Análisis Económico

Empiezan a recalentarse los mercados de crédito. ¿Por qué la fuerte suba de las tasas de las letras que emite el gobierno?

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 08.20)

EMILIANO COTELO:
Hoy es un día importante desde el punto de vista de la información económica porque, de acuerdo con el cronograma del Banco Central, se conocerá la evolución que ha tenido el Producto Bruto Interno en el primer trimestre del año. Hay mucha expectativa por conocer este número.

A la espera entonces de ese dato clave, vamos a analizar lo que está pasando con las tasas de interés en el mercado local, ya que se está observando una suba muy importante del costo del crédito. ¿Empezó a jugar la incertidumbre electoral? ¿O la suba de tasas responde al cambio de política que se viene en los Estados Unidos?

Buscaremos respuestas con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche. Empecemos por las tasas en dólares. La prensa marcó que las tasas de las Letras en moneda extranjera que emite el gobierno a 18 meses subió por sexta semana consecutiva.

HORACIO MORERO:
Así es. Esta semana el gobierno vendió 5 millones de dólares de Letras a 546 días de plazo, es decir a un año y medio, y tuvo que pagar una tasa media de 8,93% anual. La tasa máxima pagada superó inclusive el 9%.

También vendió esta semana 15 millones de dólares en Letras a un año de plazo, y tuvo que pagar en este caso una tasa media de 7,65% anual, que es superior también a lo que se pagó en las últimas licitaciones.

EC - Así que el gobierno pagó 7,65% anual a un año de plazo. ¿Con qué tasa internacional puede compararse ese porcentaje?

HM - Lo podemos comparar con la Libor a un año de plazo, tasa que es sin dudas una referencia a nivel internacional. La Libor está en el orden de 2,20%.

EC - Es muy grande la diferencia.

HM - Bueno, sí; la diferencia es el premio por "riesgo" que exigen los inversores para comprar estos títulos que emite el Estado uruguayo. Esa diferencia, que supera el 5% anual, es lo que habitualmente se llama "riesgo país". La conclusión es que es un premio importante por tratarse de títulos a solo un año de plazo.

EC - ¿Y qué factores explican esta suba de las tasas de las Letras en dólares? ¿Ya juega la llamada incertidumbre electoral?

HM - Hay varias cosas. Una pequeña parte de la suba de las tasas puede explicarse por la suba de la Libor, que pasó de 1,5% a principios de año a 2,2% como ya dije.

Pero lo más relevante pasa por los factores que en definitiva hicieron subir ese premio que mide el "riesgo". No siempre es fácil identificar a esos factores. En este caso, estamos seguro que lo más importante es el aumento general del riesgo que han experimentado los "mercados emergentes" en las últimas semanas a partir de que el señor Greenspan dejó en claro que comenzará a subir las tasas de referencia a fines de este mes. Esa noticia le pegó a todos los países emergentes, a Turquía, a Brasil, a Venezuela, a Ecuador, la lista podría seguir, y por supuesto también le pegó a nuestro país. Es, en definitiva, un factor externo. Pasemos ahora a los factores internos.

EC - ¿Está influyendo la incertidumbre electoral?

HM - Puede ser que este factor haya empezado a influir, pero en este contexto de turbulencias internacionales es difícil separar un factor de riesgo de otro factor. En nuestra opinión, el aumento en la incertidumbre en los mercados emergentes es lo más importante. Un mes atrás el gobierno vendía Letras en dólares a un año a 4,5% anual. Y a nosotros nos parece que no ha ocurrido ningún hecho político internamente que justifique en un mes una suba de tasas de más de 3%.

Por último también agregaría que el stock de Letras ha comenzado a crecer nuevamente, es decir que el Banco Central está licitando montos superiores a los vencimientos. Esto también puede haber jugado en la suba de tasas de las últimas semanas, pero es imposible cuantificar este efecto.

EC - Pasemos ahora a las tasas en pesos, en moneda nacional. ¿También subieron?

HM - Sí; la suba ha sido continua y para todos los plazos, que en el caso de las Letras en pesos llega hasta 180 días. Ayer justamente se hizo una licitación por 50 millones de pesos a 180 días, y el Banco Central pagó una tasa de algo más de 20% anual en pesos.

También hizo emisiones más cortas, la más corta a 82 días, y pagó también una tasa relativamente alta para este plazo más corto, de casi 19% anual.

EC - ¿Y en esta suba de las letras en moneda nacional qué factores juegan?

HM - Hay factores compartidos. La suba de las tasas en dólares, a través de un arbitraje de rendimientos, impulsa también a las tasas en pesos. Entonces todo lo que dijimos hasta ahora, de la suba de las tasas internacionales, del mayor riesgo asociado a los mercados emergentes y de la incertidumbre electoral, es válido para explicar el mayor costo que está teniendo el dinero en moneda nacional.

Pero hay otro factor que es exclusivo del mercado de pesos y que podría también explicar parte de la suba de estos tipos de interés.

EC - ¿Cuál es?

HM - La política monetaria. El Banco Central ha mostrado su preocupación en los últimos meses por una leve aceleración que se está observando en la inflación. Y se comprometió a tomar medidas para que la inflación no se aleje del rango fijado que va del 7% al 9% para el conjunto de este año.

Y esas medidas, concretamente de contracción monetaria, ya se están observando en la plaza y podrían entonces estar explicando parte de la suba de las tasas de interés en pesos. Según los últimos datos que publicó el Banco Central, la cantidad de dinero subió sólo 5,8% en el último año, lo que significa una contracción de la cantidad de dinero en términos reales, toda vez que la inflación anual supera el 9%. Esta política que ya podríamos llamarla contractiva entonces, marca un cambio en la orientación monetaria con respecto a los lineamientos aplicados en 2003. La preocupación del Banco Central, como ya marcamos, es la inflación.

-----------------------
Edición: Jorge García Ramón