María Benavente (Unión Capital AFAP): proyectos de emisión de acciones pueden ser "elegibles" por AFAP
En las próximas semanas tres empresas se disponen a emitir acciones y certificados de participación por un total de 250 millones de dólares. En diálogo con En Perspectiva, la gerente general de Unión Capital AFAP, María Benavente, dijo que las acciones de las tres firmas "pueden ser perfectamente elegibles" por AFAP. En este sentido, informó que de "la historia del total de papeles que fueron emitidos por el sector privado fondo lechero, fondo arrocero, peajes, obras viales más del 90% los compraron las AFAP". Explicó que una de las facetas de AFAP es "cuidar la plata de los afiliados y procurar generarles la mayor masa de ahorro posible para que el día en que se vayan a jubilar tengan una jubilación digna". A esto agregó que "si además yo puedo dar una mano a algún objetivo estratégico del país, mejor que mejor".
(emitido a las 8.37 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En las próximas semanas, la firma Agroempresa Forestal tendrá la habilitación del Banco Central del Uruguay (BCU) para crear un fideicomiso, que se va a llamar Bosque del Uruguay, para emitir certificados de participación de activos por unos 50 millones de dólares, según dijeron a En Perspectiva fuentes financieras. Estos títulos son similares a las acciones, por tanto quienes los adquieran obtienen una renta de acuerdo a cómo evoluciona el negocio, que va a implicar la compra de tierra, la plantación y la comercialización forestal, agregaron las fuentes.
Además, hay un fondo de tierras promovido por Luis Romero Álvarez que planea crear un fideicomiso que emitirá certificados de participación por unos 100 millones para la compra de hectáreas en una operación. Aquí, la renta de quienes adquieran estos títulos está ligada únicamente a la evolución del precio de la tierra.
Se agrega una tercera movida que tiene que ver con la empresa Unión Agriculture Group, un grupo liderado por el empresario uruguayo Juan Sartori, que plantea emitir acciones por 100 millones de dólares.
Todo esto forma un combo que, de concretarse, va a implicar que se dinamice el mercado de valores.
¿Pero qué interés pueden tener las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) en participar en estos emprendimientos? ¿Qué expectativa puede generarse en torno a esto? Vamos a hablar de este y otros temas con la economista María Dolores Benavente, gerente general de Unión Capital AFAP.
¿Qué interés pueden tener las AFAP en participar en estos mecanismos que se están instrumentando?
MARÍA DOLORES BENAVENTE:
Hoy de mañana escuchaba la noticia que ustedes daban. Ayer escuchaba también que empezaron hablando del tema del impuesto al sector agropecuario, y se va derivando. Primero se dijo que era para caminería. Después se habló de que no se extranjerizara la propiedad de la tierra, y terminan propuestas de los oyentes...
JAE ...Tengo el mensaje de Eduardo de ayer, un oyente del Prado que decía: "Si uno de los problemas en el mundo es la adquisición de tierras para fondos de inversión, ¿por qué las AFAP no compran tierras en Uruguay? ¿Podrían hacerlo, arrendar a colonización y matar varios pájaros de un tiro".
MDB Siempre hay una tentación de usar un instrumento para varios fines. En general, los economistas decimos "un instrumento, un fin". Es la reflexión que nos mueve. Respecto a los impuestos del agro, eso da para otro tema. El foco de la discusión está en a quién gravar y no en por qué no gastar menos. En segundo lugar, a veces se pierde de vista para qué se creó el sistema mixto de seguridad social y qué hacen las administradoras de fondos de pensión. Lo que hacen las AFAP es cuidar la plata de los afiliados y procurar generarles la mayor masa de ahorro posible para que el día en que se vayan a jubilar tengan una jubilación digna y no como algún jubilado, algún pensionista, que vemos lo poco que ganan. Ese es el primer objetivo. Luego, si para invertir en cosas buenas, atractivas, de bajo riesgo o de riesgo razonable y de buen rendimiento, además yo puedo dar una mano a algún objetivo estratégico del país, mejor que mejor. Pero yo no puedo olvidarme que cuando acá tuvimos la aftosa alguien propuso que las AFAP compraran vacas con aftosa para salvar a los productores. Cuando se dice que las AFAP compren significa que el dinero de los trabajadores, que está para su jubilación, se invierta en tal cosa. Si lo miramos con esa óptica, puede ser una muy buena inversión invertir en tierras. Más allá de los ciclos de producción, la tierra tiene un crecimiento que año a año se da...
JAE ...El valor de la tierra, dices tú.
MDB El valor de la tierra. Encima, es una inversión típica de largo plazo que calza perfectamente con estos fondos porque son para que la gente los tenga empollando 30 o 35 años.
JAE ¿Pero, por ejemplo, hoy las AFAP pueden comprar tierras?
MDB No. No pueden comprar tierra porque las AFAP pueden comprar instrumentos, pueden comprar papeles. Yo no puedo ir a comprar tu casa. Puedo comprar algún documento que tenga valuación bursátil, o sea, que yo lo pueda cotizar día a día y decir cuánto vale. Que tu casa se divida en diversos papelitos que representen el valor total de tu casa.
JAE ¿Por qué este matiz, por qué comprar un papel y no comprar un título de una casa o de un predio?
MDB El papel tiene que tener cotización bursátil. Así, el trabajador sabe día a día cuál es su fondo, si no es muy difícil de valuar. Yo tendría que estar valuando el precio de la tierra o el de tu casa todos los días para decirle al trabajador: "Tú tenés tanto en tu cuenta". Hoy en día, cada vez que el trabajador hace una consulta a la AFAP, obligatoriamente dos veces por año a su correo físico y todos los días que quiera a su correo electrónico o cada vez que consulta en la web él sabe cuánta plata tiene en su cuenta. Entonces, la única manera de valuar eso es que se invierta en papeles que tengan un valor de mercado.
JAE Entonces, indirectamente, me estás contestando que estas tres movidas de Agroempresa Forestal, fondo de tierra, la emisión de acciones de Unión Agriculture Group, pueden ser elegibles por parte de las AFAP.
MDB Pueden ser perfectamente elegibles. De hecho, si tú miras la historia del total de papeles que fueron emitidos por el sector privado fondo lechero, fondo arrocero, peajes, obras viales más del 90% los compraron las AFAP. Ahí no está el cuello de botella. Las AFAP tratan de invertir el dinero de los trabajadores con razonables criterios de rentabilidad y riesgo. Se está viendo es que los emisores ya aprendieron cuál es el camino. Las AFAP no piden tanto como un banco, que pide más garantías. Es otro tipo de negocio, no a tan largo plazo. A nosotros no nos importa que el plazo sea largo, al contrario. Entonces, los emisores presentan valores atractivos y que son, como nosotros decimos, "afapeables". Es decir, que han pasado todos los pasos, todos los rigores del BCU, de cotizar en bolsa, de tener un prospecto y sobre todo de tener los contratos, porque la segunda parte de la propuesta del oyente era alquilar esas tierras a colonización. Las tierras se pueden alquilar a cualquiera, siempre y cuando haya seguridad en los pagos y los contratos estén debidamente reforzados. Es plata ajena, de los trabajadores que la están ahorrando para la edad en que son más vulnerables porque son más viejitos. Uno tiene que tener muchísimo cuidado. Esto no es obra social, no es: "Ay, pobre, no le voy a cobrar". No, esto tiene que tener una rigurosidad estricta porque uno está administrando plata que es de otro.
JAE Un matiz: en este caso estamos hablando de normativa vinculada a las AFAP, porque las cajas por ejemplo bancaria y notarial habían invertido en, por ejemplo, recursos forestales, ¿no?
MDB Claro, pero no tienen la obligación de valuar su fondo día a día con nosotros.
JAE Esa es la diferencia.
MDB Claro.
JAE ¿Y qué pasa con los fondos de pensión de otros países que compran tierras acá en Uruguay?
MDB Yo no sé cómo es el sistema de valuación pero normalmente es igual. En general son fondos de retiro. Es un sistema un poquito diferente. Pero es más libre. Acá la inversión al exterior está bastante limitada. Nosotros sólo podemos invertir en el exterior en fondos multilaterales o en Gobiernos con una calificación muy alta tipo AAA. En cambio, otros fondos de pensión del mundo pueden invertir en otras cosas.
JAE Para ir cerrando. Está marcado, de acuerdo a la ley de porcentajes de activos que pueden tener las AFAP, un porcentaje vinculado al sector productivo y otro a títulos. Eso está marcando máximos de acuerdo a la norma vigente, ¿no?
MDB Sí.
JAE Sin embargo, en el sector de inversiones productivas las AFAP históricamente tienden a invertir mucho menos del máximo permitido.
MDB Claro, es lo que te decía. Del total de emisiones siempre se ha comprado casi todo. Es que hay pocas emisiones.
JAE O sea que el problema es un tema de oferta y no de demanda.
MDB Sí. ¿Y por qué? Es razonable. La tasa de interés en el mundo es baja. Hay mucha gente a la que le conviene fondearse afuera. Los requisitos no son sencillos. Una vez que la empresa los recorre se entra a familiarizar, pero los trámites son largos, es engorroso, hay que cotizar en bolsa, no es una cosa tan sencilla. Además, hay un punto de equilibrio. No les conviene [trabajar con] emisiones chicas. Son emisiones a partir de, más o menos, un millón de dólares que les entra a convenir hacer todo ese camino para hacer afapeable. Pero no sé. Las cuatro empresas estamos muy comprometidas. En el caso de Unión Capital, que es una empresa de Itaú, estamos absolutamente comprometidas con el sistema y con procurar para el afiliado la mayor rentabilidad en el menor riesgo pero ser abiertos a todas las nuevas posibilidades que se ofrecen.
***