Cumbre del Mercosur con dificultades para acordar la libre circulación de mercaderías
Canciller uruguayo, Didier Opertti: El ingreso de materias primas o productos semi-terminados de extra región puede generar inversión y trabajo, pero la mediterraneidad de Paraguay provocaría la pérdida de la renta aduanera. Argentina, Brasil y Uruguay aspiran a que ingrese formalmente una propuesta conjunta para incorporar después la resolución.
(Emitido a las 07.35)
EMILIANO COTELO:
Se inicia hoy la Cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú, donde hemos ubicado al canciller uruguayo, Didier Opertti. Según las interpretaciones reflejadas hoy en la prensa, "hay pocos avances", "Cumbre del Mercosur trabada. Logra muy pocas resoluciones"... ¿Con qué ambiente se llega después de las reuniones que mantuvieron los ministros de Economía y los cancilleres.
DIDIER OPERTTI:
La de ayer fue una jornada muy extensa, en la que pudimos acordar algunas cosas y en otras lamentablemente no pudimos llegar a los resultados que buscábamos.
Los puntos críticos han sido dos: la libre circulación de mercaderías y los procesos productivos. La libre circulación de mercaderías (los procesos son productivos son una consecuencia de lo anterior) encuentra dificultades en cuanto a que un país como Paraguay, mediterráneo, sin litoral, tiene una situación en la cual la mercadería que llega desde terceros países genera la renta aduanera que proviene del pago del Arancel Externo Común, AEC (me refiero a países de fuera del Mercosur).
EC - Veamos un ejemplo.
DO - Supongamos que Paraguay importa determinados productos semi-terminados, por ejemplo capelladas para calzados, y que luego en Paraguay se le añada valor agregado mediante la incorporación de los elementos para fabricar el zapato completo. La posición de Paraguay es que, si establecemos el principio de la libre circulación de mercaderías en el Mercosur, significa que los suministros que vienen de terceros países, si bien puedan tener como destino final el Paraguay, es altamente probable que no entren por Paraguay porque éste carece de facilidades al no contar con puertos de ultramar. Por consiguiente, siguiendo el razonamiento, al ingresar esos productos a alguno de los países socios del Mercosur podrían pagar la renta de ingreso en estos países y, cuando lleguen a Paraguay -al beneficiarse de la libre circulación- no pagar renta. Con ello Paraguay estaría renunciando a cobrar la renta fiscal y por lo tanto perdería ingresos.
Argentina, Brasil y Uruguay tenemos una visión diferente y hemos consensuado un documento algo extenso en el que reconocemos la existencia de dos situaciones: la de mercadería que entra sin pagar arancel (bienes que ingresan con arancel cero, por ejemplo los bienes de capital, como lo hemos acordado) y luego pueda ser objeto de transformación, de valor agregado, y circular en la región para no pagar dos veces el mismo AEC. Un ejemplo concreto: si llega a Uruguay determinada mercadería y Uruguay le agrega un determinado valor (no sólo el fraccionamiento, envasado, etiquetado, sino valor agregado industrial y no de servicio), estos bienes pagan en Uruguay si tienen arancel, no pagan si tienen arancel cero, pero en todo caso, cuando vuelven a circular dentro del Mercosur, se benefician del arancel cero. Vale decir que no se paga dos veces; se trata de evitar la duplicación del pago por el mismo bien dentro del Mercosur, lo que constituye una regla natural y lógica.
Procuramos que Paraguay acepte esta fórmula, pero Paraguay entiende que, hasta que no se determine cómo se va a redistribuir la renta aduanera del Mercosur. Es otro tema que está pendiente, que ya viene de años atrás y es la configuración de la unión aduanera plena, en la que no sólo se establezca cuál es el arancel que pagan los productos al entrar sino que también se diga cómo se va a redistribuir esa renta para el caso de los bienes que circulan dentro de la región. Sin duda es un tema técnico, muy complejo...
EC - Ya vemos, y en el que no se ha logrado acuerdo por ahora.
DO - No hubo hasta ahora un acuerdo. Propusimos anoche que Paraguay recibiera la propuesta conjunta de Argentina, Brasil y Uruguay, darle un plazo a Paraguay para que conteste dentro de ciertos términos, y por lo tanto pudiéramos luego incorporarlo a la resolución, tomando en cuenta las características especiales en que lo coloca su falta de acceso directo a puertos de ultramar.
EC - Ese es uno de los temas que está complicando los avances...
DO - Está complicado, y complica también el tema de los procesos industriales, en el cual el Mercosur debe avanzar para posicionarse mejor en la oferta externa, para ser más competitivo. Debe tener la posibilidad de que cada uno de los socios agregue al producto lo que esté en mejores condiciones de agregarle, lo cual dará como resultado final productos con precio competitivo y calidad internacional.
EC - También en esta cumbre debería definirse la constitución del tribunal permanente de solución de controversias.
DO - Eso fue definido. Decidimos la integración del tribunal, incluidos su presidente y el quinto miembro, y también su financiamiento. El tribunal por lo tanto comenzará a funcionar el 15 de agosto, y eso sí constituye un avance de indudable valor.
También adoptamos una decisión constituyendo un grupo de alto nivel para el tema de las aguas subterráneas, una propuesta uruguaya que habíamos planteado en la reunión de diciembre del año pasado, bajo la presidencia pro témpore uruguaya, y a la que aquí hemos dado seguimiento instalando el grupo. Este grupo ad - hoc ya tiene sus integrantes y va a trabar en la preparación de un convenio de alcance mercosureño mediante el cual los cuatro países dispondremos cómo vamos a usar las aguas subterráneas de ese millón 200 mil kilómetros cuadrados de territorio, debajo del cual hay agua dulce de temperaturas variables pero todas de uso humano, y a profundidades que pueden llegar hasta 1.200 metros. Este es un avance en el tema de infraestructura.
Otro en el cual hemos avanzado es el tema de la cooperación internacional. El Mercosur puede recibir y capitalizar cooperación internacional, pero para eso requiere estar organizado desde la perspectiva de una agencia de cooperación. En este momento tiene a la cooperación técnica a cargo de un comité, y se ha creído necesario que sea la Secretaría, conjuntamente con la comisión de representantes permanentes, la Coreper, la que gestione y apruebe los niveles de cooperación.
Pero quizá lo más importante es el reconocimiento de que, a 10 años de Ouro Preto hemos hecho una serie de creaciones diría yo extensivas de aquel protocolo y, a 10 años, parece razonable que tengamos como hemos dicho nosotros mismos un Ouro Preto II. Diez años nos obligan a hacer ingresar en la estructura institucional del Mercosur algunos temas que hemos ido resolviendo de una manera extensiva, pero no de una forma demasiado orgánica.
EC - ¿Por ejemplo?
DO - Por ejemplo esta Coreper del Mercosur, que tiene su sede en Montevideo y que se integra con los embajadores acreditados ante la Aladi de cada uno de los países socios, y que tiene indudablemente -como consecuencia de una presidencia de naturaleza esencialmente política, como es la del presidente Duhalde- una actividad cada vez más expansiva en relación con terceros y en materia de representatividad.
EC - ¿Cómo juega este diferendo planteado entre Argentina y Brasil por las restricciones a la importación de electrodomésticos dispuestas por el gobierno Kirchner?
DO - El tema no ha sido puesto sobre la mesa hasta ahora; no ha estado en la conversación y probablemente será materia de conversación de los propios presidentes, quienes desayunarán juntos dentro de poco más de una hora.
EC - Pero ¿percibe un ambiente enrarecido?
DO - No; hay cierta sensación diría de perplejidad en cuanto a que esta decisión haya sido tomada precisamente en vísperas de la reunión. De todas maneras es una situación bilateral argentino - brasileña en la que no me corresponde ir más lejos en el comentario. Lo que sí quiero señalar es que los presidentes recién se van a reunir -luego de la cena de anoche- ahora, durante toda la mañana. Y no puedo descartar que cualquiera de los temas que le he mencionado, entre otros este de la libre circulación de bienes, pueda estar en el diálogo porque para Uruguay, por ejemplo, que puede recibir una serie de mercaderías importadas para luego actuar sobre ellas para transformarlas en otros bienes y lograr hacerlas circular con arancel cero dentro del Mercosur, es indudablemente un llamador de inversiones, una forma de captar la atención del capital extranjero. Razón por la cual, es una decisión de carácter económico en la que habíamos puesto una fuerte expectativa; fuimos quienes presentamos el tema.
-------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón