Luis Fratti (INAC): despidos en la industria frigorífica "suena a presión para tomar otras medidas"
Dos empresas vinculadas a la industria frigorífica han anunciado que enviarán al seguro de paro a unos 800 trabajadores y realizarán algunos despidos. El miércoles sesionó el Gabinete Productivo y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo que analizará la situación de la cadena cárnica en su conjunto. En diálogo con En Perspectiva, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Fratti, expresó que el anuncio de despidos y envíos de trabajadores al seguro de paro "suena a una presión para que se tomen algunas otras medidas". En este sentido, el jerarca dijo no entender el motivo de esa decisión ya que "no hay una situación diferente a los otros años".
(emitido a las 7.37 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El Gabinete Productivo sesionó ayer para analizar la situación por la que está atravesando la industria frigorífica.
En los últimos días dos empresas del sector anunciaron el envío al seguro de paro de más de 800 trabajadores, al tiempo que se informó que también habrá despidos de obreros.
Es costumbre en la industria frigorífica el envío al seguro de paro pero no en estas fechas. ¿No, Juan Andrés?
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
No en estas fechas. Tampoco es normal que aparezca este concepto de despido. Por lo menos no en la historia reciente.
EC El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que se analizará la cadena cárnica en su conjunto y especialmente en aspectos como los envíos al seguro de paro, la cantidad de faena, los precios y el costo para el país.
JAE Tenemos que ver esto en contexto. El precio de la carne está subiendo. La semana pasada el precio de la hacienda subió muchísimo. Hay preocupación por el contexto de alta inflación que se está registrando en el país. La inflación de febrero fue de 0,94%. Si bien los alimentos no lideraron el incremento del segundo mes del año, sí viene siendo un componente de destaque, a tal punto que ayer en el Gabinete Productivo se volvió a manejar la idea de algún mecanismo para abaratar el precio de la carne al público.
Vamos a ver el panorama y por qué se están registrando estos acontecimientos para entender esta situación. Cuánto hay de estructural y cuánto de coyuntural. Vamos a procurar la visión de Luis Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Por un lado se menciona las lluvias y la tendencia del invernador a retener para darle más quilos y, de algún modo, para obtener más renta. Esto es tomando en cuenta que la materia prima del invernador, que es la pieza de cría, también ha aumentado. Entonces el ganado debe engordar más para sacar más renta. Esa es una explicación coyuntural, pero también aparecen otras. ¿Cómo está viendo usted esta situación?
LUIS FRATTI:
Como todo el mundo, con mucha atención por lo que está pasando. Lo hacemos a diario, pero esto se nota cuando hay aumentos de precios. En realidad yo creo que por las razones que usted mencionaba esto que está ocurriendo es mucho más coyuntural que estructural. Es lo mismo que ocurre con el precio de la carne. Si usted tiene poca oferta de ganado y a su vez tiene una capacidad subutilizada en la industria cárnica, lo que usted hace es subir el costo de la materia prima. Esto es lo que está ocurriendo. Para decir esto me baso en que los últimos números que tenemos de la Dvisión Contralor de Semovientes (Dicose) del año pasado no indican una disminución importante de stock. Entonces debemos suponer que el ganado está, y lo que no está es ofertado a la industria en el volumen al que estábamos acostumbrados que se ofertara en esta época.
JAE Traducido esto a precio carne, ¿estamos hablando de un fenómeno que se va a acelerar en el tiempo o hay perspectiva de que esto se acomode a la baja en algún tiempo?
LF Yo creo que va a ceder la falta de oferta de ganado. Sobre el precio la verdad que tengo dudas. El panorama internacional que uno está viendo, que obviamente tiene una incidencia directa sobre los precios internos, está pujante y no tenemos un detenimiento. Todo lo que hemos tenido desde la crisis del 2008 hasta ahora es un crecimiento sostenido del precio de la carne. Si uno mira esto fríamente no ve en el mundo casos que nos puedan estar indicando que esto se afloje. Uno ve una fuerte presión, sobre todo por el lado de los países subdesarrollados que están creciendo en sus economías. Consumen más y hay una puja fuerte por todo lo que es alimento. Lo hemos dicho hasta el cansancio: la vedette de los alimentos es la carne, precisamente la carne vacuna. A nosotros nos pega muy fuerte por la costumbre que tenemos. Además hay que tener en cuenta que siempre se habla de que subió la carne y a veces no tenemos referencia con otras cuestiones. Haciendo un chequeo con carniceros me dicen que no notan una retracción en el consumo. Entonces lo de caro y barato depende muchas veces de lo que uno tenga en el bolsillo y cómo esté evolucionando la economía y el poder adquisitivo, que es lo otro importante. Uruguay ha crecido muchísimo en poder adquisitivo, que es una cosa que no tenemos a la vista. La carne claro, porque es nuestro buque insignia en las comidas y en la cultura, pero no nos asombramos de las otras cosas que suben. Pero hay que asumirlo porque estamos en el Uruguay.
JAE Entonces, ¿planteos que le han hecho a usted los grupos de carniceros dicen que el consumo no se ha retraído pese a los aumentos de los últimos tiempos?
LF No, con los que he hablado no lo notan. Imagínese que no he hablado con todos, pero sí con referentes de algunas gremiales que me han dicho que no notan una retracción en el consumo. Comentarios que están surgiendo ahora también han surgido los otros años. Sin embargo, el consumo de carne ha crecido ininterrumpidamente de 48 quilos en el 2005 a 61 quilos cerrando el año pasado. Ahora no le puedo decir concretamente cómo está el consumo, porque en nuevas subas seguidas no nos da el tiempo de hacer la cuenta. Nosotros hacemos un monitoreo mensual, pero si nos tocan dos o tres subas corridas no nos da el tiempo físico de procesar los datos y poder demostrarlo con números. Entonces auscultamos la opinión de aquellos que están en el mostrador todos los días, que es subjetiva y no quiere decir que abarca la totalidad de las carnicerías porque nosotros hemos visto que hay comportamientos muy disímiles en Montevideo de acuerdo a los barrios, y en el interior de acuerdo a la zona.
JAE Aquí tengo el parte semanal de la última faena: 40.801 reses. Esto marca un descenso con respecto a la misma semana del año anterior. Pero esto es muy variable. ¿Qué valoración le merece el hecho de que aparezca un nuevo actor y que se anuncien despidos en la industria frigorífica?
LF Me llama la atención pero me suena más a una presión para que se tomen algunas otras medidas, que eran un hecho que se desprende en la realidad, porque yo no veo cuál es el motivo. El seguro de paro es un instrumento que existe y que no estamos acostumbrados a que se use en esta época. Sí en otras, pero lo del despido realmente no lo entiendo. No hay una situación diferente a los otros años. Para ejemplificar esto le digo: si yo tengo la misma cantidad de ganado según la última declaración de Dicose del año anterior, lo que debemos suponer todos es que este año vamos a tener un nivel de faena similar al del año pasado. Así que no hay ningún motivo que justifique despidos con respecto a los mismos que estaban trabajando el año pasado.
JAE ¿Y la aparición de BPU?
LF BPU es un actor más. Se ha dicho hasta el cansancio que la gente debe competir; se le ha dicho a los productores que sean eficientes y creo que eso va en el sentir. Existe un competidor; bienvenido sea. Creo que el país se beneficia si existen más jugadores que pujen por la hacienda y que se den situaciones como las que se están dando hoy. Estas situaciones son inéditas en el país. El criador está recibiendo un valor acorde como nunca antes en la historia.
JAE Exportaciones de animales en pie para faena que se han hecho a Turquía porque en esa parte del mundo hay embarques varios que se han concretado de algún modo fueron motivo de preocupación porque este asunto estuvo en la agenda sobre finales del año pasado. ¿Cómo está viendo el panorama que se está gestando este año 2011?
LF Yo creo que ese es un tema que merece más estudio. De hecho se está haciendo. Hay preocupación en el Ministerio y el presidente de la República José Mujica está estudiando el tema. Pero separemos los problemas: la exportación a Turquía no tiene nada que ver con el funcionamiento de la industria cárnica de hoy. En lo que va de este año se están exportando animales que no superan los 300 quilos. O sea que no tienen destino de abasto. Te agradezco la oportunidad de dejarlo claro porque a veces el imaginario colectivo nos confundimos con esto. Uno dice: "Se va y no podemos faenar". Ese es un problema al que hay que prestarle atención y al que hay que encontrarle una solución. Pero es un problema que va a venir más adelante. No es lo que está ocurriendo este año y no es por la exportación a Turquía que se han enviado obreros al seguro de paro. Es por otra situación. Si este año no hubiésemos exportado ningún animal a Turquía, la situación que está ocurriendo hoy con el nivel de faena sería exactamente la misma.
JAE Claro, eso es en la coyuntura. Pero estamos hablando que se estima que unos 80.000 animales se han exportado en estos primeros dos meses y que son animales que no van a ser faenados en el país sino en Turquía.
LF Me parece que se nos están entreverando todos los temas. Ese es un problema que existe y que habrá que ver cómo se le encuentra una solución. Creo que tenemos que hacer foco en esto que está ocurriendo y ver cómo sobrellevamos esta situación.
JAE - ¿Hay margen para alguna medida tomada desde el Poder Ejecutivo para atender esto?
LF Desde nuestro punto de vista, esta es una oportunidad en la que creo que tenemos poco margen...
JAE - ...¿Poco margen?
LF Sí, tenés todas las condiciones dadas como para que el margen sea muy pequeño. Si tenemos una situación externa favorable al país, que es que hay una presión al alza de la carne a nivel internacional, y tenemos una situación interna en la que no aparece la oferta de ganado por las condiciones que ya hablamos y hay una industria que no está trabajando con su capacidad colmada, ahí tenemos un aumento de costos y una presión muy fuerte al alza de los precios. Por lo menos mientras se mantenga esta situación.
JAE Un último comentario que llega desde la audiencia a propósito de este escenario que se está planteando y dice: "Falta frigorífico nacional". ¿Usted qué opina?
LF Yo ya he dado mi opinión. Creo que no hay ninguna condición y no aportaría nada, por lo menos en este sentido. Es más: para la gente que piensa que esto podría ser una alternativa quiero hacer notar que las dos últimas subas han sido desencadenadas por aquellos frigoríficos que son abastecedores del mercado interno. Se sintieron tocados y movidos a subir el precio antes los que se dedican solo al mercado interno que los que tienen exportación por una cuestión bastante lógica. De lo que a veces no nos damos cuenta es que hay una alta especialización en la comercialización y en el trabajo mismo de la industria que hace muy difícil la participación de un frigorífico nacional, al menos en el imaginario que todos tenemos del viejo frigorífico nacional, que no es de mi época pero conozco los comentarios y algo de la historia del mismo.
JAE Luis Fratti, presidente del INAC, ha sido muy amable, que tenga un buen día.
LF Cuando hablan de que el frigorífico nacional sería más barato a la gente, para ser más barato hay que comprar más barata la mercadería. Por lo tanto se estaría perjudicando al propio trabajo nacional. Es una cuestión que no la veo viable.
***