Entrevistas

Palabras de bienvenida de Martín Carriquiry, presidente de ACDE


Siempre es con renovada satisfacción que abrimos este espacio que ya es tradicional en el país, como  lo es el Foro Económico de ACDE.

Una vez más, agradecemos la confianza, tanto del equipo económico de gobierno, como de todos ustedes, por entender que ACDE ofrece un espacio serio y confiable para exponer y desarrollar ideas.

También queremos agradecer especialmente a la Segib (Secretaria General Iberoamericana) por el préstamo, para esta ocasión, del amigo Carlos Pauletti.

En el caso de hoy, además nuestra gratificación se acrecienta por el título con que el equipo económico de gobierno ha denominado este Foro: Estrategia económica y equidad

Nos llena de orgullo el título porque no es más ni menos que lo que ACDE propicia desde su creación, hace 58 años. Que la estrategia económica vaya de la mano con la equidad. O dicho en las palabras de uno de los fundadores de nuestra Asociación, que la economía y las empresas tengan rostro humano.

En ACDE siempre creímos que ese binomio de desarrollo y equidad van juntos, y si uno falta, a la corta o a la larga esa ausencia terminará afectando al conjunto.

Con creciente satisfacción comprobamos, asimismo, que cada día resulta más convincente para más gente, que este binomio del crecimiento y la equidad deben ir juntos, para lograr un desarrollo sostenible, perdurable, y no una prosperidad fugaz e inestable. Esto mismo lo dijimos cuando presentamos la octava edición del Índice Nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

Creemos que en muy poco tiempo, ya nadie discutirá en este país la necesidad de que el crecimiento vaya acompañado de la equidad, como desde hace años nadie discute los necesarios equilibrios macroeconómicos.

 Entendemos que cuando una sociedad logra consensos relevantes como estos, es cuando puede plantearse nuevos desafíos, apostando a más. Es cuando puede lanzar nuevos temas, desarrollarlos, debatirlos, hasta que un buen día esa sociedad llegue a un acuerdo, y ese tema poco menos que se convierta en política de Estado, que nadie discute, porque siempre hay nuevos desafíos en el horizonte que convocan el debate y el intercambio de ideas.

¡Y vaya si habrá nuevos desafíos que nos convocan a los uruguayos, a los que deberemos abordar con la misma seriedad con que abordamos este tema del desarrollo y la equidad, como un día abordamos los equilibrios macroeconómicos!  Simplemente para poner un ejemplo, el tema de la educación nos espera en el futuro inmediato, porque en el vértigo del mundo de hoy, no sólo hay que pensar bien, sino que además hay que pensar rápido.

Junto con la bienvenida a todos ustedes, quiero desearles, en nombre de ACDE, una muy feliz Navidad y un excelente año 2011, con el deseo de que nos encuentre a todos trabajando por el país, y afrontando con valentía y sin medias tintas, los nuevos desafíos de nuestro querido Uruguay.
Muchas gracias.