Análisis Económico

¿A qué se debió la reciente suba del desempleo y qué ha pasado con la calidad del empleo en el último año?

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 08.30)

EMILIANO COTELO:
La semana pasada el INE divulgó datos nuevos referidos al mercado de trabajo, que mostraron un aumento en la tasa de desempleo, luego de observar durante varios meses una reducción continua en el desempleo.

Se trata, sin dudas, de un tema muy relevante para todos los uruguayos y por eso nos pareció oportuno dedicar el espacio económico de hoy a examinar en detalle las cifras del mercado laboral. Y nos pareció una buena oportunidad también para ahondar en otros temas referidos al mercado de trabajo, como la calidad del empleo y otros problemas de carácter más estructural que caracterizan al mercado de trabajo uruguayo.

***

Abordamos estos temas con el contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche. Comencemos repasando las principales cifras divulgadas la semana pasada por el INE.

ALFONSO LEMA:
Me parece bien. Según el INE, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 14,2% en el trimestre móvil febrero-abril, lo que implicó un aumento de tres décimas en relación al registro que se había observado en el trimestre enero-marzo, que había sido de 13,9%. En términos de personas, ese aumento pequeño en la tasa de desempleo significó que el número de personas desocupadas aumentara de 174 mil a 177 mil.

EC - ¿Y a qué se debió ese aumento en el número de personas desocupadas?

AL - Ese aumento que muestran las cifras del total del país se debió exclusivamente a una caída en la tasa de empleo en Montevideo, que bajó de 52,3% a 51,2% del total de la población en edad de trabajar. Como consecuencia, la tasa de desempleo en Montevideo pasó de 12,8% a 14,1% y ese aumento del desempleo en Montevideo, reitero, fue el que explicó la suba del desempleo en todo el país.

EC - En el interior del país entonces, ¿el desempleo siguió bajando?

AL - Exacto: en el interior urbano del país, y subrayo la palabra urbano porque el INE sólo encuesta a los hogares situados en localidades con un mínimo de 5.000 habitantes, en el interior urbano del país, entonces, la tasa de desempleo siguió bajando y se ubicó en 14,2% en el trimestre febrero-abril, mientras en el trimestre enero-marzo había sido de 15%.

EC - Noto que la tasa de desempleo en el interior era mucho más alta que en Montevideo.

AL - Sí, al cierre del trimestre enero-marzo, la tasa de desempleo en Montevideo era de 12,8% mientras que en el interior era de 15%. Esa diferencia se debía a que en el interior la recuperación del empleo estaba siendo un poco más lenta que en Montevideo. Los últimos datos divulgados por el INE, sin embargo, mostraron una convergencia de la tasa de desempleo en Montevideo y en el interior, que en el trimestre móvil febrero-abril se ubicó en torno de 14% en ambos casos.

EC - ¿Cómo es la situación a nivel de los departamentos del interior del país? ¿Tenemos información desagregada por departamento?

AL - No tenemos información mensual desagregada por departamento, pero en la Encuesta de Hogares anual el INE presenta algunos indicadores del mercado de trabajo desagregados por departamentos. Los últimos datos disponibles corresponden al año pasado, pero al menos nos permiten tener una idea de cómo es la situación del mercado de trabajo a nivel de departamentos.

EC - ¿Y qué nos dicen esos datos?

AL - Los departamentos con mayores tasas de desempleo el año pasado fueron Treinta y Tres, Maldonado, Florida, Durazno y Canelones, con tasas por encima del 20%, mientras que los departamentos con menores tasas de desempleo fueron Cerro Largo, Salto, Río Negro y Rivera donde las tasas fueron menores a 10% de la población activa el año pasado.

EC - La verdad es que sorprenden un poco estos números. ¿Cómo puede ser que la tasa de desempleo en Maldonado sea mucho mayor que en Rivera, por ejemplo?.

AL - Debemos ser muy cuidadosos con la interpretación de estos datos. Por un lado, debemos tener presente que las mediciones del INE sólo tienen en cuenta a las localidades con más de 5.000 habitantes. Además, los departamentos que muestran las mayores tasas de desempleo también son los departamentos donde más gente busca trabajo. La tasa de actividad, que mide el porcentaje de personas que trabaja o busca trabajo en relación al total de la población en edad de trabajar es significativamente mayor en esos departamentos que en el resto.

EC - En el caso de Maldonado, además, se ha producido un fenómeno permanente de emigración interna hacia allí, precisamente buscando trabajo, lo que luego se traduce en estas cifras. Volviendo entonces a los últimos datos del mercado de trabajo divulgados por el INE. ¿Cómo debemos interpretar la suba que se observó en el desempleo? ¿se está revirtiendo la tendencia a la baja que veníamos observando?

AL - No deberíamos concluir que se frenó la tendencia a la baja del desempleo a partir de un dato puntual. Sólo después de observar varios meses seguidos un aumento del desempleo podríamos concluir que se produjo un cambio en la tendencia. Y en este sentido, debemos tener en cuenta que la reducción tan fuerte que ha mostrado la tasa de desempleo en el último año, se debió principalmente a que hubo una creación muy importante de puestos de trabajo. En la medida que prevemos que la actividad económica va a seguir aumentando, entonces, no tendría por qué frenarse la creación de puestos de trabajo y el consiguiente descenso en la tasa de desempleo.

EC - Bien. Dejando de lado estos datos puntuales, ¿qué ha pasado con la calidad del empleo? El INE divulgó recientemente datos relacionados con este tema.

AL - Sí; una vez por año el Instituto de Estadística divulga datos acerca de las características que presentan los puestos de trabajo. Por un lado se presentan datos relacionados con el subempleo y también estimaciones de precariedad o informalidad del empleo, es decir, cuántos trabajadores no están cubiertos por la seguridad social.

Los últimos datos divulgados por el INE semanas atrás, corresponden al año pasado.

EC - ¿Y qué mostraron esos datos? ¿Ha mejorado la calidad el empleo en esos aspectos?

AL - Según los datos publicados por el INE, el número de personas subempleadas aumentó el año pasado. En 2003, una quinta parte de la población ocupada estaba subempleada, esto quiere decir que del total de personas ocupadas alrededor de un 20% tenía un trabajo por menos cantidad de horas que las deseadas. Es decir, que el año pasado la calidad del empleo en este aspecto siguió empeorando, aunque debemos tener en cuenta que las cifras de 2003 corresponden a lo que pasó en el conjunto del año y pueden esconder cambios de tendencia que se hayan producido en la segunda mitad del año.

EC - ¿Y qué pasó con el otro aspecto que mencionabas, la cobertura de la seguridad social?

AL - También el número de personas ocupadas que declaró no tener cobertura social aumentó el año pasado. En 2002, había 386 mil personas en esta situación y en 2003 hubo 408 mil personas sin cobertura social. En este caso, vale la misma aclaración respecto de que estamos tomando datos del conjunto del año. De todos modos, es preciso tener presente que este es un problema de carácter más estructural del mercado laboral uruguayo y es difícil que se revierta por el sólo hecho de que mejore la actividad económica sin que se tomen medidas específicas. Es cierto que este problema se ha agravado un poco con la crisis, pero ya en 1998 alrededor de un 30% de las personas ocupadas no tenían cobertura social.

A nivel de sectores, esta problemática se concentra principalmente en la construcción y en el servicio doméstico, donde alrededor de un 70% de los trabajadores no tienen cobertura social. Por lo tanto, es principalmente hacia esos sectores adónde deberían apuntar las medidas para reducir el problema de la informalidad en el empleo.

---------------------
Edición: Jorge García Ramón