Análisis de los cambios impositivos que se vendrán
Pablo Ferreri, director la Dirección General de Impositiva (DGI), dialogó con El Espectador sobre los cambios impositivos que se producirán próximamente y que se discutieron en la reunión que mantuvieron en martes el ministro de Economía, Fernando Lorenzo y el propio Ferreri con la cúpula del PIT-CNT.
Respecto al impuesto a la renta personal, uno de los anuncios era el vinculado con el aguinaldo: "La mecánica con la cual se calcula el impuesto hoy es la siguiente: se toma en consideración el medio aguinaldo que se paga en julio y en diciembre para el cálculo de las retenciones de esos dos meses, generando una cifra muy elevada cuando se suma el sueldo al aguinaldo. Esto, lo que hace que se pase de franjas, y por lo tanto la retención que se genera es mucho mayor de lo que se debía. Por lo cual la solución planteada por el PIT-CNT es prorratear el aguinaldo, tomando en cuenta lo que se genera mes a mes, o sea, tomando en cuenta un 12º por mes a los efectos del cálculo de la retención del IRPF".
El director de la DGI dijo que se enviará un decreto de ley para que sea promulgado que en la primer quincena de mayo. Ferreri espera que esté vigente a partir del segundo semestre del año, por lo cual para el aguinaldo que se pague en diciembre "ya va a estar corregido el problema que hoy día se genera".
"Esperamos en que en julio y agosto quede operativa la solución. Ahí la gente va a pasar a pagar un poco más de IRPF mensual para no pagar tanto a fin de año", explicó.
Eso, dijo Ferreri, tiene dos ventajas: por un lado se va sumando mes a mes, pero además "sumarle al sueldo un 8,33% más no genera saltos de franjas tan grandes como los que se generan si les sumamos todo el aguinaldo que se paga en julio o en diciembre".
Con respecto al cambio del mínimo no imponible a los que son alcanzados por el IRPF, Ferreri dijo que aún no está definido el plazo en el cual se va a ir dando esta gradualidad "pero si que va a existir el aumento del mínimo no imponible, que será conveniente para el bolsillo de todos los trabajadores y sobre todo para aquellos que están en la franja de 15.000 a 18.000 pesos que seguramente con el tiempo dejen de pagar este impuesto".
Hoy el mínimo no imponible está en el entorno de 15.000 pesos, a valores del día de hoy cuando esto cambie va a estar en el entorno de los 17.800 pesos.
Respecto al impuesto al valor agregado (IVA) se anunció en primer término la rebaja del 22 al 20% en los pagos realizados por tarjeta de débito y crédito.
"Dos puntos de la tasa básica del IVA representan 300 millones de dólares de recaudación anual, lo cual es una reducción fiscal muy importante. Esta pensada que esta rebaja se otorgue a aquellos medios de pago que contribuyan a formalizar la economía, por ejemplo, las compras o acciones que se realicen a través de tarjetas de débito o de crédito. La solución para esto se estará implementando para los primeros meses de 2012".
Con respecto a la medida enfocada a las familias de menores ingresos, Ferreri dijo que se trata de una medida de claro corte redistributivo. "Se les dará un alivio bien importante a las familias uruguayas de menos recursos. Estamos hablando de un universo de aproximadamente 200 mil hogares, que son los beneficiarios del Mides y de las asignaciones familiares. En este caso se va a hacer un cálculo del componente del IVA que está incluido en el subsidio que se les brinda, y éste va a ser devuelto en su totalidad a estas familias para que tengan posibilidades de llevar una vida más digna", concluyó Ferreri.