Análisis Económico

La Fed comenzó a subir la tasa de referencia en Estados Unidos. ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses, y qué consecuencias tiene para nuestro país?

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche

(Emitido a las 08.35)

EMILIANO COTELO:
Desde hace varias semanas la posible suba de tasas en Estados Unidos tenía expectante a los analistas económicos de todo el mundo. Finalmente ayer, la Fed anunció un primer aumento, que fue de cuarto punto porcentual.

El cambio de rumbo de la política monetaria en Estados Unidos tiene consecuencias importantes sobre las economías emergentes en general y sobre nuestro país en particular, por eso nos pareció oportuno analizar este tema en el espacio económico de hoy.

***

El diálogo será con la economista Natalia Nollenberger, de la consultora Tea Deloitte & Touche. ¿Cómo debemos interpretar este primer movimiento de tasas en Estados Unidos?

NATALIA NOLLENBERGER:
Esta suba de las tasas de interés era muy esperada. Desde junio del año pasado las tasas de interés en Estados Unidos se ubicaban en 1% anual, que es el nivel más bajo de los últimos cincuenta años. En ese marco, la mayoría de los analistas daba por hecho que la Fed iba a subir las tasas en su reunión de ayer.

En todo caso, la duda estaba en cuánto sería la magnitud de la suba, si de cuarto punto o de medio punto. Y esto era importante porque una suba de medio punto habría sido una señal clara de que podíamos tener una suba muy importante de las tasas de interés en poco tiempo.

EC - Pero la suba fue finalmente de cuarto punto.

NN - Sí; el mercado se inclinaba claramente por una suba de cuarto punto y la confirmación de esa previsión dejó con cierta tranquilidad al mercado, aunque todavía no se puede descartar una suba rápida de las tasas de interés en los próximos meses.

EC - ¿Y de qué factores depende que la Fed decida subir más o menos rápido las tasas de interés en los próximos meses?

NN - Depende principalmente de las presiones inflacionarias. Uno de los objetivos básicos de todo Banco Central es cuidar el valor de la moneda y para ello el control de la inflación es clave. En Estados Unidos hace ya varios meses que se observan algunas presiones inflacionarias. Para dar un ejemplo, en lo que va de 2004, las tasas de inflación anualizadas estuvieron en promedio en torno a 6%, que es una tasa muy alta para Estados Unidos.

Las dudas están en si ese aumento de la inflación se explica principalmente por el encarecimiento del petróleo o si es una señal de recalentamiento de la economía. En el comunicado que emitió la Fed después de la reunión de ayer, se recalcó que gran parte del aumento de los precios se debe a factores transitorios, haciendo referencia a la escalada de los precios del petróleo. Pero la suba de los precios al consumo en los últimos meses ha sido bastante generalizada lo que es una señal de que también hay algunas presiones por el lado de la demanda, en línea con el fuerte crecimiento que está teniendo la economía.

EC - La evolución de la inflación en Estados Unidos, entonces, es un dato a monitorear en los próximos meses. ¿Y que otros elementos podrían alterar la decisión de la Fed?

NN - En Estados Unidos se observan fuertes desequilibrios macroeconómicos, en particular un déficit fiscal que superaría el 4% del PBI este año y un déficit en cuenta corriente muy profundo, de aproximadamente 5% del producto. Esta situación no es sostenible por tiempo indeterminado, lo que sugiere que la política monetaria o la política fiscal tendrán que endurecerse en algún momento.

Por ahora y si bien no se pueden ignorar esos desequilibrios,  los mercados no esperan una contracción muy marcada de la política monetaria y esta suba de cuarto punto fue una primera señal favorable a esa tesis. Si bien el aumento de ayer marcó el comienzo de un período en el que la Fed va a endurecer su política monetaria, la mayoría de los analistas internacionales espera que el endurecimiento sea menos drástico que en los anteriores períodos de alza de tasas. De todos modos, la política fiscal es otra variable a monitorear. Si no hay ajustes por ese lado, quizás deban aplicarse ajustes más duros por el lado de la política monetaria.

EC - Para terminar, ¿qué impacto tendría este giro de la política monetaria de Estados Unidos en las economías emergentes?

NN - Si la suba es lenta como se espera, el impacto sería muy moderado. Recordemos que las tasas se ubican en los niveles más bajos de los últimos cincuenta años. Con esta suba de cuarto punto, la tasa de los fondos federales se ubicó en 1,25% anual y en consecuencia las tasas de mercado también se encuentran todavía muy bajas. La tasa libor a un año, por ejemplo, se ubica en torno de 2,5% anual.

De todos modos, es importante tener claro que el período de tasas bajas en Estados Unidos llegó a su fin y que por lo tanto, las economías emergentes van a experimentar un aumento en el costo de financiamiento.

EC - Y para Uruguay concretamente, ¿qué debemos esperar?

NN - En principio, una suba moderada de las tasas de interés no sería muy preocupante tampoco para nuestro país. De todos modos, tenemos que tener presente que nuestra región todavía es muy vulnerable desde el punto de vista financiero y si la suba de tasas terminara siendo más rápida de lo que se prevé hoy, ello podría originar un deterioro de las condiciones financieras en la región, más concretamente en Brasil. Ya tuvimos una primera señal hace unos meses. Apenas se empezó a anunciar un cambio en la política monetaria de la Fed el riesgo país en Brasil subió 200 puntos básicos y el riesgo país en nuestro país tuvo una reacción inmediata siguiendo a Brasil. Entonces, una suba muy fuerte de las tasas de interés en Estados Unidos podría propiciar una mayor inestabilidad financiera en Brasil con repercusiones negativas sobre nuestro país.

Por ahora un escenario de estas características parece tener una probabilidad baja. De todos modos, es un tema que debemos seguir muy de cerca en los próximos meses.

EC - ¿Tienen estimado cuál sería el impacto directo de una suba de las tasas internacionales sobre las cuentas públicas de nuestro país?

NN - Estimamos que al cabo de 12 meses una suba de un punto en las tasas de interés internacionales tendría un costo adicional para nuestro país de alrededor de 65 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente medio punto del Producto. Esta estimación fue hecha teniendo en cuenta no sólo la parte de la deuda pública que está a tasa variable sino también la parte de la deuda pública que está a tasa fija pero que tiene vencimiento menor a un año y por lo tanto habrá que renovar a tasas más altas.

Teniendo en cuenta esas estimaciones y si se cumplieran las previsiones de una suba moderada de las tasas de interés internacionales, el impacto directo que tendría la suba de tasas sobre las cuentas públicas este año no sería de una magnitud muy importante o por lo menos no preocupante.