Alberto Díaz (ANP): "Necesitamos que Nueva Palmira tenga un recinto portuario definido"
A partir de la quejas con respecto a las malas condiciones en que se encuentra la playa de estacionamiento de camiones en el puerto de Nueva Palmira, En Perspectiva se comunicó con el presidente del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), ingeniero Alberto Díaz. El jerarca explicó que uno de los problemas fundamentales que presenta la zona es que "no tiene un recinto portuario definido". En ese sentido, informó que se esta elaborando una propuesta transitoria para construir el espacio faltante, mediante la cual se brindará "servicios de vigilancia, de vestuario y gastronómicos" a los camioneros allí apostados. "El tema es que para nosotros el fin de la explanada no es que siga siendo una explanada, sino que se pueda utilizar como predio portuario. Estamos haciendo una transición, estamos brindando un servicio para que la actividad se pueda realizar, pero no es una dependencia nuestra. Si fuera por nosotros, tendríamos ahí otro servicio instalado", puntualizó.
(emitido a las 10.42 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Más temprano tuvimos una crónica de la ingeniera agrónoma Rosanna Dellazoppa, que estuvo en Nueva Palmira conversando con algunos camioneros en la playa de espera cerca del puerto. A partir de las quejas recogidas, una de las preguntas que se hacían era por qué esperar a la licitación y no implementar ya algunas mejoras transitorias en el lugar.
Sobre ese punto, recibimos un mensaje del ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, quien nos anunciaba que eso está en curso.
Vamos a conversar con el presidente del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), ingeniero Alberto Díaz.
Vayamos por partes. En el corto plazo, ¿cuándo va a haber mejoras en esa playa, que no es la ideal pero que hoy se usa para que los camiones esperen antes de descargar?
ALBERTO DÍAZ:
Hay que entender primero el plan que hay. En Palmira tenemos más de un problema, uno es que no tenemos un recinto portuario definido, entonces cuando alguien dice que está en la puerta del puerto no sé a qué se refiere, porque no hay un recinto portuario. Entonces estamos tratando de definir un recinto portuario junto con la Intendencia y con el ministerio para que uno pueda saber si está dentro del puerto o fuera.
EC - Eso es interesante. ¿A qué alude? A que el puerto tiene una forma desordenada...
AD - ...Exactamente...
EC - ... ha ido creciendo, extendiéndose en un sentido y en el otro sobre la costa; además está la zona franca.
AD - En la costa está claro, hay una ley y están marcadas cuáles son las actividades que pueden hacerse como puerto, pero no está delimitada la retroárea en tierra. Eso es un problema.
EC - ¿A qué se refiere con la retroárea en tierra?
AD - Es la distancia entre el río y la primera calle o hasta donde llegue el recinto portuario. Ahí empiezan los problemas, por no estar bien definido, entre otras cosas aparece población muy cerca de la actividad portuaria. Nuestra propuesta pasa por tener un recinto portuario definido en tierra. Ese recinto tiene que abarcar tanto las zonas francas, como el muelle oficial de puerto libre, como predios privados, todo bajo un paraguas que se llame puerto. Después, el régimen de operación será el que tenga cada uno dentro. Pero necesitamos que Palmira tenga un recinto portuario.
EC - Es increíble que a esta altura del campeonato eso todavía esté pendiente.
AD - Sí, pero es una realidad. Y hay que solucionarlo, si no, tampoco vamos a saber.
EC - ¿Eso cuándo va a estar resuelto, cuándo va a estar claro?
AD - Estamos haciendo la propuesta; tiene que haber un decreto del Poder Ejecutivo que determine cuál es el área del puerto. La propuesta la estamos haciendo nosotros como ANP, pero además tiene que tener el visto bueno, tiene que ser consensuada con los locales, con la Junta, con la Intendencia, porque el plan de ordenamiento territorial lo hace la Junta, entonces hay que compatibilizar, las dos partes tenemos que visualizar el mismo puerto. En teoría estamos cerca de llegar a ese acuerdo, se está trabajando.
EC - Cuando dice "cerca", ¿de qué plazos habla?
AD - De un mes, no mucho más. Estamos redactando el texto, pero tiene que tener coordenadas adecuadas, por lo cual hay un agrimensor, hay detalles que tienen que quedar bien plasmados en lo que es puerto.
EC - Eso como marco general.
AD - Exactamente. Después tenemos la explanada, que para nosotros es un preembarque, no una explanada de espera. Esa explanada hoy sirve a dos terminales, a la terminal de ANP y a la terminal de Corporación Navíos, en un sistema de operación 80 % para Navíos y 20 % para ANP, por la modalidad de trabajo de las terminales.
EC - Pero el terreno en sí pertenece a la ANP.
AD - Desde hace unos tres años sí. Compramos los materiales y una empresa para hacer el cercado de ese terreno, y contratamos un contenedor de oficina y otro de vestuario. Eso se empieza a instalar dentro de pocos días. Pero no va a ser una solución, ni los oyentes ni ustedes como especialistas piensen que esto es la solución; es una mejora para la persona que está esperando, pero la capacidad de ese predio es reducida.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
¿La ANP va a cobrar por el servicio de estacionamiento?
AD - La idea es llegar a cobrar por todos los servicios de estacionamiento en todos los puertos, también en Montevideo. Pero tenemos que dar el servicio, no cobrar por cobrar.
EC - En esta etapa que sería transitoria, ¿se cobraría?
AD - No, hasta que no tengamos los servicios implementados, no.
EC - ¿Cuáles serían los servicios?
AD - Para nosotros son los servicios de vigilancia, de vestuario y gastronómico.
EC - ¿Cuándo va a estar eso?
AD - Como preembarque suponemos que tiene que estar pronto y funcionando este año.
EC - Esta solución transitoria que brindaría algunos servicios a los camiones estaría pronta este año.
AD - Sin duda.
EC - No hay un plazo más corto posible, sería dentro de este año.
AD - Sí, no quiero adelantar un plazo porque no tengo todas las respuestas, pero la ANP no va a dar el servicio por sí sola, va a llamar a alguien para que lo preste. Por ejemplo aquí en Montevideo tenemos servicio de comidas, etcétera. Hay que ver quién se va a encargar de cada cosa, no es un servicio directo. El de vigilancia sí, sacamos de lo que tenemos dentro del puerto.
EC - Sobre este punto, sobre las medidas transitorias, Rosanna, ¿tienes algún comentario?
ROSANNA DELLAZOPPA:
Escuchaba todas las definiciones, todo lo que tiene que pasar por Junta y una cantidad de aspectos burocráticos necesarios, y usted mencionaba recién que esta playa en un 80 % es utilizada por la terminal de Navíos. Entonces, ¿por qué motivo este servicio no se podría tercerizar, dejar en manos privadas, para que la ANP se dedique más a los aspectos que hacen a la burocracia y todas estas cosas que hay que definir? Lo pregunto pensando en que todo este crecimiento está siendo tan rápido, tan avasallante, y que hay una cantidad de medidas que siguen quedando para atrás.
AD - El tema es que para nosotros el fin de la explanada no es que siga siendo una explanada, sino que se pueda utilizar como predio portuario. Estamos haciendo una transición, estamos brindando un servicio para que la actividad se pueda realizar, pero no es una dependencia nuestra. Si fuera por nosotros, tendríamos ahí otro servicio instalado. La gente usa la explanada porque es lo único que hay. Entendemos que Corporación tiene que tener una solución dentro de su territorio para hacer esto, y no hacerlo fuera, en un predio de la ANP. Pero como le dije, el predio a veces lo usamos nosotros y la gran mayoría de las veces lo usa Corporación, por lo cual tenemos que articular una operativa portuaria; en un primer momento parece adecuado compartir, desarrollar algo, desarrollar el recinto portuario y después redefinir las áreas. En esa etapa ya tiene sentido el track center que se mencionaba hoy con un privado gestionando un área.
EC - Ese es el proyecto final.
AD - Ese es el proyecto final. No alcanza con tener un área, tiene que haber una coordinación en la llegada de los camiones al punto de preembarque, un sistema que permita que los distintos silos, los distintos acopiadores sepan cuándo mandar los camiones. Hay distintas modalidades que usan tanto Corporación como TGU que es el concesionario que tiene en el predio oficial la ANP, uno trabaja más por cargador y el otro trabaja más por orden de llegada; hay que compatibilizar, estamos en eso. A los que se quejan de repente les sirve saber que se está pensando una solución, pero no es sencillo.
EC - ¿Y en cuanto a plazos?
AD - Las indicaciones que se dieron para el track center tienen que ver también con el nuevo trazado de la ruta de acceso a Palmira, lo que llaman el by-pass de Palmira. Poner un track center y que no se pueda acceder a él tampoco tiene sentido; poner el track center en una ruta que no va a ser la que quede tampoco. Por tanto ahí estamos más a los plazos de construcción de la ruta y a si hay interesados o no en poner el track center. Hay que esperar unos días más, hasta mediados de junio, que creo que es el plazo que marcó el ministerio; ahí vamos a tener claro cuántos interesados hay en administrar el estacionamiento de camiones y los servicios a dar.
Paralelamente a esto, la Intendencia, o la Junta y su alcalde, determinó algunas medidas para Palmira, como poner limitadores para que los camiones no ingresen a la ciudad, lo cual le quita presión a la población a la hora de vivir las consecuencias. Esto nos perjudica un poco más a nosotros, que estamos en el medio de dos zonas francas, y Ontur se queda sin acceso si no lo hace por los predios de la ANP. Estamos intentando resolver un tema complejo, creo que la estructura de solución es buena, pero no puedo comprometer plazos porque hoy los desconozco. Pero en muy pocos días tendré un cronograma de cómo avanza.
***
EC - Rosanna, ¿algún apunte tuyo?
RD - Yo me siento un poco frustrada, quería preguntarle al ingeniero cómo se siente él en el diálogo con los privados. Yo encuentro que del lado del Poder Ejecutivo hay una cantidad de actores y parecería que el diálogo entre privados y Poder Ejecutivo está medio distante. No sé cómo se siente él en todo esto.
AD - La situación es totalmente lo contrario a esa percepción, con el sector privado hablamos mucho y el diálogo es bueno. Comparto que hay muchos actores. Y el otro problema es que no hay unidad de mando, en los predios que dependen de zona franca y de ANP no tenemos mando. Estamos proponiendo para la rendición de cuentas que el capitán de puerto del puerto oficial de Palmira, que se vincula al Poder Ejecutivo por nuestro intermedio, tenga mando sobre todas las operaciones. Entonces, sí hay un diagnóstico adecuado de que son muchos actores, el diálogo es bueno, las soluciones son lentas. Pero estamos dialogando.
Hay un tema muy importante que tiene que ver con el transportista, cómo se siente y cómo negocia. El año pasado se nos decía que los camiones eran utilizados como silos porque no había suficientes silos en el país, entonces los camiones se cargaban e iban al punto de espera sin saber cuándo venía el barco. Eso para nosotros es gravísimo desde el punto de vista de la coordinación. Es importante que las dos empresas que manejan el grano hoy, TGU y Corporación, visualicen que tienen clientes que les envían la carga con los cuales tienen que coordinar la llegada. No alcanza con tener un área, la solución debe ser trabajar juntos, pero hay un tema de competencias, el sector privado podría decidir no apoyar y decir "yo manejo mi carga de determinada manera", pero eso no es lo que está pasando, están viendo que hay un problema y están participando en las reuniones que se hacen.
***
Transcripción: María Lila Ltaif