Entrevistas

Ancap sube el precio de los combustibles 6,5% tras 17 meses sin incrementos

Ancap sube el precio de los combustibles 6,5% tras 17 meses sin incrementos

Luego del último aumento del precio de los combustibles en abril de 2009, este miércoles el Poder Ejecutivo volvió a realizar un ajuste de entre 6,5 y 6,6% debido al encarecimiento del petróleo. Consultado por En Perspectiva sobre esta decisión, el vicepresidente de Ancap, Germán Riet, dijo que desde la institución estuvieron de acuerdo con la medida: "Desde que empezamos a plantear esta necesidad estuvimos proponiendo una política de acercamiento gradual al precio real del petróleo para la política económica". El dirigente advirtió que "posiblemente en los meses siguientes habrá que hacer algún otro paso gradual, porque lo que nos salvó en 2010 fue que en los primeros ocho meses Ancap tuvo un margen de ganancia que luego permitió tener un colchón para no tener que realizar ajustes".


(emitido a las 07.38 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Desde la hora cero de hoy rige un aumento de los combustibles de 6,6% decidido ayer por el Poder Ejecutivo ante el encarecimiento del petróleo en los últimos meses.

Según dice hoy Últimas Noticias, la suba para todos los combustibles fue negociada con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Contó con la aprobación del presidente de la República, José Mujica. A pesar de ello, para el directorio de Ancap el porcentaje debía haber sido mayor, al menos más cercano al 10%, según dijeron varias fuentes del organismo que consultó ese matutino.

Es el primer aumento en 17 meses. El anterior incremento había sido el 4 de agosto de 2009. Por otro lado, es el primer ajuste en un año, porque el 29 de diciembre de 2009 había habido un ajuste. Sin embargo, en ese caso había sido una baja del precio de los combustibles.

Estamos en contacto con el vicepresidente del directorio de Ancap, el sociólogo Germán Riet. Hace tiempo que Ancap estaba solicitando un ajuste en las tarifas de los combustibles. El Poder Ejecutivo no accedía por lo menos desde setiembre. Había que controlar los números de la inflación. Por lo visto, el hecho de no aumentar los combustibles sirvió, porque ahora acabamos de conocer que la inflación del año 2010 fue 6,93% y se ubicó dentro del rango meta. ¿Cómo se llegó a que el ajuste se produjera ahora?

GERMÁN RIET:
Ancap estuvo bien en sus finanzas los primeros ocho o nueve meses del año. Esto no fue debido a como estaba fijado el crudo en las tarifas. En realidad, el último ajuste fue a la baja en diciembre de 2009. Allí fijamos el crudo a 75 y el dólar a 20. Para hacer estas estimaciones también se hace una estimación de cuánto combustible se va a vender; en base a eso se cubren los costos fijos de Ancap y de la distribución de los combustibles que supone también a los privados. De diciembre a acá, en general el crudo estuvo por arriba de 75 dólares, salvo un par de meses nada más en que estuvo a 75 y el otro mes a 73. Sin embargo, como se ha estado vendiendo mucho combustible, las finanzas de Ancap habían sido muy superavitarias. Ya a mediados de año los márgenes de ganancia en Ancap eran más grandes de los que tenía presupuestados para todo el año.

EC – Usted dice que eso se debió a que el aumento en el consumo de combustible contribuía a las cuentas de Ancap. ¿Es un proceso que se viene dando últimamente?

GR – Sí, es un proceso de todos estos últimos cinco o seis años. En función de cómo estaban ajustadas las tarifas en este último año y el incremento importante de combustibles hizo...

EC – ...¿El incremento del consumo de combustible es un incremento que se da en los distintos combustibles o tiene mucho que ver con el aumento de las ventas de autos cero kilómetro?

GR – Se da en todos los combustibles. En el gasoil es un poco menor. El gasoil es el combustible que más se vende. Es casi la mitad de los combustibles. Allí hubo también un incremento debido al aumento de la actividad productiva, la actividad económica, el transporte del país, etcétera.

EC – ¿Qué pasó a partir del mes de setiembre? Usted dice que allí empezaron a complicarse los números.

GR – Sí, allí se empezó a disparar el crudo. Andaba entre 75 y 80 pasó a estar más arriba de 80 hasta llegar ahora a 90. Ancap, que venía ganando a pesar de tener las tarifas por debajo de lo que valía el crudo, empezó a gastar esas ganancias para seguir manteniendo el precio. Entonces, a partir de setiembre le empezamos a señalar esta situación al Poder Ejecutivo. No en función de que Ancap no perdiera plata. En realidad, ya hace años que Ancap no está aportando a Rentas Generales. Lo más importante es tratar de mantener los combustibles lo más baratos posible. Si no advertíamos de los peligros de que el precio del crudo se disparara en relación a las tarifas, para alcanzar eso luego vienen los tarifazos que complican la situación económica, como ha pasado en algunos países vecinos...

EC – ...Está aludiendo a lo que pasó hace pocos días en Bolivia con las consecuencias que después hasta obligó al propio presidente Evo Morales a dar marcha atrás con el aumento.

GR – Exacto. Y también los riesgos que hay en Argentina, donde hay un importantísimo subsidio estatal de más de 1.000 millones de dólares al año para mantener los combustibles en el precio en que están.

EC – Está claro que sobre todo el equipo económico no quería que el incremento se produjera antes de fin de año por su incidencia en la inflación. Terminó el año y ahora sí viene el ajuste, que por lo visto tampoco satisface las expectativas de Ancap. Ustedes esperaban más.

GR – No, nosotros estuvimos de acuerdo. Ya desde setiembre el salto era muy grande. Había que pasar de 75 a 85, 88 o 90 dólares el crudo y eso ya significaba un salto o de un 15% o un poco más. Sabíamos que como también somos partícipes del Gobierno y de la política económica y tenemos los pies en la tierra. no podíamos solicitar un incremento de ese entorno. Desde que empezamos a plantear esta necesidad estuvimos proponiendo una política de acercamiento gradual al precio real del petróleo para la política económica y también la inflación del país luego no sufriera un golpe más duro.

EC – ¿Hay que entender entonces que es posible que se produzcan otros aumentos más adelante?

GR – Sí. De mantenerse el crudo en los niveles actuales, que todo parecería indicar que va a ser así, se va a mantener entorno a los 90. Por lo menos las ventas de crudo a futuro (a febrero o marzo) están marcando ese nivel. Posiblemente en los meses siguientes habrá que hacer algún otro paso gradual para acercarse, porque lo que nos salvó en este año 2010 fue que en los primeros ocho meses del año Ancap tuvo un margen de ganancia que luego permitió tener ese colchón para no ajustar...

EC – ...Con este aumento que se acaba de aprobar, ¿qué pasa con las cuentas de Ancap?

GR – Con este margen Ancap no está teniendo ganancias desde enero. Esa es la gran diferencia con el año 2010. En el 2010 ganamos ocho meses o nueve y eso nos permitió sostener el precio doce meses. El problema es que ahora en enero de 2011 ya entramos perdiendo...

EC – ...¿Ya entran perdiendo o entran con cero margen?

GR – Entramos perdiendo porque hoy estamos comprando el crudo a 90 y las tarifas, como se fijaron ahora, nos van a estar devolviendo unos 83 u 85 dólares por barril. Vamos a estar teniendo un ingreso inferior al egreso que va a suponer la compra de crudo.

EC – Hay varias preguntas de los oyentes. Ángel de Sarandí del Yí quiere saber si no se suponía que iba a ser beneficioso para Ancap comprar el petróleo venezolano que tiene condiciones especiales, tanto de precio como de financiamiento.

GR – Sí, ha sido una ayuda. Nosotros estamos en un fuerte plan de inversiones para tener combustibles –gasoil y nafta– con un bajo nivel de azufre. Eso es lo que se pide internacionalmente. Es como están llegando los motores, con determinadas normas europeas que exigen un gasoil con un bajo nivel de azufre que nosotros no tenemos. No sólo de los autos de lujo sino también de los camiones, de la maquinaria agrícola, también con la gasolina. Eso nos llevó a hacer importantes inversiones: 300 millones de dólares en la refinería. Estamos invirtiendo luego de 50 años. Estamos haciendo a nuevo las dos plantas de Pórtland de Ancap en Paysandú y en Minas y estamos desarrollando un importante plan de producción de biocombustibles en el país para depender menos del petróleo y generar valor, trabajo y producción uruguaya. Todo eso lo hemos hecho basados en la financiación del crudo venezolano. El crudo venezolano no viene más barato. Lo que sí tiene es una financiación muy barata a 17 años que le deja un flujo de capital muy importante a Ancap, que es lo que le ha permitido hacer estas inversiones sin recurrir a otro financiamiento más caro.

***

EC – A pesar de este aumento, en el transporte colectivo no habrá consecuencias. Hoy el diario La República incluye declaraciones del director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Urse, que señala que "las modificaciones en las tarifas de los combustibles no influyen en el precio del boleto urbano ni en la suba ni en la baja ya que lo absorbe el fideicomiso del gasoil. Aclaró que el precio del combustible no se toma en cuenta como variable sino que el ajuste se produce generalmente cuando hay que cumplir con el pago de los aumentos salariales para los trabajadores del transporte colectivo. Es poco probable que haya cambios en el boleto antes del 1º de marzo, cuando ahí sí hay ajuste de los salarios en el sector".

Por otro lado, el encargado de la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Felipe Martín, recalcó que tampoco habrá aumento en el precio del boleto para el servicio de transporte suburbano e interdepartamental pese al aumento de los combustibles. Dijo que la variable combustibles no impacta en el costo de la tarifa, ya que a través del fideicomiso hace que se congele su valor para el sector del transporte de pasajeros.

***