Entrevistas

Unión de Exportadores resta importancia a datos de junio pero advierte dificultades en competitividad

Ante la publicación del Instituto Uruguay XXI de datos sobre solicitudes de exportación en los primeros 15 días de junio que indican que los números de 2011 son inferiores a los de 2010, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, refutó cuestionamientos hechos a la caída del dólar y a la afectación de la competitividad de la economía uruguaya. Por su parte, el presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurovski, había apuntado que el incremento de las exportaciones no necesariamente es sinónimo de mayor rentabilidad. En diálogo con En Perspectiva, Bzurovski opinó que a los datos arrojados por Uruguay XXI "hay que tomarlos con pinzas", ya que hay antecedentes de primeras quincenas malas y "en la segunda quincena eso se revertía". Dijo, sin embargo, que todos los sectores de la economía están afectados en cuanto a competitividad "porque todos los exportadores reciben dólares". Asimismo, dijo que "somos únicos en el mundo" porque "los países con los que competimos no han aumentado la competitividad". Finalmente, rechazó toda idea de que pueda haber devaluación.


(emitido a las 7.40 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
¿El valor del dólar y la competitividad del país son soportables?

Hay algunos datos como los de la consultora Deloitte, que ayer difundió un informe en el que afirma que los volúmenes exportados en estos primeros meses no están creciendo y se ubican por debajo de los niveles récord de mediados del año pasado. Y que, no obstante, los mayores precios de exportación están permitiendo que las ventas al exterior estén aumentando y mostrando altas tasas de crecimiento interanual en dólares.

Coyunturalmente, el Instituto Uruguay XXI difundió ayer datos de la primera quincena del mes de junio en materia de solicitud de exportación. Aquí se ve un dato que para el 2011 es peor que el registrado en 2010.

Pero son datos interpretados de diferentes maneras. Por ejemplo, el presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurovski, destacó ayer durante la celebración del día del exportador que aquí hay señales a tener en cuenta.

Señales importantes de alerta que indican que los actuales niveles de precios no permiten ver con claridad y dudas con respecto a la competitividad del país. Bzurovsky dijo que el incremento de las exportaciones no necesariamente es sinónimo de mayor rentabilidad.

En este marco, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, salió a refutar algunos cuestionamientos referidos a la caída del dólar y a la afectación de la competitividad de la economía uruguaya. Destacó que, por un lado, en los últimos seis o siete años la caída del tipo de cambio real se está acompañando con particular virulencia y con incrementos sustanciales de las exportaciones.

Vamos a recibir en línea al presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurovski.

¿Qué lectura hace la Unión... de estos datos que se han ido conociendo?

ALEJANDRO BZUROVSKI:
Desde la Unión... venimos siguiendo muy atentamente la evolución de todas las informaciones y todos los datos que se presentan. Por un lado, hay que aclarar que, con respecto a las solicitudes de exportación de los primeros 15 días, el dato que saca Uruguay XXI en el día de hoy hay que tomarlo con pinzas, porque 15 días en el mes es un muy poco tiempo para marcar una tendencia. Ha pasado en algunos otros meses que, en los primeros 15 días, el crecimiento de las exportaciones era nulo, y después en la segunda quincena eso se revertía. Por eso, a esos datos no les damos una importancia significativa.

JAE – ¿Y con relación al tema de fondo?

AB – Ahí [sí hay] preocupación. Ahí estamos hablando del volumen físico de 10 de los principales 20 sectores de exportación en los cuales está cayendo. Entonces, el aumento de exportaciones que estamos viendo de un 23% en estos primeros cinco meses nos daba la pauta de que estamos hablando más que nada de aumento de precio en la mayoría...

JAE – ...Entonces usted dice que si miramos en términos físicos, en 10 de los 20 principales sectores de exportación se observa una caída en las ventas al exterior.

AB – Exactamente.

JAE – En los primeros cinco meses de 2011 comparándolo con el año pasado.

AB – Exactamente.

JAE – ¿Cuáles son los principales rubros que usted destaca de estos que están registrando caídas en términos físicos?

AB – Los que están cayendo en términos físicos son: carnes, lanas, cueros, plásticos. Como le decía, tenemos 10 en los 20, y cinco en los 10. O sea que estamos hablando siempre de sectores importantes.

JAE – Claro, pero aquí hay sectores que no tienen que ver estrictamente con el tipo de cambio, seguramente como la carne y el cuero que dependen mucho del clima.

AB – De factores climáticos, sí.

JAE – ¿Y entonces?

AB – Por supuesto, hay parte que es clima y hay parte que es competitividad. Nadie dice que la caída sea solamente competitividad.

JAE – ¿Cuáles son los sectores que, según ustedes, están más afectados por un tema de competitividad?

AB – Todos están afectados porque todos los exportadores reciben dólares. El tipo de cambio en mayo o menor medida siempre está afectando. Lo que nos queda claro del intercambio fructífero que tuvimos ayer es que hemos hecho nuestra alerta de que en este momento el dólar realmente está llegando a niveles previos a la crisis del 2002 y que necesitamos ver las posibilidades de cómo se mejora la competitividad.

JAE – Qué dice la Unión de Exportadores a propósito de lo planteado ayer por el presidente del BCU, Mario Bergara, en el sentido de que la productividad de la economía uruguaya, que viene aumentando a un ritmo anual de 4% en los últimos cuatro años, de algún modo compensa otros factores que hacen a la competitividad. Incorpora este dato de la productividad y dice que la rentabilidad sectorial se ha mantenido relativamente estable desde 2003, mientras el tipo de cambio real estaba cayendo. ¿Qué dice usted al respecto?

AB – Los países con los que competimos no han aumentado la competitividad. Somos los únicos en el mundo. No hay duda de que siempre hay una visión un poco diferente en base a quien sea el que está mirando la misma situación. Tenemos claro que todos los países del mundo, en estos siete u ocho años, han aumentando su competitividad. No sé si en mayor o en menor medida que Uruguay. No podemos mirar las cosas aisladas. De lo que no hay duda es que el panorama de 2011 no es el mismo que el de 2010. En 2010 veníamos con todos los sectores creciendo en precio y en volumen físico. En 2011 ya tenemos la mitad de los sectores con caída en volumen físico y el incremento es básicamente en precio.

JAE – Cuando usted dice la mitad se refiere a carne, cuero y lana, que en realidad no se exporta más porque no hay materia prima, para plantear ese matiz.

AB – Sí. Por supuesto que hay algunos sectores. Por supuesto que inciden factores climáticos. Por otro lado, también detectamos que la caída del dólar genera que las cadenas agreguen menos valor, que es más rentable estar lo más cerca posible de la materia prima.

JAE – ¿Qué está planteando la Unión de Exportadores en este contexto?

AB – Lo de ayer fue más que nada una conversación con un diálogo ameno. En este caso estaba también el ministro de Economía y pudo escuchar nuestras opiniones. Por otro lado, lo que estamos reclamando desde hace un tiempo es que hay que utilizar las medidas que tengamos a disposición para mejorar la competitividad...

JAE – ...¿Por ejemplo?

AB – Aumentar la devolución de impuestos, que en este momento está para el régimen general al 2%. Pensamos que hay que tratar de aumentarlo rápidamente y llevarlo a valores anteriores. No hay que perder la perspectiva de que en 2006 las devoluciones de impuestos cayeron fuertemente. Teníamos un régimen que llegó hasta el 6% en aquel momento y el dólar se ha depreciado en estos años. Eso también nos ha afectado. Junto con la caída de eso ha pasado que el régimen de prefinanciación de exportaciones el año pasado pasó de 12,38 a 1,78. Tenemos el tema de los aportes patronales, que antes no los teníamos, de la reforma fiscal. Hoy en día los tenemos en el 7,5%. Hay una cantidad de factores que estamos impulsando.

JAE – ¿Qué dice usted sobre lo que dijo Bergara de que la rentabilidad sectorial se mantiene relativamente estable desde 2003, ya que en este contexto y con esta argumentación parece poco factible que haya más concesiones al sector exportador.

AB – Lo que vemos en el horizonte es que los precios a los cuales estamos accediendo, probablemente tarde o temprano vayan a cambiar. Nuestra preocupación es que nos estamos quedando con costos demasiado altos y que esos van a ser un impedimento en el momento en que la situación cambie.

JAE – ¿Hay algún planteo de que haya devaluación?

AB – No. Puede haber devaluación cuando hay un tipo de cambio fijo. Esa no es la situación de Uruguay. En Uruguay, el tipo de cambio fluctúa y el término devaluación no está...

JAE – ...Sí, pero también se puede operar sobre algunos factores para propiciar esta situación.

AB – Vemos que la solución viene por otro tipo de lugares, como le estaba diciendo. Por el lado de una devaluación, no hay duda de que si eso genera inflación está toda la economía indexada y al otro día estamos pagando por el lado de la inflación. Lo que sí vemos es que estamos dependiendo mucho de los precios. Todos sabemos que vivimos en ciclos.

***

Documentos relacionados:

Presentación de Mario Bergara en el día del exportador