Entrevistas

BROU: "La defensa del patrimonio nacional no puede estar sujeta a rentabilidad privada"

BROU: "La defensa del patrimonio nacional no puede estar sujeta a rentabilidad privada"

El Banco República adquirió el miércoles obras del Taller Joaquín Torres García. La compra despertó el debate respecto a las responsabilidades que debería tener el banco y la crítica por parte de privados que participaron en el remate. Otros, como el expresidente Julio María Sanguinetti, elogiaron el hecho de que se estimule el interés por el "arte nacional". En diálogo con En Perspectiva, el presidente del directorio del Banco República, Fernando Calloia, explicó que el banco cuenta con "una partida presupuestal anual para gastos en obras de arte" tasada en 250.000 dólares. En 2010 se aprobó la creación de una fundación dedicada a la "responsabilidad social", independiente de la "actividad comercial del banco", dijo el economista. Y agregó que el objetivo es hacer público "el patrimonio uruguayo" y para ello hubo que sacarle "el negocio de la boca" a quienes compran obras en remates "sólo para hacer negocios". Las adquisiciones se dieron en medio de un récord; el BROU obtuvo 85 millones de dólares de utilidad en el primer cuatrimestre.


(emitido a las 10.07 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Este fin de semana el doctor Julio María Sanguinetti felicitó al Banco República (BROU) por su decisión de comprar obras de pintores nacionales para que pueda mostrar "orgullosamente la calidad singular de nuestro arte".

En una carta que publicó en el diario El País, el expresidente lamentó "que personas interesadas en arte, que asistieron al remate que terminó con la compra de seis cuadros por parte del BROU, se hayan manifestado en contra de algo tan plausible".
El pasado 25 de mayo, durante una subasta, el presidente del BROU, Fernando Calloia, se vio envuelto en una polémica en la que se le reclamó que, en lugar de adquirir óleos o esculturas, el Estado debería bajar los impuestos.

Pero más allá de este episodio que consignó el jueves pasado el semanario Búsqueda, si miramos el conjunto de la cosa, si miramos el bosque, nos encontramos con un banco que obtiene utilidades nunca vistas en la historia. En los primeros cuatro meses del año ganó 85 millones de dólares, lo que contrasta con las pérdidas por 10 millones de dólares que en ese período sufrió el conjunto de los bancos privados.

Mientras tanto, el principal banco del país enfrenta una competencia creciente del sector privado, bancos que mediante administradoras de crédito quieren llegar a segmentos no bancarizados de la población. La semana pasada fue el grupo Santander el que dio el paso al firmar un acuerdo de compra del 100% del paquete accionario de Creditel. Antes, lo había hecho el Scotiabank con la financiera Pronto!, que ahora queda asociada al Banco Comercial.

Estamos en comunicación con el economista Fernando Calloia, presidente del directorio del BROU.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Arrancaría con una recorrida mental por la propia sede del BROU, porque en los pasillos el banco tiene obras. ¿Esto es nuevo, la adquisición de cuadros por el BROU? Cuéntenos cómo fue que se gestó esta compra.

FERNANDO CALLOIA:
Primero, no es algo nuevo. Yo tengo en el despacho de la presidencia del banco un cuadro de Blanes, "Así muere un oriental", que fue comprado en el remate de los cuadros del Jockey Club, creo que en los años noventa. Después vino la crisis y uno no iba a estar mejorando el acervo artístico del BROU, la preocupación era otra. Pero una vez que superamos las situaciones patrimoniales o económicas adversas, estamos recuperando la tradición del banco en ese sentido.

JAE - ¿Esto fue aprobado en el directorio, las compras en particular? ¿Cómo se enmarca en la política institucional?

FC - Tiene distintos niveles de aprobación. El primero de ellos es una partida presupuestal que nos habilita esa función. Y en segundo lugar, cada vez que hay un remate de obras de arte de estas características, el directorio aprueba la participación. O sea que siempre hay una aprobación total al respecto, no se puede decir que el presidente del BROU compró, porque ni siquiera compré, fue una persona de la Comisión de Patrimonio. Simplemente participé en el remate porque quería ver cómo se desarrollaban los hechos.

EC - ¿Suele ir a los remates?

FC - Sí, en octubre del año pasado se remató un Barradas –Pilar, que era su mujer-, un cuadro muy importante que rematamos para el banco también. En ese entonces, como le comentaba a Búsqueda, para que no se crean que estamos escondiendo el gasto, ese cuadro costó 130.000 dólares.

EC - Usted hablaba recién de la existencia de una previsión presupuestal, más allá de que cada vez que se comparece en un remate de estos el asunto se discute en el directorio. ¿Cómo es esto de la previsión presupuestal?

FC - Sencillamente es una partida presupuestal anual para gastos en obras de arte. Habíamos previsto una cantidad bastante mayor que esa –como bien señala el doctor Sanguinetti en su nota, es bastante poco lo que tenemos para gastar, apenas 250.000 dólares–, la Oficina de Planeamiento nos recortó ese presupuesto y tenemos hasta 250.000 dólares por año para esos fines.

JAE - ¿Cómo juega aquí la Fundación Banco República?

FC - La fundación pretende separar la actividad de responsabilidad social del banco de la actividad comercial.

JAE - Porque es una actividad que hasta ahora no está formalmente creada, está en trámite de formación.

FC - Cuando uno dirige un banco comercial como el BROU, se encuentra con que hay una oposición entre aquellas actividades que son típicas de responsabilidad social y las que son comerciales puras. Queríamos separar esas dos actividades para que tuvieran direcciones totalmente independientes. Entonces la actividad comercial del banco se va a regir por el directorio, como habitualmente lo hace, y la actividad de responsabilidad social por su fundación, que va a tener autoridades distintas.

EC - En este sentido el BROU también se alinea con conductas que se conocen del sector privado, son muchos los bancos que tienen fundaciones.

FC - Claro, pero aquí se trata de independizar la toma de decisiones, porque de hecho el banco tiene un museo, el Museo del Gaucho y la Moneda, en 18 de Julio y Julio Herrera, tiene obras de arte y hace contribuciones. Por ejemplo, auspicia al Sodre y algunas otras actividades. Queríamos que la asignación de recursos para esas funciones de responsabilidad social tuviera una mente social y no una mente comercial, que hubiera una forma de decidir con criterios distintos. Por ejemplo, en el caso de estas obras del Taller Torres García que las personas fueran especialistas en esta actividad y no tuviéramos que recurrir a especialistas de la Comisión del Patrimonio para que nos indicaran cuáles eran las obras de real significación para que el BROU fuera a rematarlas, sino que fueran sencillamente aquellos especialistas que conocieran en profundidad la obra del Taller Torres García e identificaran las de mayor atractivo para el banco.

EC - ¿De ahora en adelante, entonces, las compras de arte van a correr por cuenta de la Fundación Banco República? ¿Cómo es eso?

FC - Esperemos que sí, la fundación fue autorizada en la Carta Orgánica que se aprobó a fines de 2010, ahí hemos aprobado los estatutos, que ahora están recorriendo todas las autorizaciones legales correspondientes. Espero que antes de fin de año tengamos una fundación operando, administrando los museos del banco, con una política específica de desarrollo de la cultura.

EC -¿A la hora de comprar arte se va a priorizar el arte nacional? ¿Solo arte nacional?

FC - Esa es la política que se ha seguido hasta ahora, y creo que se debe seguir. En el sentido de que esas obras de artistas nacionales no se pierdan para los uruguayos, porque si usted recorre los últimos remates de obras de artistas uruguayos, va a ver que esas obras desaparecieron, nunca más un uruguayo las va a ver, salvo el que las compró o el extranjero que se las llevó fuera del país. Un país sin cultura, sin patrimonio, es un país vacío. De ahí que me pareció tan lamentable la crónica que se hizo, en la que aparece una falsa oposición entre el Plan Juntos del presidente Mujica y la compra de obras de arte.

JAE - Y con respecto a la reacción del público allí, porque el hecho de que usted haya estado presente, que ya lo explicó, debe de haber llamado la atención, el hecho de que alguien le haya dicho "¿por qué el Estado no deja de comprar cuadros y baja los impuestos?". El propio doctor Sanguinetti criticó esta postura. ¿Usted qué dice?

FC - Es una visión parcial de lo que sucedió. Si me pregunta a mí, la mayoría de la gente que estaba ahí y que no puede acceder a comprar un cuadro de 20.000 dólares del Taller Torres García me felicitaba efusivamente porque por suerte el Estado se acuerda de salvar estas obras de arte para el disfrute de todos los uruguayos. Me palmeaban la espalda y me decían: "Bien, bien por el Banco República, que está protegiendo el patrimonio artístico". Como dice Sanguinetti, personas interesadas en arte, que son exactamente personas interesadas en arte, son intermediarios que van a comprar cuadros de 20.000 dólares para revenderlos ganando mucho dinero. A esos defiende Búsqueda, a los intermediarios que ganan mucho dinero con esos negocios. Estaban molestos, claro, les sacábamos el negocio de la boca. Habían rematado los cuadros y habían ganado yo qué sé, 5.000, 10.000, 20.000 dólares por cuadro, y resulta que el Estado les sacó el negocio de la boca. Yo lo lamento, pero la defensa del patrimonio nacional no puede estar sujeta a rentabilidad privada.

EC - ¿Cómo le resultó encontrarse con la carta del doctor Sanguinetti ayer en la prensa?

FC - Me reconforta que la gestión de las empresas públicas no tenga tintes partidarios y que se reconozca que cuando una empresa funciona bien, funciona bien, y cuando funciona mal, funciona mal, que no sea criticamos porque estamos en la oposición o apoyamos porque estamos en el oficialismo. Más allá de eso, el presidente Sanguinetti es un conocedor del arte uruguayo, un especialista.

EC - El doctor Sanguinetti –lo deja entrever en el final de la carta– tiene antecedentes en esta materia, se vio inmerso en polémicas de este tipo cuando ejerció el gobierno. Recuerda, por ejemplo: "Así se cuestionó en su momento el Palacio Legislativo, y en tiempos más recientes la Torre de Antel, que ahora visitan con entusiasmo el Día del Patrimonio decenas de miles de compatriotas que gozan como valor añadido de las obras de la escuela de Torres García, que fueron extraídas de los deteriorados muros del hospital Saint-Bois en sabia decisión que en su tiempo adoptó nuestra empresa telefónica".

FC - Exactamente. Incluso agregaría, a título del BROU, las críticas que se le hicieron en su momento al edificio en la manzana trasera del banco.

EC - Esas fueron críticas a usted personalmente; yo estaba mencionando críticas que recibió Sanguinetti en su momento, ahora estamos hablando de críticas que recibió usted en el período de gobierno pasado.

FC - En el período de gobierno pasado, anunciando además que Tabaré Vázquez estaba en contra de la construcción de ese edificio, había mandado parar, cuando la verdad era que el doctor Vázquez no solamente estaba a favor, sino que autorizó algo que un presidente tiene que tener mucho coraje para hacer: venderle a una empresa un museo, el Museo del Descubrimiento, que está emplazado en esa manzana. Se autorizó por decreto vendérselo al BROU para concretar el proyecto de toda la manzana.

EC - Volviendo a la carta de Sanguinetti, el doctor Sanguinetti también hace alguna sugerencia. Dice: "El Banco de la República, por otra parte, posee un notable edificio, que debería mantenerse funcionando a pleno y al mismo tiempo servir de lugar de visita con un recorrido que muestre las excelencias de la obra del arquitecto Veltroni, tanto como la propia historia de la institución, sus viejas máquinas y –desde ya– una colección de arte que, si nunca va a ser la de los bancos europeos, podrá mostrar orgullosamente la calidad singular de nuestro arte. Después de todo, nada menos que don Pedro Figari fue abogado de la institución y bien merecería que ella comprara algunas obras representativas de ese incomparable creador".

¿Qué dice de estas recomendaciones?

FC - Están totalmente en línea con nuestro trabajo. Es más, el hecho de mostrar la arquitectura del BROU se materializa en que editamos un libro sobre Veltroni, el arquitecto del BROU, abrimos la puerta del BROU en el Día del Patrimonio y tenemos pensado hacer del BROU un gran museo a partir de la construcción del edificio posterior y que el hall central del BROU se transforme en un hall de disfrute y de atractivo turístico.

EC - ¿Hay fechas para esos proyectos?

FC - El proyecto de construcción del edificio posterior fue resultado de un concurso, que asignó un ganador, los arquitectos Batista y Flora, que en este momento están haciendo los planos definitivos. Es mi esperanza que se pueda licitar en el año 2012 a partir de los planos definitivos que van a entregar este año.

***

EC - Hay unas cuantas preguntas de los oyentes, pero elijo esta de Gonzalo de Pocitos, que, más allá de consultar por qué iba personalmente el presidente del BROU al remate, también se detiene en el hecho de que "un funcionario gritara ‘compra el Estado’, dando una señal de poder que a lo mejor no incide en el presupuesto, porque las cifras no son siderales, pero sí incide en el resultado del remate".

¿Qué dice de ese punto en particular?

FC - Primero, cuando uno va a remate no tiene noción cierta de cuál es el precio al cual se va a rematar, entonces sencillamente yo acompañé al funcionario de la Comisión del Patrimonio para ratificar la compra por el Estado de esos cuadros a los precios que el directorio me había fijado como máximos.

Por otro lado, hay una ley que habilita al Estado a comprar esas obras de arte a la mejor postura. Por lo tanto el "compra el Estado" sencillamente es lo que marca la ley, la exigencia de que finalizado el remate de ese cuadro debe decirse en voz alta "compra el Estado", se asigna ese cuadro a la mejor postura que hubo en ese remate. Es una exigencia legal.

EC - Uno de los asistentes consultados por Búsqueda decía "esto se presta para cualquier cosa". ¿Qué responde usted?

FC - El problema es qué hay detrás, cuál es el interés que está detrás de estas cosas.

EC - ¿No puede, por la vía de la puja, terminar inflándose lo que el Estado va a pagar por una obra?

FC - Justamente, mi presencia ahí estaba cuidando ese hecho. Uno puede inflar, pero uno no sabe si el Estado va a o no a comprar al final esa obra y a qué precio la va a comprar, como en cualquier remate.

JAE - De acuerdo con lo que usted dice, ¿puede ocurrir que el BROU, o que el Estado, no participe en ningún momento, no pique por ninguna obra y una vez que se remata dice que se queda con el cuadro pagando el valor del mejor postor? ¿Eso puede ocurrir?

FC - Eso es exactamente lo que ocurrió. Por eso el "compra el Estado" es una indicación al remate –obviamente nos presentamos, se presentó la Comisión de Patrimonio frente al rematador, indicó que íbamos a estar presentes y que íbamos a seleccionar algunas obras si resultaba un precio razonable– y es la aplicación de la ley, que habilita al Estado a comprar a la mejor postura.

JAE - ¿O sea que el BROU no fue picando?

FC - No, ni siquiera hablé, ni siquiera levanté una mano. Por eso digo que la información está en cierta forma distorsionada porque es un ataque personal. Después de que Búsqueda me acusó tanto tiempo de ser un corrupto y el juez ratificó que habíamos actuado con total corrección en el caso de Nin Novoa, ahora me ataca por cualquier aspecto.

EC - Para tratar de entender el procedimiento, cuando un cierto cuadro sale a remate, ¿en ese momento ya tiene que pronunciarse el banco, o lo hace al final?

FC - Lo hace al final de cada cuadro.

EC - Y no en todos lo hizo.

FC - No, solamente en aquellos que nos habían seleccionado porque tenían valor patrimonial y los precios eran razonables. Le quiero aclarar algo: al remate de Castell & Castell, a fines de abril, principios de mayo, fue la propia subsecretaria de Cultura, María Simón, y delante de mí –porque yo participé también en ese remate– remató varios cuadros pagando en la sala y diciendo "compra el Estado", y nadie hizo ninguna mención a eso. ¿Sabe por qué no hicieron mención a eso? Porque los cuadros que compró el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en ese caso no tenían valor económico elevado, entonces los grandes comerciantes del arte uruguayo no perdían nada si perdían esos cuadros. El problema acá es que hay cuadros de altísimo valor patrimonial y por lo tanto de altísimo valor económico, eso fue lo que dañó, por eso gritaban "déjense de comprar cuadros y rebajen los impuestos". Sencillamente porque dañamos la rentabilidad de esos comerciantes del arte.

***

EC - Pasemos a otros temas.

JAE - Decíamos que el BROU tuvo 85 millones de dólares de utilidad en el primer cuatrimestre, un nivel récord, mientras que en ese mismo período el conjunto de los bancos privados perdió 10,6 millones de dólares. ¿Cómo explica la diferencia?

FC - Tiene que ver con lo anterior también, algunos hechos que marcan la acción del banco. Desde el 2005, cuando me tocó presidir la institución, el banco ha pagado por impuesto a la renta 300 millones de dólares y ha contribuido a Rentas Generales por utilidades por 350 millones de dólares. O sea que en total el BROU ha contribuido a las arcas del Estado, por impuesto a la renta y por utilidades, por 650 millones de dólares. Para que tengan una idea de lo que significan 250.000 dólares en cuadros frente a una contribución al Estado de 650 millones de dólares. Eso en primer lugar.

En segundo lugar, el BROU ha sido el banco más rentable del sistema bancario comercial uruguayo creo que desde el 2008. Al principio era fuertemente deficitario, en 2005 y 2006 tuvimos algunos problemas, pero a partir de la cancelación de los fideicomisos que se habían constituido como consecuencia de la crisis del 2002 empezamos a ser más rentables, y fuimos en general el banco más rentable del sistema bancario uruguayo.

En particular este año yo querría destacar algo. El Banco Central (BCU) estableció un cambio en la normativa contable que eliminó el ajuste por inflación para este año, entonces estamos dando más utilidad, pero comparado con el año anterior es una utilidad similar, porque el BROU tiene un patrimonio hoy de unos 1.200 millones de dólares. Entonces con un 1 % de inflación por mes que se dio en los primeros tres meses del año, estamos hablando de 3 % solamente en esos tres primeros meses. Y 3 % por 1.200 da casi 40 millones de dólares, que sería el ajuste por inflación que debería deteriorar el resultado del banco. O sea que calculo que en términos reales estamos ganando unos 45 millones de dólares, una cifra igual a la que obtuvimos el año pasado.

JAE - Por otra parte, fuentes financieras han comentado que buena parte de esta ganancia se explica por la División Crédito Social. ¿Qué pasó específicamente con eso? ¿Qué explica este resultado tan positivo en este tiempo?

FC - Es la consecuencia de una estrategia de largo aliento. La estrategia fue esta: cada unidad del banco, cada dependencia, cada sucursal ahora tiene un balance específico, un estado de resultados específicos, y tiene que alcanzar niveles de rentabilidad mínimos para funcionar, ya sea la sucursal Bella Unión, la sucursal 19 de Junio, la División Agropecuaria, la División Empresas. Hoy todas las divisiones del banco generan rentabilidad, ninguna división genera pérdidas. Incluso la División Agropecuaria, que había sido un factor generador de pérdidas, hoy tiene el mejor nivel de morosidad respecto de las otras divisiones. O sea que los resultados del banco se apoyan en una estrategia de largo aliento que busca equilibrios económicos en todas las oficinas, en todas las divisiones.

JAE - Pero ¿cuál es la división más potente hoy día?

FC - La más potente es la División Finanzas, que es la que administra los excedentes financieros del banco. A pesar de que las tasas internacionales de interés son bajas, la división Finanzas es la que obtiene mayor rentabilidad.

JAE - Maneja los excedentes del banco.

FC - Maneja los excedentes financieros. El banco capta depósitos, presta al sector privado una parte de esos depósitos, y coloca la parte excedente a nivel local y a nivel internacional. Y estas colocaciones a nivel local e internacional tienen una cierta rentabilidad, esta es la mayor rentabilidad del banco; en segundo lugar Crédito Social, en tercer lugar Empresas y en cuarto lugar el sector agropecuario. Pero todas contribuyen a generar resultados positivos para el banco.

EC - Daniel de Pocitos dice que el BROU tiene el monopolio de los depósitos de todo el Estado, fondos sin costo. ¿Cómo es esto? ¿Juega en efecto en esta performance?

FC - No, en absoluto. Tiene ese monopolio, todas las empresas públicas tienen que depositar en el BROU sus fondos, pero el BCU estableció ya hace muchos años un encaje del 100 %. O sea que cuando alguien deposita en una cuenta del sector público en el BROU, el BROU obligatoriamente tiene que constituir un depósito en el BCU por el mismo monto, con lo cual no solamente perdemos el beneficio, sino que tenemos un costo por gestionar esos fondos del sector público; y los fondos no son nuestros, son en su totalidad del BCU. O sea que eso es un beneficio que tuvo el banco históricamente pero que perdió hace bastantes años. El Estado no nos aporta beneficios, nos aporta costos en general; estamos compitiendo en las mejores condiciones con el resto del sector privado.

JAE - En este contexto el BROU ha aumentado el número de sucursales, la cantidad de clientes pasó de 450.000 en 2005 a unos 900.000 actualmente. Y esto hace que sigan viéndose largas colas en las sucursales, con esperas prolongadas para ser atendido.

EC - El aumento en la cantidad de sucursales no ha sido suficiente si lo comparamos con la evolución de la clientela.

JAE - A eso voy, da la impresión de que todavía queda mucho camino por recorrer, usted ha planteado aquí En Perspectiva más de una vez que es un elemento a atacar. La pregunta es: ¿cuándo se empieza a solucionar?, ¿cuándo se hace visible este cambio, esta mejora en la atención al público?

FC - Es una buena pregunta. Le voy a dar un ejemplo: en la sucursal Montevideo Shopping teníamos un espacio de 40 metros, aproximadamente, así que decidimos poner una sucursal en el propio Montevideo Shopping donde era la pista de kart. Creo que son unos 1.200 metros cuadrados. Fue la primera sucursal en colapsar, porque en última instancia cuando el banco mejora su servicio, su atención al público, capta exponencialmente más clientes. Y eso es algo que no teníamos previsto, no pensamos que iba a ocurrir, pensamos que sencillamente íbamos a mejorar nuestra estructura edilicia, nuestros canales alternativos, banca por internet, cajeros automáticos, y que íbamos a mejorar la calidad. Pero resulta que crece más rápido la cantidad de clientes que lo que nosotros mejoramos la atención.

JAE - A mí me ha tocado ir a esa sucursal que usted menciona y las demoras son igualmente importantes.

FC - Ya le digo, fue la primera en colapsar, en diciembre tuvimos que ir los directores a tranquilizar al público. Y que quede claro, ahí atendemos 10 horas, para mejorar la atención al público no solamente mejoramos la infraestructura, sino que en las sucursales de los shoppings y en otras se atiende 10 horas. Se ha hecho un esfuerzo importante, pero no era previsible que los clientes del banco pasaran de medio millón a casi un millón, y la verdad es que nos sentimos desbordados.

JAE - ¿Cómo se maneja eso?

FC - Ahora la última estrategia que estamos llevando a cabo es ampliar la cantidad de cajeros automáticos.

EC - Alberto de la audiencia dice "el BROU tiene que automatizar más".

FC - Esa decisión se tomó hace muchos años, yo le diría que en el 2005 ya se sentaron las bases para eso. Creo que tenemos el mejor programa de banca por internet, hemos triplicado nuestros cajeros automáticos, buzoneras, terminales de autoservicio. Ahora estamos en una política educativa, tenemos promotoras, la semana pasada empezaron en Montevideo Shopping promotoras que aconsejan a los clientes cómo usar los canales alternativos para no colapsar las cajas con cajeros humanos. Por lo que me han comentado, los resultados de la semana pasada han sido excelentes y han descomprimido significativamente la presión sobre las cajas.

JAE - ¿Algo más en cuanto a sucursales? ¿Esto es suficiente para atacar el problema que está presente hoy?

FC - No digo que sea la única acción. La semana pasada abrimos una nueva dependencia en avenida Italia, que divide la acción de la que estaba en avenida Italia y Comercio. Y abrimos una microbanca en Torre Ejecutiva, vamos a abrir una microbanca en la calle Sarandí donde compró el Ministerio de Industria. De memoria no recuerdo muchas más, pero estamos permanentemente ampliando la cantidad de dependencia. Otra más, como la agencia Centro estaba totalmente colapsada, acabamos de comprar el ex Banco del Litoral, un local muy grande, de más de 3.000 metros, que está en 18 de Julio entre Yaguarón y Yi. Y hemos abierto hace cuestión de un mes el edificio Empresas en 25 de Mayo y Treinta y Tres. O sea que hay inversiones de decenas de millones de dólares para tratar de mejorar la calidad de atención al público, pero no damos abasto.

***

EC - Los cuatro principales bancos privados procuran tener una pata en el crédito al consumo no bancario, con lo cual acceden a segmentos socioeconómicos medio-bajo y bajo. El Santander compró Creditel en estos días; el BBVA tiene Créditos Así, que heredó del Crédit, y la tarjeta Cabal; el Itaú tiene la tarjeta OCA, y Banco Comercial tiene Pronto! ¿Cómo hace el BROU para competir por este segmento?

FC - Creó República Microfinanzas, o sea que ahí tampoco estamos en falta.

EC - ¿Es lo mismo?

FC - No es exactamente lo mismo.

EC - Es un microcrédito destinado a emprendimientos, no al consumo.

FC - Exactamente, y no es menor la diferencia, porque la competencia en el mercado de consumo alienta el consumo de las personas, en cambio aquí alentamos a pequeños emprendimientos para su inclusión financiera. El enfoque es totalmente distinto, es un enfoque con más hincapié en lo social y en lo económico, más que en el consumismo como estrategia de venta o el endeudamiento de las personas como estrategia de rentabilizar la empresa. Me parece que hicimos una buena elección, una elección por las microfinanzas, por el desarrollo social y económico de esos pequeños emprendimientos, y no tanto por expandir el consumo de las personas, que a la larga creo que va a tener efectos negativos sobre esas mismas personas.

EC - Pero podría sostenerse que el crédito social del BROU tiene en muchos casos o en una proporción importante destino al consumo; ¿o no?

FC - Esa es una actividad ya tradicional del BROU. Sencillamente la seguimos desarrollando, es nuestra primera línea de negocios, tenemos más de 1.000 millones de dólares colocados en consumo por esa vía, pero no tenemos ni queremos tener una empresa paralela de financiamiento del consumo para aquellos sectores que no acceden al crédito de consumo bancario. Esa es la estrategia que hemos definido, apuntar a lo social mucho más que al impulso al consumo sin financiamiento bancario.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Foto: Presidencia.gub.uy