810 VIVO

Ministro Lorenzo presentó la Rendición de Cuentas

Ministro Lorenzo presentó la Rendición de Cuentas

Este martes, en régimen de doble horario, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, concurrió a la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados en la mañana de este martes con el motivo de explicar la Rendición de Cuentas. En la tarde hizo lo propio, pero esta vez para los medios de comunicación en la Torre Ejecutiva.


En su presentación, Lorenzo manejó algunos conceptos fundamentales. Los más destacados fueron que la economía se expande y que seguirá así de manera sostenida en todos los sectores, que las exportaciones superaron el pico del año 2008 (más que nada en bienes y servicios y, en especial, turismo en donde, en lo que va del año, Uruguay recibió tres millones de visitantes).

A esto Lorenzo le sumo la información de que un 6% de crecimiento es lo que se prevée para todo el país. Se destinarán 22 millones de pesos adicionales en salud, un 20% de aumento, 127 más que en 2004. En lo que refiere a seguridad 4200 millones de pesos es la cifra destinada.

Un 45% más de presupuesto se destinará para el Mides, el INAU tendrá un 161% más de recursos que en 2004, las políticas de vivienda ya poseen el numero de recursos mas alto desde la vuelta a la democracia, y se pretende seguir por la misma línea.

Lorenzo agregó que 1217 millones se destinarán para la educación, o sea, un 30% más que en 2004. De estos recursos el 80% serán para la ANEP y el 20% para la Universidad.

Más allá de estos datos, Lorenzo reconoció que la inflación es un problema y que se están tomando las precauciones del caso, dándole la total prioridad al control de la inflación.

El secretario de Estado señaló cierto déficit en la balanza de pago y agregó que existe un escenario económico más incierto que el del año pasado, algo que "de todas maneras nos va a impactar", sostuvo.

Según un relevamiento que hizo El Espectador, entre los legisladores presentes de todos los partidos, en la oposición hubo inconformidad mientras que en el oficialismo y en el Partido Independiente se le dio el visto bueno a las explicaciones de Lorenzo.

El diputado nacionalista Jorge Gandini, por ejemplo, dijo estar preocupado por el aumento del déficit fiscal, a pesar del crecimiento económico del país. Su colega Pablo Abdala, en tanto, dijo si bien se trata de una rendición "austera", hay un incremento en los cargos de confianza, en la contratación de servicios personales y en el gasto, en definitiva.

El Espectador también dialogó con el frenteamplista Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) quien brindó su apoyo a la exposición de Lorenzo sobre la Rendición de Cuentas.

Asti dijo que quedó muy conforme por dos motivos: por lo claro que fue el ministro y por la "materia prima" que tenía para presentar:

"En la Rendición de Cuentas, donde se presentan los resultados económicos del país, en un año en donde además de cumplir con los objetivos planteados, el país creció por encima de lo previsto y mejoro en todos los indicadores, le da una favorable posición al ministro mas allá de su capacidad de comunicar todos los temas que fueron abordados", declaró el legislador oficialista.

Asti reconoció que la preocupación del sistema político pasa por la inflación, pero –dijo- es una consecuencia de la bonanza económica:

"Es uno de los temas de preocupación, Lorenzo profundizo bastante sobre los orígenes y forma de encarar esa situación, los riesgos que implica y los avances en materia de distribución del ingreso y disminución de la pobreza. Siempre que se perdió estabilidad de precios quienes pagaron las consecuencias fueron los sectores de mayores ingresos, por eso la idea es trabajar más aún para evitar el deterioro de los ingresos reales de los hogares", explicó Asti.

El legislador del FA relató que el ministro Lorenzo también se refirió al caso de Estados Unidos y la crisis económica de Grecia y su eventual impacto en los mercados de Latinoamérica.

Dijo que en eso no se puede actuar, pero sí se puede actuar para bajar la inflación. "Seguramente entre julio y agosto tendremos noticias positivas. Se evitará que el proceso inflacionario se siga deteriorando", dijo el diputado de Asamblea Uruguay.

El Espectador dialogó también con el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, quien vio con buenos ojos la exposición del ministro de Economía.

Posada dijo que el aumento del gasto fiscal estaba entre lo previsto, considerando el golpe fuerte de la sequía.

"Hay que resaltar el hecho de que el compromiso asumido por parte del ministro en lo que refiere al incremento del gasto se ha cumplido, si tenemos en cuenta que la coyuntura derivada de la sequía, los mayores costos de generación energética por falta de agua han derivado en un cambio cualitativo importante de lo que es el déficit fiscal proyectado para 2011", declaró.

Posada fue bien claro al decir que lo que le preocupa es la inflación y sus repercusiones en los más carenciados.

"El tema mas importante es el tema de la inflación porque la rendición de cuentas esta convalidando una inflación del 7,8% o sea un 1,8% por encima del techo del rango lo cual supone un cambio importante para los objetivos del gobierno". En consecuencia "esto va a traer impactos para los sectores de menores recursos", sentenció.

Posada recalcó que los indicadores que exhibe el gobierno son exitosos, pero la inflación es un hecho negativo, que viene del aumento de los commodities, lo que calificó como "una inflación importada" del exterior.

"El Gobierno tiene un dilema entre competitividad e inflación y está presente hace un buen tiempo", dijo Iván Posada.