El proyecto de un centro de convenciones en Punta del Este avanza un paso más
La Intendencia de Maldonado pondrá en venta 20 terrenos de su propiedad, valuados en unos 15 millones de dólares, y destinará ese dinero a la construcción de un centro de convenciones que estará ubicado en el parque El Jagüel, en Punta del Este. Entrevistado por En Perspectiva, el director de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial de la comuna fernandina, Julio Riella, anunció que se "llegó a un compromiso entre los ministerios de Economía y de Turismo de que va a haber una cuota parte del Gobierno nacional para apoyar este proyecto" y señaló que se está haciendo un llamado a operadores. "En la medida en que los operadores verifiquen la propuesta presentada, se seguirá adelante con ella", explicó. El jerarca indicó que "promediando el 2012" se podrá comenzar con las obras.
(emitido a las 10.10 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Vamos a ocuparnos de una noticia que llega del departamento de Maldonado a propósito de un viejo, anhelado y demorado proyecto.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Estamos hablando de un centro de convenciones en Punta del Este.
Hace mucho tiempo que se viene hablando de esta iniciativa, pero ahora parece que se avanza un paso más. La Junta Departamental de Maldonado aprobó en la madrugada de ayer que la comuna fernandina ponga en venta 20 terrenos de su propiedad y que el dinero obtenido por estos terrenos, que se calcula que serán unos 15 millones de dólares, se destine a la construcción del centro de convenciones de Punta del Este, que va a estar ubicado en el parque El Jagüel.
Podría surgir una fuente de financiamiento interesante que haga viable esta idea. Hay números que hablan de la conveniencia de contar en nuestro país con un centro de convenciones para de 3.000 a 5.000 asistentes. Incluso algunas ideas refieren a construir un centro de convenciones con un parque ferial.
Estamos en contacto con Julio Riella, director de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Maldonado.
¿Qué importancia tiene esto que se aprobó en la Junta Departamental?
JULIO RIELLA:
Como usted dice, el proceso comenzó hace ya varios años. Esto es una etapa más importante, porque es la posibilidad de obtener recursos, esa cifra que se maneja, de aproximadamente 15 millones de dólares, mediante la venta de terrenos, para parte del costo total del centro de convenciones y predio ferial. Nosotros siempre manejamos desde el punto de vista programático un centro de convenciones con un predio ferial. Eso es lo que surge de este proceso que comenzó hace unos cuantos años, porque la idea había empezado en gobiernos anteriores al del intendente [Óscar] De los Santos. Nosotros la retomamos y elaboramos un programa basado en un estudio realizado por Arnaldo Nardone, un especialista en el tema que en este momento preside la entidad internacional más importante que nuclea los centros de convenciones.
JAE - Nardone, que también preside la Asociación Uruguaya de Organización de Congresos, destaca que el congresista es un tipo de visitante que tiende a gastar más que un turista convencional, y aparte el emprendimiento tiene para el caso de Maldonado la ventaja de alargar la temporada, ya no sería solamente diciembre-marzo, sino que se extendería a otros meses del año.
JR - Sin duda, ese es uno de los elementos que nos han motivado a potenciar este proyecto y tenerlo como un emprendimiento estratégico para la región, como una alternativa, un contrapeso a lo que ya está consolidado fuertemente desde el punto de vista turístico, que es el turismo de sol y playa.
JAE - ¿Está claro que va a ser en El Jagüel?
JR - El predio está ubicado frente al parque El Jagüel. Si uno se sitúa en el lugar y ubica la pista de aviación que quedó en desuso, hacia un lado está el parque El Jagüel, el tradicional parque de entretenimiento de niños, y este predio está simétricamente ubicado hacia el lado oeste. Es un predio de unas 15 hectáreas que está sin ningún tipo de utilización en este momento. Allí está planteado ubicarlo.
JAE - ¿Estamos hablando de un proyecto ya preparado?
JR - En el proceso de trabajo y a partir del programa elaborado con el asesoramiento de Nardone se hizo un llamado hace un par de años en el que se planteaba la posibilidad de que se presentaran propuestas que involucraban proyecto, financiación, construcción y gerenciamiento. La licitación está en curso, y hubo una sola propuesta, que coincide con los lineamientos y las bases que se establecieron en ese momento. Esa propuesta solamente planteó proyecto y financiación.
En el avance de los temas entre la Intendencia y el Gobierno nacional se generó una serie de acuerdos para trabajar en conjunto para la concreción de la idea y de la propuesta de un centro de convenciones en Maldonado. A partir de esos acuerdos, en los que se está trabajando con los ministerios de Economía y de Turismo y con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), se avanzó en el sentido de profundizar y tratar de generar un llamado para los operadores. Eso está en proceso, en la medida en que ese llamado verifique la idea planteada puede seguirse adelante con la propuesta que en su momento se presentó, o no, eso se verá en el trabajo que se está realizando en conjunto con la CND.
JAE - No me queda claro, el proyecto en sí, por lo que publica hoy El Observador, es del estudio de [Carlos] Ott.
JR - Hay un anteproyecto presentado avalado por la firma Ott, que cumple con los lineamientos y las bases que se elaboraron en su momento con Nardone.
JAE - ¿Se va a ir por ese camino?
JR - Seguimos por ese camino, se están haciendo algunos estudios. Como en su momento en la licitación no se presentaron operadores, se está haciendo un trabajo junto con la CND para hacer un llamado a operadores. En la medida en que los operadores verifiquen la propuesta presentada, se seguirá adelante con ella.
JAE - No me queda claro. La idea de impulsar un centro de convenciones en Punta del Este se había manejado oportunamente cuando estaba latente de algún modo todavía lo está el tema de los proyectos de participación público-privada. Se mencionaba que es uno de los proyectos más apetecibles, que pueden generar más interés en el sector privado para hacer junto con el público. ¿Cómo se enmarca esto? Porque por lo que usted describe, es la Intendencia la que piensa impulsar la inversión en la construcción del centro de convenciones.
JR - En general, si uno analiza cómo se concretan los centros de convenciones y predios feriales en la región, son desarrollados, construidos y financiados por los gobiernos, ya sea alcaldías o gobiernos regionales. Y después se define la operación mediante licitaciones u otros mecanismos. En definitiva, el retorno, los resultados en sí no los da el centro sino todo lo que genera en la ciudad y en la región. Eso es lo que ocurre normalmente, según lo que se ha estado evaluando en la región.
JAE - El modelo es: la Intendencia de Maldonado pone la plata, hace la inversión con el dinero que surja en este caso de la venta de terrenos...
JR - ...Ese dinero es parte de la inversión, hay un acuerdo con el intendente, y se llegó a un compromiso entre los ministerios de Economía y de Turismo de que va a haber una cuota parte del Gobierno nacional para apoyar este proyecto.
JAE - ¿De cuánto es ese aporte?
JR - No está establecido, lo definirá el monto final de la obra.
JAE - Tomando en cuenta este dato importante, que la inversión va a venir del lado público, del Estado, ¿qué espacio tiene el privado? ¿Se va a avanzar por el camino de un proyecto público-privado?
JR - La operación o la gestión va a estar dentro de una figura de esa naturaleza, incluso se está instrumentando la formación del Bureau del Centro de Convenciones y Predio Ferial conformado por determinados organismos y organizaciones privadas del departamento junto con la Intendencia de Maldonado. En la operación va a existir una figura mezcla de público y privado, esa es la manera como en general funcionan los centros de convenciones.
JAE - ¿Qué características va a tener este centro de convenciones? ¿Qué superficie va a tener?
JR - Va a estar ubicado en un predio de unas 15 hectáreas. En una primera etapa se va a destinar una superficie del orden de 12.000 metros cuadrados para predio ferial, y en el entorno de unos 4.000-5.000 metros cuadrados para centro de convenciones. Eso fue lo que surgió del estudio de Nardone a partir del cual se hicieron las bases para el llamado. En principio el centro tendría una capacidad para de 1.500 a 3.000 congresistas, y además se construirían unas grandes naves de exposición para realizar ferias.
JAE - ¿De qué plazos estamos hablando? ¿Cuándo comenzaría la construcción?
JR - Según el cronograma que manejamos, este año se va a definir todo lo concerniente a la concreción del proyecto, de manera tal que promediando el 2012 se pueda comenzar la obra.
***
Transcripción: María Lila Ltaif