Banco canadiense Scotiabank compró el Nuevo Banco Comercial y Pronto! por 300 millones de dólares
Consultado por En Perspectiva, el analista del sistema bancario de CPA Ferrere Bruno Gili se refirió a la compra del Nuevo Banco Comercial y Pronto! por parte del banco canadiense Scotiabank: "Es un fuerte espaldarazo que una firma de este prestigio internacional haya elegido nuestra plaza en su plan de expansión", indicó. En este sentido, estimó que la operación, de 300 millones de dólares, va a hacer el mercado "mucho más competitivo y dinámico". Opinó que "todos los clientes del mercado financiero deberían estar contentos cuando se presentan estas situaciones en los mercados", y agregó: "El problema es cuando en una economía los bancos se van porque cierran, no porque se adquieren. En principio, uno debería mirar estos movimientos como positivos".
(emitido a las 07.41 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Hoy está en Perú, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Ahora es el turno de Uruguay. Hablamos de Scotiabank, el banco canadiense que ha confirmado la adquisición del 100% de las acciones ordinarias del Nuevo Banco Comercial y de la financiera Pronto!, hasta ahora pertenecientes en parte al grupo inversor Advent.
Es la primera vez que un banco canadiense tiene una institución financiera en nuestro país con una red de banca personal.
El grupo Scotiabank es una de las instituciones financieras más importantes en América del Norte, con fuerte presencia internacional, 70.000 empleados y atiende 18 millones de clientes en más de 50 países.
***
JAE ¿Cómo debe interpretarse esta novedad que surge y que se confirma en estas horas? Estamos recibiendo al contador Bruno Gili que es analista del sistema bancario de CPA. ¿Qué consideraciones generales surgen de este anuncio realizado ayer?
BRUNO GILI:
Creo que cada vez que algún grupo internacional con criterios muy estrictos sobre dónde tomar decisiones de inversión decide hacer una inversión considerable en un país, en este caso en Uruguay, es una muy buena señal para el mercado. Para el sistema financiero nacional es un fuerte espaldarazo que una firma de este prestigio internacional haya elegido nuestra plaza en su plan de expansión.
JAE El grupo que maneja hoy el Nuevo Banco Comercial es un fondo de inversión, no un banco. Estamos hablando de una entidad que está en 50 países, con una fuerte presencia en América Latina. ¿Qué cambia esto en términos cualitativos?
BG Desde ese punto de vista, es una buena noticia el hecho de que sea adquirido por un banco con respaldo internacional que tiene como centro de negocio es la actividad bancaria. La plaza, las autoridades y los clientes potenciales del Uruguay deben estar satisfechos con esta noticia. Creo que va a hacer que el mercado sea más competitivo. Siempre que los mercados son más competitivos se terminan beneficiando los clientes. La plaza se ha ido consolidando en grandes bancos internacionales como el Santander, el BBVA con su fusión con el Credit, el HSBC con su plan de expansión, ahora el Scotiabank y además los bancos de plaza que ya estaban y que acumulan al prestigio de la plaza. Este es un dato importante, más todavía en un contexto de expansión de la economía nacional y de intento de expansión de la bancarización en el país. Supongo que va a ser un papel dinamizador de la plaza local.
JAE El Nuevo Banco Comercial y Pronto! tienen una fuerte presencia en lo que es banca personal. El Banco Comercial tiene presencia en 19 departamentos. Es también el principal emisor de tarjetas de crédito y Pronto! es una de las principales empresas dedicadas a los créditos al consumo. ¿Cómo se enmarca esto con Scotiabank y sus características a nivel global?
BG El Nuevo Banco Comercial es una institución de un tamaño relevante en el mercado y aparte es asociado o propietario de Pronto! que ha sido un agente muy dinamizador del mercado del consumo del país. O sea que Scotiabank tiene en sus líneas de negocio tanto el crédito al consumo como el crédito a las empresas. Por lo menos en lo que ha sido su expansión en América Latina. Parecería que hay una sinergia muy fuerte. Se trata de un banco de punta en un país líder a nivel internacional como Canadá, que fue uno de los países que ha vivido la crisis financiera. Lo han llevado muy bien y es uno de los países donde su sistema financiero se vio menos afectado y esto debería potenciarlo. Lo que seguramente va a hacer esto es hacer mucho más competitivo y dinámico [el mercado]. Estarán todos los agentes financieros preocupados por mantener su competitividad, su productividad. Todos los clientes del mercado financiero deberían estar contentos cuando se presentan estas situaciones en los mercados.
JAE Sí. Con respecto a los segmentos de créditos al consumo ha habido una competencia muy fuerte entre las diferentes instituciones en los últimos tiempos.
BG Uruguay es un país con un bajo nivel de bancarización. Esto lo han señalado tanto las autoridades como nosotros en nuestros informes del año 2007, 2008. Cuando la crisis, señalábamos que una de las preocupaciones que el sistema iba a tener no era ni su liquidez, ni su solvencia ni su fortaleza. Todo esto es muy fuerte en nuestro sistema y de hecho soportó muy bien la crisis internacional. Lo que ahora el sistema financiero nacional necesita es colocar ese dinero y hacer negocios. Nosotros tenemos mucha disponibilidad de fondos líquidos en el mercado financiero. Lo que hay que hacer es moverlos. Ese es el reto que tiene hoy el sistema financiero.
JAE Sí, tiene muchas colocaciones y poca rentabilidad porque el sistema financiero en Uruguay es poco rentable.
BG Hay dos situaciones para el sistema financiero que explican eso. Por un lado, que parte del negocio del sistema financiero nacional hasta hace muy poco era el excedente de depósitos sobre créditos que el sistema tenía. Eso es muy amplio, casi 9.000 millones de dólares. Rendía colocarlos en el exterior. Hoy las tasas internacionales están muy bajas y eso no genera oportunidades de negocio para el sistema. Lo que hay que hacer es tranzar más y colocar más, participar en el crédito al consumo, participar en los procesos de inversiones que se están viviendo en el país para poder financiarlos, desarrollar más servicios. Eso es lo que está hoy en la agendas de los bancos.
JAE El otro asunto que aparece tiene que ver con el tamaño del mercado en función del movimiento del giro de los negocios. ¿Hay demasiados bancos o es una estructura acorde al tamaño?
BG Esa siempre es una respuesta difícil de contestar: cuál es la cantidad de participantes que un mercado debería tener para ser óptimos. Parecería que existieran oportunidades de negocios, si no, no estarían tomando fuertes decisiones de inversión. Recordemos que en los últimos años nos encontramos con que el Santander adquiere al ABN, que el BBVA adquiere a Crédito, que el HSBC tiene un plan de expansión muy potente y que ahora Scotiabank compra el Nuevo Banco Comercial, por lo cual la oportunidad de negocio el sistema financiero la está viendo. Este proceso de concentración, que era previsible, probablemente pueda seguir algún paso más, pero hoy vamos a tener un sistema financiero con un Banco República con el 40 y pico por ciento del mercado y cuatro o cinco bancos muy grandes el Itaú, que me he olvidado de nombrarlo, es otro banco muy importante en la plaza que creo que van a dar una serie de productos y servicios al mercado, el cual debería dinamizarlo.
JAE Entonces no descarta que este proceso de fusión de bancos o de reestructura continúe.
BG Puede haber alguna situación más en alguno de los bancos chicos de plaza, que en algún momento puedan evaluar tomar una decisión. Eso siempre está arriba de la mesa en un mercado dinámico. Pero insisto: esos procesos siempre que existan son positivos. Que los bancos quieran adquirir otros bancos implica que hay una oportunidad de negocio y que hay una economía que crece y que se mueve, y esa es la lectura que uno debería hacer. El problema es cuando en una economía los bancos se van porque cierran, no porque se adquieren. En principio, uno debería mirar estos movimientos como positivos.
JAE Aquí aparece también el caso del Bandes. ¿Cómo lo ubicaría?
BG Creo que la del Bandes es una situación distinta a todas las demás. Me parece que es una salida a una historia muy complicada que tenía Cofac, en la cual es adquirido por Bandes en un proceso de negociación con el gobierno. Creo que no ha encontrado el camino a su modelo de negocio que se adapte a la realidad nacional. Uno supone que un banco no puede tener pérdidas eternamente y en algún momento posiblemente haya decisiones de los inversores. Por ahora, el Bandes ha decidido no retirarse de plaza. De todas maneras, como en el volumen total de negocios del país el Bandes es muy chiquito, no es un factor que le provoca ningún ruido al mercado.
***
EMILIANO COTELO:
Esta operación que estamos comentando se produce cuatro años después de que el grupo Advent adquiriera al Estado el Nuevo Banco Comercial.
En aquel momento la operación fue por 167 millones de dólares. Advent compró el Nuevo Banco Comercial en 167 millones de dólares y lo está vendiendo ahora en 300 millones con Pronto! incluido, porque Pronto! fue adquirido hace relativamente poco por el Nuevo Banco Comercial.
JAE Sí, el Grupo Advent a su vez tiene otros socios. El punto común es el fondo de inversiones Advent, que tiene una fuerte presencia a nivel internacional.
EC Ya había habido otro intento de venta del Nuevo Banco Comercial en el año 2008 al grupo colombiano Gilinski, pero en ese caso no prosperó.
***
Foto: www.cpa.com.uy