Entrevistas

Milton Castellano (PIT-CNT): "La rebaja del IVA de 2% no garantiza que llegue a la gente de forma directa"

En diálogo con En Perspectiva, Milton Castellano, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, amplió algunas de las propuestas que la central sindical le presentó al Poder Ejecutivo para mejorar la distribución de la riqueza. En relación al IVA, el dirigente sindical expresó que "la rebaja de 2 % [establecida en el programa de gobierno del Frente Amplio] no garantiza que puedan llegar a la gente en forma directa", por lo que consideran "mucho más efectivo que el impacto estuviera en los productos que están gravados con el 10 %, que son aquellos que todos los uruguayos consumimos". Por otro lado, Castellano propuso "acotar" las exoneraciones para la inversión ya que "en Uruguay estamos perdiendo casi un punto del Producto [Bruto Interno] por exoneraciones en zonas francas y a través de la ley de inversiones".


(emitido a las 7.38 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La dirigencia del PIT-CNT le presentó ayer al Poder Ejecutivo un paquete de propuestas orientadas a mejorar la distribución de la riqueza.

Entre las medidas se encuentra la exoneración del IVA de 10 % que hoy grava a los productos de la canasta básica; el aumento del impuesto a la renta a los ingresos más altos; y la disminución de las exoneraciones fiscales que el Estado ofrece a las nuevas inversiones. Paralelamente, la central sindical plantea la idea de generalizar el monto de las asignaciones familiares a unos 800 pesos por hijo.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Estamos en contacto con Milton Castellano, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Se mencionan nueve propuestas concretas, pero vale la pena reparar en algunos aspectos que quizás son más sensibles. En el caso del IVA se propone exonerar a todos los alimentos gravados actualmente con la tasa mínima de 10 %, y a su vez no gravar el consumo de energía eléctrica residencial cuando este no supere los 300 o 400 kilovatios.

En el capítulo de las exoneraciones tributarias se plantea no ampliar el régimen de zonas francas y ser más estrictos en las exoneraciones que otorga el Estado para las inversiones. En términos de IRPF se propone ir a un incremento hasta el 10 % de lo que se considera la tasa de reparto de dividendos, que actualmente está en 7%. Además, se propone aumentar el monto del mínimo no imponible del IRPF a 17.808 pesos e incrementar las tasas para los que ganan más. También se propone desestimar el plan de eliminar el impuesto al patrimonio que está en la hoja de ruta del Gobierno. Estos son algunos de los aspectos que sobresalen. Con respecto al IVA, ¿por qué se pone énfasis en este aspecto?

MILTON CASTELLANO:
El tema del IVA es un debate que hoy está en toda la sociedad. Todas las fuerzas políticas y actores sociales están planteando sobre la iniciativa de bajar dos puntos de IVA que presentó el Frente Amplio (FA) en su campaña electoral y en su programa de gobierno. Cuando nosotros analizamos la rebaja del IVA, que es uno de los impuestos más regresivos, la rebaja de 2 % no garantiza que puedan llegar a la gente en forma directa. Un 2 % en la cadena de formación de un precio se puede perder tanto en la parte de la cadena productiva como en la parte de la cadena de distribución. Nos parece mucho más efectivo que el impacto estuviera en los productos que están gravados con el 10 %, que son aquellos que todos los uruguayos consumimos y que tienen una incidencia mayor en los sectores de menos ingresos.

JAE - Sí, se habla de galleta, pan, pastas, fideos, pescado, aceite, grasa comestible, azúcar, harina, arroz, yerba; son alimentos básicos que forman parte de la canasta.

MC - Esos productos tienen un 10 % de IVA, a diferencia de los productos generales, que tienen un 22 %. Si se los exonerara de IVA, si se les eliminara el 10 %, el importe aproximado es igual a rebajar un 2 % del IVA general.

JAE – Entonces la propuesta de bajar el IVA con estas características sustituye la propuesta que está en el programa del FA de reducir el IVA en dos puntos porcentuales.

MC - Creemos que es de mayor justicia y de mayor seguridad en el traslado del precio porque hay una menor cantidad de productos para controlar. Además son productos muy masivos y esto favorece lo que en el fondo se está buscando, que es una mejor distribución de la riqueza.

JAE - En el documento presentado ayer por el PIT-CNT se dice que del IVA que paga el 20% de los hogares de menos ingresos, el 30,6% corresponde a la tasa mínima, mientras que para el 20 % de los hogares de mayores ingresos este porcentaje de pago de tasa mínima llega al 17 %. Quiere decir que los más pobres pagan más IVA.

MC - Pagan casi el doble de IVA de lo que gasta una persona con buenos ingresos. Por eso creemos que esto puede apuntar a que se cumpla con el objetivo del programa del partido de Gobierno y a su vez a mejorar sustancialmente aquellos sectores más sumergidos.

JAE - Usted también comentaba una preocupación que se plantea frecuentemente cuando hay reducción de impuestos: cómo llega esta rebaja a la gente y evitar que la reducción de impuestos no se quede en los comerciantes e industriales. ¿Qué prevén ustedes con respecto a esto?

MC – Hace dos años hubo una experiencia de seguimiento de precios y se hicieron acuerdos con algunas cadenas. Si fuera con los productos de primera necesidad estaríamos acotados a cuatro o cinco cadenas, que son las que distribuyen los farináceos, la carne, etcétera. Estamos más concentrados para hacer un acuerdo con la distribución y la producción. Además es mucho más sencillo darse cuenta si existe o no la rebaja cuando se compra un kilo de azúcar por el impacto que tiene una rebaja de un 10 % contra una de un 2.

JAE - Por otra parte, el año pasado el Gobierno propuso condicionar la compra de un producto al uso de una tarjeta como una posibilidad para que esta rebaja de impuestos llegue a la gente. Esto ocurre hoy con los restaurantes porque hay una devolución de nueve puntos de IVA cuando se paga con tarjeta de crédito. ¿Qué dicen con relación a esa propuesta para hacer efectiva la rebaja en forma total?

MC - Son mecanismos que sobre todo ayudan a la formalización de la economía y a ir contra la evasión. ¿Sabe cuánto era la evasión en los restaurantes y bares antes de que se aplicara esa medida? Casi de 98 %, según el cálculo de la DGI. Con el uso de la tarjeta la recaudación mejoró en 40 % y hoy la evasión en restaurantes y cadenas de alimentos está en un 60 %. De cualquier manera no toda la sociedad se tarjeteriza (sic) y no para toda la sociedad es fácil acceder a la tarjeta. Hay un problema hasta cultural. Pero hoy hay posibilidades. Incluso se habla de habilitar débitos a través de los celulares en el correr de este año. Estamos de acuerdo en que se aplique ese proceso, pero hay que ver cómo se instala y el tiempo que puede llevar que los uruguayos nos acostumbremos a eso, incluso desde el punto de vista cultural.

JAE - El segundo punto del documento que el PIT-CNT presentó ayer tiene que ver con las exoneraciones tributarias y con el hecho de no ampliar el régimen de zonas francas más allá de las existentes. Por otra parte propone que se forme una comisión con actores sociales, trabajadores y empresarios que evalúe los proyectos a ser promovidos con exoneraciones impositivas. Pero el presidente Mujica ha dicho que no hay que matar la gallina de los huevos de oro y que hay que mantener los estímulos para que la inversión continúe aumentando. ¿No se corre el riesgo, al reducir las exoneraciones tributarias, de enlentecer o minimizar el incremento de las inversiones?

MC - Yo estoy de acuerdo con el presidente en que no se debe matar la gallina de los huevos de oro. El país necesita inversión para crecer. No es posible hablar de crecimiento del producto si no hay inversión. Pero la promoción de la inversión es promover aquellas actividades que al país le sirvan y que apunten a un desarrollo tecnológico, de valor agregado, etcétera. Nos parece que las exoneraciones se tienen que dar una a una. No es lo mismo exoneraciones cuando estábamos con casi un 20 % de desocupación que una exoneración actual. No es lo mismo que vengan trabajos de alta calidad que trabajos de baja calidad. Estamos de acuerdo con las exoneraciones, la ley uruguaya es tan amplia que se puede exonerar del 60 al 100 %. Nosotros planteamos que se limite la exoneración al 70 %, que es una cifra importante. Las exoneraciones en Uruguay no son sólo sobre las ganancias, sino desde la primera inversión hasta la última. Por si esto fuera poco, son exoneraciones a muy largo plazo, porque el promedio de las exoneraciones es de 25 años. Entonces proponemos acotar. No estamos en contra de eso, pero en Uruguay estamos perdiendo casi un punto del producto por exoneraciones en zonas francas y a través de la ley de inversiones, es decir, estamos perdiendo varios millones de dólares anuales.

JAE - ¿En qué quedó el Gobierno frente a esta propuesta que presentó el PIT-CNT?

MC - Nosotros hemos planteado una propuesta no sólo al Gobierno. También la hemos hecho pública porque es parte del debate. Todo el mundo está hablando de distribución de la riqueza y de los impuestos. Nos parece bien que se haga. No es cierto eso de que no se puede discutir el tema impuestos. El Gobierno dará alguna respuesta, pero no sólo a los trabajadores; se la tendrá que dar a todos los uruguayos, cuando el presidente estime que a partir del debate haya que encontrar una solución con alguna propuesta del Poder Ejecutivo.

JAE - Pero específicamente no quedaron en volverse a reunir o en formar alguna comisión.

MC - No, el ministro de Economía dijo que estaba tomando nota y que en breve plazo el Poder Ejecutivo hará una propuesta.

***

EC - El PIT-CNT le presentó nueve medidas al Gobierno. Hemos mencionado seis de ellas; ¿cuáles son las tres que faltan?

JAE - Por un lado se menciona la evasión tributaria y la necesidad de ahondar los controles para disminuirla. Se menciona también el tema asignaciones familiares y hay dos regímenes vigentes. Por un lado el de la ley 15084 y por otro el del Plan de Equidad, que implica un beneficio mayor. La idea es unificar todo en 800 pesos por niño en edad escolar, que es el monto que se paga hoy a los beneficiarios del Plan de Equidad. También se menciona la eliminación del aporte solidario para la cobertura de salud de los pasivos de menores ingresos y aumentar el tope del seguro por enfermedad.

***

Transcripción: María Lila Ltaif