Entrevistas

Antel: la nueva promoción es "legítima" y la empresa tiene "una estrategia muy competitiva"

Con motivo de su 37º aniversario, Antel lanzó una promoción en la que se puede adquirir un abono de 98 pesos mensuales que permite al cliente comunicarse en forma gratuita, desde un teléfono fijo, con dos servicios celulares de Antel. La oferta es válida sólo para contratos residenciales, el trámite es por internet y finaliza el próximo domingo. La iniciativa provocó que ayer se abriera un expediente a raíz de esta promoción en el entendido de que puede haber una violación de la Ley de Defensa de la Competencia. Entrevistada por En Perspectiva, la presidenta de la empresa pública, Carolina Cosse, dijo que "el directorio entendió que es una actividad legítima de la empresa". Y agregó: "No contamos con ninguna objeción a ninguno de los servicios que intervienen en la configuración de un producto, que son muchos".


(emitido a las 10.12 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Antel ofrece desde ayer una promoción para sus clientes de telefonía básica que está dando que hablar.

Hasta el domingo próximo se puede adquirir un abono de 98 pesos mensuales que permite al cliente comunicarse en forma gratuita, desde un teléfono fijo, con dos servicios celulares de Antel.

Esta movida comercial se apoya en la convergencia de servicios que hace años comenzó a procesar la empresa pública. En esa misma línea, en noviembre del año pasado Antel unificó bajo esa marca sus servicios de telefonía móvil y de trasmisión de datos, eliminando las otras marcas que manejaba: Ancel y Anteldata.

Una pregunta que se abrió ayer, cuando se conoció esta propuesta, es si Antel no está violando las normas de defensa de la competencia. Vamos a tratar de conocer qué dice Antel al respecto.

Por otro lado, nos interesa saber qué promociones habrá en esta línea, de qué manera compite Antel con los operadores privados de telefonía celular, cuáles son los planes en materia de fibra óptica.

De todos estos asuntos vamos a conversar con la ingeniera Carolina Cosse, presidenta de Antel.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Ya hemos comentado algunas características: un abono de 98 pesos en el caso de esta promoción, contrato por un año y la posibilidad de comunicarse mediante un teléfono fijo con dos teléfonos celulares de Antel de forma casi gratuita, porque hay un tope de 1.000 minutos. La promoción termina el 31 de julio. ¿Por qué un período tan corto?

CAROLINA COSSE:
En general antes de lanzar los productos de Antel –y yo diría de cualquier empresa– son objeto de un estudio importante, que hace un equipo multidisciplinario, con profesionales de distintas áreas de Antel, en el que se aplican técnicas de modelación y se aplica el conocimiento de los datos históricos con los que cuenta la empresa sobre el comportamiento y las necesidades de los clientes.

Y decidimos hacer un lanzamiento en lo que queda de julio en función de un pretexto importante para la empresa, que era el aniversario, cumplimos 37 años el 25 de julio, y porque de la misma forma que fuimos lanzando nuevos servicios el año pasado, en algunos casos con bajo perfil, queremos entender el andamiento del servicio, queremos ver si es útil, queremos ver el comportamiento de los usuarios. Las promociones suelen ser o por tiempo limitado o con un stock limitado –esta es por tiempo limitado–, y queremos medir el desempeño, la performance de la empresa y la satisfacción de los usuarios.

JAE - Hoy Antel tiene aproximadamente 950.000 teléfonos fijos, la gran mayoría residenciales.

CC - Un poco más.

JAE - De acuerdo a esos modelos que han manejado, ¿cuáles son las proyecciones?, ¿qué expectativa tienen con respecto a esta promoción? ¿Cuántos hogares podrían tomar esta promoción?

CC - No es un tema de expectativas. Estamos lanzando una promoción de algunos días para ver el comportamiento de los hogares, ver cómo responde Antel, nos interesa mucho que sea una promoción a través la web –el impacto que tiene el uso de la web en la gente es muy importante–, es importante para la empresa como una complementación de nuestra estrategia comercial.

EC - No tienen un cálculo previo, están haciendo esto como una prueba.

CC - Hay muchos cálculos. Como le decía, es un trabajo muy discutido, elaborado, todos los productos que lanza Antel son fruto de estudio, de una modelación importante.

EC - Entonces prefiere no decir los números.

CC - Sí, preferimos no decir los números porque como toda empresa que lleva adelante estrategias comerciales hacemos una modelación, se hacen estudios, y hemos definido que vamos a hacer un lanzamiento de cinco días con una propuesta muy beneficiosa para la gente.

EC - ¿Por qué solo se puede acceder a ella a través de internet? ¿Por qué hay que hacer el trámite por internet?

CC - Porque estamos haciendo una gran apuesta –estamos aprendiendo de nuestros clientes– al uso de la web, porque el impacto que tiene el uso de internet en la gente es muy grande. Cuando extendimos la facilidad de destinos gratis a todos nuestros servicios prepagos, que se configuraban a través de la web, en dos días tuvimos 150.000 configuraciones. La experiencia que hay en Uruguay en el uso de la web es muy buena, también en otros ámbitos.

JAE - En este plan y esta modelación, ¿se tomó en cuenta la posibilidad de que la Ursec comenzara a investigar si Antel no abusa de su posición dominante, si no viola la Ley de Defensa de la Competencia? Se lo pregunto porque la información de hoy es que ayer se comenzó un expediente a raíz de esta promoción en el entendido de que puede haber una violación de la norma. Esto es similar a lo que ocurrió con denuncias de Claro y Movistar en el año 2008, cuando Antel hizo una promoción al revés, que implicaba que desde un teléfono celular de Ancel se pudiera comunicar en forma gratuita con teléfonos fijos obviamente de Antel, porque es monopólica. ¿Esto se tomó en cuenta, se analizó y se avanza? Porque en aquel caso la Ursec entendió que Antel podía hacerlo.

CC - El directorio entendió que esta es una actividad legítima de la empresa. No contamos con ninguna objeción a ninguno de los servicios que intervienen en la configuración de un producto, que son muchos.

JAE - Porque en este caso el hecho de que Antel tenga ahora bajo el mismo paraguas de Antel un negocio monopólico y otro en competencia puede llevar a pensar que hay un abuso de la posición dominante. ¿Qué dice?

CC - Hay que ver las cosas en perspectiva y tener en cuenta muchos factores. Antel es el soporte de telecomunicaciones del Plan Ceibal, ha provisto el 0800 y todo el servicio de call center en forma gratuita para la confirmación de entrevistas y demás al plan del Hospital de Ojos, que ha devuelto la vista a miles de compatriotas. Ha invertido y sigue invirtiendo miles y miles de dólares en electrificación rural; usted me dirá qué tiene que ver la electrificación rural con Antel; como Antel tiene un imperativo de cobertura nacional, tenemos que llegar con radiobases a todos los lugares del país, y muchas veces tiene que llegar con una radiobase al medio del campo adonde no hay electrificación, entonces invierte en llegar con la línea eléctrica en conjunto con UTE. Esa es nuestra empresa que lleva adelante una estrategia comercial intensa, moderna, pero que al mismo tiempo tiene un fuerte compromiso social. Esto es importante para entender de qué estamos hablando. No creo que estemos haciendo nada parecido al abuso.

JAE - ¿Qué tiene que ver eso que usted señala con la Ley de Defensa de la Competencia? ¿Cuál es el vínculo? ¿Por qué alude a estos hechos de carácter social con relación a la Ley de Defensa de la Competencia o con relación a la competencia con empresas privadas?

CC - Porque usted hablaba de un único paraguas, y la empresa siempre ha sido la misma. Lo que estamos haciendo todo el tiempo es tratar de lograr la mejor explotación de la infraestructura y de la inversión que la empresa ha hecho en esa infraestructura a lo largo de muchos años en beneficio de toda la ciudadanía.

JAE - ¿Entonces? Vuelvo con lo mismo. ¿Esto implica algún cambio? ¿Hay alguna consideración especial?

CC - Para nada, estamos llevando adelante una estrategia muy competitiva, ágil, acorde con los tiempos modernos.

JAE - Este tema de la convergencia, el hecho de cruzar un servicio monopólico con un servicio en competencia, ¿es el camino para nuevos productos, para nuevas ofertas?, ¿forma parte de la estrategia comercial que se viene por parte de Antel?

CC – Justamente, gracias a la convergencia de la tecnología, entiendo que Antel está en competencia, porque el estado de la convergencia tecnológica hace que tener un área abierta a la competencia impacte en las demás áreas. La convergencia tecnológica se da en el propio usuario, por eso es importante centrar la estrategia comercial de Antel en las necesidades de la gente. Muchos productos que lanzamos son una demanda natural de los usuarios de Uruguay.

JAE - ¿Como que la telefonía básica en el monopolio deja de tener sentido a medida que avanza la tecnología?

CC - No me refiero a si tiene sentido o no, me refiero a la realidad. Toda la empresa está en competencia, hay una forma histórica de ver la estrategia de las empresas de telecomunicaciones, que empezó hace muchos años, que era analizar la estrategia comercial por segmentos verticales y entender que tenían servicios fijos, servicios móviles, servicios de datos. Eso fue una forma de ver que les permitió crecer. Pero esa forma de encarar el servicio no funciona más, la forma para encarar una estrategia comercial en empresas de telecomunicaciones ahora es centrarla en su destino final, que es la gente, las empresas. En el mundo ya no se habla de conectar gente y empresas, se está hablando de conectar cosas. La penetración digital en los hábitos y en las economías empieza a ser tan grande, incluso como driver para las grandes fábricas, que se empieza a hablar de conectar cosas. Conectar cosas quiere decir embeber las capacidades de la tecnología de la información en todas las áreas de actividad de la economía: en el agro, en los sistemas de riego, en los sistemas ciudadanos, en los sistemas de transporte. Esa es la forma de encarar una buena estrategia comercial.

***

EC - Tengo una cantidad de preguntas de los oyentes, además de comentarios y opiniones. En especial hay muchas consultas sobre la promoción que dispara esta entrevista.

Pablo del Prado quiere saber si esa promoción de Antel "es exclusiva para nuevos usuarios de telefonía fija y qué ventajas tendremos de futuro los que ya tenemos telefonía fija, internet y celulares".

CC - No.

EC - Vamos por partes: no es solo para nuevos usuarios de telefonía fija, es para todos los clientes de telefonía fija.

JAE - Para los residenciales.

CC - Sí.

EC - Solo residenciales.

CC - Sí.

EC - No empresas.

CC - Así es.

EC - Porque acá hay otra consulta: "Tengo un comercio, si solicito teléfono, ¿tengo ese beneficio también?".

CC - En principio es para clientes del hogar.

EC - Después están los oyentes que preguntan por qué no ofrecer también esos paquetes de minutos gratis a teléfonos celulares de otras compañías. En otros países se hace, existe ese tipo de promociones. Claro, vamos al punto más delicado de todos, pero ¿qué contesta usted a ese cuestionamiento?

CC - Si cualquier otra compañía nos hace una propuesta con mucho gusto y con total apertura negociaremos con la compañía.

***

EC - Tenemos más preguntas de los oyentes.

JAE - Otro antecedente que vale la pena mencionar es el servicio de conexión a internet con un paquete gratuito para conexiones de baja velocidad que Antel está ofreciendo. Y la trasmisión de datos también forma parte de la competencia, porque tampoco aquí hay un monopolio de Antel.

Preguntan si la conexión con este otro servicio, que ya hace un tiempo que Antel tiene a disposición, "no va a mejorar en función de los problemas que se generan actualmente con la velocidad, que es lentísima", opina Hugo de Flores.

CC - No comprendo la pregunta.

JAE - Si en términos de velocidad el servicio que se está ofreciendo de teléfono fijo para conectarse en forma gratuita...

CC - El servicio universal hogares.

JAE - Exactamente, si no va a ser mejorado, si no forma parte de los planes de Antel mejorarlo en el corto plazo.

CC - Forma parte de los planes de Antel atender siempre con mucho cuidado la accesibilidad y el ancho de banda de los usuarios de todos los servicios. En principio hemos lanzado este servicio Universal Hogares con 256 kilobits por segundo de velocidad de acceso como un servicio de entrada a internet para aquellos hogares que no lo tenían por un tema económico, para facilitarles la entrada a internet. Y sí, por supuesto, está en nuestros planes mejorarlo, no de forma inmediata, pero está en nuestros planes.

JAE - ¿En qué plazo?

CC - No lo tenemos planificado, no tenemos planificado "en tal mes vamos a mejorar la velocidad", pero todo el tiempo Antel está revisando todo su plan de velocidad, es una política constante.

JAE - ¿Qué otras promociones con productos que impliquen convergencia de tecnologías se pueden esperar de Antel?

CC - Ya hay muchos productos que implican convergencia de tecnologías. Tenemos un servicio ADSL convergente, que es la posibilidad de contratar ADSL tanto a través de servicios fijos como de servicios móviles. Vamos a seguir trabajando en ese rumbo de forma constante. Hay un intenso trabajo en torno a la generación de productos, que vamos a continuar.

JAE - Hablando de tecnologías, una apuesta que Antel viene trabajando desde hace años tiene que ver con la fibra óptica. En particular en este período implica un cambio, que es el acceso de la fibra óptica al hogar, al consumidor final. ¿Cuál es el estado actual de desarrollo de la fibra óptica?

CC - A nivel de la infraestructura central de Antel, el núcleo de la red, lo que se llama la columna vertebral de la red de telecomunicaciones de Antel, tenemos más de 7.000 kilómetros de fibra óptica instalados, que para las dimensiones de Uruguay es una extensión muy importante. Para poner un ejemplo para comparar, en Argentina se ha generado recientemente una empresa de telecomunicaciones para construir un backbone de fibra óptica en todo el país que se plantea construir 25.000 kilómetros, que es un proyecto enorme.

JAE - ¿Qué es eso de backbone?

CC - Columna vertebral. Es un proyecto muy grande, imagínese toda la extensión de la República Argentina. Y estamos hablando de que la columna vertebral en Uruguay, país de dimensiones mucho menores, es de 7.000 kilómetros. Eso implica que las distancias de los tramos de cobre desde esa columna vertebral de fibra óptica hasta los hogares o hasta las empresas es cada vez más corta, lo que a su vez implica que se pueden dar mejores servicios: más ancho de banda, más aplicaciones. El plan de fibra óptica al hogar es una apuesta mucho más avanzada, es llegar directamente con la fibra óptica hasta la casa de los usuarios.

JAE - ¿En qué está ese plan?

CC - Desde hace meses se están haciendo trabajos de canalización, porque hay que abrir zanjas, en Carrasco, en Malvín. Ya hicimos varias subastas para la compra de los servicios de canalización, de fibra óptica y del equipamiento. Estamos avanzando muy bien, se está trabajando, vamos en tiempo.

JAE - ¿Ya se desembarcó?, ¿hay conexión directa al hogar?

CC - No, no, es un proyecto muy grande, complejo, que ya está trabajando, ya puede ver la gente trabajando en la calle. Y además implica formar mucha gente, es un proyecto importante por lo que va a significar para los hogares y por lo que va a significar para el impulso de la industria en el Uruguay.

JAE - Para tener una idea de la magnitud de la inversión, ¿de cuánto estamos hablando?

CC - Este año tenemos planificado en el entorno de los 100 millones de dólares.

JAE - ¿Y en el corto plazo, pero en el marco de este plan?

CC - Ya llevamos adjudicados unos 25 millones de dólares.

JAE - 100 millones, que va a impactar una vez que se conecte Carrasco con la red de fibra óptica, por poner ese primer ejemplo que usted mencionaba. ¿Qué va a implicar?

CC - Tenemos planificado llegar –en la jerga se dice "pasar"– a 86.000 hogares este año.

EC - ¿Qué va a permitir eso? Porque usted hablaba de que hay que valorar el impacto que esta tecnología implica para el funcionamiento de una empresa e incluso para una familia. ¿Podemos ver ejemplos?

CC - Hace poco ponía una analogía con el tema del agua, que es muy común en los temas de ingeniería. Suponga que la información o la conexión a internet es un caño que le llega con agua; ahora a su casa le está llegando el caño de una pulgada, y es como si en vez de ese caño le llegara el caño de la quinta línea de bombeo, le llegara a la casa un caño de un metro y medio de diámetro. En términos de tecnologías de la información eso implica la posibilidad de tener conexiones muchísimo más rápidas con internet, pero también la posibilidad de tener aplicaciones mucho más avanzadas, por ejemplo telemedicina, teleeducación, acceso a servicios del gobierno o de empresas, contenidos multimedia. En fin, una gran variedad de servicios.

E implica también que estamos sacando la traba del límite de ancho de banda, porque la fibra óptica es el mejor medio de trasmisión, tiene un ancho de banda teórico prácticamente infinito, que se limita nada más que por los equipos que uno ponga en los extremos. Vamos a estar llegando con 100 megabits por segundo a los hogares, y eso va a permitir que las empresas de software, de electrónica, de audiovisuales, no tengan el condicionamiento del ancho de banda para desarrollar más cosas.

EC - ¿Va a haber que esperar a que se complete la llegada de la fibra óptica a esos barrios que usted menciona, y eventualmente a todo el país? ¿No hay soluciones antes para mejorar el ancho de banda? Esa es una queja permanente a propósito de los servicios disponibles en Uruguay.

CC - Por supuesto que hay soluciones antes. En este momento tenemos una importante columna vertebral de fibra óptica...

EC - Por ejemplo, tengo acá un mensaje de los varios que llegan de la audiencia. Jorge pregunta: "¿No hay planes para que se pueda trabajar a distancia a una velocidad competitiva y a precios competitivos?".

CC - Nosotros tenemos buenas velocidades, toda la gama de velocidades, y tenemos precios competitivos y adecuados comparados con la región o con países como Chile inclusive. Hay varias preguntas en esa pregunta. Como le decía, se dispone de una capacidad de trasmisión muy buena, y son muchos los elementos que funcionan para que el usuario tenga una mejor experiencia de uso. Uno es la conexión de ancho de banda internacional. En este momento, en los picos de uso de la conexión de banda ancha internacional estamos llegando nada más que al 75 % de nuestra capacidad disponible. Incluso así vamos a aumentar en setiembre u octubre un 50 % más la conexión de ancho de banda internacional, lo cual va a permitir una mucho mejor experiencia de uso a los usuarios.

JAE - Porque eso va a implicar aumentar la velocidad a los clientes.

CC - Como siempre, hacemos las cosas medidas y seguras. Primero vamos a aumentar el ancho de banda internacional, eso lleva un período de adaptación, y seguramente, como hicimos el año pasado, lanzaremos beneficios para los usuarios aumentando el ancho de banda. Es muy probable que lo hagamos.

Por otro lado, desde el año pasado venimos haciendo una serie de modificaciones en los nodos de datos de Antel. Una fue equipar todos los nodos para que tengan disponibilidad al 100 %, o sea que nunca le tengamos que decir a un cliente que no le podemos dar conexión porque no tenemos disponibilidad en los nodos.

Y lo otro es que desde hace unos meses estamos haciendo un cambio de tecnología en todos los nodos de Antel que se va a ver como una mucho mejor experiencia de uso. De hecho estamos cambiando lo que queda de tecnología de ATM a tecnología Ethernet. Eso también se va a sentir.

EC - Son planes interesantes y auspiciosos.

CC - Y actuales.

EC - Pero dicen muchos oyentes: "En definitiva estamos dependiendo de Antel, de lo que Antel quiera y pueda hacer. ¿Por qué no habilitar la competencia?". Hay varias consultas a propósito de cuándo se va a liberar la banda ancha a la competencia. Hacen notar, por ejemplo, que existe toda la red de televisión por cable, que podría utilizarse; varios de los operadores han dicho que les interesa suministrar ese otro servicio también.

CC - La discusión del cable es una discusión de hace 10 años. Es una tecnología obsoleta. La apuesta fuerte de Antel, del país, es el proyecto de fibra óptica al hogar. Ya nadie discute si fibra óptica o coaxil.

EC - Pero más allá de que sea una tecnología obsoleta, ¿por qué no puede habilitarse?

CC - Es tan grande la apuesta que de hecho hemos comenzado con fibra óptica a las escuelas antes que con fibra óptica al hogar. Ese es el camino a seguir.

EC - Pero la consulta de la audiencia es por qué no dar la oportunidad a otros de ofrecer esos servicios, más allá de que Antel esté haciendo todo ese esfuerzo, que es elogiable y a todos nos resulta muy satisfactorio ver que se está desplegando.

CC - Lo importante es tener una visión estratégica de la importancia de digitalizar todo el Uruguay, permitir el acceso a toda la población, a todos los hogares, y para eso poner la mejor tecnología disponible y los mejores esfuerzos, que es lo que está haciendo Antel.

***

EC - Preguntas podríamos continuar planteando toda la mañana, porque Antel tiene una presencia muy fuerte en la vida de todos los uruguayos y los oyentes con sus mensajes las acercan.

JAE - A partir de su última respuesta, me quedé pensando por qué los privados no lo pueden hacer.

CC - ¿Qué cosa?

JAE - Ofrecer el servicio de banda ancha por cable.

CC - No comprendo.

JAE - ¿Por qué el privado no puede ofrecer el servicio que Antel está ofreciendo? O por qué no podría.

CC - No es un tema que le compete a Antel.

EC - (Si entiendo bien), usted dice que estamos hablando de un marco normativo que resuelve el Poder Ejecutivo, las autoridades, el Parlamento. Ahí está planteada la discusión. Hay quienes dicen incluso que hay un plebiscito que mandata este tipo de funcionamientos; esto viene en las respuestas que hacen algunos oyentes a los otros oyentes que reclaman apertura en la competencia.

CC - ¡Un intenso uso de la web (hacen los oyentes)!

***

Transcripción: María Lila Ltaif