Análisis Económico

La inflación de marzo se ubicó en 1,4% y de esa manera llegó a 8,2% en los últimos 12 meses - Análisis y perspectivas

Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.


(emitido a las 7.40 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaron ayer que la inflación de marzo se ubicó en 1,42%. Por tercer mes consecutivo tuvimos una inflación mensual en el entorno o por encima de 1%, esto marcando una aceleración notoria respecto a meses previos.

Con los datos de los últimos 12 meses la inflación registra un incremento de 8,17%, aumentando cinco décimas con respecto al registro de febrero.

Vamos a conocer el análisis de Deloitte. ¿Qué riesgo existe de que se acerque ese temido 10% de inflación en los próximos meses? Vamos a recibir a Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

¿Cómo vieron ustedes este dato de inflación? ¿Se esperaba un dato tan elevado de 1,42%?

FLORENCIA CARRIQUIRY:
En términos generales podemos decir que se esperaba que marzo volviera a repetir un dato de inflación alta. Nuestras proyecciones estaban apuntando a una suba de precios de 1,1% en marzo. La mediana de la encuesta también estaba en ese entorno, por lo que el dato fue algo mayor pero no sorprendió tanto en el sentido de que sí se esperaba que nuevamente tuviéramos un dato elevado.

Hay que tener presente que en marzo todavía hubo una contribución importante de los precios administrados, que subieron 2,6% en su conjunto. Allí hubo aumento de combustibles, que fue en torno de 9%. Todavía se sintió el impacto remanente de la suba de UTE, que fue realizada a mediados de febrero y por eso impactó en un aumento de la electricidad de algo más de 3% en marzo. También hubo un incremento del boleto de transporte local, del transporte suburbano y del interdepartamental.

Todo eso tuvo una contribución relevante. Más allá de esto, y a nuestro juicio, la señal más importante es que la inflación subyacente, que como muchas veces hemos comentado, es un mejor indicador de lo que son presiones más persistentes de inflación, que no tienen en cuenta los precios administrados ni las frutas y verduras por ser precios de mucha volatilidad. Este indicador volvió a ser alto en marzo. De hecho, fue mayor que en los meses previos. La inflación subyacente se ubicó en 1,2% y en la medición anual alcanzó 9,6%. Eso pauta que las presiones inflacionarias son realmente muy persistentes, tal como hemos venido señalado en varias oportunidades en los últimos meses.

JAE – O sea que la inflación subyacente 9,6% debe ser un elemento de preocupación. Otra vez hubo presión de los alimentos. ¿Qué otros factores están detrás de esta suba?

FC – En línea con lo que comentamos otras veces, las presiones de inflación están siendo firmes tanto desde el frente externo (por el encarecimiento de los alimentos y de la energía en todo el mundo) pero también están siendo muy firmes en el frente interno por la presión de la demanda doméstica.

Cuando miramos la inflación subayacente en marzo vemos que hubo una contribución bien importante de ambos elementos.

La inflación en lo que son los bienes transables, que son todos esos bienes que se comercian internacionalmente y que se fijan por tanto con referencia en los precios internacionales, fue de 1,4% en el mes y sobre todo a instancias de los alimentos. De hecho, en los últimos 12 meses, la inflación transable está en 9,4% y si miramos los alimentos en particular la inflación de los últimos 12 meses está en casi 13%.

JAE – ¿Qué pasa con los no transables?

FC – A nivel de lo que son los no transables, que tienen más que ver con la presión que ejerce la demanda interna sobre todos esos bienes y servicios que no son exportables ni importables de forma significativa, también tuvimos una inflación, nuevamente en 1% en el mes. De esa manera, este otro componente central del núcleo del IPC también está con una inflación en el entorno del 10% en los últimos 12 meses.

JAE – Nos quedamos con que el dato no debe sorprender. Igualmente el IPC de marzo es algo más elevado con respecto a lo que ustedes habían proyectado. ¿Cómo ven las perspectivas para los próximos meses?

FC – Nuestros modelos no están arrojando inflaciones tan altas como 1% para los próximos meses. No deberíamos ver registros tan elevados como los de estos últimos dos o tres meses, pero sí están arrojando registros más altos que en los mismos meses de 2010. Por eso, cuando proyectamos la inflación 12 meses en adelante, nuestras proyecciones están indicando que la inflación va a ir trepando y que podría alcanzar niveles de 9% anual sobre mediados de este año.

JAE – Hablamos de inflación anual de 9% sobre mediados del año pero puede existir el riesgo de que se cruce ese umbral de 10%. ¿Por qué es tan importante este riesgo de que la inflación en algún momento se ubique por encima del 10%?

FC – No es nuestro pronóstico que se alcance el 10%, pero con niveles de inflación tan altos que podían ubicarse en el 9% sobre mediados de año, tampoco es un riesgo que podemos despreciar.

A nivel de la firma en nuestro departamento hemos hecho una serie de simulaciones que indican que eso puede suceder en los próximos meses, pero que también indican que para que suceda se deben dar algunos "shocks" adicionales a lo que es la dinámica de la inflación subyacente. Si en el primer trimestre tuviéramos una sorpresa en términos de precios de frutas y verduras podríamos correr un riesgo relevante de alcanzar el 10%. Hay que tener presente que los precios de las frutas y verduras suelen tener mucha volatilidad. De hecho, en el pasado han sabido subir más de 10% en un solo mes. Nuestro pronóstico indica que la inflación debería moderarse en el segundo semestre, en tanto no aguardamos que se repitan subas de alimentos tan fuertes como las que vimos en el mundo en los últimos meses. También vale la pena resaltar que en el segundo semestre de 2010 la inflación fue muy baja. Por eso, con errores aún pequeños, podríamos tener un desenlace diferente, con una inflación que no baja en términos anuales.

Por todos esos elementos es que venimos insistiendo desde hace un buen tiempo que se hace imperativo seguir ahondando esfuerzos para tratar de moderar la dinámica de la inflación.

JAE – Pero detrás está esa obligación que tendría el Poder Ejecutivo de convocar al consejo superior del sector público. Si supera el 10% habrá que rever la política salarial y ese es un riesgo.

FC – Exactamente. El gatillo no es automático pero sigue siendo un riesgo. Por otra parte, el riesgo político de que nadie quiere que en su Gobierno se pierda el logro de tener una inflación de un dígito, que se logró ya desde hace unos cuantos años en nuestro país.

JAE- Tú decías que hay que ahondar esfuerzos para tratar de moderar la dinámica de la inflación. ¿A qué te estás refiriendo con esto?

FC – Por un lado a más subas de tasas por parte del Banco Central del Uruguay. Cuando la economía está en la fase alta del ciclo económico, como tenemos hoy por hoy, la tasa debe ser claramente positiva en términos reales. El Comité de Política Monetaria dio una señal fuerte la semana pasada, luego de que la Tasa de Política Monetaria subiera de 6,5% a 7,5% pero con expectativa de inflación entorno de 7%. Es una tasa apenas positiva en términos reales y prácticamente nula en realidad. Entonces, los esfuerzos de la política monetaria se deberían ahondar en los próximos meses. Estamos asumiendo que vamos a dar algunas subas adicionales este año y nos parece que deberían sumarse esfuerzos en el frente fiscal con una menor ejecución presupuestal. Tampoco descartamos que se tome alguna medida adicional que procure moderar el crecimiento del crédito en forma más directa, procurando encarecerlo. Me estoy refiriendo a algún ajuste en los parámetros regulatorios del sistema bancario (como pueden ser los encajes, los requerimientos de capital o las previsiones). De esa manera también se estaría intentando contener el crédito, y podría ser directamente, tratando de moderar lo que está siendo la expansión del crédito en los bancos públicos. En definitiva, nos parece que en estas circunstancias vamos a ver a las autoridades tomando medidas desde varios frentes y, llegado el caso, tampoco podemos desestimar que veamos al Gobierno volviendo a contener precios administrados o procurando acuerdos de precios con algún sector, a los efectos de ir ganando tiempo, al menos en tanto opera el resto de las medidas.

***