Las exportaciones registraron nuevos máximos históricos en 2010 - Análisis y perspectivas
Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.
(emitido a las 8.38 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY (JAE):
Las exportaciones de bienes alcanzaron a 6.762 millones de dólares en 2010, según datos preliminares del Instituto Uruguay XXI. Se trata de un registro 25% superior al de 2009 y constituye un nuevo récord histórico para nuestro país.
A la luz de este dato, cabe preguntarse cómo se explica ese crecimiento exportador. ¿Es sólo un efecto precio, fruto de la suba de los commodities? ¿Qué rubros están contribuyendo en mayor medida a esta expansión? De esto conversaremos con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.
Las exportaciones de bienes crecieron 25% respecto de 2009. Pero apuntando a una perspectiva algo más larga, ¿cómo se comparan estos poco más de 6.700 millones de dólares exportados el año pasado con las cifras de años anteriores?
FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):
Como tú decías al inicio, estos más de 6.700 millones de dólares que se exportaron según Uruguay XXI en 2010 son un récord histórico para Uruguay. Superan en un 14% al anterior récord registrado en 2008. Si miramos una perspectiva algo más larga, este monto de 2010 duplica al que Uruguay exportaba sólo cinco años atrás (en 2005) y es más de tres veces lo que Uruguay exportaba a comienzos de la década. Incluso, si vamos algo más atrás, a comienzos de los 90 las exportaciones de bienes de Uruguay estaban en torno a los 1.700 millones de dólares, por lo que realmente ha sido extraordinario el crecimiento exportador que mostró nuestro país en las últimas dos décadas.
Además, hay que tener presente que estas cifras de exportaciones de bienes, que surgen de Aduanas, si bien son las que habitualmente se comentan porque son las que divulga mensualmente el Banco Central, no incluyen todas las exportaciones uruguayas.
JAE: ¿Cómo es eso?
FC: El tema es así. En esos 6.700 millones de dólares no están incluidas, por un lado, las exportaciones que salen desde las zonas francas (se incluyen las que se dirigen hacia las zonas francas pero no las que salen desde allí hacia el resto del mundo). Eso implica, por ejemplo, que no están incluidas las exportaciones de celulosa que realiza UPM. Y, por otro lado, tampoco incluyen las exportaciones de servicios, que en las últimas décadas también crecieron mucho.
JAE: ¿Y a cuánto ascienden entonces las exportaciones totales de Uruguay?
FC: Las exportaciones totales surgen de los datos de balanza de pagos que divulga trimestralmente el Banco Central, por lo que el último dato disponible alcanza a setiembre.
Según estos datos y si nos concentramos únicamente en bienes, las exportaciones totales de nuestro país (incluyendo las ventas desde las zonas francas) ascendieron en los 12 meses a setiembre a casi 7.700 millones de dólares. Esto significa un aumento de 20% respecto de 2009 y de 8% frente al anterior récord de 2008.
Si a eso le agregamos las exportaciones de servicios, que también han crecido de forma significativa y sumaron unos 2.370 millones de dólares en los 12 meses a setiembre, en su conjunto las exportaciones de bienes y servicios de Uruguay superaron los 10.000 millones de dólares en ese período. Es una cifra realmente muy alta, duplica lo que nuestro país exportaba cinco año atrás y es casi tres veces lo que nuestro país exportaba en la década de los 90.
JAE: Ahora, en este crecimiento de los montos exportados supongo que incide de manera relevante la mejora de los precios de venta. ¿Cómo fue la evolución de las exportaciones cuando se las mira en volúmenes físicos?
FC: Efectivamente, el aumento de los precios en los últimos años (de los commodities sobre todo) contribuyó de forma notoria a esta expansión de los montos exportados. Pero, de todas maneras, las exportaciones en volúmenes físicos o en términos reales también crecieron mucho en los últimos años.
Según cifras de Cuentas Nacionales, las exportaciones totales (de bienes y de servicios) de nuestro país aumentaron 25% en términos reales entre 2005 y 2009 y habrían aumentado un 11% adicional en enero-setiembre de 2010 (frente al mismo período de 2009). Por lo que también en términos reales (es decir, en volúmenes) estamos en niveles récord de exportaciones y más que duplicamos los niveles de los años 90, por ejemplo.
JAE: ¿Y cómo es el comportamiento por sector? Supongo que el boom del agro ha tenido un rol fundamental. ¿Hay cifras que permitan dimensionar el crecimiento por rubro?
FC: Sí. En términos generales, el crecimiento exportador de los últimos años ha estado muy asociado a los alimentos de base agropecuaria, que son los que se han visto beneficiados en mayor medida por la mejora de los precios. Aunque también fue clave el impacto de la celulosa a partir de 2007, con el comienzo de las operaciones de la planta de Botnia (hoy de UPM).
En particular, la expansión de la agricultura en nuestro país implicó un crecimiento impresionante de las exportaciones de granos. El caso de la soja es el más notorio. Uruguay pasó de no exportar prácticamente nada de soja en los años 90 a exportar casi 2 millones de toneladas de soja en 2010 (unos 700 millones de dólares). En particular en 2010 las ventas de soja crecieron 80% en volúmenes. En cuestión de pocos años la soja se transformó en uno de los principales productos de exportación de nuestro país, detrás de la celulosa y de la carne únicamente. A su vez se consolidó una corriente exportadora de trigo. En el pasado nuestro país producía básicamente el trigo que requería internamente y sólo colocaba en el exterior algún saldo exportable. Hoy por hoy, el trigo se ha transformado también en uno de los principales rubros de exportación, con más de 350 millones de dólares en 2010.
JAE: O sea que la celulosa y los granos han tenido un rol clave. ¿Qué pasó a nivel de otros rubros más tradicionales, como la carne o los lácteos, por ejemplo?
FC: A nivel de los rubros más tradicionales también tuvimos un crecimiento importante de las exportaciones. Aunque en la carne los volúmenes exportados no han crecido tanto en los últimos años, porque la restricción de oferta de ganado ha impedido que la faena vacuna crezca de forma sostenida. De hecho, según los datos de Uruguay XXI, los volúmenes exportados de carne cayeron en 2010 (7% aproximadamente), aunque igualmente crecieron más de 15% en dólares por la mejora de los precios. Por eso, en monto la carne sigue siendo el principal producto de exportación de nuestro país.
En los lácteos, en cambio, sí tuvimos incrementos importantes de los volúmenes exportados en los últimos años. En los principales productos (leche en polvo, quesos o manteca) los volúmenes colocados en el exterior se duplicaron o triplicaron en la última década. Puntualmente en 2010 no vimos aumentos muy significativos de los volúmenes pero la suba de los precios igual determinó aumentos en torno de 50% en dólares.
En definitiva, es claro que la mejora de precios es clave para explicar el incremento impresionante de los montos exportados en los últimos años (sobre todo en algunos casos) pero las exportaciones en volúmenes físicos también han crecido mucho en la mayoría de los rubros más relevantes.
JAE: Para terminar, ¿qué perspectivas están manejando para 2011 en materia de exportaciones?
FC: Nosotros estamos esperando que las exportaciones uruguayas sigan creciendo este año, aunque probablemente a menor ritmo que en 2010. Pensamos que los precios de los commodities van a seguir firmes y van a continuar alentando una mayor producción y exportación de productos de base agropecuaria (esto sin considerar por supuesto que la sequía se profundice y tenga mayores impactos).
La situación puede ser menos auspiciosa en aquellos sectores que no se han visto beneficiados por precios de venta tan buenos (que estarían enfrentando mayores dificultades para soportar el aumento de los costos en dólares), pero pensamos que el corazón agroexportador de nuestro país va a seguir creciendo en 2011.
***