Ancap se propone duplicar la producción de biocombustibles en el actual período de Gobierno
El uso de biocombustibles avanza en todo el mundo y Uruguay no es la excepción. El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, dijo a En Perspectiva que en este período de Gobierno se buscará duplicar la producción de biocombustibles. "Vamos a ir al 10% en el etanol, pero ya no vamos a producirlo con caña de azúcar sino que vamos a hacer una planta en Paysandú para producir con granos como sorgo, cebada o maíz", anunció. Asimismo, agregó que "en el año 2010 vamos a producir 30 millones de litros de biocombustibles entre etanol y biodiesel, que sustituyen 30 millones de litros producidos con petróleo". En cuanto a las ventajas de esta forma de producción destacó: "El uso de biocombustibles mitiga mucho los efectos nocivos de la quema de hidrocarburos. Además, los hidrocarburos son un recurso finito y hay que buscar alternativas".
(emitido a las 9.11 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
A falta de petróleo, buenos son los biocombustibles.
Por este camino vienen transitando grandes, medianas y pequeñas empresas energéticas en todo el mundo.
Y ANCAP no es ajena a esta realidad. Esta semana la empresa anunció que proyecta duplicar la producción de biocombustibles a efectos de incrementar los porcentajes de etanol y biodiesel en la mezcla con los productos tradicionales destilados del petróleo.
Hoy día toda la nafta Premium 97 que se consume ya tiene etanol, en tanto que todo el gasoil nacional tiene un porcentaje mínimo de biodiesel.
¿En qué ha cambiado la realidad? ¿Cuál es el impacto de esta nueva situación? ¿Cómo piensa encarar ANCAP la demanda futura de biocombustibles?
***
JAE - Para responder a estas y otras preguntas, recibimos al vicepresidente de ANCAP, Germán Riet.
Vamos a ocuparnos de este tema que hace muchos años que está en la agenda. En nuestro país no hace mucho que comenzó la producción de biocombustibles, con Bella Unión como un eje en cuanto al etanol. Las pruebas comenzaron el año pasado y este año ha comenzado la producción en forma más continua.
GERMÁN RIET:
Exactamente. El año pasado, 2009, se puso en funcionamiento la planta de producción de etanol que es el alcohol que se le agrega a la gasolina en Bella Unión a partir de la caña de azúcar. Y acá en el sur, se puso en marcha una planta de ANCAP de biodiesel en la planta de aceites de Cousa para agregarle al gasoil. Ambas plantas se pusieron en funcionamiento en 2009, pero recién a mediados de 2010 entraron en un régimen de funcionamiento industrial.
JAE - ¿Son plantas de ANCAP o de ALUR?
GR - Son plantas de ALUR. ALUR es una empresa controlada por ANCAP, el 95% de sus acciones es de ANCAP.
JAE - Y el resto es de PDVSA.
GR - El resto es de PDVSA.
JAE - Este tema de los agrocombustibles está definido en la ley nº 18.195, que establece algunos cronogramas. Por ejemplo, se plantea llegar a hasta un 5% sobre el volumen total de la mezcla de gasolinas con etanol el 31 de diciembre de 2014. Y en el caso del biodiesel la norma establece que entre el 31 de diciembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2011 el porcentaje de mezcla deberá llegar al 2%.
¿Cuál es la realidad hoy?
GR - En el caso del etanol vamos a producir unos 12 millones de litros en el año 2010, que es aproximadamente 2,5% del consumo de las gasolinas del país. En el programa de etanol estamos adelantados con respecto a lo que establece la ley, pero el volumen de etanol que estamos produciendo no nos alcanza para mezclar en todas las gasolinas.
JAE - Por eso se ha elegido la Premium 97 como la única que lleva mezcla.
GR - Claro, durante este año 2010 estamos mezclando solamente en la gasolina Premium 97.
JAE - ¿En qué porcentaje?
GR - Es un porcentaje que está por arriba del 5%, entre 5 y 7%, aproximadamente. Porque además vamos a llegar a fin de año con estos 12 millones de metros cúbicos, pero la planta empezó en pleno régimen de funcionamiento recién en julio, a mediados de agosto, entonces hemos estado haciendo stock, no se ha estado mezclando todo el año.
JAE - En el caso del etanol y las naftas, ¿cuándo se empezará a mezclar todo con el 5% que establece la ley?
GR - Pensamos hacerlo el año que viene, en 2011. Ahí vamos prácticamente a duplicar la producción de etanol, porque desde el principio de la zafra de la caña de azúcar, que comienza en mayo, la planta va a estar en pleno funcionamiento y con el stock que hemos hecho este año. Alrededor del mes de marzo vamos a empezar a mezclar por lo menos un 5% en todas las gasolinas, y vamos a estar adelantados con respecto a lo que plantea la ley. Pero lo importante es alcanzar los objetivos, los causales de la ley.
La ley plantea el tema de los biocombustibles por dos razones. La mezcla de biocombustibles es prácticamente obligatoria en todos los países del planeta, sobre todo en el primer mundo. Y hay básicamente dos razones, que son las que se establecen en la ley. Una razón es de carácter ambiental y de salud humana, porque el uso de biocombustibles mitiga mucho los efectos nocivos de la quema de hidrocarburos. Y hay una segunda razón que también tiene que ver con el medioambiente, pero además es de tipo económico o de alternativa energética, se refiere a que los hidrocarburos son un recurso finito y hay que buscar alternativas. En eso estamos en todo el mundo, y Uruguay acompaña ese proceso.
JAE - ¿Cómo está el país hoy? ¿El gasoil que se vende está todo mezclado con biodiesel?
GR - El gasoil que se vende está todo mezclado con biodiesel.
JAE - ¿En qué porcentaje? ¿Se llega al 2%?
GR - No, todavía no se llega al 2%.
JAE - ¿Por qué? Según la normativa debería llegarse a ese porcentaje.
GR - Sí, estamos en 1,5% por las demoras que hubo en poner las plantas en funcionamiento y con la calidad requerida, pero en el 2011 ya vamos a estar en 2%. También hubo algo de faltante de materia prima, la ley obliga y la votaron todos los partidos y ese era el sentido económico a que estos productos se hagan con materia prima nacional, porque el objetivo no es solo ambiental, hay también un objetivo económico de agregar valor nacional.
JAE - Según el cronograma que plantea la norma, hay más exigencias de futuro. Por ejemplo, en el caso del etanol llegar a 10% a partir del 31 de diciembre de 2014, y en el caso del gasoil con biodiesel llegar a 5% a partir del 1º de enero de 2012. ¿Qué piensa hacer ANCAP, o en particular ALUR, para aumentar la disponibilidad de la materia prima para hacer las mezclas?
GR - Para dar una idea en números fáciles, en el año 2010 vamos a producir 30 millones de litros de biocombustibles entre etanol y biodiesel, que sustituyen 30 millones de litros producidos con petróleo. En el año 2011, con las plantas que ya están instaladas y que van a estar en funcionamiento pleno todo el año, vamos a tener 50 millones de litros de producción de biodiesel que van a sustituir 50 millones de litros de gasolina y de gasoil producidos con hidrocarburos.
***
JAE - Vienen muchas consultas de la audiencia. Una tiene que ver con el precio de los combustibles a raíz de la incorporación de los biocombustibles. ¿Está calculado el impacto, cómo se puede reajustar el precio en función de la incorporación de biocombustibles?
GR - Los biocombustibles actualmente están subsidiados en todo el mundo. Con los actuales niveles de precios del petróleo los biocombustibles no posibilitan una rebaja genuina en el precio de los combustibles. En Brasil el etanol, el alcohol, es más barato que la nafta, pero Brasil es el líder mundial en esto y ha habido una política de 40 años de subsidios que hoy está dando frutos, y continúa subsidiando.
JAE - A raíz de esto llega de la audiencia una pregunta de Bernardo de Sarandí Grande que hace referencia a la calidad. Dice que las automotoras ya no se hacen cargo de las garantías de los cero kilómetro justamente por la calidad del gasoil, que hay un grave problema de azufre.
GR - Sí.
JAE - ¿Qué dice usted?
GR - No tiene que ver con los biocombustibles, en este caso el biodiesel va a contribuir a una mejora de la calidad del gasoil, tiene un efecto lubricante y de limpieza del motor. El problema del azufre en el gasoil es que el azufre es un compuesto, como otros, que trae el petróleo crudo, y en nuestra refinería se lo quita, pero no en la cantidad, en el volumen que requieren los nuevos motores. Para eso estamos haciendo la planta desulfurizadora de ANCAP, una obra que llevará tres años ya llevamos el 60% y que requiere una inversión de 300 millones de dólares. Esa planta nos va a permitir la calidad de azufre tanto en el gasoil como en las gasolinas que requieren los motores de última generación, no solo los vehículos de paseo, de turismo, sino los camiones y la maquinaria agrícola que tienen exigencias de calidad de muy bajo azufre en el gasoil y la gasolina.
JAE - Esto es independiente del tema de los biocombustibles. Pero si seguimos con el tema de la oferta, que sobrevoló la primera parte de la entrevista, hay un mensaje a propósito de la disponibilidad de biocombustibles a partir de plantas privadas. Dice el mensaje que en la Sociedad Rural de Durazno hay una planta terminada, que no funciona por trámites que son trabas burocráticas, y que mientras se oxida la gente que invirtió se aburre y pierde dinero y tiempo. ¿Qué dice usted?
GR - Dos cosas. Lo primero es que la única oferta concreta de volumen y calidad de biodiesel que ha llegado a ANCAP ha sido aceptada. Estamos haciendo las mediciones de calidad para ver si cumple con las condiciones de las normas UNIT, y hemos pedido una adecuación a los precios internacionales de biodiesel. Pero no vino precisamente de Durazno, vino de otro departamento.
JAE - ¿De qué departamento?
GR - Hay una producción que viene de la zona de Ombúes de Lavalle y creo que también de Young, de Río Negro. Esa oferta ha sido aceptada.
JAE - ¿Es la única oferta que recibieron? ¿No tienen otras en estudio?
GR - No, es la única oferta concreta de volúmenes de biodiesel y con disposición a traernos las pruebas para hacer los análisis de calidad. Después ha venido mucha gente con proyectos que pretende tener un contrato con ANCAP que les asegure la financiación y la rentabilidad antes de realizar las inversiones.
JAE - La planta de Ombúes de Lavalle hace mucho tiempo que está, de hecho ya fue inaugurada.
GR - Sí, pero estaba destinada al consumo interno. En la primera reunión, cuando vinieron a hacernos la oferta, hablamos de cuánto tenían para vendernos, a qué precio y de la calidad. Y aceptamos. Esa fue la respuesta de ANCAP, pueden consultarlos.
JAE - Esa negociación todavía no terminó.
GR - No terminó. Y lo segundo que quería decir es que en este segundo período de Gobierno tenemos una propuesta de duplicar la cantidad de producción de biocombustibles, ir al 10% en el etanol, pero ya no vamos a producir etanol con caña de azúcar sino que vamos a hacer una planta en Paysandú para producir con los granos que se producen en Uruguay, sorgo, cebada, maíz, otros granos. Ya no va a estar el problema de las críticas y las dudas que ha generado la caña. Vamos a hacer una implantación industrial en otro departamento, vamos a producir tres veces más de lo que produce Bella Unión, y vamos a más que duplicar la producción de biodiesel aquí en el sur para llegar al 5 o 7% del biodiesel. Porque esto está generando trabajo nacional, valor nacional, son decenas de millones de dólares que en lugar de ir a la compra de petróleo estamos invirtiendo en productores agrícolas nacionales, en asalariados agrícolas nacionales.
Además algo que tiene que tener en cuenta la gente, esto ayuda al medioambiente, mejora la calidad de la combustión, pero además después del prensado de los granos para la obtención de los biocombustibles queda un desecho que es absolutamente productivo. En realidad no podemos hablar de desecho, se trata de proteínas animales que se convierten en alimento humano a través de ración para las avícolas o para el ganado lechero o de carne. Es un negocio redondo para el país. Esas raciones hoy se están importando, entonces esto es una cadena agroindustrial-energética-alimentaria de gran potencia.
JAE - El ingeniero Walter Kugler manda un mensaje que dice: "No olvide que tanto el etanol como el biodiesel se obtienen de cultivos cuyo uso alternativo es la alimentación humana y animal, con ello genera incrementos en los precios de la comida que van a pagar todos, incluso aquellos pobres que no usan vehículos".
GR - Vamos a ver si producen incrementos. Ha habido una discusión en el mundo, no tanto en Uruguay, sobre los biocombustibles, si hay que dedicar tierra a producir alimentos o a producir biocombustibles. Todo el mundo sabe que la pobreza y la gente con hambre lamentablemente no existen a partir de los biocombustibles, sino a partir de distintos sistemas que ha habido a lo largo de la historia de la humanidad. Lamentablemente ha habido y actualmente hay miles de millones de personas que no tienen alimento, que no tienen energía, que no tienen agua, pero eso no es problema de los biocombustibles, es problema de una injusticia en el sistema mundial.
***
Transcripción: María Lila Ltaif