Entrevistas

Banco Santander firmó preacuerdo para comprar el 100% del paquete accionario de Creditel

Banco Santander firmó preacuerdo para comprar el 100% del paquete accionario de Creditel

El Banco Santander firmó un preacuerdo para comprar la totalidad del paquete accionario de Creditel, que tiene 70 sucursales en todo el país. Según dijeron fuentes financieras a En Perspectiva, Santander pretende mantener ambas instituciones funcionando de forma independiente. En diálogo con En Perspectiva, Bruno Gili, socio de la consultora CPA Ferrere, opinó que "esta decisión del Santander de adquirir Creditel parece bastante consistente con las estrategias que están tomando los bancos líderes de plaza de penetrar en el sector de la población que hasta ahora el sistema financiero no había atendido en forma suficiente". Gili dijo que, de este modo, los ciudadanos "seguramente van a tener mayores capacidades de endeudarse y aumentar su consumo".


(emitido a las 8.37 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El banco Santander firmó el martes un preacuerdo por la compra del 100% del paquete accionario de Creditel. Esto lo confirmaron a En Perspectiva fuentes financieras que hablan de un paso más que da banco Santander y que, en primer lugar, de acuerdo a las fuentes, apunta a mantener independientes ambas administraciones. El banco por un lado y Creditel por el otro.

La estrategia de cada empresa va a continuar como hasta ahora. No obstante, destacaron que, de concretarse la operación, Santander logra complementar en muy buena medida su negocio local con una nueva unidad y llegará a aquellas personas que hoy en día no están bancarizadas.

Santander es hoy el principal banco privado del país. Se ha interesado por aumentar sus negocios en Uruguay, ve positivo el entorno económico local y tiene confianza en el país. Eso lo destacaron las fuentes que hemos consultado. Hoy, como todos los bancos, enfrenta un gran desafío, porque la idea del Gobierno es intensificar la bancarización.

¿Un camino es el de adquirir empresas financieras que acceden a un público a los que los bancos hoy no llegan por las propias características? Si miramos los antecedentes, esta pregunta tal vez tiene una respuesta afirmativa. ¿Por qué digo esto? Porque el año pasado, el banco canadiense Scotiabank adquirió la financiera Pronto, además del Nuevo Banco Comercial. Si nos remontamos años atrás, vemos otro antecedente cuando el BankBoston, hoy devenido en Banco Itaú, adquirió OCA y hoy forma parte de un paquete, si bien también tiene administraciones por separado.

Pero, además, en este antecedente está esta idea que está impulsando el Gobierno y que apunta a aumentar la bancarización de la población. Que las entidades financieras tengan más conexión con la población uruguaya.

Creditel surgió en 1989 y actualmente tiene más de 70 sucursales en todo el país con más de 400 empleados. En el caso de Santander, hablamos de una entidad que ingresó al país en 1980.

Vamos a ubicar esta noticia rápidamente en el momento que vive el sector financiero bancario. Estamos con el contador Bruno Gili, socio de la consultora CPA Ferrere.

¿Cómo hay que entender esta novedad que surgió ayer con la firma de este preacuerdo?

BRUNO GILI:
Esta decisión del Santander de adquirir Creditel parece bastante consistente con las estrategias que están tomando los bancos líderes de plaza de penetrar en el sector de la población que hasta ahora el sistema financiero no había atendido en forma suficiente. Como tú muy bien decías, esto ha ocurrido en el pasado con otros bancos. El último antecedente era el del Scotia. El Santander parecería posicionarse en una banca universal full en la que llega a todos los sectores, más allá de que lo haga en forma directa o a través de una entidad administradora de créditos que demostró en los últimos ocho o nueve años ser muy eficiente en desarrollar el negocio de crédito al consumo.

JAE – ¿Por qué hoy día para los bancos es importante acceder a este público?

BG – El sistema financiero uruguayo es un sistema financiero muy sólido, muy líquido y solvente. Quedó claramente demostrada su capacidad de resistir la crisis internacional que hubo en el año 2008 a nivel del sistema financiero. También es verdad que el nivel de volumen de negocios que tiene el sistema financiero uruguayo todavía no es el adecuado. Me refiero a volumen de negocio; a la cantidad de créditos y servicios que da al conjunto de la economía para permitirle al sistema como tal tener una rentabilidad atractiva. A pesar de que el sistema financiero en general es rentable, y de que la mayoría de los bancos, en particular los bancos líderes, son bancos rentables, todavía están lejos de la expectativa que las casas matrices o de lo que cualquiera que invierte su capital en una empresa espera de ellas. Una forma de aumentar esa rentabilidad es aumentar el nivel de actividad de los bancos a nivel de transacciones financieras que realizan. Una posibilidad era fusionarse, como ha ocurrido en otros bancos para disminuir los costos fijos de las instituciones y hacer más rentable su operativa. Otra posibilidad es crecer verticalmente; atacar más segmentos de mercado a los cuales les puede prestar dinero o dar servicios. En realidad, la banca uruguaya está muy concentrada en la grande y mediana empresa y en el sector de estratos sociales que en marketing nuevamente se los conoce como categoría A y B al prestarle dinero al mayor poder adquisitivo. De esta manera, aquí está accediendo a un conjunto de la población adquiriendo estas administradoras de crédito muy rentables. Hay más de 600 millones de dólares que las administradoras de crédito han prestado. Eso seguramente va a seguir creciendo en un país que crece, donde la población tiene un ingreso que va creciendo. Seguramente va a tener mayores capacidades de endeudarse y aumentar su consumo, y todo eso lo vuelve bastante atractivo porque va a aumentar el volumen de negocio.

JAE – Pregunto: en función de las condiciones que exigen estas financieras para prestar dinero, uno puede pensar que este negocio es muy rentable. ¿Cómo es la relación entre la rentabilidad de las financieras y de los bancos ya consolidados que tienen otro público?

BG – El crédito al consumo bien gestionado es más rentable que otras actividades porque uno tiene distribuido el crédito en muchas operaciones y las tasas de interés son superiores. En el crédito al consumo normalmente las tasas son más elevadas y eso lo hace más atractivo cuando está bien gestionado con morosidades que sean bajas y se...

JAE – ...También está asociado al riesgo, ¿no?

BG – Sí, claro, obviamente que aumenta el riesgo cuando uno asume un público más riesgoso, pero está bastante distribuido. Uno le está prestando ese dinero a miles de personas. En realidad, estas instituciones han generado toda una tecnología de scoring y de crédito al consumo con una profesionalidad y una calidad en sus servicios, adaptación a las necesidades del público y a la necesidad de los accionistas de hacerlo con rentabilidad. Ha sido muy exitosa, a todas ellas les ha ido muy bien en general, aunque siempre hay excepciones. Lo que la banca está haciendo es no solo adquirir la capacidad de penetrar en esos segmentos sino que la banca tenía dos alternativas: podía desarrollarlo en forma propia y prestarle a este segmento de la población, o adquirir el know how que tienen estas entidades. En la crisis del 2003 y 2004, los bancos se retrajeron, minimizaron todas sus operaciones y eso generó una oportunidad para que agentes emprendedores y empresarios dinámicos generaran un conjunto de servicios financieros que en muchas partes del mundo dan los bancos, y hacerlo en forma privada. Ahí se crearon las administradoras de créditos y se expandieron. Se crearon las redes de pagos y ese proceso, que es una intermediación financiera o servicios financieros que no fueron hechos por el sistema bancario tradicional, hoy está todo el mercado moviéndose en esta idea de la bancarización de no sólo atender a los sectores también con fondos del sistema financiero sino que, de alguna manera, redefiniendo todo el sistema de agentes económicos que participan. Ahí tenía dos alternativas: o desarrollaba el crédito o adquirían estas entidades. Parecería que los bancos han preferido ir por el proceso rápido de adquirir empresas que ya saben hacerlo, que tienen el know how, y ahorrar ese camino que supondría el desarrollo propio y orgánico y adquirir las empresas. Y, en particular, hasta ahora todas han mantenido la independencia y no las han integrado. Esto tiene que ver todo con el sistema laboral. Los sistemas laborales son distintos en algunas entidades; hay temas de costos y una serie de factores que hace que este proceso parezca lo más razonable que está ocurriendo y no otro.

JAE – Se trata del proceso de fusión entre entidades, ya sea vertical u horizontalmente, como queda expresado aquí. ¿Hay margen para que continúen las fusiones? Comentábamos hace algún tiempo lo de BBVA con el Credit. Ahora, con esta integración vertical que se da con Santander y Creditel, ¿hay espacio para otras?

BG – Hay espacio para que sigan ocurriendo cosas en el mercado financiero. Todos los bancos están definiendo estrategias. El propio Banco República creó una entidad especializada para dar crédito a la micro y pequeña empresa; otros bancos se han fusionado, se van a introducir tecnologías, seguramente el avance en la tecnología en lo que es internet, telefonía móvil, el e-banking, o el banking a través del teléfono, todas esas cosas van a seguir impactando en las estrategias de los bancos y desarrollándolos. Posiblemente, dado como está hoy la rentabilidad global del sistema y dependiendo un poco de la velocidad con que crezca el volumen del sistema financiero, puede haber algunas fusiones más. Puede ocurrir algún evento más. Alguno de los bancos de menor volumen posiblemente puedan estar pensando en algún momento en que se integren con otros bancos que sean adquiridos o que desembarque alguna otra institución en el mercado.

***