Burghi: "Las trabas son varias y muy pocas están escritas"
El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Burghi, se refirió a la situación actual de las trabas de Argentina a las exportaciones uruguayas y adelantó que el presidente José Mujica reclamará a su homóloga de Argentina Cristina Fernández el levantamiento de las mismas.
Esta reunión no fue confirmada desde la Presidencia de Uruguay pero hay expectativas en la Cámara de Industrias respecto a que se concrete y que de allí salga una solución ya que desde hace meses las exportaciones uruguayas de los rubros vestimenta, plásticos, alimentos, entre otras, están afectadas por las demoras argentinas para la expedición de licencias que permitan el ingreso al mercado.
Sin embargo, esta no es la única traba. Burghi enumeró otro tipo de obstáculos que está poniendo el Gobierno argentino: "Las trabas son varias y muy pocas de ellas están escritas. Tenemos el efecto Moreno, que le llamamos nosotros, que es el secretario de Comercio (Guillermo Moreno) llamando por teléfono a los importadores diciéndoles que no compren productos que sean sustitutivos de productos manufacturados en Argentina; o tenemos las licencias de importación que Argentina está dando con 30, 60, 90 y 120 días. Tenemos valores de criterio: cuando presentan la denuncia de importación en Argentina y, según el criterio aduanero, esa importación hay que garantizarla en lugar de por uno, por uno y medio, porque el criterio es ese y no tiene nada que ver con el valor real de la mercadería; y ahora estamos teniendo para ciertos sectores una nueva traba que es que si el importador argentino si importa por ejemplo 20 mil dólares, tiene que exportar 20 mil dólares o repatriar 20 mil dólares del extranjero hacia el Banco Central argentino"
El presidente de la Cámara de Industrias dijo que es muy difícil cuantificar las pérdidas que tienen los exportadores uruguayos.
Si se tiene en cuenta que en 2010 Argentina ocupó el tercer puesto como destino de exportaciones, se puede tener una idea de cómo afecta.
Burghi alertó que la situación es grave ya que las más afectados son las pequeñas y medianas empresas.
"No tenemos cuantificación de montos porque no se puede calcular lo que no vende, se puede evaluar lo que vende. Pero una vez que usted pierde un cliente no puede avalar el monto de lo que ese cliente podría haberle comprado durante todo una zafra. Le doy un ejemplo, ya desde el año pasado hubo una empresa nacional que produce alimentos que hizo toda la zafra con una marca de un cliente argentino, y las dos últimas exportaciones cortó y el proveedor nacional tuvo que tirar la mercadería porque no tuvo opción de exportarla a Argentina. Tenemos problemas hoy en la vestimenta, porque se está negociando la venta de la próxima temporada, y hay una incertidumbre que hace que el cliente busque en el mercado interno y no se quiera complicar importando", comentó.
Burghi señaló que las medidas de Argentina son incomprensibles si se tiene en cuenta que la balanza comercial entre Argentina y Uruguay es favorable para ellos en alrededor de 1.000 millones de dólares.
Este problema no es sólo de Uruguay sino también los brasileños, que se han quejado que sus productos han sido retenidos en la frontera.
El problema es que, según señalan, Argentina no se está ciñendo a las normas que se establecen en el Mercosur en cuanto a la libre circulación de bienes y servicios y esto es lo que reclaman los exportadores.
"La presidenta argentina ha mencionado en reiteradas oportunidades que eso corresponde a la defensa de la industria argentina y a la defensa del trabajo de los argentinos. Si usted lo escucha de esa manera suena muy bien. Ahora, nosotros queremos defender nuestro trabajo y queremos defender la industria uruguaya dentro de la legalidad. Nosotros firmamos hace 20 años el acuerdo del Mercosur, y dentro de ese acuerdo se habla de libre circulación de bienes y servicios, no habla de ninguna de esas trabas acá. Nosotros queremos defender y permitimos la exportación de Argentina dentro de la norma. Lamentablemente Argentina no hace lo mismo", dijo.
En cuanto a la reunión que mantendrá el presidente José Mujica con Cristina Fernández de Kirchner el próximo martes en la cual este tema será uno de los que marque la agenda Burghi me dijo que espera que se logre algún avance ya que la situación afirma es insostenible.
"La expectativa que tenemos es que Argentina entienda que la industria nacional, por un tema de escala y de lógica, no le hace mella a la industria argentina. No veo por qué nos traban de esta manera. Argentina se tiene que dar cuenta que si quiere transitar por los caminos normales lo primero que tiene que hacer es cumplir los pactos firmados. Este no es el camino para Argentina y Uruguay se lo tiene que hacer notar no solamente a Argentina sino al mundo. Argentina no está cumpliendo con lo firmado".
Burghi explicó que la pérdida de competitividad es un tema que les preocupa mucho y que se está agudizando.
"Porque está afectando en forma importante, sea por el tipo de cambio o por el aumento de costos interno se está agudizando semana a semana. Nosotros no tenemos ninguna solución a esta pérdida de competitividad, ya sea por el aumento de la devolución de impuestos, refinanciaciones o algún otro elemento que se pueda diseñar, dentro de poco tiempo vamos a ver que estamos fuera de mercado y que nuestras exportaciones en volumen físico deberían comenzar a bajar", concluyó.