Entrevistas

Siemens desembarca en Uruguay ante "crecimiento importante" del país

Siemens desembarca en Uruguay ante "crecimiento importante" del país

La firma alemana Siemens abrió oficinas propias en Uruguay buscando aprovechar un volumen de negocios que estima en 4.000 millones de dólares. En Perspectiva conversó con Víctor Tamayo, CEO de Siemens Uruguay, quien dio detalles sobre la decisión de la empresa. "Uruguay viene creciendo, es un país que ofrece la más profunda confianza en el manejo económico, la seguridad fiscal, la seguridad en la inversión, y que coincide en su estrategia en estar dando pasos que son ejemplo para América Latina", indicó. Por otro lado, consideró que el país necesita realizar "un importante desarrollo de su infraestructura" y "definir muy bien una estrategia industrial" que contemple caminos alternativos. Asimismo, se refirió a los desafíos que enfrentará la compañía para dar respuesta a ciertas "exigencias que va a tener la humanidad en el futuro".


(emitido a las 10.11 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En 1872, la empresa alemana Siemens se hizo cargo del tendido de un sistema de telégrafo submarino que unía Montevideo con Río de Janeiro. Después, en 1903, participó en la construcción de tranvías y en la electrificación ferroviaria en la capital.

Sin embargo, pese a que tiene toda esa historia de relación con nuestro país, recién este año la firma se decidió a abrir oficinas propias en Uruguay luego de haber operado a través de Conatel. De hecho ayer se hizo el lanzamiento de la sede ubicada en la zona de Punta Gorda.

Con 160 años de trayectoria, Siemens cuenta con 430.000 trabajadores desplegados en 190 países. La firma abarca sectores como la infraestructura, el transporte, las energías renovables.

¿Qué objetivo se plantea Siemens con este desembarco en Uruguay? ¿Qué proyectos tiene que podrían interesar al país?

Vamos a conversarlo con el CEO de Siemens Uruguay, ingeniero Víctor Tamayo.

Usted es ingeniero electrónico graduado en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, es colombiano.

VÍCTOR TAMAYO:
Sí, colombiano; recordemos que en una empresa global como Siemens trabajamos personas de distintas nacionalidades. De hecho también tenemos uruguayos y uruguayas trabajando en Siemens, nuestra CFO de la región andina, de Ecuador, Perú y Bolivia, es una uruguaya. Eso hace que la empresa sea global, bastante global.

EC - ¿Desde cuándo está radicado acá?

VT - Yo llegué hace un mes, aproximadamente, para hacer todo el proceso de instalación de Siemens en Uruguay.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Venía de Bolivia, donde estuvo cuatro años.

VT - Estuve en Bolivia haciendo todo el arranque de Siemens allí. En Bolivia estábamos actuando desde hacía 40 años con un representante local, la firma Hansa. Alemania ha venido analizando la situación del mercado mundial, la importancia de que Siemens esté en contacto directo con el mercado, con los clientes, mirando esas necesidades que enfrenta la sociedad para desarrollar infraestructura en las cuales podemos aportar y ayudar con soluciones. Y la mejor forma de hacerlo es estando de manera muy directa, sobre todo en el tema de proyectos, con los clientes. Siemens ha tomado la decisión a nivel mundial de ir montando sus propias empresas en los países que están mostrando un crecimiento importante, como es el caso de Uruguay.

JAE - O sea que estamos hablando de un movimiento global, de una decisión global, que involucra a Uruguay.

VT - Al Uruguay, como involucró en su momento a Bolivia.

JAE - Siemens venía trabajando por medio de Conatel, y ahora abre su propia oficina. ¿Qué significa este cambio en términos prácticos?

VT - La relación con Conatel fue, ha sido y seguirá siendo excelente, Conatel trabajó durante muchos años representando a Siemens y va a seguir acompañándonos, ya no como representante sino como distribuidor de algunos de nuestros productos en el sector industria, en el sector de salud, sobre todo en la parte de lo que llamamos equipos de maniobra, de baja tensión y en la parte de equipos de imágenes. Recordemos que Siemens tiene fundamentalmente tres sectores.

EC - Ese es un buen punto, dijimos al pasar que Siemens tiene 160 años de trayectoria, y da la impresión de que abarca rubros demasiado abiertos, de que se mueve en un espectro enorme. ¿Cómo la define?

VT - Siemens es una compañía de innovación. Cuando se realizó el primer proyecto de telégrafos en Uruguay, en el año 1872, Siemens se había fundado apenas 30 años antes, en 1847, a raíz de los proyectos de innovación. La innovación nos ha llevado a estar en los rubros o en los temas que preocupan a la humanidad, como el sector industrial, el tema energético, el tema salud. Hace un par de años, Siemens le encargó a un grupo de especialistas en Europa hacer un análisis de cuáles serían las megatendencias, cuáles serían los principales problemas que va a vivir la humanidad en el futuro. Y se encontraron básicamente tres megatendencias que van a impactar a la humanidad en el futuro.

JAE - ¿Cuáles son?

VT - Son el tema del calentamiento global, todo lo que es el cambio climático, la parte de urbanizaciones y asentamientos de la población y el cambio demográfico. Esos son los tres factores –incluida la globalización– que creemos que más van a impactar en el futuro de la humanidad.

Siemens mira eso hacia delante, tiene que prepararse como compañía para dar respuesta a esas exigencias que va a tener la humanidad en el futuro. Algunos pequeños ejemplos en el tema cambio demográfico: en los años cincuenta el promedio de vida era de 47 años, y se calcula que en los próximos 10 años puede llegar a los 72 años. Es decir, vamos a tener una mayor cantidad de personas de más avanzada edad, lo cual va a implicar un reto para la humanidad en cuanto a garantizar servicios de salud de una manera eficiente, con calidad y si no bajando los costos, al menos manteniéndolos.

En el tema del cambio climático, cómo vamos a hacer para seguir generando la energía que demandará la humanidad sin afectar el medioambiente. Son grandes preguntas que tenemos que hacernos. En el tema urbanizaciones, en el año 2009 se marcó un hito importantísimo en la humanidad, a partir del año 2009 hay un cambio fundamental entre la cantidad de personas que viven en ciudades y la cantidad de personas que viven en áreas rurales. Hoy en día son más las personas que viven en ciudades que las que viven en el área rural. Eso presiona los servicios públicos, el suministro de energía, de agua, de medios de transporte, porque las ciudades son motores de desarrollo y si no tenemos la posibilidad de que la gente se movilice fácilmente en el tráfico vamos a ser ineficientes.

JAE - ¿Qué papel juega Uruguay en este contexto, con todos estos desafíos que hay por delante?

VT - Uruguay viene mostrando un crecimiento importante en los últimos años, así fue reconocido por Siemens en Alemania, y no solo por Siemens, sino internacionalmente. Uruguay viene creciendo, es un país que ofrece la más profunda confianza en todo el tema del manejo económico, la seguridad fiscal, la seguridad en la inversión, y que coincide en su estrategia en estar dando pasos que son ejemplo para América Latina.

EC - ¿Por ejemplo cuáles?

VT - Por ejemplo en el tema de salud, la asociación público-privada, la participación público-privada.

EC - Está aludiendo al Sistema Nacional Integrado de Salud.

VT - Al Sistema Nacional Integrado de Salud. En el último congreso de mutualistas en Porto Alegre se reconocieron el avance y la integración que tiene el Estado uruguayo con las mutualistas, que es un ejemplo exitoso de asociación público-privada. También en el tema de las energías renovables, que va muy en línea con lo que está haciendo Siemens. Siemens ha obtenido por secundo año consecutivo el primer premio a nivel mundial en venta de productos para control de emisiones con efecto invernadero. En el Down Jones se hace una clara referencia a Siemens en ese tema, y Uruguay está mostrando al mundo que también en energías alternativas puede generar soluciones con biomasa, con energía eólica.

JAE - ¿Qué quiere decir esto? ¿En términos de proyectos Siemens va a apostar a alguna de esas áreas? El aviso publicitario que apareció en los últimos días dando cuenta de la instalación de Siemens tiene una foto detrás con molinos de viento, aerogeneradores de electricidad. ¿Va por ahí la cuestión?

VT - Eso es parte del portafolio que tenemos para apoyar el desarrollo de la infraestructura en Uruguay. Sabemos que Uruguay tiene que hacer un importante desarrollo de la infraestructura, no solamente en el tema de energías renovables, también en el tema de energías convencionales, en el tema del ciclo combinado, en el cual Siemens también está muy interesado, en el tema de manejo de puertos, de manejo de tráfico. Hay varios temas, entre ellos el de la energía renovable es muy importante para Siemens, y Uruguay presenta ese escenario.

JAE - Aquí hay algunos proyectos que tienen que ver con la producción de equipos. ¿Siemens está pensando en eso, o en gestionar proyectos vinculados al Uruguay pero con equipamiento, con producción que viene de fuera?

VT - Siemens es una empresa de tecnología, como tal tiene el conocimiento de cómo generar energía de maneras más eficientes, y en la medida en que los desarrollos se vayan dando y los proyectos se vayan concretando sería una posibilidad importante, interesante, mirar qué podemos hacer en Uruguay.

EC - Por ahora no fabrican en Uruguay.

VT - Por ahora no fabricamos en Uruguay.

EC - Y no tienen previsto fabricar en el corto plazo, por lo menos.

VT - En la medida en que los proyectos vayan mostrando desarrollo y Siemens vea que va teniendo aceptación en Uruguay, está la posibilidad de dar desarrollo dentro de Uruguay y tener facilidad propia dentro de Uruguay. De hecho estamos contratando un gran personal, el personal que trabaja en nuestra empresa y que estamos vinculando es 100 % uruguayo, y ahora está recibiendo un proceso de transferencia de tecnología en Alemania y en otros países donde Siemens tiene instalaciones para capacitación.

EC - ¿Qué tipo de profesiones incluye ese personal, esa plantilla inicial de Siemens Uruguay, y sobre todo qué cantidad?

VT - Básicamente la plantilla corresponde al área de ingenieros electricistas, ingenieros electromecánicos, ingenieros en el manejo de proyectos. Recordemos que ayer fue el lanzamiento de la compañía, actualmente estamos con una plantilla de unas 20, 22 personas, y esperamos en una primera fase estar en el orden de las 35 personas operando en Uruguay y haciendo esa transferencia tecnológica.

***

EC - Siemens se instala en Uruguay previendo desarrollar nuevos negocios por cifras que aparecen como multimillonarias. A propósito de dónde están las oficinas de Siemens, quienes transitan por la rambla tienen que haber visto un local nuevo en la bajada de Coimbra sobre Punta Gorda.

VT - Sí, estamos instalados en la rambla en la bajada de Coimbra de Punta Gorda, avenida Guayaquil. En este momento estamos adecuando lo que era una casa a la estructura de los edificios de Siemens a nivel mundial, al tamaño adecuado y en las proporciones adecuadas para que tenga el estilo de las oficinas de Siemens y tener una presencia elegante en Uruguay.

EC - Hablando de presencia, decíamos que de una u otra forma Siemens ha estado en Uruguay a lo largo de 140 años. ¿Algunos ejemplos de obras, emprendimientos que llevan la marca Siemens?

VT - Tú ya mencionaste en la introducción el tema del telégrafo submarino entre Montevideo y Río de Janeiro, apenas 30 años después de la fundación de Siemens en 1847 ya estábamos presentes con ese proyecto.

EC - Pero más cerca en el tiempo, un oyente menciona: "Siemens fue quien empezó la construcción de la primera represa, la Gabriel Terra".

VT - Y no solamente la Gabriel Terra, en los años 54 y 60 suministramos a la central hidroeléctrica de Baygorria, que es una central completamente Siemens, desde los equipos de maniobra de baja tensión hasta los grandes generadores. Hoy en día se mantiene como si fuera completamente nueva, a pesar de haber sido construida en el año 1960, y está operando de manera satisfactoria, entregando energía al Uruguay. Es importante.

También hay sistemas de tranvías, electrificación ferroviaria, recientemente suministramos todos los equipos de generación de turbo para las papeleras, para la ex Botnia y hoy para Montes del Plata, todos los sistemas de generación de las dos papeleras son equipos suministrados por Siemens. De modo que hemos estado presentes, y hoy venimos a radicarnos como una empresa local uruguaya, para dar respaldo y soporte locales.

JAE - Están involucrados en Montes del Plata, en cualquier momento empieza la construcción de la obra. ¿Qué otras iniciativas? Por ejemplo en el tema hierro, ¿cómo puede involucrarse Siemens en el emprendimiento de la minera Aratirí?

VT - Estamos mirando el tema, hay que ver cómo se desarrolla finalmente el proyecto. Es un proyecto muy importante en cuanto a la demanda de energía eléctrica. Normalmente la minería de hierro requiere grandes aportes o fuentes de suministro de energía eléctrica, y deberíamos estar pensando en cómo agregarle valor al hierro, cómo ese hierro que vamos a sacar de ahí cuando estén todas las condiciones, cuando se llegue a los acuerdos necesarios entre todos los actores que tienen que definir y ponerse de acuerdo. Otros países sacan el hierro y al mismo tienen su propia acería y su propia refinería para agregarle valor a ese hierro, para en lugar de exportar expellers, exportar material de acero, tan necesitado hoy en el mundo. Recordemos lo que consume China solamente en acero. Sería muy importante para Uruguay.

Por eso Uruguay tiene que definir muy bien el tema de una estrategia industrial, tener muy claro hacia dónde se debe enfocar industrialmente el país. Uruguay es un país agroindustrial, está el tema de la ganadería, la exportación de carne, pero también hay temas industriales que no deben concentrarse en la pulpa y el papel, hay que mirar otras alternativas industriales que pueden ser importantes para que Uruguay pueda mantener un crecimiento sostenido.

EC - Otro terreno, para ir recorriendo ejemplos. Veo que Siemens promueve soluciones para ciudades, y entre ellas ustedes destacan la tecnología para edificios inteligentes. ¿De qué se trata?

VT - Básicamente la tecnología de edificios inteligentes consiste en [crear] un diseño de manera tal que el consumo de energía y de agua sea el mínimo posible. Es decir que cuando se requiera iluminación, la iluminación se encienda automáticamente, y cuando no se la requiera automáticamente se apague. Se trata de buscar formas de consumir energía, agua y todos los recursos de una manera inteligente. Incluso el tema de la seguridad, controlar el acceso, integrar el edificio a un centro de alarmas, a un centro de seguridad, a una estación de bomberos, a estaciones de policía. El objetivo es que el edificio esté integrado desde el punto de vista de la seguridad y de la energía de una manera integral.

EC - Pero ¿son edificios que a su vez generan energía?

VT - Con lo que hoy se llama en el mundo redes inteligentes existe la posibilidad de devolver a la red energía que no se esté usando en un momento determinado. El objetivo es aplanar la curva de demanda de energía. Recordemos que la energía tiene horas de concentración en las que hay una demanda máxima, lo que normalmente ocurre en horas de la mañana y en horas de la noche, por tanto tiene una curva que el sistema trata de aplanar, porque el costo necesario para garantizar la atención de esos picos de demanda son muy altos, pero si logramos aplanar la curva de demanda, los costos de desarrollar nuevos recursos energéticos disminuyen. Eso se puede hacer con las redes inteligentes.

JAE - Otro producto que ustedes mencionan tiene que ver con los hospitales verdes, los green hospitals. ¿Cómo funciona esto y cómo se diferencia un hospital de estos de un hospital común?

VT - La tecnología de hospitales se está desarrollando, la tecnología de equipos de imágenes que baja sustancialmente la contaminación de productos derivados de los diagnósticos, de forma prever problemas de contaminación en las ciudades. Básicamente ese es el enfoque. Y ahora con la tecnología in vitro también es muy importante mantener el control de materiales contaminantes en toda la cadena, desde que el paciente entra a un examen de diagnóstico hasta que sale.

***

JAE - Comentábamos más temprano que hoy en el Parlamento se va a tratar un proyecto de ley que habilita las asociaciones público-privadas. Hay muchas expectativas en torno a esto, usted ha aludido a algunas de las iniciativas, entonces la pregunta final es: ¿en qué aspectos podría asociarse Siemens con el Estado en el nuevo marco legal?

EC - ¿Siemens tiene antecedentes de asociarse con el Estado, con empresas del Estado o instituciones del Estado, más allá de proveerles equipamiento, cosa que hace y ha hecho?

VT - Contestando la pregunta inicial, estamos mirando con bastante interés el tema de la participación público-privada. Hemos tenido algunas reuniones para mirar el tema con algunos de los actores más importantes en el tema energía en Uruguay, y creemos que existe esa posibilidad. Siemens está abierto a ese tipo de asociaciones, y más en Uruguay, donde la situación económica, la estabilidad económica no le presenta ningún temor para invertir y llegar a ser parte de una asociación.

Yo quiero dejar ese mensaje, un mensaje muy importante para Uruguay, que Uruguay está catalogado por Siemens –y no solamente por Siemens, por todo el mundo– como un país donde se puede hacer empresa y se puede hacer inversión. O sea que la asociación, para responder tu pregunta inicial, es posible. Tenemos que mirar aquellos proyectos que hagan ajustes o se acoplen a las necesidades de Siemens, y en ese contexto entrar a mirar qué tipo de asociación podríamos desarrollar, pero estamos completamente abiertos a la asociación con la parte pública.

Ha habido algunas asociaciones en Inglaterra, sobre todo en el tema de operación de sistemas eléctricos, Siemens está operando una gran parte del sistema eléctrico de una importante compañía eléctrica en Londres. En Nueva Zelanda también ha habido asociaciones en la parte de operación, estamos operando centrales de generación como asociados, y no solamente en la parte de operación, sino también en la parte de mantenimiento. De modo que el tema de la asociación no es extraño para Siemens, es un tema que nos gusta, en la medida en que las reglas estén claras y que podamos contribuir estamos abiertos a ese tipo de asociaciones.

***

Transcripción: María Lila Ltaif


Vea el video de la entrevista