Análisis Económico

El PBI en Argentina siguió mostrando una fuerte expansión en el primer trimestre. ¿Cuáles son las perspectivas y cuél es el efecto de la crisis energética y de la falta de acuerdo con los acreedores?

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche

(Emitido a las 08.20)

EMILIANO COTELO:
En el espacio económico de hoy vamos a hacer una puesta a punto de la situación en Argentina. La semana pasada se conocieron nuevos datos sobre la evolución del Producto Bruto Interno, veinte días atrás hubo anuncios también sobre la reestructura de la deuda, la crisis energética que sigue siendo motivo de discusión.

En fin, hay varios temas que trataremos de actualizar hoy dialogando con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche. ¿Cuánto creció la producción en Argentina en el primer trimestre?

HORACIO MORERO:
Ya se sabía que la producción en Argentina había crecido a una tasa muy importante en los primeros meses del año. Varios indicadores sectoriales, en la industria, en la construcción y en otros sectores permitían ser optimistas.

Y ese optimismo fue convalidado el jueves de la semana pasada cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el INDEC, dio a conocer que el Producto Bruto Interno creció 11,2% en el primer trimestre con respecto al mismo trimestre de 2003.


EC - ¡11,2%! Un crecimiento realmente muy pero muy importante.


HM - Sí, en esta comparación interanual el PBI creció a una tasa muy similar a la registrada en el tercer y cuarto trimestre de 2003, tasas que fueron de 10,2% y 11,7% respectivamente.

Pero nosotros los economistas hacemos además otra comparación para tener una idea más precisa de cómo está evolucionando la producción en el cortísimo plazo. Y para ello recurrimos a la serie desestacionalizada del PBI, que nos permite comparar un trimestre con el inmediato anterior. Y esta comparación, siempre dentro de un marco de números positivos, marca un cambio en la velocidad de la expansión económica.

EC - ¿Qué marcan los datos desestacionalizados?

HM - Marcaron que en el primer trimestre el PBI creció 1,7% con respecto al último trimestre de 2003, y esta tasa es claramente inferior a las que se registraron en 2003, cuando el PBI creció casi siempre a una tasa del orden del 3% en la comparación trimestre contra trimestre.

Me apuro en aclarar que una tasa de crecimiento trimestral de 1,7% sigue siendo muy buena, en términos anuales significa más de 7%, pero como analistas debemos advertir sobre este cambio de velocidad.

EC - ¿Y cuáles son las perspectivas? ¿Cómo puede seguir esta historia?

HM - Estos datos del PBI del primer trimestre, más otros datos sectoriales de abril y mayo, permiten prever que este año la economía argentina crecerá otra vez a una tasa muy buena, que podemos ubicar entre 7% y 8%, crecimiento en definitiva bastante similar al 8,7% registrado en el conjunto de 2003. Dos años seguidos de crecimiento en torno de 8% es una muy buena cosa.

Las dudas aparecen cuando uno piensa en el 2005. Y hoy por hoy el panorama para 2005 no está para nada claro. Por esta razón ningún analista prevé un crecimiento marcado, porque hoy se enfrentan escollos muy complejos, de difícil resolución. Y aquí hay que mencionar la crisis energética, los problemas financieros que todavía no fueron solucionados, y también preocupan los primeros ruidos políticos que comenzaron a aparecer.

EC - ¿Cuál es el efecto de la crisis energética?

HM - Es muy difícil estimar en qué magnitud la crisis energética afectará al crecimiento económico. Y esto es lógico porque tampoco nadie puede prever exactamente la dinámica que tendrá la crisis energética. Con las medidas que tomó el gobierno de Kirchner, por un lado de restricciones a las exportaciones de gas y por otro de importaciones de gas desde Bolivia, de fuel-oil desde Venezuela y de energía eléctrica desde Brasil, algunos analistas ven que el impacto puede ser más importante en la balanza comercial que en la producción. Pero es un tema abierto, es un riesgo sobre el crecimiento económico en los próximos meses. La industria manufacturera cayó en abril, y se atribuyó esa caída a la crisis de energía, pero en mayo la producción industrial volvió a crecer por suerte. Un tema abierto en definitiva.

EC - ¿Y qué pasa con la renegociación de la deuda que está en "default"? Hace pocos días hubo nuevos anuncios del gobierno en relación con este tema.

HM - Sí, así es: el gobierno lanzó el 1° de junio una nueva propuesta que mejora los términos de la propuesta anunciada en setiembre del año pasado, en Dubai.

El problema de la deuda, como la reestructura del sistema financiero en general, es algo importante para el clima de negocios, para las inversiones, hace a la confianza existente en el país, pero también reconozcamos que es muy difícil cuantificar estos efectos. De hecho el problema de la deuda no se ha solucionado y la economía creció muy fuerte desde mediados de 2002 hasta hoy. Pero en general hay un consenso bastante amplio de que la reestructura de la deuda tiene que ver con la normalización de las reglas de juego que fueron quebradas a fin de 2001 y principios de 2002. Si los contratos no se respetan, si hay inseguridad jurídica, seguramente aparecerán problemas para crecer en el mediano plazo.

EC - En síntesis, una Argentina que viene bien, pero que tiene todavía desafíos enormes en el futuro cercano.

HM - Así es. Hoy los números son muy positivos, pero el optimismo actual no puede proyectarse alegremente al 2005. A los problemas que ya comentamos le debemos agregar el tema político. Sabemos que Kirchner llegó a la presidencia gracias al apoyo de Duhalde, que es un referente dentro del Partido Justicialista. Bueno, hoy los analistas políticos ya empiezan a preguntarse cómo influirá en el gobierno la relación entre Kirchner y Duhalde, y si Kirchner consolidará su poder dentro del justicialismo o si tratará de armar una nueva fuerza progresista por fuera del justicialismo, algo muy riesgoso por cierto.

EC - Te hago la última pregunta, y es sobre la deuda. ¿La nueva oferta que anunció el gobierno argentino es realmente mejor para los inversores?

HM - Sí, realmente lo es. En Dubai se anunció una quita nominal de 75% sobre el total de la deuda, y ahora la quita baja al orden del 47%.

Es cierto que el gobierno sigue afirmando que las bases anunciadas en Dubai se mantienen, pero el gobierno ha flexibilizado un poco su postura aunque lo niegue jugando con los números. La quita nominal de 75% anunciada en Dubai representaba una quita de 92% cuando se medía lo que se llama en términos financieros el Valor Actual Neto. Ahora la quita nominal del orden del 47% representa una quita del 75% del Valor Actual Neto. Entonces el gobierno juega un poco con los números y dice que el 75% de quita se mantiene. Pero no es así.

EC - De todas maneras y más allá de la mejora, los inversores siguen descontentos.

HM - Sí, a los inversores les sigue pareciendo excesiva la que planteó el gobierno, lo adelanta que este problema sigue siendo de difícil resolución.

----------------------
Edición: Jorge García Ramón