Nueva interconexión eléctrica con Brasil iniciará obras este año
El director de Energía confirmó al diario El País que la intención de los gobiernos es que la nueva interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil se empiece a construir este año. Se trata de unir Garaví y Salto Grande, tal como se definió entre funcionarios del área y se ratificará en la reunión técnica que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de julio en Florianópolis.
Como se informara oportunamente, esta nueva línea transportaría una potencia de 1000 megavatios a una tensión de 500 kilovoltios, y será construida al mismo tiempo que la central de ciclo combinado cuyo proceso de licitación es inminente. Esta central es la que se ubicaría en el departamento de San José. Sobre la localización de la central existían dudas técnicos y de costos, pero por el momento se mantendría esta definición hasta nueva propuesta.
Lo importante para este emprendimiento, es que ayer se realizó el primer encuentro de trabajo en Rio de Janeiro. En la ocasión, el director de Energía de nuestro país, Alvaro Bermúdez, se entrevistó con el número dos de la Secretaría de Energía brasileña, Ronaldo Schuck, encuentro del que participaron también directivos y técnicos de Eletrobrás, empresa que trazaría el plan de acción.
Desde el gobierno se ha anunciado que la semana próxima el ministro de Industria, Energía y Minería, José Villar, se reunirá con la Secretaria de Energía, Dilma Roussef, en Brasil, buscando mantener el dinamismo que está teniendo el proyecto, el que ha sido acogido con calor por la administración Lula.