Uruguay podrá exportar carne ovina al mercado de México y espera poder hacerlo al de EEUU
El miércoles, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que México abrió sus puertas a la carne ovina sin hueso producida en Uruguay. El mercado mexicano es de más de 100 millones de personas y el hecho de que uno de los platos más populares de ese país sea la barbacoa hecha a base de carne ovina aumenta las expectativas de los productores nacionales. En diálogo con En Perspectiva, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Gerardo García Pintos, dijo que "lo auspicioso es que Uruguay tiene colocación segura de toda su producción". En este sentido, opinó que el país "es excepcional en la producción ovina" y que "en el último período no ha habido rubros más rentables que el ovino". Además, informó que desde el año pasado Uruguay importa este tipo de carne a Canadá y dijo que esperan "que próximamente también sea Estados Unidos".
(emitido a las 7.35 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El mercado mexicano quedó habilitado ayer para la carne ovina sin hueso de Uruguay, según confirmó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La decisión fue recibida con beneplácito por el sector oficial en general y también por representantes privados de la producción ovina y de la agroindustria.
Según el MGAP, la apertura del mercado para la carne ovina tuvo su tramitación final en la visita oficial que hizo a Uruguay el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Mayorga, quien estuvo en nuestro país entre el 30 de marzo y el 2 de abril. En esa ocasión, los integrantes de la comitiva también integrada por empresarios mexicanos apreciaron las condiciones de producción y faena de ovinos en Uruguay, que ofrecen la más amplia garantía sanitaria, según los expertos oficiales. Además, visitaron establecimientos de la industria frigorífica y la producción ganadera.
En el MGAP se entiende que esta visita resultó determinante para el desarrollo de contactos al más alto nivel con las autoridades de ese país, que posibilitaron la consolidación de la apertura que estaba pendiente.
En línea está el ingeniero agrónomo Gerardo García Pintos, presidente del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana). Antes de ver otros detalles, sobre todo de las perspectivas que se abren, ¿desde cuándo está cerrado ese mercado para la carne ovina uruguaya sin hueso?
GERARDO GARCÍA PINTOS:
El Uruguay había estado comercializando con México como con otros países hasta que tuvimos los sucesos de aftosa en 2001. Ahí se cerraron los mercados por la aftosa y no habíamos podido volver a entrar.
EC Estamos hablando de un cierre de diez años.
GGP Sí. Uruguay había estado comercializando antes, cuando había estado libre de aftosa sin vacunación y en 2001 quedamos afuera. Luego, Uruguay empezó a ir recobrando los distintos mercados, así como el Nafta, que había quedado para atrás. Gradualmente se va logrando entrar de nuevo. Ya está habilitado desde el año pasado en Canadá, ahora se habilita México y creemos que próximamente también va a ser Estados Unidos.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
¿Por qué la carne bovina sí?
GGP Es una historia que no tiene mucha lógica. En un primer momento se priorizó el negocio mayor, que es el de carne vacuna...
JAE ...Pero técnicamente, los ovinos no se vacunan contra la aftosa.
GGP Esa es una de las razones, así como no se vacuna contra la aftosa porque hay una parte grande de la biblioteca que dice que los ovinos no adquieren aftosa. Esas son las razones por las cuales los países no dejaban entrar carne ovina uruguaya. Sí entraba carne de vaca, porque se vacuna desde el año 2001. Hay todo un concepto del ovino como animal de centinela que Uruguay usó bien, inclusive para cuidar que acá estaba todo bien. Hay una partecita de la biblioteca que dice que los ovinos pueden tener aftosa. Eso se ha ido superando. Y están las partes sanitarias de los países, que muchas veces están ligadas a las situaciones de oferta de un producto. Cuando sobra carne ovina, las sanidades se ponen más duras. Cuando empieza a faltar, las evidencias técnicas son ayudadas por la necesidad del mercado.
JAE Desde la perspectiva del demandante, del comprador, del que habilita, en este caso de México.
GGP Sí, en este caso del mercado mexicano. Pero han pasado diez años. Quedó demostrado nuevamente que en Uruguay no hay aftosa porque las vacas se vacunan y porque las ovejas que no se vacunan no tienen aftosa. No hay aftosa en el Uruguay. Después de tanto tiempo, muchas inspecciones, gestiones y mucho trabajo del Uruguay oficial y privado, en esta venida el secretario de Agricultura vio que Uruguay es excepcional en la producción ovina. Nosotros participamos en todas esas actividades. Ellos vieron que Uruguay tiene fantásticos establecimientos agropecuarios a nivel mundial; que la producción ovina uruguaya es de las más profesionales del mundo, junto con Australia y Nueva Zelanda; que los frigoríficos del Uruguay son de excepcional calidad porque somos netamente exportadores. Debe haber pocos países más exportadores que Uruguay porque tenemos un mercado muy chico. Ellos vieron todo esto in situ. Uruguay tiene una institucionalidad de la que muchas veces los uruguayos no nos damos cuenta...
JAE ...¿Cómo es el momento en el terreno del mercado y de la producción? Hay poca oferta de animales a nivel local y los precios que se pagan por la carne ovina en nuestro país son altos. Los valores de la lana en el mercado local son muy buenos, y se afirma que esto estaría limitando un efecto inmediato en la disponibilidad de animales para obtener carne y exportar a México. Entonces, ¿por qué el anuncio de ayer es importante?
GGP No es un tema de Uruguay; es un tema mundial. En el mundo no hay ovejas. Siempre había 1.800.000.000 de ovinos y ahora hay menos de 1.000.000.000. Al mismo tiempo, la población mundial aumenta y el nivel de vida de esa población mundial también. Hay un problema de oferta y demanda mundial. Eso ha hecho que los precios se hayan movido a nivel mundial tanto en lana como en carne, a los valores que sabemos que hay y que están muy firmes y que probablemente en el futuro se reafirmen. Tener todos los mercados abiertos da la posibilidad de que nuestra industria y nuestros exportadores vayan buscando la mejor combinación de oportunidades para cerrar un mejor número en definitiva para el país.
JAE Canadá, de hecho, habilitó hace poco a Uruguay. Sin embargo, todavía no hay comercio. Ahora se habla de Estados Unidos y de la factibilidad de que se habilite el aprovisionamiento por parte de Uruguay con carne ovina en el corto plazo. En este escenario, da la impresión de que las concreciones no son muy auspiciosas en términos de volumen.
GGP Lo auspicioso es que Uruguay tiene colocación segura de toda su producción. En segundo lugar, cuenta con la posibilidad de elegir la mejor combinación de precios y mercados. México es importantísimo porque tiene una población de más de 100 millones de habitantes y un plato nacional que es la barbacoa, hecha a base a carne ovina. El proveedor principal de esto siempre ha sido Australia y Nueva Zelanda. Uruguay tiene acuerdos comerciales con México muy convenientes desde el punto de vista arancelario. Todo eso combinado da la posibilidad de que potencialmente sea un mercado muy importante.
JAE En el caso de México, operadores dijeron hoy a El País que hay más oportunidades, fundamentalmente para animales adultos, y coinciden en que de los animales adultos se obtiene mucha lana. Justamente se trabaja con animales adultos para obtener lana, que está en uno los niveles más altos de los últimos 25 años.
GGP Cuando usted habla de animales adultos son los animales que están en la última etapa de su vida. Cuando los ovinos y los vacunos llegan a una edad avanzada tienen una dentición que ya empieza a aflojar; los dientes se les gastan por la pastura y por los años. Esos animales son sacados de la producción aunque estén dando lana y lo último que nos dan esos animales es su carne...
JAE ...En ese caso es claramente un subproducto.
GGP No sé si es un subproducto. Es producto. Es una parte de...
JAE ...Pero el productor prioriza la obtención de lana y por eso el animal va envejeciendo.
GGP Así eso antes. Ahora quedan muy pocos capones en el Uruguay. Creo que van a volver a haber capones, porque como había aflojado ese negocio de tener capones para dar lana había mermado mucho...
JAE ...Con estos niveles de precio de la lana y de la carne ovina, y la apertura de los mercados, ¿se corta el proceso de deterioro de reducción del rodeo? ¿Cuáles son las perspectivas que están viendo ustedes?
GGP Las perspectivas son muy buenas porque hay una revalorización del rubro ovino. En el último período no ha habido rubros más rentables que el ovino. Los productos que tienen ovejas están disfrutándolo. Están aumentando su dotación ovina, y alguna gente que había dejado el rubro ovino está volviendo, y gente que no estaba en el rubro ovino está entrando. Se está dando un fenómeno muy importante porque las empresas agrícolas grandes están haciendo ovinos. Las empresas agrícolas en rotación están empezando a meter sistemas de producción ovina. Son cosas que se están empezando a dar y no tenemos duda de que como el negocio va a seguir firme esto va a ir gradualmente rumbo a una recuperación del stock ovino. Nunca va a volver a ser el de los 20 y pico de millones de ovinos que tuvimos en la década del 80 y 90. El vacuno, la forestación y la agricultura están pujantes. En esa situación de rubros muy competitivos. El ovino es también muy competitivo y va a ser un equilibrio dinámico. Lo importante de todo esto es que haya más facturación y más generación de actividad.
JAE ¿Con qué ritmo se estaría recuperando el rodeo?
GGP No me animo a contestarte eso porque va a ser muy dinámico. Los productores están haciendo esfuerzos tecnológicos y productivos que empiezan a lucir. Por otro lado, la industria frigorífica faena todo lo que le ponen adelante. Va a ser cabeza a cabeza. Los productores van a aumentar la producción y la industria la va a faenar. El stock tiene un componente de entrada que son los nacimientos y los animales que quedan en el establecimiento, y un componente de salida, que es la mortandad y la faena. Hay menos mortandad en general porque hay más cuidado de los animales, que valen más pero la industria frigorífica está ávida de faenar porque tiene mercados y porque va a tener más mercados todavía. Como la carne ovina vale más y va a valer más, ahí va a ser un equilibrio. La búsqueda de un equilibrio que va a ser muy dinámico pero también, por suerte, una situación virtuosa. Eso es lo importante.
***