Pablo Ferreri (DGI): "Con los evasores no vamos a tener contemplaciones"
La Dirección General Impositiva (DGI) incorporará tecnología de última generación con el objetivo de facilitar el pago de tributos y volver más eficientes las fiscalizaciones. Entre algunas de las mejoras, se establecerá el uso de la factura electrónica, la posibilidad de realizar pagos de impuestos mediante celulares o tarjetas de crédito y hasta un sistema de mapeo satelital para identificar áreas geográficas con mayor probabilidad de evasión. Pablo Ferreri, director general de Rentas, afirmó a En Perspectiva que la inversión, que superará el millón de dólares, buscará "hacerles la vida lo más sencilla posible a aquellos que quieren cumplir con sus obligaciones". El contador agregó que de este modo se controlará mejor al sector formal lo que permitirá concentrar esfuerzos en el sector informal. "En todo este proceso hay un gran grupo de perjudicados: los evasores. Y con ellos no vamos a tener contemplaciones", recalcó.
(emitido a las 8.54 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
¿Nos acercamos a una DGI mucho más eficiente a la hora de cobrar y controlar el pago de impuestos? ¿O lo que se prepara es una especie de Gran Hermano que permitirá a la administración tributaria conocer el movimiento de las empresas "en tiempo real" y acceder a información de los contribuyentes sin intermediarios?
Las dos preguntas tienen una misma base sólida: la DGI incorporará tecnología de última generación a efectos de facilitar el pago de tributos y volver más eficientes las fiscalizaciones.
Por un lado, se eliminarán en muchos casos las facturas de papel. En su lugar se registrarán las operaciones en forma electrónica, lo que habilitará a la DGI a conocer "en tiempo real" las ventas que realiza el contribuyente. Por el otro, se prepara la posibilidad de realizar pagos de impuestos mediante celulares o tarjetas de crédito.
Además, la DGI pretende usar imágenes satelitales para identificar por áreas geográficas los rubros de actividad que presenten mayor riesgo de evasión.
Mientras estos planes de modernización se desarrollan, Argentina golpea las puertas de Uruguay y se interesa en acceder a información tributaria local para combatir la evasión de empresas radicadas del otro lado del río.
***
EMILIANO COTELO:
Son unos cuantos temas, y dan para hablar.
JAE - Para abordar estos asuntos que están en carpeta, recibimos en los estudios de El Espectador al director de Rentas, contador Pablo Ferreri.
Algunos de estos elementos ya estuvieron presentes en la primera entrevista que le hicimos el 26 de abril pasado. A poco más de un mes de haber asumido como director de Rentas, usted anunció la incorporación a corto plazo de un paquete tecnológico a efectos de mejorar la eficiencia en el cobro de tributos.
Mencionó el caso de la e-factura o factura electrónica. Hace unos días el semanario Búsqueda publicó una entrevista en la que usted hace referencia a plazos, dice que se empezará a implementar esta nueva etapa durante el 2011.
Para empezar, vamos a ubicar el concepto de factura electrónica, qué significa.
PABLO FERRERI:
En primer lugar convendría hacer una breve descripción conceptual de por qué apuntamos a la incorporación de tecnología a este nivel. Entendemos que la administración tributaria tiene que asegurar los recursos necesarios para financiar al Estado. Financiamos la vida en sociedad mediante el pago de impuestos, entonces la función de esta unidad ejecutora es tratar de hacerles la vida lo más sencilla posible a aquellos que quieren cumplir con sus obligaciones, y ser lo más eficiente posible a la hora de combatir la evasión y perseguir a aquellos que no entienden, que todavía no han entendido que deben cumplir con la cuota parte de responsabilidad social que les corresponde.
En ambos escenarios es fundamental tener una administración moderna, lo más profesionalizada posible en el manejo de los recursos humanos, lo más tecnificada y capacitada posible, y con el uso de tecnología en todos los niveles que le permita realizar esto con mayor eficacia y eficiencia.
EC - La DGI viene reformándose desde hace ya años, es un proceso.
PF - Es un proceso que orgullosamente podríamos decir que es incluso una política de Estado. Cabe recordar que la ley que habilitó la reforma de la DGI fue votada por unanimidad del sistema político en el año 2003 y fue reglamentada en el año 2005, ya con un Gobierno de signo totalmente diferente. Hay consenso en el sistema político en que, más allá de los vaivenes electorales, la administración tributaria es vital a la hora de asegurar la financiación del Estado.
EC - ¿Cómo entra en ese contexto la factura electrónica, y sobre todo qué es la factura electrónica?
PF - En ese contexto, a lo largo de esta evolución en el tiempo de la administración tributaria, logramos una base de tecnología y de capacidad profesional que permite avanzar a estadios superiores con los que hace unos años simplemente se podía soñar. En este sentido hay varios proyectos, y el producto estrella de este combo podría ser la factura electrónica.
La factura electrónica es un proyecto revolucionario, que, dada la forma en que lo vamos a implementar en Uruguay, nos colocaría a la cabeza a nivel internacional, no solo regional. Estar a la cabeza era algo que para los uruguayos había caído en desuso, pero hoy por suerte en algunas cosas volvemos a estar a la cabeza a nivel mundial.
La factura electrónica va a sustituir y cambiar radicalmente el sistema de facturación actual, que está basado en un 100% de documentación vía papel de las operaciones económicas que se realizan entre agentes económicos o entre agentes económicos y consumidores finales.
JAE - Eso se elimina.
PF - Se va a ir eliminando. El proceso ya ha comenzado, hemos dedicado este primer semestre a la elaboración de la normativa y el marco conceptual, y el año que viene vamos a ir hacia un plan piloto, empezaremos a facturar directamente el 1º de julio de 2011. El plan piloto irá corrigiendo todos los errores que se produzcan, y cuando esté pronto, que esperamos que será a fines de 2011, principios de 2012, comenzará la incorporación masiva de determinados sectores de actividad y de contribuyentes que lo deseen a la facturación electrónica.
JAE - ¿Quiénes van a intervenir en el plan piloto?
PF - Esa es otra cosa a destacar. Lo estamos encarando con una óptica un tanto diferente en el relacionamiento con el sector privado. Entendemos que la administración tributaria tiene que perseguir a los evasores, pero también tiene que trabajar en conjunto con los contribuyentes que cumplen lealmente con sus obligaciones. Este es un claro ejemplo de ello.
Este proyecto no sería posible si lo encarara solamente el sector público, la administración tributaria, ni sería posible si lo encarara solamente el sector privado, y creo que va a tener un final muy feliz, excelente, por el trabajo mancomunado, ya que desde la elaboración del marco conceptual está siendo realizado en conjunto con el sector privado. Estamos trabajando con la Cámara de Supermercados, allí están todas las grandes superficies, por mencionar algunas, Tienda Inglesa, Devoto, Disco, Géant, Ta-Ta, El Dorado, Multiahorro; por otro lado hay proveedores de las grandes superficies, estará Conaprole, el grupo Lever, Unilever, Sebamar, y también una empresa pública que ha hecho una apuesta fuerte por la tecnología en los últimos años como es Antel. Y alguna otra empresa como algunas prestadoras de crédito al consumo.
JAE - Van a entrar en el plan piloto, a partir del 1º de julio van a dejar de emitir facturas en papel para ir a un documento electrónico.
PF - Exactamente, estamos trabajando todos juntos en el marco conceptual, con asesoría de la administración tributaria chilena, que es un referente a nivel internacional en el tema facturación electrónica. Vamos a desarrollar el software en el primer semestre y en el segundo vamos a empezar a facturar electrónicamente. Esto tiene ventajas indudables y muy importantes tanto para los contribuyentes como para la administración tributaria.
EC - ¿Cómo funciona la factura electrónica? Vayamos al caso concreto de un cliente cualquiera, un ama de casa que va al supermercado. ¿Qué pasa allí? Ahí hay una factura en papel.
PF - Básicamente tenemos dos documentos, que son la factura electrónica, que es lo que documentará las transacciones entre empresas, y el ticket electrónico, o e-ticket, que documentará las transacciones entre una empresa y consumidores finales. Es el caso de los supermercados cuando va el ama de casa a comprar. Allí se seguirá emitiendo una representación en papel del documento que se llevará el consumidor final, pero cambia todo el proceso posterior. El comercio no tendrá que guardar una copia en papel por un tiempo determinado y después presentarla a la administración, sino que se registrará electrónicamente en su base de datos y al final del día hará un cierre y nos enviará todos los datos a la administración tributaria, día a día, caja a caja.
En el caso de la factura electrónica, en las transacciones entre empresas...
EC - ...Por ejemplo, cuando el supermercado le compra a un proveedor.
PF - Por ejemplo, Conaprole le vende a un supermercado; allí la factura se emitirá vía electrónica, irá por e-mail.
EC - Conaprole le factura electrónicamente al supermercado tal o cual.
PF - Y en el momento en que envía la factura al supermercado se la estará enviando a la administración tributaria también.
EC - En el caso de la facturación electrónica para las operaciones entre empresas la información va online, va minuto a minuto a la DGI.
PF - Y línea a línea.
EC - Mientras que la información de la venta al público, al consumidor final, va a ir una vez al día.
PF - Una vez al día, discriminada por cajas. Entendemos que en el caso de los tickets sería redundante recibir información ticket a ticket, es innecesario, pero sí en el caso de las facturas entre empresas. Ahí recibimos incluso el detalle de lo que se está transaccionando.
EC - Esa es la descripción muy básica, muy general de la facturación electrónica. Y acá viene el momento de conocer para qué y sobre todo cuáles son las ventajas. Usted hablaba de ventajas para todas las partes.
PF - Sí, esto está concebido por el grupo de trabajo que tenemos conformado con los contribuyentes como un claro ejemplo de una relación de ganar-ganar. Pensemos en los supermercados, hoy cualquier cadena tiene 100 cajas o más, pensemos en el espacio físico que tienen que destinar a guardar todos estos papeles. Pensemos en los galpones, en los contenedores llenos de papeles que tienen que gestionar. Todo esto pasará a entrar en un pendrive.
EC - Está bueno ese detalle, porque no sé si el oyente tiene presente que de cada ticket que emite una caja de un supermercado tiene que quedar al menos una copia.
PF - Por lo menos una copia y por lo menos cinco años.
EC - Imaginen el volumen de papel que hay en juego.
PF - Créame que son depósitos y depósitos y depósitos. Pasarán a entrar en un pendrive. Los beneficios son enormes, en las transacciones entre empresas permite preenviar las facturas, uno las levanta electrónicamente y las replica las veces que sea necesario. Y para eso tiene un montón de procesos logísticos que de antemano permiten un ahorro de costos muy importante a los contribuyentes. Es un salto muy importante.
EC - Se puede hablar de baja de costos, y de baja de riesgos también, porque un depósito se puede quemar, inundar, en fin. Usted habla también de ventajas en cuanto a la operativa, en cuanto a los procesos logísticos, etcétera. Se supone que todo esto puede redundar incluso en alguna mejora de los precios de los artículos que se venden. ¿Podría ocurrir eso?
PF - Nosotros simplemente somos recaudadores de impuestos, no nos metemos en la política comercial de las empresas, que respetamos.
EC - Va a haber bajas de costos.
PF - Habrá bajas de costos, exactamente.
EC - ¿Y cuáles son las ventajas para la Impositiva?
PF - Lo primero es que nos pone muy contentos ayudar a los contribuyentes a realizar mejor su tarea, eso para nosotros es una buena noticia. Pero por otro lado va a haber también ventajas muy importantes. Pensemos en el volumen y en cuál es la aspiración nuestra de la expansión de este proyecto. Esperamos tener a fines de 2012 al menos el 50% del volumen de las transacciones realizadas, medidas en dinero, en pesos, mediante el sistema de facturación electrónica. Y para fines de 2014 tener entre el 70 y el 75% de las transacciones realizadas mediante factura electrónica. Esto es un cambio radical en la forma de fiscalización de las empresas. Pensemos que hoy por hoy la administración tributaria selecciona, mediante el estudio de determinados parámetros, a algunas empresas que entiende que están realizando subdeclaración o que no están cumpliendo debidamente con el pago de sus tributos. A esas pocas empresas las fiscaliza y les pide la documentación. A partir del momento en que tengamos un abanico bastante amplio de contribuyentes y lleguemos al 70, 75% de las transacciones documentadas electrónicamente, vamos a tener la documentación de todas las empresas, porque vamos a tener las ventas que realiza una empresa pero también las compras. Allí vamos a tener lo que compra y lo que vende online, y vamos a tener ya no la documentación de aquellas a las que se la solicita, sino de todas.
JAE - De todas las que quieran facturar. El fenómeno de la evasión no se ataca con esta solución.
EC - Hay preguntas de los oyentes en ese sentido. Gabriel, por ejemplo, consultaba: "En ese ejemplo de la relación entre el supermercado y un proveedor, el hecho de que las transacciones vayan por facturación electrónica, ¿qué cambia en cuanto al control de la evasión?".
PF - La forma de gestionar la fiscalización va a ser absolutamente diferente. Por un lado nos va a hacer mucho más eficientes en las transacciones documentadas, y como nos va a liberar muchísimo tiempo de nuestros cuerpos inspectivos, podremos dedicar muchas más horas hombre a perseguir las transacciones no documentadas. Controlamos mejor al sector formal, lo cual nos permite tener más tiempo para dedicar al sector informal.
Pensemos en un rubro determinado en el que hoy se inspeccionan algunas empresas. Tenemos 1.500 panaderías, de las cuales vamos a tener todas sus ventas y compras, podremos tener un inspector sentado en su computadora corriendo procesos lógicos mediante software y viendo las inconsistencias que salten en una o en otra. Pensemos que los procesos de fiscalización de todo un rubro de actividad económica le podrán llevar 60 segundos a un inspector, y después se tomarán las previsiones con las empresas que tengan problemas. Por ejemplo, al tener línea a línea lo que compra cada unidad económica, podríamos ver sigamos con el ejemplo de las panaderías aquellas panaderías que hayan comprado pintura cinco veces en un año. Sería ilógico pensar que una panadería pinte cinco veces su local. Entonces saltarán miles de inconsistencias, ya no fiscalizando en el campo, que es la fiscalización tradicional, sino con un inspector cómodamente sentado en su escritorio y en plazos mucho más breves.
JAE - ¿Y si la panadería compra la pintura sin factura?
PF - Es lo que decíamos, vamos a tener mucho más tiempo para dedicarnos al sector informal, que es una preocupación fundamental. Porque esto está enrabado con una cuestión filosófica de la administración tributaria que es colaborar con los que cumplen y perseguir a los que no cumplen, porque además así aseguramos un marco de competencia leal. Uruguay tiene la tasa de evasión más baja de América Latina, que se ubica en un 16%; eso significa que el 84% de los contribuyentes cumple y el 16% compite fuera de la ley y con reglas distintas, no todos estamos jugando a lo mismo. Entonces vamos a asegurarnos de que esos que no cumplen empiecen a jugar con las mismas reglas.
***
EC - Tenemos algunas preguntas por el lado de la seguridad.
JAE - Por ejemplo, acerca del riesgo de evadir, el riesgo de fraguar facturas en forma electrónica, ¿qué recaudos está tomando la DGI para que esto no ocurra?
PF - Hemos estudiado este tema, hay soluciones a nivel internacional que vamos a aplicar, vamos a aplicar medidas de seguridad que hoy no existen en nuestro país. Vamos a utilizar una generación más avanzada de firma electrónica, que sellará el documento y lo hará inalterable. Estamos pensando en una firma digital de avanzada, hemos llamado a licitación para la compra de equipos que gestionen esas firmas digitales, y ya hemos avanzado en conversaciones con El Correo y redes de cobranza para que vendan estas firmas digitales a las empresas.
Ese también es un punto importante, porque uno a veces escucha sobre todo este desarrollo tecnológico y piensa que puede tener un costo en dinero muy grande para las empresas, y no es así, porque podrá haber modificaciones en el software de gestión que tengan que utilizar las empresas, pero el costo de esta firma digital será inferior a los 100 dólares. Entonces cualquier empresa con una computadora, una firma digital y una conexión a internet estará en condiciones de facturar electrónicamente.
JAE - Esos 100 dólares son el costo de una firma que después se repite.
PF - Claro, uno compra el certificado digital y lo utiliza ene veces.
EC - Otra variante de la pregunta anterior, dice un oyente: "Los virus informáticos hasta se han metido en servicios de la Policía". ¿Qué pasa con ese riesgo? ¿Cómo lo considera para este caso de la facturación electrónica?
PF - Estamos haciendo una inversión muy importante para apuntalar el proceso de facturación electrónica, y le diría que aproximadamente la mitad de la inversión que vamos a realizar en hardware y software estará destinada a elementos de seguridad, queremos hacer un sistema muy pero muy seguro. Eso también dependerá de cómo se protejan las empresas contra los virus.
JAE - ¿De cuánto es la inversión?
PF - Vamos a hacer una inversión en hardware y software que superará el millón de dólares. A eso hay que agregarle todas las horas hombre de un equipo bastante importante que vamos a destinar a realizar este proyecto.
JAE - ¿Qué retorno tendrá esto en materia de inversión? Teniendo en cuenta ese millón de dólares más las horas hombre, ¿qué se puede esperar en materia de recaudación? ¿Se ha evaluado algún impacto de este instrumento medido en eficiencia de la DGI?
PF - Sí, tenemos un cuerpo inspectivo de aproximadamente 200 inspectores. Con esta nueva forma de gestionar y fiscalizar vamos a liberar enormemente el tiempo de nuestros cuerpos inspectivos para dedicarlos a otra cosa, es como si triplicáramos o cuadriplicáramos nuestra fuerza inspectiva, y sin costo adicional de mano de otra, lo cual compensa larguísimamente el costo de esta inversión.
EC - Dos preguntas más de la audiencia. Dice Eduardo de la Aguada: "¿Qué ocurre con el pequeño empresario que no tiene el soporte técnico como para facturar de forma electrónica y hoy en día sin embargo trabaja con las grandes superficies, por ejemplo? ¿Se queda sin negocio?".
PF - Entendemos que no se va a quedar nadie sin negocio, porque la inversión, si uno piensa en lo que cuesta un PC más una firma digital, no es una traba para seguir gestionando un negocio.
EC - Pero también las pequeñas empresas van a tener que ir a la facturación electrónica.
PF - Los proveedores de las grandes superficies, en un lapso determinado, sí. Esto no será coercitivo de un día para el otro sino que va a ser parte de un proceso.
EC - Y mire este otro mensaje, muy lacónico, son dos palabras nada más: "Pobres imprentas". ¿Se ha calculado ese impacto? Obviamente a las imprentas esto las afecta.
PF - Sí, toda actividad humana que tienda al desarrollo tecnológico y a la evolución hace que algunas actividades tengan que reformarse o aggiornarse. En otros países las imprentas que se dedicaban a imprimir sobre todo facturas para las empresas se transformaron en proveedoras de firmas digitales o del servicio de emisión de facturación electrónica. En México contribuyentes muy pequeños, que quizás ni siquiera tengan para comprar una computadora, que puede haber, pueden contratar el servicio de una empresa que se dedique a gestionar facturación.
***
JAE - Hay otras innovaciones, por ejemplo la posibilidad de pagar los impuestos con celulares, con tarjetas de crédito. ¿Cómo viene ese proyecto?
PF - En eso venimos trabajando también fuertemente, cabe mencionar que el pago a través de la red bancaria mediante internet viene creciendo a pasos agigantados. El año pasado se hicieron pagos a la DGI por aproximadamente 800 millones de dólares mediante transacciones bancarias por internet. Y este año vamos a superar los 1.000 millones de dólares mediante este sistema. Vamos a seguir avanzando en la aplicación de nuevas tecnologías.
JAE - ¿Está la posibilidad de pago mediante celulares?
PF - Lo estamos desarrollando, es algo que entendemos que quedará operativo en el segundo semestre del año que viene.
EC - ¿Cómo sería?, ¿en qué casos?
PF - Habría que suscribir un contrato con una empresa telefónica y se podrá pagar los impuestos mediante el envío de un mensaje de texto.
EC - ¿En qué contribuyentes se está pensando?
PF - En cualquier caso.
EC - ¿Cualquier contribuyente? ¿Una gran superficie puede pagar por celular?
PF - No hay problema, es un tema de la seguridad y la comodidad que se le brinden al contribuyente. Entendemos que para empresas grandes es más cómodo el pago de los impuestos por internet por el sistema bancario. Pero hay otras herramientas y aplicaciones tecnológicas que rodean y complementan el proyecto de factura electrónica que son bien interesantes.
Por ejemplo, hay una medida que no tiene para nosotros un fin de mejora en la fiscalización, que es el plan piloto que vamos a implementar para el envío de las declaraciones juradas borrador de impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF). Hoy recibimos aproximadamente unas 100.000 declaraciones anuales de IRPF, y vamos a empezar un proceso mediante el cual el contribuyente no va a tener que realizar la declaración sino que va a recibir una declaración borrador realizada por la administración tributaria.
Hoy tenemos la información necesaria como para realizarla en muchísimos casos, y el año que viene vamos a estar con un plan piloto en el cual a entre 15.000 y 20.000 contribuyentes les vamos a enviar por correo electrónico la declaración jurada borrador. Quizás en el primer año la enviemos por carta, y el contribuyente tendrá un pin para acceder a una página web y allí confirmarla; a partir de que quede registrada después la podrá confirmar incluso enviando un mensaje de texto. Esto baja de una forma notoria el costo de cumplimiento de los contribuyentes, ya no se va a tener que preocupar por realizar la declaración y podrá enviar un "ok" en un mensaje de texto a un número predeterminado y así quedará validada la declaración.
JAE - A las imprentas se suman los contadores, que tendrán mucho menos trabajo que hoy.
PF - Yo soy contador y ejercí toda la vida en la actividad privada, a la cual en algún momento quizás me toque volver. Las profesiones van cambiando, la forma de aplicación, se van aggiornando. Entendemos que hay mucho espacio en la profesión contable para brindar otro tipo de asesoramiento, así que no entendemos que sea un problema. Además acá el objetivo fundamental es facilitarle la vida a la gente.
JAE - ¿Qué otro elemento tecnológico?
PF - Vamos a incorporar un sistema de georreferenciación de empresas que complementa muy bien lo de la factura electrónica. Son mapas satelitales que nos permitirán sacar un mapeo de dos o tres manzanas o del área que queramos y nos aparecerán las empresas con todos los datos. Pensemos en la DGI del futuro, cuando esto esté pronto, cuando esté pronto un mapeo probabilístico de evasión, para lo cual se juntan muchas bases de datos. Porque hoy la DGI tiene lo que llamamos toneladas que no pesan, toneladas de información en forma digital, que vamos a explotar mejor para ver por ejemplo en qué rubros qué empresas en qué área geográfica tienen más probabilidad de evasión. Pensemos en la DGI del futuro, en tres o cuatro años un inspector va a estar con un monitor en el cual verá un área de cuatro o cinco manzanas donde le aparecerán marcadas en una foto satelital las empresas con los números de RUT. El inspector pinchará una empresa y le saldrán todos los datos, podrá ver sus compras, sus ventas, sus declaraciones, y correr los procesos lógicos que le determinen qué probabilidad de evasión tiene. Esto es un cambio radical en la forma de gestionar la administración tributaria y la fiscalización muy particularmente, y en el que confluyen todos los proyectos tecnológicos que queremos emplear.
EC - Si sumamos otra herramienta que también la DGI piensa usar o está usando, las fotos satelitales para comprobar las declaraciones de patrimonio, para ver cómo es una casa desde arriba, si tiene piscina, si no tiene, etcétera, con toda esta enumeración está claro que mejora mucho, brutalmente la capacidad de fiscalización de la DGI y por lo tanto también las posibilidades de recaudación. Está claro también que se les facilita a los contribuyentes toda la operativa de pago de sus impuestos, incluso se les reducen gastos. Pero ¿no vamos a ese peligro, el del Gran Hermano que lo controla todo y se mete en la vida personal de la gente y particular de las empresas? ¿Cuál es el límite?
PF - En todo este proceso hay un gran grupo de perjudicados: los evasores. Y con ellos no vamos a tener contemplaciones. Los que cumplen con sus obligaciones tributarias, con su cuota parte de responsabilidad social no verán afectadas en lo más mínimo su vida personal ni su intimidad con estos procesos. A alguien que tenga un campo o una estancia y tenga que declarar el impuesto al patrimonio agropecuario y se le saque una foto satelital en la cual se vean las cabezas de ganado que tiene y se corrobore si las declara correctamente, si lo hace en forma honesta y paga lo que le corresponde no le molestará en lo más mínimo. Claro, si uno declara la décima parte de lo que debiera esto lo va a molestar, y nos parece bárbaro que así sea.
JAE - Pero en ese caso se está tomando una fotografía de un establecimiento privado. Él cumple, la DGI comprueba que cumple con sus obligaciones, pero aparece allí un instrumento que fotografía algo que es particular, la casa, los animales.
PF - Cabe destacar que la administración tiene las potestades para hacerlo, hoy cuando uno inspecciona una empresa accede a toda esta información, solo que mediante formatos más antiguos, sin aplicación de tecnologías tan modernas, así que no cambiaría nada. Además es muy importante recordar que toda esta información a la cual accede la administración estará resguardada, como siempre, por el secreto tributario, que la administración respeta a rajatabla, hay una tradición de respeto muy fuerte.
***
JAE - Miremos a Argentina rápidamente, para ubicarnos en un fenómeno que está preocupando mucho a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La AFIP ha manejado algunos datos que indican que empresas argentinas han facturado exportaciones a Uruguay por un valor de 8.800 millones de dólares, y que el 80% de ese total en realidad son operaciones en papel sin ingreso a Uruguay de esa mercadería, y que a su vez eso tiene que ver con evasión impositiva en el interior de Argentina. Un fenómeno que ha preocupado y que ha llevado a la presidenta Cristina Fernández a hacer referencia a este asunto. ¿Qué importancia le asigna a este fenómeno que está ocurriendo en Argentina?
PF - Es una preocupación del Gobierno argentino en el cual no nos entrometemos, pero la consideración de la firma de un acuerdo de intercambio de información no le corresponde en absoluto al director general de Rentas. La DGI es una unidad ejecutora del Ministerio de Economía, nosotros simplemente aplicamos la ley; mientras no haya un convenio no tenemos nada que aplicar, cuando exista lo aplicaremos, y si no existe nunca no lo aplicaremos nunca. En ese sentido tenemos que ser muy respetuosos de la institucionalidad; entendemos que quienes deben opinar en esta materia son el presidente de la República y el ministro de Economía.
JAE - Usted se adelanta a algo que viene en este furgón, que es el pedido de información y el eventual planteo en el futuro para que Uruguay firme un tratado de doble tributación con Argentina. ¿En este caso puntual la DGI ha aportado algo?, ¿fue consultada?, ¿se le ha pedido alguna información a propósito de esta operación de triangulación off shore?
PF - En absoluto, a nosotros nadie nos realizó ninguna comunicación ni nos cursó ningún pedido de información. Yo incluso la semana pasada presidí un congreso de administraciones tributarias en el que estuvo el titular de la AFIP y hubo otros delegados de esta organización, y no hubo absolutamente ningún pedido de nada.
JAE - Estamos hablando de una operación legal, acá no hay ilegalidad desde el punto de vista uruguayo, esta operación off shore.
PF - El comercio off shore está legalmente permitido en Uruguay, y además a partir de la entrada en vigencia de la reforma tributaria el 1º de julio de 2007 Uruguay aplica la más moderna legislación en materia de precios de transferencia, lo cual le permite controlar y poner coto a las transacciones internacionales. Por tanto desde el punto de vista uruguayo están todos los resguardos jurídicos tomados, es lo que a nosotros nos compete.
JAE - El diario El País informó que la propia AFIP en Argentina está pidiendo información sobre empresas uruguayas a empresas argentinas. ¿Cómo ve este pedido de información privatizada? ¿Está al tanto de esto?
PF - Entendemos que es una potestad de la administración tributaria argentina, y me parece perfecto que haga lo que entienda que tiene que hacer. Nosotros no tenemos que opinar lo que hace un país hermano en su administración tributaria.
***
EC - Tenemos una cantidad de preguntas de los oyentes a propósito de las innovaciones tecnológicas en la DGI, en particular sobre la facturación electrónica. Le pasamos esas preguntas, usted las contesta por escrito y las incorporamos a la versión de esta entrevista en Espectador.com.
PF - Perfecto, ya que estamos bregando por la innovación tecnológica, hagámoslo a través de la página web, creemos un blog, si ustedes quieren, o las ponemos por escrito.
Le menciono una pregunta: varios oyentes quieren saber si en esta renovación tecnológica la DGI va a promover el software libre o no. ¿Cuál es la política en esta materia?
PF - Se van a utilizar dos tipos de software. Por un lado va a estar el software que va a utilizar la administración tributaria para gestionar todo esto, que vamos a desarrollar nosotros, va a ser una apuesta importante porque confiamos enormemente en la capacidad de la administración para realizar su propio software. Y por otro lado está el software que van a utilizar las empresas que se incorporen a la facturación electrónica.
EC - El oyente que manda esta pregunta, Federico de Maldonado, dice: "El software propietario legal cuesta cinco veces o más que el hardware que se precisa para poner en marcha este tipo de requerimientos que va a implantar la DGI".
PF - Hoy todas las empresas que gestionan un negocio de un determinado volumen económico mínimo tienen un software de gestión, que no es libre y por el cual deben pagar. Nosotros vamos a ser muy respetuosos de las opciones que tomen las empresas, simplemente vamos a homologar programas de gestión que cumplan con los requisitos que exigimos. Si los proveedores de software lo hacen con software propietario o software libre, la administración tributaria no va a entrar en la discusión de lo que decidan las empresas.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Respuestas del director general de Rentas, Pablo Ferreri, a las consultas de la audiencia