Análisis Económico

La actividad económica habría mostrado una expansión significativa en el cuarto trimestre de 2010

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.


(emitido a las 8.43 Hs.)

EMILIANO COTELO (EC):
Después de mostrar una desaceleración en el tercer trimestre del año, la economía uruguaya habría recuperado un dinamismo importante en los últimos meses de 2010.

Si bien las cifras oficiales de PBI para el cuarto trimestre recién serán divulgadas en marzo, hay varios indicadores (como la producción industrial o las ventas minoristas) que parecen señalizar una expansión importante de la actividad económica en octubre-diciembre.

En seguida, les proponemos analizar los últimos datos disponibles en esta materia y conversar sobre las perspectivas de crecimiento económico para este año. El diálogo será con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

Comencemos comentando los datos de producción industrial que conocimos la semana pasada. Según el INE, la industria manufacturera creció 4,6% en diciembre frente a los niveles de un año atrás y completó un crecimiento de 6,2% en el último trimestre del año. ¿Cómo vieron estos datos?


FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):
Como tú mencionabas recién, la comparación frente a los niveles de un año atrás arroja para el cuarto trimestre del año un crecimiento de más de 6% si miramos la industria en su conjunto. Si extraemos la incidencia de la refinería de Ancap y de la rama de producción de pulpa, el crecimiento es menor (de 2,2% en el trimestre), pero igualmente marca una recuperación respecto del tercer trimestre, cuando habíamos visto una caída de la industria frente a los niveles de un año atrás.

En este sentido, si miramos las estimaciones desestacionalizadas que elaboramos en Deloitte a partir de los datos del INE (para poder evaluar la evolución respecto a meses inmediatos previos), se observa claramente que a mediados de año la industria perdió firmeza (de hecho, registró cierta contracción entre mayo y setiembre) y comenzó a recuperarse de forma clara recién en el último trimestre del año.


EC: ¿Qué está detrás de esta recuperación reciente de la producción industrial?


FC: En la evolución reciente de la actividad industrial sin dudas ha tenido una incidencia muy relevante el comportamiento de la industria frigorífica. De hecho, la caída que sufrió la industria en el tercer trimestre del año obedeció, en buena medida, a la muy baja faena vacuna registrada este invierno, que no solo implicó una caída de la actividad en los frigoríficos sino que también impactó en las curtiembres, que contaban con menos cueros para procesar.

De todos modos, más allá del impacto que tuvo la faena, esta evolución de la producción industrial parece estar reflejando un comportamiento más o menos generalizado de la industria. El indicador de difusión del crecimiento industrial que elaboramos en Deloitte (que mide el porcentaje de ramas que muestra variaciones positivas en el mes) se redujo notoriamente a partir de mediados de año, lo que pauta que la caída de la producción en ese momento estaba afectando a varias ramas industriales. Y, de la misma manera, la recuperación de los últimos meses también parece ser una tendencia más o menos generalizada, porque el indicador de difusión ha mostrado una suba muy significativa en noviembre-diciembre. Casi 60% de las ramas relevadas por el INE creció en los últimos meses del año.

En este sentido, hay que tener presente que el comportamiento de la producción industrial uruguaya en 2010  estuvo muy en línea con lo visto en otras economías emergentes.


EC: ¿Cómo es eso? ¿En otras economías emergentes también se vio una caída de la producción industrial sobre mediados de año y una recuperación en estos últimos meses?


FC: Sí. De hecho, los datos de producción industrial y de volúmenes exportados para varias economías emergentes, tanto de nuestra región, como asiáticas, muestran un comportamiento bastante similar a lo visto en Uruguay. Después de un crecimiento muy firme en el transcurso de 2009 y hasta inicios de 2010, se vio un freno en el ritmo de crecimiento –e incluso alguna caída– sobre mediados de año. Y al igual que en Uruguay, los últimos datos también están mostrando una recuperación apreciable.

Eso parece reflejar que sobre mitad de 2010 la economía mundial sufrió cierto freno, probablemente asociado a la agudización de la crisis en Europa y a que en muchos países los Gobiernos comenzaron a retirar estímulos fiscales y monetarios que se habían establecido entre fines de 2008 y durante 2009 a raíz de la crisis internacional. Sin embargo, esa desaceleración de la economía mundial parece haber sido muy transitoria a la luz de lo que muestran los datos más recientes.


EC: Y volviendo a Uruguay, ¿qué otros datos conocemos en relación a la actividad económica del cuarto trimestre de 2010?


FC: Tenemos información de importaciones y de movimientos portuarios, que también muestran un importante dinamismo en el último trimestre de 2010.

Si miramos las cifras de la ANP de movimiento de mercaderías en el puerto de Montevideo, vemos una reactivación importante en el cuarto trimestre del año, que es consistente con la recuperación de la industria exportadora que comentábamos antes pero también con un crecimiento muy fuerte a nivel de las importaciones.

De hecho, las importaciones de bienes, que se habían estabilizado entre mayo y octubre en torno a 650 y 750 millones de dólares mensuales, superaron los 900 millones de dólares en noviembre y alcanzaron un registro mensual récord en diciembre, de más de 1.000 millones de dólares.

Eso probablemente tiene que ver con la baja del dólar en nuestro país (que abarata los bienes importados) pero sin dudas refleja también una demanda interna muy dinámica.


EC: Justamente eso iba a preguntarte, ¿qué muestran las últimas cifras disponibles a nivel de la demanda interna o del consumo?


FC: La semana pasada se publicaron datos relativos al cuarto trimestre de 2010 de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, que releva una cantidad de giros comerciales en Montevideo. Estos datos ya venían marcando un muy buen desempeño de la actividad comercial en los trimestres anteriores y reflejaron incluso cierta aceleración de la actividad comercial sobre finales del año.

O sea que también a nivel del consumo interno parece haberse visto un mayor dinamismo en el cuarto trimestre del año.


EC: A la luz de estas cifras, entonces, ¿qué crecimiento estiman tuvo el PBI en 2010?


FC: Teniendo en cuenta estos indicadores parciales pensamos que, después de haber crecido 1% en el tercer trimestre, el PBI habría crecido entre 1,5% y 2% en el cuarto trimestre de 2010. Eso nos dejaría con un crecimiento de más de 8% en el promedio del año.


EC: Y, para terminar, ¿qué proyecciones manejan para este año?


FC: En los últimos meses parece estar configurándose un escenario muy favorable para nuestro país. En el contexto internacional, la economía de Estados Unidos está afianzando su recuperación, las economías emergentes retomaron un dinamismo significativo sobre finales de 2010 y los precios de los commodities han vuelto a subir fuertemente. En varios casos se están recuperando niveles similares a los picos de 2008. Además, a este buen contexto internacional se agregó también a nivel local el anuncio del comienzo de las obras de la segunda planta de celulosa para mediados de este año y un proyecto de esta envergadura tiene una contribución no despreciable en el PBI de nuestro país.

Por eso, con todos estos elementos sobre la mesa, hemos ajustado al alza nuestras proyecciones de crecimiento económico para este año. Concretamente, prevemos de forma preliminar una expansión de entre 5,5% y  6% en el promedio de 2011. Seguramente cuando conozcamos los datos oficiales del cuarto trimestre de 2010 ajustaremos estas proyecciones, pero en cualquier caso, y en la medida en que no veamos modificaciones sustantivas en el contexto externo, volveremos a ver este año una economía uruguaya creciendo muy fuertemente.


***