Análisis Económico

El desempeño de la actividad económica en el primer trimestre de 2004. Perspectivas para el resto del año.

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche

(Emitido a las 08.20)

EMILIANO COTELO:
El Producto Interno Bruto creció 1,7% en el primer trimestre de 2004 en relación al cuarto trimestre de 2003. Así lo consignó el Banco Central la semana pasada. Aunque el viernes dimos una primera mirada a esos resultados, nos pareció oportuno dedicar nuestro espacio económico de hoy a examinar en detalle las cifras del primer trimestre y las perspectivas para lo que resta del año.

El diálogo será con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche. Para empezar, ¿qué evaluación hacen ustedes del resultado del primer trimestre?

PABLO ROSSELLI:
Tú adelantabas que en el primer trimestre el PIB creció 1,7% en términos desestacionalizados frente al cuatro trimestre de 2003. A su vez, eso supone una suba de 14,3% frente al primer trimestre de 2003, cuando la actividad se encontraba en niveles extremadamente reducidos porque la economía recién comenzaba a transitar el camino de la recuperación.

El viernes, a modo de balance, decíamos que esa suba de 1,7% frente al trimestre inmediato anterior en términos desestacionalizados era una suba importante. Si se mantuviera ese ritmo de crecimiento en los tres trimestres siguientes, la comparación de cierre de 2004 frente al cierre de 2003 (la comparación cuarto trimestre frente al cuarto trimestre anterior) mostraría una expansión de casi 7%. Entonces, desde ese punto de vista, a nuestro juicio el comportamiento del primer trimestre ha sido muy bueno. Eso no significa, sin embargo, desconocer dos hechos. Primero, que se trata de una expansión más lenta que la registrada el año pasado y, segundo, que a comienzos de año podíamos esperar una tasa algo mayor.

EC - ¿Cómo fue el comportamiento a nivel de sectores? ¿Cuáles fueron los sectores que le imprimieron mayor dinamismo a la actividad económica en el primer trimestre del año?

PR - Cuando se consideran las cifras de variaciones interanuales, es decir las comparaciones contra el primer trimestre del año pasado, se observa que el crecimiento económico fue prácticamente generalizado. La única excepción está en el sector de Electricidad, Gas y Agua, que registró un descenso de 0,3%, debido a la baja generación de energía hidroeléctrica que se tuvo como consecuencia de la falta de lluvias.

De todas maneras, la economía fue impulsada sobre todo por tres sectores: Agropecuario, Industria Manufacturera y Comercio, Restaurantes y Hoteles... En concreto, la industria manufacturera creció 36% y explica directamente más de la tercera parte de la variación total del PIB, concretamente 5,3% del aumento total de 14,3% (si se excluye la refinería de petróleo de ANCAP el crecimiento fue menor pero igualmente muy importante: de aproximadamente 25%); Comercio, Restaurantes y Hoteles aumentó 22,5% y tuvo una incidencia de 2,4% en la variación total del producto, y el Sector Agropecuario aumentó 10,9% y termina explicando un 1,2% de la variación total en el nivel de actividad, siempre en la comparación con igual trimestre del año pasado.

EC - ¿Y qué sucedió con los demás sectores?

PR - En un contexto de expansión de la producción agropecuaria y manufacturera, y de aumento de las exportaciones, se produjo una expansión del transporte de carga, que unida a la expansión de la telefonía y los correos, llevó a una suba del sector Transporte y Comunicaciones de 11,9%..

Por otra parte, la construcción aumentó 9,3%, debido a una mayor actividad en lo relativo al sector público y al inicio o  seguimiento a nivel privado de emprendimientos grandes.

Finalmente, el rubro Otros, que incluye una variedad de servicios, aumentó 8,5% debido en buena medida a que por razones metodológicas allí se computa el pago de derechos de importación, que subió mucho debido a la fuerte reactivación de las importaciones.

EC - Esas son comparaciones contra el primer trimestre del año pasado. Pero las comparaciones contra el cuarto trimestre de 2003 mostraron algunos descensos a nivel sectorial. ¿Cómo interpretan eso ustedes?

PR - Es cierto. La comparación contra el cuarto trimestre de 2003 en términos desestacionalizados muestra un descenso importante en el sector agropecuario, de 6,8%, y otro importante en la construcción, de 5,3%.

Sin embargo, esas caídas no suponen, a nuestro juicio, un cambio de tendencia en la actividad de esos sectores. En el caso del sector agropecuario, ese descenso seguramente recoge el efecto de la sequía sobre algunas producciones, sobre todo en la soja. Pero en los meses siguientes deberíamos ver nuevas expansiones de la producción, porque estará aumentando la faena, la producción de leche y los cultivos de invierno.

EC - ¿Y en el caso de la construcción?

PR - A nuestro juicio la construcción seguirá creciendo, al impulso de una recuperación de la inversión pública y de algunos emprendimientos a nivel privado. Si bien es cierto que se produjo un descenso en el primer trimestre de este año frente al trimestre inmediato anterior, también hay que tener en cuenta que las estadísticas del cuarto trimestre habían marcado una suba muy fuerte, de más de 11%. Nos inclinamos a pensar, entonces, que la tendencia de la construcción sigue siendo al alza, más allá de que se puedan observar algunas variaciones erráticas sin mayor significado económico.

EC - Antes de ir a las perspectivas, repasemos brevemente los aspectos más destacables del comportamiento de los distintos componentes de la demanda agregada.

PR - El viernes adelantábamos que todos los componentes de la demanda agregada habían mostrado una fuerte expansión. Las cuentas nacionales mostraron una suba de la demanda agregada de 18,3% frente al mismo período del año pasado.

Entrando en más detalle, las exportaciones aumentaron 18,8% y explicaron de manera directa 5 puntos de aumento en la demanda agregada (de los 18 puntos de suba). Por su parte, las inversiones subieron más de 75%, aunque hay que advertir que lo hacen desde niveles ínfimos hace un año atrás. Esa suba de las inversiones explica otros 5 puntos de aumento de la demanda agregada. Y finalmente, el consumo privado subió 13,1% frente al primer trimestre del año pasado, explicando más de 7 puntos de suba de la demanda agregada.

EC - Para terminar, ¿cuáles son las perspectivas para lo que resta del año?

PR - A nuestro juicio, la economía continuará expandiéndose en lo que resta del año, por varias razones. En primer lugar, seguimos en un contexto de alta competitividad de las exportaciones y de las industrias que compiten con importados, y eso deja margen para que esas empresas continúen expandiendo su producción, en base a la utilización de ciertos niveles de capacidad que todavía está ociosa. Además, los precios internacionales de los productos de exportación se encuentran en niveles elevados, lo cual también favorece el crecimiento de la actividad económica. Y en la región también se observa un contexto de crecimiento que repercute positivamente en nuestro país.

Sin embargo, y esto lo adelantábamos el viernes, no se puede pensar en que se mantenga el ritmo de expansión del año pasado.

EC - Recuerdo que adelantaban esa conclusión. ¿Por qué?

PR - Bueno, el año pasado el PIB creció 15,8% si se compara el cierre de 2003 frente al cierre del 2002 (que fue el peor nivel de actividad de los últimos doce o trece años). En 2003 tuvimos una fuerte recuperación basada en la utilización de una capacidad ociosa extraordinariamente elevada, a instancias de un fuerte cambio de precios relativos que promovió una sustitución extraordinaria de importaciones y un fuerte vuelco a la exportación. Ahora, buena parte de esa capacidad ha sido re-utilizada y además no tenemos un nuevo impulso por el lado de la competitividad. Hay que tener claro que la devaluación permitió, por así decirlo, una ganancia de competitividad "por única vez". Por esas razones, debemos esperar un crecimiento más moderado.

EC - ¿Qué porcentaje de expansión prevén ustedes?

PR - Bueno, en el primer trimestre el PIB subió 1,7% frente al trimestre anterior, en términos desestacionalizados. nosotros prevemos que en los tres trimestres siguientes la economía crezca alrededor de 2,5%.

Si se cumple esa predicción, al cierre de 2004 la economía habrá crecido en torno de 4% en la comparación cuarto trimestre de 2004 frente al cuarto trimestre de 2003. Se trataría de una expansión bastante importante, pero notoriamente menor a la de 2003, porque como decía recién el crecimiento de 2003 debe entenderse a la luz de la extraordinaria caída de la producción registrada en el transcurso de 2002. Según nuestra proyección, al cierre de 2004 tendríamos niveles de actividad comparables a los de mediados de 2001, pero todavía serían muy inferiores al máximo observado en 1998. Serán necesarios al menos dos años más para alcanzar aquellos niveles de producción.

EC - ¿Y cuánto crecería el PIB en la medición usual de promedios anuales?

PR - En esa medición, promedio de 2004 frente al promedio de 2003, se observaría un crecimiento del orden de 9%, siempre que el Banco Central no modifique de forma sustantiva las cifras divulgadas hasta ahora.

-----------------------
Edición: Jorge García Ramón