Índice de bonos de la Bolsa de Valores de Montevideo bate récord
El índice de bonos de la Bolsa de Valores de Montevideo alcanzó ayer un nivel récord. El presidente del organismo, Ángel Urraburu, señaló a En Perspectiva que "los bonos están hoy al doble de precio que lo que estaban hace exactamente dos años cuando la crisis internacional". Esto implica una cara positiva, "significa que el país se puede endeudar a costo más reducido", dijo. Por otro lado, tiene una contracara negativa, "la inundación de dólares", explicó. El jerarca señaló que "el nivel de los precios de los bonos uruguayos no se condice con la nota de calificación", pero hay que ser "muy cuidadosos" en cómo se toma este índice.
(emitido a las 07.40 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Las administradoras de hedge funds, fondos de alto riesgo, desembarcan fuerte en Asia y en Brasil.
Estas gestoras de fondos que manejan miles de millones de dólares dicen que prefieren estar lo más cerca posible de los mercados que generan los mayores retornos. Se da esto en un contexto de bajas tasas de interés, bajos retornos de los dineros en los países desarrollados.
Por eso se insiste una y otra vez que países emergentes como Brasil y Uruguay, están recibiendo fuertes montos de capitales lo que deriva en una apreciación de las monedas y en una caída del valor del dólar en estos países.
***
JAE Hay otros elementos en términos de confianza que está generando Uruguay. El índice de bonos de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) ayer alcanzó un nivel récord, inédito. ¿Qué quiere decir esto? Estamos en comunicación con el presidente de la BVM, Ángel Urraburu.
Antes de entrar al análisis, ¿este indicador a qué se refiere, qué es este número, cómo se puede definir?
ÁNGEL URRABURU:
Los indicadores siempre son índices formados por una ponderación de los distintos bonos. Hay distintos índices establecidos por el nivel de operativa y los precios se estudian cada día, se ponderan por el monto de la operativa y se genera el índice que refleja una especie de promedio ponderado de lo que puede ser la evolución integral de cada categoría de bonos y de papeles. Por eso existe un índice de bonos globales, existe un índice de bonos del tesoro, y en ese sentido uno puede estudiar en forma resumida qué es lo que está sucediendo con el comportamiento de los precios.
JAE Nivel inédito el de los bonos globales 146,2668, ¿esto qué quiere decir?
AU Es el record histórico desde que existe este índice, existe hace cuatro años. El índice cuando nació lo hizo a 100, al valor de paridad. Hace nada más que dos años este índice llegó por debajo de los 70 puntos porcentuales, debajo de 70%...
JAE - ...¿Qué quiere decir esto?
AU Estábamos en plena crisis internacional los bonos se habían desplomado a nivel internacional y a nivel local y el índice de los bonos uruguayos llegó a 70% de su valor. Hoy ese mismo índice está en 146 lo que quiere decir en última instancia es que los bonos están hoy al doble de precio que lo que estaban hace exactamente dos años cuando la crisis internacional.
EMILIANO COTELO:
Eso lo que refleja es un interés muy fuerte por ese tipo de papeles.
AU Y una evolución muy empinada en cuanto a su tendencia de corto plazo hacia atrás. Hay un interés muy marcado por los bonos uruguayos desde hace bastante tiempo. El nivel de los precios de los bonos uruguayos no se condice con la nota de calificación, y por lo tanto, más allá del reciente aumento que ha tenido hay algo que no está andando bien y es o el mercado se está equivocando o las calificadoras de riesgo siguen criterios nos habían dado muchos dolores de cabeza.
EC Usted alude al hecho de que Uruguay todavía no obtiene de nuevo el investment grade.
AU El mercado se lo dio el investment grade hace mucho tiempo a través del precio de los bonos, ya lo tenemos y en última instancia el investment grade para lo que sirve y para lo que significa es que el país se pueda endeudar a costo más reducido, más barato, y que es lo que está sucediendo más allá de que Uruguay no se está endeudando.
EC Esta es la cara positiva de la cosa y tiene una contra cara negativa que es la inundación de dólares, ¿no?
AU Sí, me parece que la contra cara es mucho más fuerte porque la inundación de dólares además abarca otros aspectos y otros sectores de la economía. Siempre cuando la bonanza es muy importante hay que ser cautos, medidos, humildes como país. En ese sentido, se está actuando con mucha mesura pero no dejemos de tener presente que los rendimientos financieros cercanos a cero en el primer mundo es muy reducido, eso hace que la información que daba Juan Andrés previo a este reportaje es algo que más que contento a mí me preocupa que todos esos fondos estén mirando esta región para desembarcar en ella.
JAE ¿Está ocurriendo aquí en Uruguay hoy, ya se nota que hay fondos especulativos que están llegando a Uruguay?
AU Sí, fondos especulativos y no especulativos, por suerte hay fondos de todo tipo. Sí habrán llegado capitales externos al Uruguay. El tema es que esos capitales se invierten en el sector financiero pero buscan otras opciones de inversión. Lo que han hecho los españoles en el sector inmobiliario uruguayo ha sido fuerte los inmuebles han tenido un aumento de valor aquí muy importante, los campos han subido de precio en forma muy fuerte. Hace días escuchábamos la información de que había grandes capitales sobre todo vinculados a Arabia y a esa zona interesados en comprar tierras en estos países y en los países del África.
Se da un aluvión de recursos financieros a la zona. Eso tiene su aspecto positivo porque hay una abundancia de recursos financieros pero tiene una contra cara en la formación de burbujas en determinados mercados que hay que tener mucho cuidado. Cuando esas burbujas estallan no necesito decir, ni siquiera explicar lo que sucede porque acabamos de vivir una experiencia en ese sentido muy negativa en los Estados Unidos y en algunos países de Europa.
JAE ¿En este contexto se está formando una burbuja en Uruguay?
AU En algunos aspectos se podría estar formando una burbuja y en esto hay que ser muy cauteloso. Si bien los precios de los bonos del tesoro son record a mí me parece que los rendimientos financieros reducidos y muy cercanos a cero vinieron para quedarse por un muy buen tiempo en el mundo. Eso en términos generales es algo positivo porque el hecho de que los rendimientos financieros disminuyan hacen que la inversión en el sector real y sobre todo en estos países en donde esas inversiones son tan necesarias y fueron tan postergadas durante tantos años sean más apetecibles.
Lo primero que reflexiono cuando analizo esta afluencia de capitales es la iniciativa que debe tener por delante este país respecto a las obras de infraestructura y de energía que son imprescindibles encarar en el corto plazo, con mucha fuerza y decisión. No tengo dudas que el Gobierno lo esté tratando de implementar esa ley de asociación público-privada tan esperada hay que tener mucho cuidado de que no queden estos emprendimientos en manos de fondos de este tipo, que los emprendimientos no sean capitalizados o monopolizados por uno o dos inversores internacionales, esta es la gran oportunidad de darle participación en estos emprendimientos a los ahorristas uruguayos propiamente.