¿Se prevé una desaceleración de la economía china? ¿Cuáles serían los efectos sobre nuestro país?
Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche
(Emitido a las 08.20)
EMILIANO COTELO:
El "boom" de la economía China fue uno de los temas económicos a los que se ha dado mayor relevancia en el último año, sobre todo por su impacto sobre la economía mundial y sobre las economías emergentes en particular.
Sin embargo, en los últimos meses esta visión ha dado un giro. Los analistas internacionales ya no hablan de los efectos favorables del "boom" de China sobre las economías emergentes, sino que empezaron a advertir sobre los posibles efectos negativos que podría tener la desaceleración de esa economía. ¿Qué está pasando en el gigante asiático; por qué se está previendo un menor crecimiento? ¿Qué impacto tendría sobre la economía mundial y sobre nuestro país en particular?
***
Abordamos este tema con la economista Natalia Nollenberger de Tea Deloitte & Touche. ¿Qué está pasando con la economía china? ¿Por qué se está hablando de un menor crecimiento?
NATALIA NOLLENBERGER:
Para entenderlo tenemos que tener en cuenta que la economía china viene creciendo a un ritmo muy fuerte desde hace varios años. En los últimos 20 años creció a una tasa promedio de 9% anual.
EC - En las últimas dos décadas.
NN - Así es. Si bien ese crecimiento se produjo a partir de niveles de producción muy bajos en relación a su población, la economía china ha ingresado en una fase expansiva del ciclo que está generando presiones inflacionarias.
EC - ¿Qué quiere decir que la economía china ha ingresado en una fase expansiva del ciclo?
NN - Significa que el nivel de producción de china se ubica por encima de su nivel de producción potencial, es decir que no existe capacidad ociosa, que todos los factores productivos están siendo utilizados al máximo.
Cuando una economía ingresa en esta situación, en la cual su nivel de producción se ubica por encima de su nivel potencial, empiezan a generarse presiones inflacionarias.
EC - Es lo que está pasando en Estados Unidos, y por lo cual Greenspan quiere aumentar las tasas de interés. ¿Es así?
NN - Es cierto. Cuando empiezan a aparecer presiones inflacionarias las autoridades económicas comienzan a adoptar una serie de medidas con el fin de frenar ese crecimiento económico tan fuerte y así evitar que se generen tasas de inflación altas con efectos nocivos sobre el funcionamiento de la economía.
EC - Y en China se están generando presiones inflacionarias.
NN - Sí; en los últimos meses se ha producido un aumento notorio de la inflación. A principios del año pasado la inflación en China era casi nula, es decir que los precios permanecías estables. Pero a fines de 2003 la inflación ya se ubicaba en torno de 2% anual y en mayo de este año fue de 3,8% anual; es decir que en un año China pasó de tener inflación nula a tener una inflación de 3,8% anual.
EC - Entonces, es a partir de la aparición de estas presiones inflacionarias que las autoridades chinas empiezan a adoptar medidas para frenar el crecimiento económico.
NN - Sí, esta es una razón. Algunos analistas internacionales señalan también que la calidad de las carteras de los bancos ha sufrido un deterioro muy importante en los últimos meses y esto ha generado alarma entre las autoridades económicas de China acerca de la necesidad de frenar la expansión del crédito.
En síntesis, las autoridades chinas tienen al menos dos razones para querer poner un freno al crecimiento tan fuerte que ha experimentado la economía en los últimos años: la aparición de presiones inflacionarias y el deterioro de las carteras de los bancos.
EC - ¿Y qué medidas de política económica han adoptado las autoridades chinas para frenar el crecimiento económico?
NN - Un primer punto a destacar es que a diferencia de lo que hacen la mayoría de las economías desarrolladas cuando hay peligros de presiones inflacionarias, subir las tasas de interés no es un instrumento de política económica útil en China, fundamentalmente porque el crédito está en gran parte administrado y depende poco de lo que pase con las tasas de interés.
EC - ¿Y qué otras opciones de política económica tiene China, entonces?
NN - Una opción sería apreciar la moneda pasándose a un sistema de tipo de cambio flexible o, como han recomendado muchos especialistas, originando una caída de la paridad cambiaria por única vez y manteniendo un régimen de tipo de cambio fijo. La apreciación del tipo de cambio disminuiría las exportaciones y aumentaría las importaciones, y de esa manera se pondría un freno a la expansión de la producción interna evitando la vía inflacionaria.
EC - Pero las autoridades chinas no quieren dejar flotar su moneda.
NN - No; el Banco Central de China ha dejado en claro que el pasaje a un sistema de tipo de cambio flexible es un objetivo de largo plazo y además, las autoridades chinas no creen que sea necesario por ahora revaluar su moneda.
Quedaría otra opción de política económica para frenar el crecimiento económico, que sería aplicar una política fiscal contractiva, es decir, disminuir el gasto público o aumentar los impuestos. Pero esta opción es en general poco viable por razones más bien políticas.
EC - Entonces, ¿qué medidas han adoptado las autoridades chinas para frenar la expansión económica?
NN - Han impuesto restricciones a la expansión del crédito. Por ejemplo, elevando las tasas de encajes de los bancos, esto es, exigiéndoles que mantengan en caja una mayor proporción del dinero que reciben como depósito y de esta forma, frenando la expansión del crédito. Otra medida que han tomado es poner topes a los créditos para aquellos sectores que muestran un mayor recalentamiento y redirigirlo hacia otros sectores de menor crecimiento, como el sector agropecuario, por ejemplo.
Lo cierto es que la economía china ha empezado a mostrar las primeras señales de desaceleración (por ejemplo, en mayo las inversiones crecieron a una tasa mucho menor de lo que lo venían haciendo), lo que ha generado alarma entre los analistas internacionales.
EC - ¿Y por qué esa alarma? ¿Qué impacto podría tener un menor crecimiento de la economía china sobre la economía mundial?
NN - Las preocupaciones vienen más bien por el lado del impacto que podría tener un menor crecimiento de China sobre las economías emergentes. China es una economía netamente importadora de materias primas y netamente exportadora de productos industriales. Un menor crecimiento de China, claramente reduce la demanda mundial de materias primas, lo que provocaría una caída del precio de los "commodities".
El año pasado observamos un fuerte crecimiento en el precio de muchas materias primas y en particular, de algunas materias primas que exporta nuestro país, como la lana y la soja, suba de precios que se atribuía en gran parte a la mayor demanda de China. Si la demanda de China se desacelerara es probable entonces que se produzca una disminución en el precio de esos "commodities", con las consiguientes consecuencias negativas sobre las economías emergentes y sobre nuestro país en particular. Algo de eso ya se ha observado en los últimos meses, con una disminución importante en el precio de algunos metales y también una baja en el precio de la soja.
----------------------
Edición: Jorge García Ramón