810 VIVO

BCU aumenta encajes para contener inflación

BCU aumenta encajes para contener inflación

El equipo económico adoptó nuevas medidas para combatir el repunte inflacionario, mediante la creación de "un encaje marginal" sobre los nuevos depósitos y el aumento de la tasa de encaje que se aplica a los depósitos en pesos uruguayos, unidades indexadas y moneda extranjera.


El Banco Central del Uruguay (BCU) comunicó la decisión sobre la hora de cierre de mercados y destacó que la medida procura "apuntalar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a través del canal de crédito".

Las autoridades buscaron compensar a los bancos con una mayor remuneración a los depósitos de encaje, de forma tal que la presión monetaria no implique para las instituciones bancarias una pérdida.

Los encajes son la porción de los depósitos que los bancos deben mantener como reserva obligatoria sin capacidad de dar en créditos.

Más fuerte que el aumento de encajes actuales, es la implementación de un "encaje marginal" alto para los nuevos depósitos. Los encajes para depósitos en pesos a 30 días aumentan de 12% a 15% pero para los nuevos depósitos, el incremento es del actual 12% a 30% (el nuevo 15% más la "tasa marginal" de 15%).

Para los otros plazos en pesos, que son franjas hasta 90 días, 180 días, un año o más, el aumento es de la nueva tasa marginal de 15%, por lo que quedan en 24% (hasta cuatrimestre queda en 24%, hasta semestre en 21%, hasta un año en 19% y por más plazo en 15%).

Los encajes en unidades indexadas (UI) mantienen la tasa de encaje pero se les agrega la tasa marginal (sólo para nuevos depósitos), también de 15%. Quedan en 6% para depósitos actuales y 21% para nuevos en el plazo hasta 180 días, en 4% y 19% para los de 180 días a un año; y en 0% y 15% para los de mayor plazo.

Los encajes en dólares aumentan de 15% a 18% para plazo semestral y se agrega tasa marginal de 27% para nuevas colocaciones, por lo que esos depósitos nuevos quedarán con encaje de 45%. Y para plazo mayor, el encaje pasa de 9% a 14%, mientras que para nuevos depósitos se agrega la marginal de 27% y queda en 41%.

Para compensar a los bancos la pérdida por inmovilizar la parte de depósitos que queda como encaje, se aumenta la remuneración que se paga por ese dinero.

En el caso de los depósitos en pesos la remuneración pasa de 2% a 5% sobre encajes medios y se agrega 2,5% sobre encaje marginal. Para depósitos en unidades indexadas, la remuneración era 20% de la tasa de la Reserva Federal de EE.UU. y ahora pasa ser 0,15% para encaje medio y 0,15% por encaje marginal. La remuneración para encajes en euros se mantiene en 0,25%.

De esta forma, el BCU aplica más restricciones a la política monetaria para contener la cantidad de dinero en circulación y de esa manera influir en el nivel de precios al consumo. En marzo, el Comité de Política Monetaria (Copom) había aumentado la tasa de referencia del mercado (la TPM) de 6,5% a 7,5% como medida de restricción monetaria para intentar frenar el rebrote de precios. El gobierno anunció que esa decisión se complementará con restricción fiscal, no como recorte de gasto sino como prudencia extrema en la nueva ley de Rendición de Cuentas.

El vicepresidente Danilo Astori transmitió a la bancada parlamentaria del Frente Amplio que esa ley no incluirá partidas de nuevos gastos salvo aquellas que sean muy necesarias.

La tasa de inflación anual ha venido en ascenso este año. Los precios al consumo aumentaron 1,25% en enero, 0,94% en febrero, 1,42% en marzo y 0,34% en abril; en todos los casos con una tasa mayor a la de igual mes del año pasado.

La inflación anual que era 6,93% a fin del año pasado, en abril quedó en 8,34%. El equipo económico considera que en junio podrá volver a subir la tasa de política monetaria para insistir en su estrategia contra la inflación. Incluso se maneja que si los datos de inflación son más altos de lo previsto, esa suba se aplique antes junio, para lo que sería necesario convocar a una anticipada reunión del Comité de Política Monetaria.

Lea el comunicado del BCU.