Análisis Económico

Moody’s elevó la nota de la deuda uruguaya y la dejó a un escalón del investment grade

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.


(emitido a las 9.22 Hs.)

EMILIANO COTELO (EC):
La agencia Moody’s elevó la nota de la deuda del Gobierno uruguayo en dos escalones. Concretamente, el miércoles pasado la agencia subió la calificación soberana de Uruguay desde Ba3 a Ba1 y dejó de esa manera a nuestro país a un solo escalón del grado inversor.

Uno de los objetivos que se planteó el Gobierno para este quinquenio es, justamente, la obtención del grado inversor, por lo que les proponemos conversar sobre los avances logrados y los desafíos que aún están pendientes. El diálogo será con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

Para empezar podemos repasar cuáles fueron las razones que llevaron a Moody’s a mejorar la nota de la deuda uruguaya.


FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):
Entre los argumentos que justifican este aumento de la nota, Moody’s mencionó, por un lado, la mejora de los indicadores fiscales y de deuda. La perspectiva de una reducción sostenida del peso de la deuda en el PBI y de mayores avances en la desdolarización del endeudamiento público son elementos clave para disminuir la vulnerabilidad de las finanzas del Gobierno a shocks externos negativos.

Y, por otro lado, la agencia también destacó el "bajo riesgo de financiamiento y refinanciamiento" que presenta hoy el Gobierno uruguayo.


EC: ¿Cómo es eso? ¿Por qué Moody’s evalúa como bajo el riesgo de financiamiento del Gobierno?


FC: Hay varios elementos detrás de esa evaluación. En primer lugar, se destaca como muy positivo el perfil de vencimientos de la deuda. El vencimiento promedio de la deuda del Gobierno uruguayo es en 12 años, lo que significa una madurez muy larga en la comparación internacional. En ese sentido, menos del 5% de la deuda vence anualmente entre 2011 y 2015. De allí que se señale un riesgo de refinanciamiento bajo para los próximos años.

Y además del perfil largo de vencimientos, Moody’s plantea como otro elemento clave la menor vulnerabilidad de Uruguay a shocks económicos y financieros negativos.


EC: ¿Por qué se considera que Uruguay es menos vulnerable a shocks negativos?


FC: Un primer elemento que enfatiza Moody’s es que el país tiene liquidez abundante. Las reservas del Gobierno son suficientes como para cubrir los pagos de deuda de todo un año. Y, además, el 90% de las obligaciones están a tasa fija, lo que reduce la exposición del Gobierno a cambios en las tasas de interés.

Y, por otro lado, la calificadora también valora positivamente la menor dependencia regional de la economía uruguaya, sobre todo en relación a Argentina.


EC: ¿Cómo reaccionaron los mercados tras la noticia, que se dio a conocer en la tarde del miércoles?


FC: En realidad las cotizaciones de los bonos del Gobierno uruguayo no mostraron mejoras significativas tras la noticia. Aunque no cayeron, como sí lo venían haciendo en días previos, en un marco de descenso de las cotizaciones de los bonos también en Brasil.

En ese sentido, hay que tener presente que en alguna medida se esperaba que Moody’s anunciara un aumento de la calificación de la deuda uruguaya, porque estaba rezagada en relación a las demás agencias, que ya habían mejorado nuestra calificación hace algunos meses. De todos modos sí sorprendió que elevó la nota en dos escalones y nos dejó a un solo escalón del grado inversor, mientras que para las demás agencias estamos todavía dos escalones por debajo de esa calificación. Podemos decir, entonces, que la noticia fue una sorpresa "a medias".

Y, por otro lado, en los últimos tiempos los inversores no parecen estar prestando demasiada atención a las notas que asignan las calificadoras. De hecho, el riesgo país de Uruguay cerró por debajo de 140 puntos en los últimos días. Eso implica que la prima que pagan los títulos del Gobierno uruguayo es comparable o incluso más baja que la que pagan algunos países que ya cuentan con el grado inversor.


EC: ¿Y por qué si el mercado carga primas de riesgo tan reducidas a los títulos uruguayos las calificadoras no le han dado todavía el investment grade a nuestro país?


FC: Es cierto que los inversores le están adjudicando un nivel de riesgo a la economía uruguaya similar al que le atribuyen a países con grado inversor. Sin embargo, el rol de la calificadora es proporcionar una visión que no necesariamente debe ser igual a la del mercado. Las agencias tienen sus propios criterios para medir el riesgo de las economías. Esos criterios tienen que ver con las perspectivas de crecimiento de cada economía, con la evolución de las cuentas públicas, con el nivel y el perfil de la deuda pública, con el clima institucional.

Bajo esa perspectiva las agencias están concluyendo que Uruguay aún debe superar algunos desafíos para recuperar el grado inversor que perdió en el año 2002.


EC: Hay una pregunta bien elemental que viene de la audiencia: ¿qué es el grado inversor?


FC: El grado inversor es una calificación que dan las agencias calificadoras a la solvencia de los países para enfrentar su deuda. El grado inversor son aquellas calificaciones más altas, pero dentro hay distintos escalones.


EC: ¿Y cuáles son esas "materias pendientes" que debe superar nuestra economía para seguir avanzando hacia el grado inversor?


FC: A criterio de Moody’s, la estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal son elementos que deben preservarse de todas maneras, pero según las propias palabras del vicepresidente de la calificadora, Mauro Leos "mantener la tendencias actuales será necesario pero no suficiente para garantizar aumentos adicionales en la calificación".

Hay áreas en las que la economía uruguaya debe seguir avanzando. Por un lado, es clave que Uruguay siga reduciendo su nivel de endeudamiento y, sobre todo, que siga bajando el nivel de dolarización de su deuda. La deuda en dólares todavía supera el 60% del total. En ese sentido, a nuestro juicio, sería deseable continuar sustituyendo gradualmente deuda en dólares por deuda en unidades indexadas.


EC: O sea que hay un primer desafío en la reducción de la dolarización de la deuda pública. ¿Qué otros elementos destaca Moody’s como necesarios para lograr el grado inversor?


FC: Además de reducir la dolarización de la deuda, Moody’s entiende necesario reducir la dolarización del sistema financiero, diversificar más la base económica y que el Gobierno logre cumplir las metas fiscales y de deuda que se plantearon en el Presupuesto.

Pero además, el representante de Moody’s fue bien explícito en señalar la importancia de avanzar en un manejo fiscal más contracíclico, al destacar que no solo importa cómo se manejan los shocks negativos sino también cómo se gestionan los shocks positivos. En ese sentido señaló que uno de los elementos que interesa evaluar es qué sucede cuando los ingresos son mayores a los esperados, si se usan para cancelar deuda o se decide gastar más. Según Moody’s la rendición de cuentas de 2011 será la oportunidad de ver qué pasa en ese sentido en Uruguay.

En definitiva, son varios los elementos que se van a estar monitoreando a los efectos de evaluar un nuevo aumento de la nota.

De todos modos, lo relevante es que en el contexto actual Uruguay tiene por delante una buena oportunidad para continuar mejorando la estructura de su deuda pública y para avanzar en un manejo más contracíclico de la política fiscal, lo que no solo lo acercaría al investment grade sino que sobre todo permitiría sentar bases sólidas para un crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo.


***