Combustible podría terminar bajando
Director de Ancap Washington Martínez D'Alessandro: Di mi apoyo inmediato al ministro Villar cuando llamó a mantener la cautela mientras el petróleo subía. Puede terminar por debajo del precio de referencia, y estaré contando los días para rebajar las tarifas.
(Emitido a las 07.51)
EMILIANO COTELO:
U$S 37,28 fue el precio al que cerró ayer el petróleo West Texas en Nueva York, lo que supuso una baja de 3,6% en la jornada. "Los precios del petróleo cayeron más de un dólar ayer y acumulan un descenso de más de cinco dólares en sólo una semana por los aumentos de reservas de crudo en EEUU y por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar la oferta", resume hoy el diario El Observador. "Ante esta tendencia, el gobierno uruguayo esperará unos días antes de tomar una decisión sobre los combustible.
"El ministro de Industria, José Villar, explicó a El Observador que el gobierno fijará esta semana una posición respecto a si aplica o evita un aumento de los combustibles. Aseguró que si la tendencia del precio internacional del petróleo sigue a la baja, 'perfectamente se puede mantener los valores actuales de los combustibles', evitando de esta forma el tercer incremento en el año.
"No obstante, consideró que la idea es seguir manteniendo 'la cautela', teniendo en cuenta de que se trata de un insumo que 'sorprende por su volatilidad'. 'Hicimos una pausa para no adoptar medidas apresuradas cuando los valores del petróleo llegaron a niveles históricos. Ahora se impone ser más cautos que nunca, monitoreando de cera un escenario que aparentemente tiende a normalizarse', dijo".
Más temprano, cuando dábamos esa información, incluíamos un aspecto llamativo incluido en la crónica de El Observador: "El director de Ancap Washington Martínez D'Alessandro indicó que está dispuesto 'a pararse encima de la mesa' para impedir un aumento si el precio del petróleo se sitúa en los niveles de referencia del mercado interno, es decir en US$ 36,25".
A partir de ese comentario, nos llamó Martínez D'Alessandro y ahora está en comunicación telefónica con nosotros. ¿Usted dijo eso, va a pararse sobre la mesa para impedir el aumento?
WASHINGTON MARTÍNEZ D'ALESSANDRO:
Fue simplemente una imagen. Ayer fui entrevistado por la gente de El Observador, y lo que les expresé fue lo siguiente: estamos a un poquito más de un dólar por encima del precio de referencia, debemos ser muy cautos porque la tendencia es claramente a la baja, y agregué que hoy no tiene ningún sentido hablar de aumentar el precio de los combustibles. No sólo no tiene sentido hablar de aumentos sino que, en la medida en que el petróleo siga bajando, este director estará contando cuántos días se necesitan según la diferencia con los U$S 36,35 de referencia para que Ancap reabsorba las pérdidas, porque si sigue bajando y el barril llega a U$S 30, por ejemplo (cosa que es muy probable) tendremos que hablar de bajar los combustibles y no de su aumento.
EC - O sea que dijo esa frase.
WMD'A - Sí, pero acabo de leer la nota y lamentablemente el periodista tomó sólo esa frase y no el resto...
EC - Porque estábamos preocupados por el vidrio de la mesa del Directorio [Risas].
WMD'A - No se preocupe: es bastante grueso.
EC - Usted integra el Directorio de Ancap pero también es dirigente del Herrerismo. ¿En qué medida puede incidir lo electoral en posiciones como estas?, se preguntarán algunos oyentes.
WMD'A - Yo provengo del Herrerismo, es cierto, pero en el momento en que un director asume en un ente autónomo actúa en representación de todos los accionistas de la empresa: yo estoy en el Directorio de Ancap en representación de todos los ciudadanos.
EC - De todos modos, lo que usted plantea no está muy lejos de lo que el gobierno maneja actualmente como criterio.
WMD'A - No; si repasamos la historia, cuando el ministro Villar planteó que había que ser cautos, quien salió inmediatamente atrás del ministro a acompañarlo diciendo que estaba actuando como se debía y no apresuradamente fue este director. Siempre dije que en Uruguay hay una gran tendencia a aumentar rápidamente los combustibles cuando sube el barril de petróleo, pero no se demuestra la misma celeridad cuando hay que bajar el precio. Por eso apoyaba la mesura que había mostrado el ministro Villar.
------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón