, vi jóvenes muy jóvenes y vi gente de edad intermedia, habré visto 15 personas en un cuadro, y había un tercio de cada uno, hombres muy jóvenes, intermedios y mujeres. Creo que son alrededor de 50 y 50.
HOA - Exacto, más o menos 50% de personal femenino y 50% masculino.
EC - ¿Qué tipo de mano de obra se requiere para esta cosecha?
HOA - Nosotros realizamos tareas de capacitación, no solo en la habilidad manual para extraer el fruto de la planta, sino en todos los cuidados de higiene y calidad que tenemos que cumplir para ser certificados por las normas internacionales para poder exportar. Hay todo un protocolo de higiene en el que hay que instruir al trabajador, porque es un producto que se cosecha con la mano directamente y básicamente es de consumo directo, no es como la naranja, que uno la pela, o la manzana. Entonces hay que tener muchos cuidados para no tener ningún tipo de problemas en destino.
EC - ¿Qué tamaño tiene el arándano?
HOA - El arándano pesa en promedio un gramo y medio, tiene un diámetro de entre 12 y 16 milímetros, y se cosecha uno a uno.
EC - ¿Hay una masa suficiente de personas interesadas en trabajar en la cosecha de arándanos por el tiempo que dura esta tarea?
Casona de 1910 recuperada por Midgold. Hoy se encuentran aquí sus oficinas administrativas. |
HOA - Eso es lo más difícil, tenemos que organizar casi todo el año nuestra estructura para contratar 1.100, 1.200 personas solo por dos meses. Es todo un trabajo durante el año a través de los cuadrilleros, que son las personas líderes de los grupos que nuclean a los trabajadores. En nuestra empresa básicamente el 80% de los trabajadores son por contratación directa, no tercerizamos más del 20% de los trabajadores que vienen a cosechar.
EC - ¿Qué muestra la experiencia de estos años? ¿Logran una estabilidad en ese personal, o hay una rotación alta?
HOA - Hay una rotación, aunque durante la temporada tenemos aproximadamente un 60-70% de personas que repiten la cosecha en nuestra empresa. Pero durante la temporada esa gente a veces se va a otra empresa y después a las dos semanas vuelve; eso dificulta todo el tema administrativo.
EC - En definitiva, ¿qué análisis hace del rubro mano de obra a los efectos del desarrollo, el avance y la producción de arándanos en Uruguay? ¿Esta realidad que usted describe es muy particular de esa zona donde ustedes están implantados, por lo que usted mencionaba, que se puede coordinar con la producción de cítricos cuya cosecha termina antes de que empiece la de los arándanos, o son consideraciones que valen para todo el país?
HOA - Son válidas para el país, porque en otros lados la producción se complementa con otro tipo de fruticultura y horticultura. Para las hectáreas que tenemos plantadas hoy no tenemos problemas para conseguir personal, pero en el futuro creo que va a ser una dificultad importante si queremos incrementar área. De hecho, la empresa no está pensando en incrementar área debido a la dificultad de conseguir mano de obra que pensamos que va a haber en el futuro.
EC - Directamente tienen un freno en el factor mano de obra.
HOA - Sí, no vemos que vaya a ser fácil dentro de cuatro o cinco años conseguir el volumen de personal que requiere esta actividad. Otro tema es que debemos mejorar notoriamente la productividad en la cosecha para estar en los niveles internacionales. Estamos con una productividad promedio que no llega a 20 kilos por persona por día, cuando en Chile está en torno a 35 y en Estados Unidos en torno a 80. Debemos mejorar mucho el sistema productivo para que el trabajador pueda tener una actividad un poco más dinámica y pueda recolectar más frutos por unidad de tiempo.
EC - Rosanna, en cuanto al problema de la formación para estos sectores, particularmente para los arándanos, ¿cómo lo ves?, ¿qué sabes a propósito de instituciones que encaren esto?
RD - Pensando en el número de productores que abarca esa producción, no estaría en los principales niveles en mi preocupación. El tema del desarrollo de las personas ahora la terminología moderna dice que no se habla más de "recursos" sino de "personas" es una de las grandes preocupaciones que ya se están viviendo en Argentina. Digamos que para nuestro país los otros rubros, los tradicionales, los que abarcan la mayoría de nuestros cerca de 40.000 productores, también están sufriendo el proceso de formación de las personas. Entonces, sin desmerecer, me preocupan más los ritmos y las velocidades de cambio de los otros rubros más tradicionales que estos. Me sorprendió cuán lejos estamos de la capacidad de cosecha por día, como también estamos lejos en cuanto a la gente que está manejando la maquinaria que se maneja hoy en el campo hoy o que está implementando tecnología nada más que para el sector ganadero, que requiere de formación y de conocimiento.
EC - ¿Qué puede esperarse como resultado de esta zafra, por ejemplo en cuanto al volumen de producción en nuestro país, con respecto a la rentabilidad, etcétera?
HOA - Creo que este año como país vamos a estar en torno a 1,6, 1,7 millones de kilos, según las estimaciones de la Unión de Productores Frutihortícolas del Uruguay. Es una zafra muy importante para los productores que plantamos en la época de 2004 o 2005, porque nuestras empresas tendrían que estar alcanzando un nivel de equilibrio al menos económico en esta temporada. El mercado hoy está muy firme, con precios acordes con lo que esperamos, no son los precios de hace ocho o diez años pero están bien. Tenemos que tener mucho cuidado con nuestros costos. Yo tengo la expectativa de que en esta temporada y en la que viene haya un incremento sustancial de la producción uruguaya, porque además precisamos masa crítica para ofrecer a nuestros compradores. Nuestros compradores precisan más volumen y nosotros tenemos que tratar de satisfacer ese volumen, si no, lo van a ir a buscar a otro país.
EC - ¿Y con respecto al mercado interno hay puesta alguna expectativa especial?
HOA - El mercado interno es interesante. No tenemos una expectativa muy importante, si bien es interesante porque ha venido creciendo, se triplica año a año el volumen de consumo de arándanos en Uruguay. Claro, arrancamos de valores muy bajos, pero el crecimiento sigue siendo constante, por tanto creo que dentro de seis o siete años va a ser un mercado más estabilizado, como es el del kiwi hoy, que es una fruta mucho más popular que hace 10 o 12 años.
***
EC - Rosanna, ¿alguna consideración final?
RD - Un apunte más sobre el consumo interno que me pareció sumamente interesante. Yo soy una gran defensora del consumo de frutas, y me contaba Horacio que hay estudios científicos que indican que esta fruta es muy rica en contenido de fibras, vitamina C y vitamina D, pero además que sensibiliza las células cancerosas a la quimioterapia. Me pareció un apunte interesante en cuanto al consumo interno, si pensamos que en el supermercado una cajita de estas está ¿a qué precio, Horacio?
HOA - En temporada está a 20, 25 pesos en góndola.
RD - Me pareció un apunte interesante, pensando en la defensa de la buena alimentación no es ningún producto lujoso, y si efectivamente tiene esas propiedades es bien interesante.
A manera de reflexión, me parece que estos emprendimientos son para liderazgos con características muy particulares, liderazgos que funcionan con pequeños productores que se asocien a este tipo de líderes, porque son inversiones muy altas, no son para cualquiera. Y conviven perfectamente con los rubros tradicionales de nuestro país y las otras cosas que funcionan.
***
Nota: El traslado y la coordinacion de visitas de la Ing. Agr. Rosanna Dellazoppa en los departamentos de Paysandú y Salto fue posible gracias al Ing Agr. Ricardo Romero.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Documento relacionado:
Situación y desafíos de la producción de arándanos en Uruguay - Ing. Agr. Horacio Ozer Ami (Mayo, 2010)
Galería relacionada:
Comienza la cosecha de arándanos - (Octubre de 2010)