Presenta ranking de precios económicos en comercios
El Área de Defensa del Consumidor (ADC) presentó un nuevo servicio en su portal web. Se trata de un ranking en el cual se muestran (de la totalidad de comercios monitoreados, cuales exhiben los precios más económicos al bolsillo de los uruguayos.
Consultado por El Espectador, el Ec. Fernando Antia, titular del organismo, explicó que en el renovado sitio web (www.consumidor.gub.uy), la ciudadanía puede, además de conocer sus derechos, tener acceso a una lista (en formato de ranking) mediante la cual se les informa cuales son los comercios, grandes superficies o miniemprendimientos, que poseen los precios más baratos. A esto se le suma la información por zona que, junto a lo anterior, le permite a consumidor estar más alerta al momento de hacer las compras.
"El Área proporciona, como complemento de la visión macroeconómica existente sobre el tema, una información micro pensada para las familias. En el sitio www.consumidor.gub.uy tenemos una sección donde presentamos un ranking de los precios de los establecimientos cerca del domicilio", explicó Antia, el cual agregó que con este servicio los ciudadanos "pueden comparar precios y obtener el ranking de todos los establecimientos están mas y menos barato". La idea "es transparentar el mercado y dar herramientas al consumidor para tomar mejores decisiones", declaró el Economista.
En referencia a la inflación anunciada por el gobierno, Antia dijo que su percepción "es la misma, con la misma preocupación del gobierno y la sociedad", porque "estamos atravesando una situación en donde "coinciden presiones inflacionarias importadas, mas que nada en los productos alimenticios y energéticos", los cuales a su vez también se entrecruzan con "un empuje de demanda sostenida que tiene que ver con el poder de compra de la gente y que determinan ciertas presiones inflacionarias". En ese marco "redoblamos el monitoreo de precios", recalcó Antia.
Los monitoreos que realiza el Área de Defensa del Consumidor se realizan dos veces al mes. La primer quincena los establecimiento con cuatro o mas locales son inspeccionados y a fin de mes es el turno de los más de 330 establecimientos conformados por micromecados y autoservicios. En estas visitas se observa un alza sostenida en todos los precios.