Análisis Económico

La industria manufacturera se desaceleró en marzo: claves de ese menor crecimiento y perspectivas para el resto del año

Análisis de la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.


(emitido a las 08.48 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY (JAE):
La actividad manufacturera se desaceleró en marzo. Según las últimas cifras dadas a conocer por el INE, la producción industrial registró un crecimiento de 4,3% frente al mismo mes de 2010. Cuando se mira la producción industrial sin considerar la refinería de petróleo, el crecimiento fue todavía algo menor, de 3,9%. Se trata de un ritmo notoriamente inferior al observado en los cinco meses anteriores, cuando la industria crecía a tasas cercanas a 7%.

¿Cómo se explica esta menor expansión de la producción industrial? ¿Cómo quedan las perspectivas para el resto del año? El diálogo es con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.

¿Hubo algún episodio en particular que explique esta desaceleración de la producción industrial?

TAMARA SCHANDY (TS):  
En primer lugar, debemos tener en cuenta que la serie de producción industrial es muy volátil y que en el pasado ha mostrado cambios importantes en el ritmo de crecimiento de un mes a otro. Por eso no concluiríamos que hay un cambio en la dinámica del sector solo por este dato de marzo.
 
De todas formas y como tú comentabas, el dato de marzo no fue positivo. Es más, si en lugar de comparar con marzo 2010, hacemos la comparación con el mes anterior (con febrero 2011) nuestra serie desestacionalizada marca que hubo una caída. La producción se redujo 1,5% y la industria sin considerar la refinería de ANCAP cayó 1,1% en relación a los niveles de febrero.

JAE_- ¿Y qué ramas explican este menor nivel de actividad con relación a febrero?

TS - En términos generales, la caída fue generalizada. De hecho, de acuerdo a nuestra desestacionalización de las cifras del INE, unas 40 ramas de las 63 relevadas por el instituto redujeron su nivel de actividad en relación a febrero.

En cualquier caso, se trata de un sólo mes y estas series suelen ser muy volátiles. Desde esa perspectiva, preferimos analizar períodos algo más largos, considerando el comportamiento de las distintas ramas al cabo de varios meses.  

JAE - ¿Qué balance realizan entonces de las cifras del primer trimestre del año?

TS - Allí se recogen algunos elementos interesantes. En enero-marzo la industria en su conjunto creció, pero se observaron situaciones diferentes en el desempeño de las ramas, según el destino de la producción.

Por un lado, las industrias que solemos denominar de "bajo comercio" (aquellas que operan básicamente en el mercado interno) y las industrias "intermedias" (que colocan parte de su producción en el mercado local y parte de su producción en el mercado externo, especialmente en la región) se expandieron a tasas relativamente altas en enero-marzo. De acuerdo a nuestras estimaciones, esas ramas registraron tasas de expansión que en promedio se situaron en torno de 4% respecto del trimestre octubre-diciembre (depurando, obviamente, los efectos estacionales).
 
En cambio, las ramas exportadoras prácticamente no crecieron en enero-marzo e incluso en algunos casos se constató cierta disminución del nivel de actividad. Y ese comportamiento se observa desde hace ya varios meses. De hecho, la producción de las ramas exportadoras se sitúa muy por debajo de los niveles máximos que se habían observado en 2006 y también bastante por debajo de los niveles de actividad de comienzos de 2010. En contraste, las industrias mayormente orientadas al mercado interno a las que hacía referencia antes están registrando niveles de actividad récord en términos históricos (a pesar de la caída puntual que se observó en marzo).

JAE - ¿Y qué está por detrás de este enfriamiento de las industrias exportadoras en los últimos meses? ¿Ese menor nivel de actividad puede ser atribuido al descenso del tipo de cambio?

TS - No hay dudas que la industria está enfrentando incrementos muy significativos de sus costos en dólares, porque la economía uruguaya está teniendo una inflación en dólares muy alta. De todas formas, hay que destacar que muchas de las ramas exportadoras también se han visto favorecidas por aumentos importantes de sus precios de exportación en estos primeros meses de 2011, lo que de alguna manera ayuda a compensar (al menos parcialmente) los mayores costos.

De todas formas y al margen de esa discusión, también hay que advertir que buena parte de la desaceleración de las ramas exportadoras es atribuible a restricciones de oferta en algunas industrias clave.

Por ejemplo, la industria frigorífica está teniendo niveles de actividad que son 5% inferiores a los de un año atrás. Y eso se explica fundamentalmente por la escasez de ganado terminado, consecuencia en buena medida del impacto que tuvo la sequía de 2008-2009 sobre el stock vacuno. Esa menor faena no sólo implica una caída de la actividad en los frigoríficos sino que también impactó en las curtiembres, que cuentan con menos cueros locales para procesar.

JAE - ¿Y cómo están viendo el desempeño de la industria manufacturera en lo que resta del año?

TS - Estas restricciones que podríamos llamar "de oferta" no van a cambiar muy rápidamente. En relación al ejemplo que mencionaba recién, estamos previendo que la faena va a registrar una caída en el conjunto de 2011 con relación a 2010. Eso es relevante porque los frigoríficos y las curtiembres pesan aproximadamente un 15% en el total de la industria sin refinería.

A nuestro juicio el peso uruguayo permanecería muy apreciado con relación al dólar en los próximos meses, lo que resulta consistente con un escenario de fuerte aumento de los costos en dólares. En ese contexto, las ramas exportadoras podrían seguir teniendo un desempeño menos favorable que las ramas de bajo comercio o intermedias, que están más orientadas al mercado interno.

De todas formas Juan Andrés, es importante destacar que las expectativas de los industriales continúan siendo positivas. De acuerdo a la última encuesta mensual de la Cámara de Industrias, la mayor parte de los encuestados continuó percibiendo un escenario favorable para los próximos seis meses, tanto para la industria en general como para las exportaciones en particular.

Recogiendo los elementos anteriormente mencionados, nuestras proyecciones apuntan a un crecimiento de la industria manufacturera en 2011 de algo más de 3%.

JAE - Eso es menos que lo esperado para el promedio de la economía, ¿no es así?

TS - Efectivamente. Nosotros estamos aguardando que la economía crezca casi 6% este año. En otras palabras, el desempeño de la industria probablemente va a ser positivo en 2011, pero a nuestro juicio no va a ser un sector que "lidere" el crecimiento de la economía este año. Otros sectores de actividad mucho más ligados a la dinámica del mercado interno, como el comercio, la construcción o el sector transporte y comunicaciones probablemente se expandirán a tasas mayores que la industria.