El foco en la noticia

Tres horas con el ministro de Economía

Informe de Juan Andrés Elhordoy


(emitido a las 9.25 Hs.)

EMILIANO COTELO (EC):
El Ministerio de Economía prepara para el próximo año nuevos cambios en el sistema tributario, de modo de dar cumplimiento al programa de Gobierno del Frente Amplio que, entre otras cosas, establece la reducción del IVA en dos puntos porcentuales.

Por ahora, la noticia no pasa de este titular surgido durante un encuentro que el economista Fernando Lorenzo mantuvo ayer con periodistas especializados en economía.

En ese ámbito, el secretario de Estado habló largo y tendido sobre la inflación, la competitividad del país, la ley de Presupuesto, los cambios que se están introduciendo en el Fonasa, la creación de la figura de los proyectos PPP (participación público-privada) y sobre el proyecto más importante que impulsará su cartera el año próximo.


***

EC - ¿Por dónde vienen las prioridades para el próximo año?

JUAN ANDRÉS ELHORDOY (JAE):
Para el Ministerio de Economía y Finanzas, el proyecto de ley que  promueve la bancarización será la prioridad de 2011, dijo el ministro Fernando Lorenzo. En este sentido, señaló que espera que antes de fin de año se presente un documento con los pilares del plan. Si esto no ocurre en esa fecha, el trabajo será presentado en febrero o marzo del próximo año.

De todas formas, adelantó que el proyecto se sostendrá en tres pilares:

1) Innovaciones legales.

2) Regulaciones.

3) Promoción de instrumentos a través de:

a. Incorporación de nuevas tecnologías
i. Apoyo para el uso de equipos que faciliten pagos electrónicos que pueden ser a través de POS, celulares, otros.

b. Incentivo para que usuarios y empresas usen más instrumentos bancarios, por ejemplo tarjetas.
i. Devolución de IVA en el caso de quienes paguen con instrumentos bancarios. En este caso, Lorenzo dijo que de ninguna manera serán 10 puntos de IVA como plantearon algunas instituciones bancarias.

c. Informatización de determinados procesos, entre los cuales se podría incluir el clearing electrónico.

Vale la pena detenerse en el siguiente punto: si efectivamente el proyecto de impulso a la bancarización comprende la devolución de –supongamos– 2 puntos de IVA para el caso de pagos realizados con instrumentos bancarios: ¿qué pasa con el compromiso político del FA de bajar en forma genérica el IVA en dos puntos porcentuales?

El ministro Lorenzo fue muy lacónico al responder: "Estamos trabajando en una reforma tributaria, siguiendo el compromiso asumido por el Frente Amplio". Y agregó: "No puedo decir nada más, pero vamos en la dirección del mandato que tiene el Gobierno en ese sentido".

EC - ¿Qué quiere decir que se prepara una reforma tributaria?

JAE - No hubo detalles sobre los alcances de estos posibles cambios, aunque sí aportó una pista: la idea es ir hacia un modelo de "personalización" de los impuestos, sería una instrumentación muy afinada de una batería de impuestos. En este sentido, destacó el programa de devolución de 9 puntos de IVA que está vigente para los consumos en restoranes. Este es uno de los ejemplos, aunque hay otros. En el proyecto de Presupuesto hay una norma que apunta a reducir el IRPF de alquileres. La iniciativa propone que los contribuyentes al IRPF puedan deducir el 6% de los alquileres que pagan, siempre y cuando identifiquen al arrendador.  


***

EC - ¿Qué valoración hizo el ministro de Economía acerca del proyecto de ley de Presupuesto?

JAE - Me animaría a decir que, en este aspecto, escuchamos más a un dirigente político que a un ministro de Economía. Manifestó que el trabajo realizado a la interna del Poder Ejecutivo fue "fantástico" y destacó la labor de los legisladores, "que se han esforzado por mejorar el articulado".

Dijo además que, tal como se había anunciado, todos los cambios se hicieron sin expandir el gasto público, se generaron a partir de redistribuciones de recursos que estaban previstos anteriormente.  

EC – En realidad el gasto público se expande, lo que no hay es un aumento mayor; en el proceso de discusión del Presupuesto en el Parlamento no se agrandó más el gasto público.

JAE – No hubo partidas complementarias, por ejemplo. Pero además, el ministro hizo espacio para hablar de dos iniciativas que considera claves para el Gobierno:

1) Las modificaciones introducidas en el Fonasa y que implican, por ejemplo, la devolución de los excedentes que un contribuyente realiza al Fondo. En este sentido, dijo que lo anunciado hace pocos días "es una de las más grandes transformaciones de las políticas sociales implementadas en el país" y que "demuestra que el componente impositivo en el caso del Fonasa es 0". En cuanto al impacto fiscal, Lorenzo dijo que serán "chauchas y palitos", porque son muy pocos los que se van a beneficiar con esa medida. En este sentido, dijo que en el universo de los beneficiarios deberían entrar jóvenes sin hijos con ingresos superiores a los 50.000 pesos. Además, ratificó que esto es "totalmente compatible" con el programa de Gobierno del FA que se presentó a la ciudadanía en 2004.

2) La creación de una nueva figura jurídica, conocida como PPP, que agilizaría mucho la inversión en obras de infraestructura. Lorenzo se mostró muy abierto a cambios que el proyecto de ley pueda sufrir en el Parlamento. Dijo que hay algunas señales positivas desde el Parlamento que conducen a mejorar la iniciativa elevada por el Poder Ejecutivo. Indicó que le parece "muy razonable" que el legislador apruebe un tope de endeudamiento público, porque a través de este instrumento el Estado se estaría comprometiendo a realizar erogaciones en el futuro.

EC - Sin embargo, hay sectores como el Partido Comunista y el PIT-CNT que ya marcaron la intención de oponerse a esta iniciativa. Por otro lado, se sabe que el Presupuesto quinquenal no incluye inversiones en infraestructura consideradas imprescindibles. ¿Qué sucedería si el proyecto de los PPP se tranca en el Parlamento?
 
JAE – Aquí confieso que me sorprendí. Lorenzo fue enfático al afirmar que las inversiones mínimas necesarias para mejorar y mantener la infraestructura vial no peligran y que la ley "no es imperiosa", aunque señaló que "sería muy bueno para el país" que ese proyecto se vote.

Con relación a las inversiones en obras viales el ministro de Economía dijo que, si no salen los PPP, el Poder Ejecutivo tiene igualmente la posibilidad de canalizar recursos a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, gracias a la ley de concesiones que ya está vigente.

EC - Precisamente, el Ministerio de Economía ha adoptado medidas heterodoxas para evitar que la inflación se ubique por fuera del rango meta establecido por el BCU (3 a 7% anual). ¿Qué dijo el ministro sobre este asunto?

JAE – Dijo que fueron importantes, necesarias, que de algún modo cumplieron su objetivo de evitar que se excediera ese tope del 7%.

Ante cálculos realizados por la consultora Deloitte que indican que la inflación subyacente en los últimos 12 meses se ubicó en 8,6%, Lorenzo dijo que a su juicio la presión estructural sobre los precios al consumo "está muy por debajo de eso".

EC - Por último, en un mundo en el que la economía europea vuelve a ser una fuente de dudas, ¿cuáles son las perspectivas económicas que tiene el país?

JAE – Lorenzo afirmó que está claro que el país va a crecer más que las últimas proyecciones que realizó el ministerio. Sin embargo, advirtió sobre dos aspectos:

a) Problemas fiscales en Europa, que podrían eventualmente complicar el acceso a financiamiento barato en un año, o año y medio.

b) Burbujas. El ministro señaló que hay que mirar muy de cerca el comportamiento del precio de los commodities a nivel internacional porque cualquier problema tendrá un impacto directo en la economía uruguaya. Hay que asegurarse que los movimientos de precios responden efectivamente a una cuestión de mercado y no a movimientos especulativos. De todas formas, dijo que con la información disponible no hay datos concretos acerca de que el mercado esté inflado, como pudo haber ocurrido en 2008.

***