Entrevistas

Fuecys: "Queremos generar una discusión sobre el horario comercial en todo el país"

Fuecys: "Queremos generar una discusión sobre el horario comercial en todo el país"

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) viene realizando una serie de acciones innovadoras con el objetivo de lograr mejoras salariales. Estas incluyeron la publicación de spots publicitarios en YouTube, movilizaciones con militantes disfrazados de superhéroes y el bloqueo de las entradas a los supermercados sin la ocupación de los locales. El presidente de la organización, Ismael Fuentes, explicó la estrategia: "Teníamos que hacer medidas que lograran cautivar a la población para que comprendiera que lo que pedíamos era más que justo". Por otro lado, indicó que el sindicato buscará generar una discusión sobre el horario comercial en todo el país. "Hay miles de trabajadores que no saben lo que es tener un domingo libre al mes para poder ir a ver a sus hijos jugar al fútbol o estar en vida familiar [...] A eso debemos apuntar, a una mejor calidad de vida", manifestó.


(emitido a las 10.00 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Fuecys, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios, es el sindicato que ha conseguido más visibilidad con sus movilizaciones en los últimos meses.

En el sector Supermercados difundió sus reivindicaciones con videos que colgaron en YouTube que imitaban la estética de los anuncios de televisión de las grandes superficies. Pero además recurrieron a algunas medidas poco frecuentes, como el "bloqueo" de los locales y centros de distribución, lo que implicaba no ocuparlos, sino que se instalaban en las puertas e impedían el ingreso de clientes y mercadería.

Con el telón de fondo de esas actividades, consiguieron en los consejos de salarios que la retribución mínima pase el 1º de julio de 6.600 a 9.600 pesos, algo que no todos veían factible previamente.

Mientras tanto, en el sector Tiendas, donde todavía no hay acuerdo, Fuecys ha llamado la atención con actos en los que los afiliados aparecían disfrazados del Chapulín Colorado o Superman, y con la consigna de "hay que ser un superhéroe para vivir con los sueldos que pagan estos comercios".

En el día posterior al Primero de Mayo vamos a centrarnos en este gremio que, además, es uno de los que han tenido mayor crecimiento de afiliados en los últimos años.

¿De dónde surgen estas nuevas formas de protesta sindical? ¿Cómo se evalúan los resultados obtenidos hasta ahora? ¿Cuáles son los próximos temas en su agenda?

De esto vamos a conversar con el presidente de Fuecys, Ismael Fuentes.

ISMAEL FUENTES:
Un saludo para todos los trabajadores del mundo, y en particular a los uruguayos por el festejo del Primero de Mayo en su día.

EC - Para empezar, ¿cómo se dio el cambio de nombre de este sindicato que durante décadas era Fueci, con "i", que quería decir Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria, pero que desde el año pasado es Fuecys, con "y" y "s", que significan Comercios y Servicios?

IF - Veníamos de una etapa de muchos años en la que Fueci representaba a los trabajadores del comercio y a los empleados administrativos de la industria. Por las décadas de 1940 y 1950 los trabajadores administrativos quedaban al margen de su sindicato de rama y eran nucleados por Fueci. Pero la vida se fue modificando, los sindicatos de rama fueron absorbiendo a todos sus trabajadores como corresponde, y a partir de la década de los noventa, con las tercerizaciones, se fueron multiplicando las empresas prestadoras de servicios, en seguridad, en limpieza, suministradoras de mano de obra, y fueron apareciendo nuevas actividades, como ahora los call centers, lo que marcó que todos esos trabajadores de servicios fueran nucleados por nuestra federación.

Fue así que en el congreso realizado a fines de mayo del año pasado resolvimos modificaciones estatutarias entre las cuales está el nombre, nos pasamos a llamar Fuecys, Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios para incorporar esto en el nombre, porque si no, quedaban fuera del apellido, digamos; los incorporamos de esa manera para que se sientan identificados con la federación.

EC - No sé si usted tiene otros datos, pero los que yo tengo dicen que en el 2004 Fueci apenas tenía 4.000 afiliados.

IF - Exacto.

EC - Hoy Fuecys tiene 26.000, se ha multiplicado por seis y más. Pero si vamos en particular al rubro supermercados, en 2004 no había afiliados y hoy hay 5.000. ¿Cómo se explica este crecimiento tan fuerte?

IF - Ante todo, no es que en supermercados no hubiera afiliados, había afiliados clandestinos, decimos nosotros, porque afiliarse al sindicato en un supermercado en esa época era ser despedido. Eso trajo aparejado que aquellos afiliados fueran clandestinos, cotizaban, pero eran muy poquitos. De tener 10 o 12 afiliados en el sector Supermercados, Fuecys ha pasado a tener hoy alrededor de 7.000 afiliados en el sector que representa el mayor número de trabajadores en concentración, con centros de concentración dentro de la federación.

EC - ¿Qué porcentaje es?

IF - La cantidad de trabajadores de supermercados anda alrededor de los 18.000 en la baja temporada; en la zafra supera los 22.000 trabajadores.

EC - Por lo tanto están en un tercio.

IF - Estamos en un 30 % de los trabajadores afiliados, pero creciendo. Acá hay una particularidad, que es bastante general en todo el sector, en todo Fuecys, que también se da en el sector servicios, que es la alta rotación de trabajadores. Nosotros afiliamos 500 trabajadores en un mes y se desafilian 200 porque se van de las empresas, como en general los salarios son muy bajos la rotación es muy alta, entonces tenemos definido que el sindicato está en permanente reorganización, porque tenemos que vivir afiliando trabajadores, si no, perderíamos potencial.

EC - Ese es un buen apunte a propósito de una de las particularidades del sector. Pero volviendo a la pregunta que le hacía más temprano sobre este crecimiento, ¿qué interpretación le encuentran ustedes, o cómo trabajaron para que se diera?

IF - Hubo varios factores, no podemos definirlo todo por un solo factor. El factor principal, sin lugar a dudas, es el cambio operado políticamente en el país a partir del 1º de marzo del 2005, que trajo varias leyes, pero fundamentalmente dos que tienen repercusiones importantes sobre esto, que son la Ley de Promoción y Protección a la Actividad Sindical, la ley de fuero sindical, y la reinstalación de los consejos de salarios, hoy Negociación Colectiva. Esos dos factores hicieron que la gente se afiliara con más confianza, porque sabía que existía la posibilidad de la reinstalación y la necesidad de participar en los ámbitos de discusión salarial.

Pero como Fuecys también hemos tenido una política organizativa, no esperamos que los trabajadores vinieran, salimos a buscarlos, incluso con algunos convenios internacionales. En el año 2006 hicimos un convenio de colaboración con la CIU –que es una central de trabajadores que es el desprendimiento de la central de Estados Unidos– en el que se estableció una determinada serie de métodos para salir a organizar trabajadores, y se hizo un trabajo de dos años muy meticuloso sobre determinados sectores –supermercados, tiendas, seguridad, limpieza– para organizarlos y darles estructura a esos trabajadores que son muy difíciles de organizar.

Para tomar el caso concreto de los trabajadores de seguridad, trabajan de a uno, de a dos, de a tres en diferentes lugares en todo el país. Entonces organizar a esos trabajadores es muy difícil porque uno tiene que recorrer cientos de lugares. Antes al menos se encontraban para cobrar en una oficina, ahora con el tema de la tarjeta ni siquiera se encuentran el día de cobro. Eso dificulta las posibilidades de organización, lo que requiere un esfuerzo superior.

EC - ¿Cómo ingresa dentro de la esfera de acción de Fuecys el sector shoppings, que es una realidad relativamente nueva en el país?

IF - El sector shoppings está vinculado por diferentes tipos de organizaciones, porque dentro de los shoppings hay diferentes actividades, están los supermercados, las tiendas también son un sector especial, tenemos la Coordinadora de Tiendas, en la que estamos en un proceso de discusión de una etapa superior; también tenemos las casas de artículos para el hogar, que están nucleadas en otras ramas de actividad. Y después están los propios trabajadores del shopping, el servicio de mantenimiento, los trabajadores administrativos, que tienen su sindicato. Entonces venimos estableciendo una coordinadora dentro del shopping que permita que los diferentes sectores se junten para ver las particularidades de un sector que tiene otras cuestiones que no tiene el trabajador del comercio común de 18 de Julio. Porque por ejemplo el shopping está abierto sábado y domingo, cosa que no ocurre en el Centro, en Paso Molino, en 8 de Octubre. Entonces acá tenemos algunas dificultades que nos han llevado a la discusión y a un debate que estamos concretar en un proyecto de ley regule el régimen comercial en el Uruguay.

EC - Ya vimos que Fuecys ha tenido un crecimiento importante en su padrón, hace siete años tenía 4.000 afiliados y hoy tiene 26.000; de todos modos falta mucho, porque ustedes mismos estiman que el sector implica unos 300.000 trabajadores, o sea que no han llegado al 10 %.

IF - Todavía no.

EC - ¿Qué lectura hace de ese otro número?

IF - Hay que manejar los datos con mucha más precisión. Fuecys abarca a todos los trabajadores de comercio, servicio, también el sector del deporte y entidades gremiales. Hay sectores que son de muy difícil organización, entiéndase la tienda de barrio, la ferretería, todos esos sectores que son pequeños comercios con uno o dos trabajadores, y muchas veces ese trabajador es familiar, vecino o tiene una vinculación muy estrecha con el propietario, con el dueño, con el empleador, una relación incluso paternalista en muchos casos, lo que dificulta la organización sindical en esos lugares. Estamos hablando de más de 100.000 trabajadores vinculados a esa forma laboral. Esos son los sectores que tenemos mayores dificultades para organizar. Donde hay más cantidad de trabajadores se facilita.

Otra cuestión dificultosa es la gran cantidad de comercios y de servicios que se prestan en ciudades no capitales, en el interior profundo, que también son de difícil acceso, es difícil llegar, y en muchos casos, por aquello de pueblo chico infierno grande, todo el mundo se conoce y cualquiera que se agremie sabe que tiene la vida contada en el pueblo.

***

EC - En los últimos meses, cuando estaban en conflicto en el sector Supermercados ustedes llamaron la atención con la comunicación que eligieron, por ejemplo con videos que colgaron en YouTube y Facebook, y la aplicación de medidas de lucha no convencionales, como por ejemplo el bloqueo –ustedes lo definen como "trancazo"– de las entradas de supermercados para clientes y mercaderías, sin llegar a ocupar, o sea sin impedir que ingresaran los propietarios y los empleados que quisieran hacerlo. ¿De dónde surgieron estas innovaciones en comunicación y en movilización?

IF - Esto también fue un proceso de discusión en nuestra federación. Nos encontrábamos con una situación compleja, la mayoría de las empresas que nos dan trabajo son anunciantes en los grandes medios de comunicación y fundamentalmente en la televisión. Entonces llamar la atención y acceder a los medios implicaba innovar y no aplicar algunas medidas tradicionales que muchas veces desgastan la organización sindical y generan rechazo en la población. No voy a hablar de las realidades internas de otros sindicatos, pero todos sabemos que hay medidas de movilización que han sido rechazadas por el conjunto de la población. Y nosotros estábamos convencidos de que teníamos razón, que nadie en este país puede ganar 6.600 pesos, que lo que pedíamos no era una locura, que llegar a un salario de 10.000 pesos, 9.600, como estábamos reclamando, era más que justo. Entonces teníamos que hacer medidas que lograran cautivar a la población para que comprendiera que lo que pedíamos era más que justo.

Así fue surgiendo, a partir de un par de compañeros delegados de librerías, Alvarito Bondad e Ismael Samandú, que trabajan vinculados a los medios de comunicación, a la prensa. Esos dos compañeros empezaron a tirar algunas ideas, y ahí aparecieron las ideas de los videos e incluso de algunos volantes que llamaban la atención y provocaban un estado de sensibilidad en la población.

EC - Los videos fueron realizados imitando la estética y el tipo de mensajes que suelen utilizar en su publicidad los supermercados, o algunos de los supermercados.

IF - Exactamente, es una imitación satirizada. Lo mismo con una serie de volantes que explicaban la situación. De ese debate también surgió la jornada de movilización de los trabajadores de tiendas que se disfrazaron de superhéroes para plantearle a la población que hay que ser un superhéroe para vivir con un salario de 6.000, 7.000 pesos. Todo esto fue creando un estado de situación con la población que generó una comunión en la que todo el mundo empezó a plantear que teníamos razón y que era justo lo que reclamábamos los trabajadores.

EC - En particular esa medida del trancazo, ¿cómo la procesaron? Porque últimamente hemos vivido varios años con discusiones a propósito de la ocupación y la tendencia de muchos gremios a caer casi automáticamente en la ocupación cuando todavía hay instancias para seguir negociando o reclamando por otras vías. Ustedes eludieron todo ese debate.

IF - Claro, no es lo mismo ocupar un supermercado que ocupar una fábrica. Yo que ocupé alguna vez una fábrica durante mucho tiempo sé que la realidad es totalmente distinta. Un supermercado tiene miles de artículos y una ocupación requeriría traer un escribano para firmar un acta, lo que implicaría hacer un inventario, y hacer un inventario en un supermercado a los trabajadores hoy les llevaría dos o tres días en el local más en el depósito. Transitar ese camino hace prácticamente inoperante la ocupación tradicional, entonces se nos ocurrió, primero en el Devoto de Sayago, un supermercado muy amplio, con determinadas características en el estacionamiento, intentar esa suerte de trancazo para incluso conversar con la población del barrio en función de la situación salarial que teníamos los trabajadores de supermercado. Y allí empezaron a darse una situación y una comunión interesantes.

EC - ¿Efectivamente les permitían entrar a los empleados que querían trabajar? Porque un mensaje que llega ahora de Roberto de la audiencia pone en duda eso, dice que ustedes terminaban resolviendo quiénes entraban y quiénes no.

IF - Eso no fue así, la decisión del sindicato fue dejar entrar a todos los trabajadores que quisieran entrar a trabajar, y solo no ingresaban quienes no querían hacerlo, y por supuesto quienes se sumaban al trancazo. Y nos encontramos con una respuesta más que interesante: trabajadores que no estaban afiliados al sindicato que llegaban, veían la situación y decían "yo no voy a participar en esto, pero me voy para mi casa, tampoco entro a trabajar". Fueron unos cuantos, decenas, centenas de trabajadores en los diferentes lugares donde organizábamos esos trancazos fueron dando esa respuesta porque obviamente estaban de acuerdo con lo que planteábamos, entonces si bien no iban a participar en la medida porque no estaban afiliados, tampoco iban a hacer nada contrario a lo que los trabajadores estábamos realizando.

EC - A mediados de abril, la asamblea de delegados de Fuecys sector Supermercados aceptó por mayoría la fórmula que proponía el Ministerio de Trabajo, que fue la que finalmente se firmó. El acuerdo con la patronal estaba prácticamente listo, pero sorpresivamente una parte de los trabajadores llevó adelante ocupaciones que hicieron tambalear el convenio colectivo. Ese grupo insistía con reclamos más altos, con retribuciones más altas. ¿Cómo se resolvió esa crisis interna que tuvo Fuecys?

IF - Primero, la crisis interna no está totalmente resuelta, está en desarrollo una discusión interna que estamos empezando a dar, porque el objetivo primero era pasar el Primero de Mayo, que era una tarea central del PIT-CNT, del que somos parte, entonces habíamos tomado como tarea central esa fecha. La votación para la aprobación del convenio salió 115 a 42, una amplia mayoría, muy amplia, pero dos sectores, concretamente los trabajadores de Ta-Ta y los de El Dorado, para nosotros desacatando la resolución de la asamblea, continuaron con medidas en función de objetivos salariales más altos.

EC - ¿De qué se trataba allí? ¿Se trataba de una diferencia genuina entre sindicalistas a propósito del acuerdo que se estaba gestando, o hubo otro tipo de intereses de por medio? En la prensa llegó a hablarse de que estaban incidiendo fuerte algunos grupos políticos ultras, se hablaba del 26 de Marzo, etcétera. Se señalaba incluso que en esas ocupaciones estaban participando personas que ni siquiera eran trabajadores de esos lugares. ¿Qué pudieron pasar en limpio ustedes?

IF - Tenemos identificado que participaron trabajadores que no eran de esos lugares, incluso pasó en la propia Asamblea Nacional de Delegados, hubo alguna gente que no era delegada de ningún sector. Eso está identificado y va a ser parte de la investigación que va a empezar a desarrollar la Comisión de Ética de nuestra federación.

Queremos ser claros, es lógico que los partidos políticos pretendan tener incidencia en el movimiento social más importante del país, porque el movimiento sindical es el movimiento social más importante del país numéricamente hablando, y con una fuerte incidencia en la economía. Entonces es lógico que todos los partidos políticos, de izquierda y de no izquierda, quieran arrimar agua para su molino; acaba de presentarse una nueva lista de AEBU encabezada por un militante del Partido Nacional.

Pero pensamos que esto responde más a sectores juveniles con poco conocimiento de la historia del movimiento sindical y con algunos visos de no comprender lo que es el funcionamiento de la democracia, para quienes la democracia pasa por lo que yo pienso y no por la regla de juego de mayorías y minorías. Pensamos que es la ausencia de comprensión de esas cuestiones lo que ha llevado a que algunos sectores se radicalicen y se posicionen de ese modo. Fíjese que uno de los comentarios que más han hecho estos compañeros es que los trabajadores de Tienda Inglesa no deberían votar en una asamblea porque ganan mucho. Como que la democracia pasa por determinadas cuestiones, cuando la democracia es la democracia, todos somos parte, todos debemos ser parte de las decisiones, todos tenemos derecho a opinar, y en definitiva las mayorías son las que deben actuar en cada lugar.

EC - El acuerdo al que se llegó implica que la retribución mínima en el sector Supermercados a partir del 1º de julio pasa de 6.600 pesos a 9.600 pesos, pero con un detalle, los 9.600 no son sueldo, hay 800 pesos por concepto de presentismo, que son una partida por presentismo. No era exactamente eso lo que se reclamaba; entonces, ¿cómo analizan el punto al que se llegó?

IF - Ante todo, cuando uno arma una plataforma, la arma para negociar. Si hubiéramos logrado el 100 % de la plataforma no habría sido negociación, habría sido imposición. Segundo, para nosotros el presentismo es salario, después podrá discutirse si es la mejor forma o si no es una buena forma, pero es salario porque participa en el aguinaldo, en el salario vacacional, va para el BPS, si hay despido está incluido en la indemnización. Entonces nosotros entendemos que llegamos a los 9.600 el 1º de julio, obviamente con 800 pesos de presentismo. Lo que está instalado subyacentemente es el derecho a faltar. Sabemos que hay importantes sectores, sobre todo entre los más jóvenes, que reivindican el derecho a faltar, y las empresas juegan con eso y por tanto plantearon esta alternativa para llegar a los 9.600 pesos. Tenemos claro que esto responde a la necesidad de los empresarios de resolver el problema de las faltas.

EC - ¿Entonces?

IF - Para nosotros el resultado es altamente positivo. Este convenio tiene en dos años y medio un 37 % de crecimiento salarial, no de aumento, de crecimiento salarial en los laudos. Es cierto que partimos de salarios bajos, pero tiene un 37; me gustaría saber qué convenio tiene ese crecimiento. Tiene un 12 % de crecimiento más 500 pesos de presentismo para aquellos trabajadores que están sobrelaudados. Muy posiblemente el consejo de salarios de Tiendas hoy vote y con toda seguridad llegaremos a los 9.600 el 1º de enero del año que viene.

EC - O sea que en el sector Tiendas la remuneración mínima se parecería pero se llegaría a ella recién en enero del año que viene.

IF - Exactamente.

EC - Dos precisiones: cuando decimos supermercados, ¿de qué tamaño de negocios estamos hablando? Porque hay mucha variedad en esa materia.

IF - Sin duda, tenemos el almacén, el autoservicio y el supermercado. Cuando hablamos de supermercado hablamos de más de 100 metros cuadrados con más de dos cajas habilitadas trabajando.

EC - Lo que es más chico que eso ya pasa a ser autoservicio, que está en otro ámbito de negociación.

IF - En el grupo 11.

EC - Y usted dijo que en Tiendas está por llegarse a la firma de un acuerdo ahora.

IF - Hoy hay reunión en el ministerio a la hora 11.30, donde el subgrupo Tiendas va a definir cuál es el ajuste salarial. O hay acuerdo, porque hay conversaciones para alcanzar un acuerdo, o de lo contrario habrá votación, donde la propuesta que ya nos definió el Poder Ejecutivo alcanza los 9.600 a partir del 1º de enero del año que viene.

EC - ¿Qué es esta propuesta que ustedes han llevado al Parlamento para mejorar las condiciones de trabajo en un sector bastante amplio del comercio? ¿A cuáles comercios específicamente se refieren?

IF - Queremos generar una discusión sobre el horario comercial en todo el país.

EC - Acá ya estamos saliendo del sector Supermercados, del sector Tiendas, es una reivindicación global de Fuecys como gremio.

IF - Exactamente, es una reivindicación global que abarca a todo, abarca a los shoppings, a los sectores de seguridad, de limpieza, abarca a todos los trabajadores vinculados a nuestra federación, porque la intención es regular el horario comercial para que no ocurra lo que pasa ahora, que hay lugares donde prácticamente se trabaja 24 horas al día. Hay miles de trabajadores que no saben lo que es tener un domingo libre al mes para poder ir a ver a sus hijos jugar al fútbol o estar en vida familiar. Sabemos que en este país el domingo se vive muy especialmente la vida familiar, ayer escuchábamos en un programa de televisión a una compañera que hablaba de lo que es saber lo que son los olores de la comida, las discusiones familiares. Hay miles de trabajadores que no conocen esa situación. Entonces estamos discutiendo, y hemos conversado ya con varios legisladores y con la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la importancia de una ley que regule el horario comercial. Creemos que esto no es imposible, porque en Europa se aplica, por ejemplo en Europa los supermercados están cerrados los domingos.

EC - Hay rotación en la apertura en el fin de semana.

IF - Exactamente. No es que queramos que se trabaje solo de lunes a viernes, planteamos que por lo menos haya una rotación o que se trabajen cuatro horas y cuatro horas, que el trabajador trabaje cuatro horas el domingo, lo que le permita tener una vida familiar. Si hoy sale el acuerdo de tiendas estaremos dando un pasito en ese sentido, que es tener un domingo libre al mes. Fíjese de lo que estamos hablando: de tener un domingo libre al mes. Si sale el acuerdo habremos dado un pasito en ese sentido.

EC - Implícitamente el reclamo que ustedes formulan lleva a que ese tipo de establecimientos contraten más personal para cubrir esos horarios extendidos y esa semana larga que tienen de actividad.

IF - Pensamos que si se hacen rotaciones adecuadas y se organiza el trabajo, es posible. Capaz que se requiere un crecimiento mínimo, que únicamente va a repercutir en que va a ser necesario algún trabajador más, pero por otra parte va a haber menos horas extras. Eso también debe quedar claro, en estos sectores en algunos casos se llegan a trabajar 14, 15, 16 horas.

EC - Y pagan por esas horas extras.

IF - Sí, el problema con el pago de las horas extras es que como muchas veces no contemplan la comisión es solo sobre el salario base, que a veces es muy bajo, entonces la hora extra termina siendo poco significativa en los ingresos del trabajador.

EC - Si se llevan adelante las medidas que ustedes están reclamando, el trabajador de una boutique de un shopping, por ejemplo, va a tener un menor ingreso al mes.

IF - Por eso también damos una batalla por el crecimiento del salario real, y por eso estamos alcanzando convenios y acuerdos que contemplan un importante crecimiento. Por algo un 1º de mayo ocho trabajadores dieron su vida por las ocho horas. Son ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para dispersarse. A eso debemos apuntar, a una mejor calidad de vida, y el horario comercial refleja la necesidad de una mejor calidad de vida; se peleará por los ingresos de los trabajadores y por que todos tengamos derecho al esparcimiento y al descanso en forma correcta.

EC - Ese es un debate que proponen dar en el Parlamento.

IF - Exactamente. Ya está instalado, los parlamentarios ya lo tienen, están escribiendo sobre algunas bases que les hemos planteado, incluso muchos de ellos estuvieron en nuestra federación reunidos con los compañeros de Tiendas.

***

Transcripción: María Lila Ltaif


Vea el video de la entrevista


Material relacionado:

Spot televisivo (supermercados)

Spot televisivo (tiendas)

Nota y fotos sobre la movilización realizada con disfraces de superhéroes