Entrevistas

Raúl Sendic: relevamientos sobre petróleo "están despertando el interés de las empresas para invertir"

Raúl Sendic: relevamientos sobre petróleo "están despertando el interés de las empresas para invertir"

En conversación con En Perspectiva, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo que a partir de los relevamientos realizados por la empresa estatal sobre la existencia de petróleo en varios puntos del país se "está despertando el interés de las empresas para invertir". El jerarca advirtió que no hay que pensar en "grandes volúmenes de petróleo" sino que lo más relevante es que se ha hallado en algunas rocas. En este sentido, Sendic estimó que en un año y medio se podría extraer petróleo pero que a Uruguay le tocarían 5.000 barriles diarios, apenas el 10% del consumo diario nacional.


(emitido a las 7.40 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Ancap y el petróleo propio es un tema que durante el día de ayer generó expectativa a raíz de la presencia en Uruguay del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Se trató de una visita durante la cual se avanzó en estos acuerdos entre Ancap y PDVSA para la explotación conjunta en algunas franjas de la cuenca del río Orinoco en Venezuela.

Por ahí venía el interés ayer y hoy de madrugada, hasta que el semanario Búsqueda trae hoy otra noticia sobre el mismo tema pero bastante más cercana. "Ancap descubrió petróleo en Uruguay por primera vez", dice el título en la portada de Búsqueda. La nota fechada en Punta del Este continúa diciendo: "El sueño del petróleo propio parece estar en un escalón más cerca para Uruguay. La empresa estatal Ancap anunció que en sus exploraciones en tierra encontró petróleo libre en rocas generadoras de hidrocarburos en Durazno, lo que plantea un panorama muy alentador para descubrir yacimientos de crudo o de gas natural. Para las autoridades de la empresa ese hallazgo tiene un excelente potencial, creen que si se encuentra un mayor volumen el petróleo uruguayo puede ser rentable. Es un dato alentador, teniendo en cuenta que somos una cuenca de riesgo para las inversiones. Hay que seguir haciendo estudios para ofrecer más datos. Es la primera vez que se descubre petróleo en Uruguay", confirmó hablando con Búsqueda el presidente de Ancap, Raúl Sendic.

Por su parte, Héctor de Santana, gerente de exploración y producción de Ancap, explicó el hallazgo: "En los trabajos geoquímicos que hicimos hemos encontrado petróleo libre en cantidades muy pequeñas, pero la roca madre tiene petróleo libre generado de su propio contenido orgánico", dijo hablando con Búsqueda. "Eso quiere decir que si en la exploración se encuentran mejores condiciones de soterramiento se va a tener más petróleo libre hasta tener un volumen importante que puede ser rentable."

El tema se conoció durante la conferencia de Arpel, la asociación regional de empresas del sector petróleo, gas y biocombustibles, que viene teniendo lugar en Punta del Este.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Estamos en línea con el presidente de Ancap, Raúl Sendic. Nos interesa saber qué es lo que se está haciendo para llegar a esta conclusión.

RAÚL SENDIC:
Estamos haciendo una serie de relevamientos en varios lugares del país. A su vez hay empresas que hoy están trabajando en el país. Hay una empresa americana que tiene concesionada una [franja] en el centro del país, donde tiene previsto hacer 13 perforaciones en este próximo año. Ancap, por su parte, ha estado haciendo algunos relevamientos que permitieron ese hallazgo que ustedes mencionaban recién.

JAE – ¿Efectivamente está emergiendo petróleo?

RS – No, por un lado se están haciendo perforaciones que corren por cuenta de esta empresa americana que está trabajando. Por otro lado estamos haciendo relevamientos de información. No tenemos que imaginarnos grandes volúmenes de petróleo sino que hemos encontrado pequeños volúmenes dentro de esta roca generadora. Esto es lo más relevante.

EC – Un titular que diga: "Hallan petróleo en Uruguay", da pie a todo tipo de especulaciones. ¿Dónde está este proceso en este momento?

RS – En este momento esta información nos permite ser optimistas. Lo más importante es que tenemos la roca generadora. Hay que seguir profundizando en la información con datos sísmicos, algunas perforaciones y otros relevamientos como la magnetometría, que también estamos previendo hacer en varios lugares del país. Hay varias empresas que están mostrando interés y comprando la información. Ayer, por ejemplo, Shell compró la información que tenemos sobre el "oil shore", o sea sobre tierra firme y no sobre la plataforma marítima. Lo mismo pasó con Apache, otra empresa americana; YPF presentó una solicitud para exploración en dos bloques en la zona de Salto. Este año nosotros tenemos previsto hacer algunas perforaciones en la zona de Salto y Artigas. Lucol de Rusia, en esta reciente visita de una delegación del Gobierno, también presentó interés por los datos del "oil shore". Estos relevamientos están despertando el interés de las empresas para invertir en esta zona.

EC – Sí, es interesante destacar estos trabajos que se están haciendo en tierra firme porque quizás el oyente tenía en la cabeza las otras posibilidades en la plataforma marítima, ¿no?

RS – Sí.

EC – Ahora sabemos cuántos estudios están haciéndose en el territorio nacional y conocemos alguna zona como esta de La Paloma en Durazno, donde se han producido estos hallazgos que generan posibilidades para futuro. Pero para tratar de ser un poco más concretos, ¿cuándo puede llegar a saberse si ese hallazgo en Durazno termina siendo el de un yacimiento con posibilidades de ser explotado para obtener petróleo?

RS – Prevemos que en estos tres próximos años vamos a tener una información mucho más certera sobre las posibilidades de producción o de explotación que podamos tener en el país. Esa es la realidad.

JAE – Usted recién hizo referencia a que hay una roca generadora. ¿Qué significa?

EC – El semanario Búsqueda tiene una explicación: "Se llama roca madre o generadora a una roca que en su origen tuvo una cantidad importante de materia orgánica que dio lugar a la roca".

RS – Efectivamente es eso. De diversas posibilidades con formación de una roca, este tipo de roca ha almacenado a lo largo de millones de años materia orgánica que hoy se convierte en petróleo.

JAE – ¿En qué zona están estas rocas?

RS – Estos hallazgos corresponden al centro del país, pero también hay en lugares como Belén (en Salto), en Valentines (en la zona norte del país). Hemos encontrado este tipo de roca aunque todavía no hayamos encontrado petróleo libre. En esa zona del norte del país estamos más expectantes en la búsqueda de gas porque nos parece que hay mayores posibilidades porque hemos tenido algunos indicios claros de la presencia de gas. Eso es muy importante y por eso queremos profundizar y hacer algunas perforaciones en el norte.

JAE – ¿De qué manera inciden estos trabajos en tierra firme en los estudios que se hacen en la plataforma marítima?

RS – Ayudan en el sentido de que hay una continuidad geológica. Son cuencas que tienen una unidad. Los trabajos en la plataforma son mucho más costosos y más difíciles de hacer. Pero en realidad una cosa potencia la otra.

EC – Por lo que usted dice lo que cabe es esperar. El trabajo se está desarrollando. Lo hace Ancap y otras empresas. ¿Se van a incorporar otras firmas?

RS – Sí. Lo que tenemos que hacer es seguir profundizando en el conocimiento de nuestras cuencas. El potencial es claro. No dejamos de ser un área de riesgo desde el punto de vista exploratorio. La única manera de ir haciendo una reducción de ese riesgo es el mayor conocimiento. Por eso estamos haciendo sísmica, trabajos de magnetometría, perforaciones y trayendo inversión hacia esta zona.

EC – Paralelamente están estos acuerdos Uruguay-Venezuela de los que ayer volvió a hablarse durante la visita del presidente Hugo Chávez. Le permiten a Ancap participar en la explotación de petróleo en territorio venezolano. ¿Qué mejoras trajo la visita de ayer?

RS – Firmamos un acuerdo para la compra de la información del data pack de dos áreas de explotación petrolera que hoy están en producción petrolera. Tenemos interés en acceder a esas áreas. Es el primer paso para poder conformar una empresa mixta con PDVSA para explotar un pozo que se llama "Oveja" y otro que se llama "Jopale Central". Son dos áreas próximas al Orinoco que tienen producción de petróleo medio y hoy están produciendo 3.000 barriles de petróleo, con una inversión que anda alrededor de los dos millones de dólares. Nosotros podemos llevarla a producir unos 12.000 barriles diarios de petróleo. Es lo que esperamos poder hacer en un plazo de un año a un año y medio, aproximadamente.

EC – Usted dice que en un año y medio ya se podría estar extrayendo petróleo de allí.

RS – Sí. En este momento hay producción petrolera en ese lugar. Lo que vamos a hacer es comprar la información, conformar la empresa mixta y luego empezar a hacer inversiones para aumentar la producción y entrar en esa sociedad.

EC – ¿Qué implica esto para Ancap?

RS – Para dar una idea, nosotros necesitamos 50.000 barriles diarios y ahí pensamos llevar la producción a unos 12.000 barriles diarios. La idea en realidad es...

EC – ...La cuarta parte de lo que se procesa en Uruguay.

RS – Exactamente. Vamos a tener un volumen acorde a nuestra participación. Va a andar alrededor de los 5.000 barriles, porque la participación es de 60 a 40. Nosotros vamos a tener un 40% de esa sociedad...

EC – ...O sea que a Uruguay le tocarían 5.000 barriles diarios, la décima parte de lo que se destila en Uruguay.

RS – Exactamente. Y ahí tenemos que decidir si ese volumen lo traemos para nuestra refinería o si lo vendemos y lo canjeamos por volúmenes que podamos traer para Ancap. En realidad, lo más importante es que vamos a tener una experiencia propia de producción petrolera, que es lo que en realidad más nos importa.

JAE – A partir de la visita de ayer del presidente Hugo Chávez, ¿se avanzó algo con respecto a la deuda? Usted mismo ha planteado el interés de Ancap de recomprar deuda, de cancelar la deuda que Ancap tiene con PDVSA, que según las cifras que se manejan anda en el entorno de los 700 millones de dólares. ¿Se avanzó en eso?

RS – Se avanzó y quedamos en que la semana que viene irá para allá una delegación técnica de alto nivel a [comprobar] los números y la arquitectura que va a tener el canje de deuda.

JAE – Otro tema: ¿PDVSA amplía su presencia en ALUR?

RS – Sí, ayer el vicepresidente de PDVSA tenía un documento que ingresa al directorio de PDVSA en Caracas para la aprobación de la participación en un 15% en esta sociedad.

JAE – ¿15% adicional? Porque ya...

RS – ...Adicional.

JAE – ¿O sea que PDVSA pasaría a tener el 25% de ALUR?

RS – Efectivamente.

JAE – ¿En qué está la posibilidad de que PDVSA compre Sol Petróleo, las estaciones que Ancap tiene en Argentina y que hoy son manejadas por la empresa venezolana?

RS – Argentina está a punto de liberalizar [los precios en] el mercado de combustibles, lo cual es una gran noticia. Eso puede cambiar absolutamente los números de la empresa porque sería empezar a ser una empresa altamente rentable. Estuvimos analizando el tema y decidimos esperar unas semanas más para poder reanalizar la situación y tomar decisiones en ese caso.

JAE – ¿Eso quiere decir que Ancap puede seguir interesada en las estaciones que hoy tiene en sociedad en Argentina?

RS – Lo que queremos saber es cómo queda el panorama. Hoy, la decisión es irnos. Si cambian las reglas de juego, vamos a esperar a tomar una decisión una vez conocidas esas nuevas reglas de juego. Lo que no quisiéramos es salir de la empresa y que a los pocos días haya un cambio importante de las reglas de juego que todos podamos lamentar.

***