La cotización del dólar en Brasil subió en los últimos días. ¿Qué está detrás de este fortalecimiento del dólar en el país vecino?
Análisis de la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.
(emitido a las 8.45 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY (JAE):
Después de haber cotizado por debajo de 1,60 reales durante prácticamente todo el mes de abril y a inicios de mayo, el tipo de cambio en Brasil subió repentinamente en los últimos días. Es cierto que en estas jornadas el dólar se fortaleció también frente a las monedas de otros países, como Australia, Nueva Zelanda, México y Chile, pero en el caso de Brasil sorprende la magnitud de la suba. Ayer, por ejemplo, la cotización del dólar aumentó más de 1 % y trepó hasta 1,62 reales, cuando al comienzo de esta semana estaba en 1,57 reales.
Importa mucho ver este comportamiento, porque se suele afirmar que la referencia de Brasil marca el camino de Uruguay.
¿Cuáles son los elementos que están detrás de este fortalecimiento del dólar en Brasil? ¿Cómo puede impactar esto en el valor del dólar en nuestro país? De esto conversaremos con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.
¿Cómo ven ustedes este aumento del tipo de cambio en Brasil? ¿A qué se debe esta suba repentina de las últimas jornadas?
FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):
En primer lugar, como tú decías, hay que tener en cuenta que la suba del tipo de cambio no es algo que se haya observado sólo en Brasil, sino que también se dio en otros mercados como Australia, Nueva Zelanda, México o Chile. En estos primeros días de mayo hemos visto más volatilidad en los mercados internacionales. Las bolsas cayeron en prácticamente todo el mundo y se observaron también caídas importantes de los precios de los commodities, lo que afecta en particular las monedas de los países exportadores de materias primas.
De todos modos, en el caso de Brasil llama la atención efectivamente la magnitud de la suba que registró el dólar en estas jornadas. Eso hace pensar que más allá de lo que está pasando a nivel internacional, haya factores internos detrás del debilitamiento del real.
JAE: ¿Qué elementos en la economía brasileña podrían estar alentando la desvalorización del real?
FC: Uno de los elementos que los analistas destacan es la salida importante de capitales que se dio en las últimas semanas. Los últimos datos del Banco Central muestran que en abril salieron unos 1.800 millones de dólares por el canal financiero, cifra que no se veía desde diciembre de 2010, antes del cambio de Gobierno. Cabe recordar, que a fines de marzo y principios de abril el Gobierno brasileño dispuso justamente un conjunto de medidas, más que nada impositivas, para intentar contener la apreciación del real.
Como comentamos en su momento, esas medidas buscaban desalentar precisamente la entrada de capitales a Brasil. El problema es que las disposiciones no entraron en vigencia inmediatamente y eso abrió espacio para que los inversores "adelantaran" el ingreso de capitales. Por tanto, en esos días, el ingreso de divisas alcanzó niveles excepcionales y superó los 9.000 millones de dólares en marzo. Esto podría explicar en alguna medida que hayamos visto un menor ingreso de capitales en las semanas siguientes.
Pero más allá de esto, no puede descartarse que haya otros elementos atrás de esta reversión del ingreso de capitales vista en abril, elementos asociados a la marcha de la economía brasileña.
JAE: ¿A qué te estás refiriendo concretamente?
FC: En primer lugar a la preocupación cada vez más importante por el aumento de la inflación. Según los últimos datos disponibles, la inflación anual a marzo alcanzó a 6,3 %. Como comentamos en otras oportunidades, este nivel está dentro del rango de tolerancia del Gobierno, que va de 2,5 % a 6,5 % anual, pero supera ampliamente la meta puntual, de 4,5 %, que es la que efectivamente consideran las autoridades y los analistas. Hoy justamente se divulga el dato de abril y se espera que los precios hayan mostrado nuevamente una suba importante.
En este marco, en los últimos meses las expectativas inflacionarias se han corregido sistemáticamente al alza. Incluso, hay quienes piensan que en unos pocos meses la inflación podría superar el tope del rango de tolerancia. Y según el relevamiento que hace el Banco Central de Brasil, los analistas esperan que la inflación cierre por encima de la meta puntual de 4,5 % no solo en 2011 sino también el año que viene.
JAE: ¿A qué se debe ese desalineamiento tan persistente de las expectativas de inflación?
FC: Los analistas brasileños advierten cierto deterioro de la credibilidad del Banco Central y señalan que el nuevo presidente de la institución y su equipo han mostrado un compromiso menos claro con el cumplimiento del objetivo inflacionario.
Lo que sucede es que el equipo económico de la presidente Rousseff ha dado mucha relevancia al descenso del tipo de cambio. De hecho, la propia Rousseff enfatizó en varias oportunidades la necesidad de evitar que el control de la inflación recayera únicamente en la tasa Selic para el impacto en el real.
Este tipo de declaraciones de la presidente y del equipo económico ha generado la percepción de que frente al "dilema inflación - tipo de cambio" el Banco Central ha dado mucho peso al objetivo de evitar una apreciación excesiva del real, descuidando la inflación.
JAE: Ahora, la Selic fue ajustada al alza en varias oportunidades desde comienzos de 2010 hasta ahora, ¿verdad?
FC: Es cierto, la Selic subió desde 8,75 a principios de 2010 a 12,25 actualmente. Pero el Gobierno tomó también otras medidas de corte más heterodoxo, como cambios en los parámetros regulatorios del sistema bancario y el establecimiento de impuestos para encarecer el crédito al consumo, que se ha venido expandiendo de forma notoria en los últimos meses.
Además, el Gobierno anunció que implementaría una política fiscal más contractiva este año y planteó un corte del gasto público presupuestado para 2011, de forma de moderar también por esta vía las presiones internas sobre los precios.
JAE: Sin embargo, esas medidas no parecen haber convencido a los analistas privados ni a los inversores.
FC: Al menos parecen ser vistas como "insuficientes". A esto se agregó que en la última reunión del Copom la decisión del Banco Central generó señales mixtas. Por un lado, después de haber establecido dos subas seguidas de la tasa Selic de 50 puntos básicos (en enero y en marzo), el Copom dispuso una suba de solo 25 puntos básicos en su última reunión, a fines de abril. Eso significó un aumento menor que el esperado por los analistas y por el mercado en general que apuntaba a un nuevo incremento de 50 puntos básicos. Pero, por otro lado, en el comunicado tras la reunión el Banco Central procuró enviar una señal más contundente de compromiso con la inflación y señaló que, si bien las medidas macroprudenciales no serían dejadas de lado, el Copom dispondría de ser necesarias nuevas subas de la tasa Selic en los próximos meses (mientras que el mercado en general esperaba que no se realizaran más ajustes este año).
Lo cierto es que en general la decisión del Copom no contribuyó a fortalecer la credibilidad en el compromiso con el objetivo inflacionario. De hecho, según la Encuesta de Expectativas relevada por el Banco Central, los analistas no creen que el Copom vaya a establecer subas importantes de la tasa Selic en lo que queda del año. La mediana marca sólo una suba más de 25 puntos básicos, que dejaría la tasa en 12,50 % anual al cierre del año. En términos generales, los analistas consideran que la política monetaria no se endurecerá más porque se teme un fortalecimiento mayor del real y consistentemente con esto, como decía antes, la inflación esperada ha seguido aumentando en estas últimas semanas.
JAE: Para terminar, ¿qué impactos puede tener todo esto en Uruguay? ¿Podemos ver una suba fuerte del dólar también en nuestro país?
FC: Por el momento, la reacción del dólar en Uruguay fue muy acotada, recién ayer vimos una suba ligera, de 0,04 %.
Ahora, habrá que ver qué sucede en las próximas semanas con el valor del dólar en el mundo y en Brasil en particular. En caso de que viéramos una profundización de esta tendencia alcista es probable que veamos una corrección de los valores del dólar en Uruguay, pero por ahora nos parece apresurado modificar nuestras proyecciones. Seguimos pensando que los fundamentos del contexto externo van a seguir alentando monedas muy apreciadas tanto en Brasil como en Uruguay todavía por algún tiempo más.
***